diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 31: Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo”

La ruta “Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo” del Camino de Santiago Francés es una ruta sólo de ida, que se inicia en Palas de Rei y finaliza en Ribadiso de Abaixo. En esta etapa abandonamos la provincia de lugo, que la hemos recorrido a lo largo de 97 kilómetros y nos adentramos en la provincia de A Coruña por la aldea de O Coto. Sigue el trazado de la carretera nacional N-547, que cruzamos en varias ocasiones; atraviesa un sin fin de pequeñas aldeas; cruza numerosos arroyos, que corren transversales a nuestra marcha; alterna tramos asfaltados de modestas carreteras locales, con preciosas «corredoiras» arropadas por bosques de robles, pinos, eucaliptos y verdes prados. En Melide enlaza con el Camino Primitivo y sigue en un continua sube y baja hasta Ribadiso da Baixo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo”

Fecha de Inicio: 21-09-2022    Hora de Inicio: 08:20  Distancia: 27,74 Km    Altitud min: 300 m    Altitud máx: 561 m Desnivel positivo: 417 m   Desnivel negativo: 655 m   Altitud inicial: 561 m  Tiempo Total: 07:20 Tiempo Caminando: 06:21  Velocidad media: 4.4 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo”

  1. Palas de Rei
  2. San Sebastián de Carballal
  3. Lacua
  4. San Xulián do Camiño
  5. Pallota
  6. A Graña
  7. Ponte Campaña
  8. Campaña
  9. Casanova
  10. Porto de Bois
  11. Campanilla
  12. O Coto de Orosa
  13. Leboreiro
  14. Disicabo
  15. Polígono industrial de Melide
  16. San Xoán de Furelos
  17. Melide
  18. Carballal
  19. Bifurcación
  20. Raído
  21. Parabispo
  22. A Peroxa
  23. Boente
  24. Castañeda
  25. O Pedrido
  26. O Río
  27. Trigás
  28. Ribadiso de Baixo

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo”

La ruta “Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 27,69 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Palas de Rei. Desde la Pensión “Casa Camiño”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situada en la Travesía do Peregrino nos dirigimos a la salida del pueblo, cruzamos la nacional N-547 y descendemos por la empedrada Rúa do Apóstolo. Unos metros más adelante volvemos a cruzar la N-547 por un paso de cebra y seguimos de frente por la Rúa do Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos. Después salimos a la nacional N-547 y avanzamos en paralelo a ella. Luego cruzamos el Río Roxán y enseguida nos desviamos por un camino a la derecha.

O Carballal

Llegamos a la parroquia de San Sebastián de Carballal (O Carballal), subimos a un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para volver a cruzar la nacional. Al llegar a la altura de una casilla de peones camineros, la abandonamos por la izquierda, por una senda rodeada de eucaliptos y robles que llega hasta el lugar de Lacua. Pasamos por debajo de la Autovía Santiago-Lugo A-54 y continuamos hasta San Xulián do Camiño.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Carballal

San Xulián do Camiño es una bonita aldea del municipio de Palas de Rei, cuya historia se remonta a épocas romanas. En esta pequeña aldea llama la atención el empedrado de su zona principal donde se yergue un crucero y la románica iglesia de San Julián de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside. Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y llegamos a A Graña donde dejamos el asfalto y continuamos por una preciosa corredoira hasta el Río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato. Desde aquí, por un despiste continuamos por la carretera local que se dirige a Campaña, pero rectificamos enseguida.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Iglesia de San Xulián (San Xulián do Camiño)

Casanova

Regresamos al punto en el que por error nos desviamos y ascendemos ligeramente por un bonito tramo rodeado de robles hacia Casanova, aldea perteneciente también a la parroquia de Mato y en la que destacan sus bonitos hórreos. A la salida avanzamos por una pista asfaltada, dejamos a un lado el albergue municipal de Mato Casanova y un poco más adelante tomamos un camino de tierra que desciende hasta el caserío de Porto de Bois. Aquí tuvo lugar la sangrienta batalla entre los Trastámara y el Conde de Lemos.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Hórreo de Casanova

Otra hondonada, cruzamos el Rego do Vilar y nueva subida a Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población de la provincia de Lugo en el Camino. Hemos recorrido unos 97 kilómetros de esta provincia y entramos en O Coto de Orosa, primera aldea de la provincia de A Coruña, perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide. A la salida del poblado dejamos el asfalto y tomamos por nuestra izquierda la Calzada do leboreiro. Poco después llegamos a un cruce donde se encuentra el Cruceiro do Leboreiro y por una pista asfaltada llegamos enseguida a este pueblo.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Crucero de Loreiro

Laboreiro

Leboreiro, llamada oficialmente Santa María do Leboreiro, es una parroquia del municipio de Melide, en la provincia de A Coruña, conocida en la antigüedad como Campo de Liebres. Tiene aspecto medieval. De este lugar destacan la iglesia románica de Santa María (siglo XIII); el antiguo albergue de peregrinos, localizado frente a la iglesia con un escudo de armas de la familia Ulloa en la fachada, quienes fundaron la casa en el siglo XII y, enfrente, un Cabazo, curioso y primitivo canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz.

A la salida de Leboreiro continuamos por la Calzada Romana, todavía visible y utilizable en varios tramos. Cruzamos el Río Seco por un bonito puente alomado de origen medieval, llamado de la Magdalena. Proseguimos por la Calzada hasta la siguiente aldea, denominada Disicabo y a continuación por un tedioso tramo que discurre paralelo a la nacional N-547, que queda a nuestra derecha, atravesamos el Polígono industrial de Melide, también llamado de la Magdalena.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Puente de la Magdalena sobre el río Seco.

Melide

Poco después descendemos hasta el Río Furelos, afluente del Ulla, que cruzamos por el puente medieval de cuatro arcos Ponte Velha y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos, con su iglesia parroquial dedicada a San Juan. Cruzamos Furelos y seguimos en ascenso por la antigua calzada que nos lleva a Melide.

Melide, es un municipio de la comarca de Tierra de Melide de la provincia de A Coruña.Tiene una población de 7.824 habitantes (censo de 2011) y está situada a 454 m de elevación. Dispone de todos los servicios. Es de interés la iglesia parroquial de San Pedro, con su portada románica, que perteneció al monasterio de Sancti Spíritus (siglo XIV); el cruceiro junto a la capilla de San Roque (siglo XIV), a pie de la N-547, que es uno de los más antiguos de Galicia y la iglesia románica de Santa María (siglo XII). Aquí confluye el Camino Primitivo, procedente de Oviedo, con el Camino Francés.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Casa Consistorial de Melide

Entramos en la ciudad y desembocamos en la N-547 (Avenida de Lugo). Pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. En la rotonda del centro de Melide tomamos la Rúa do Convento hasta la Plaza do Convento, luego torcemos a la izquierda para tomar la Rúa San Antonio. Así salimos de Melide. Con vistas al valle cruzamos la nacional N-547 para coger de frente la DP-4603 en dirección San Martiño. A la altura del punto kilométrico 50 de esta carretera giramos a la derecha por una pista asfaltada.

Carballal

Enseguida vemos la iglesia de Santa María de Melide, templo románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. A continuación está el Pazo de Santa María de Melide. Luego llegamos a las casas de Carballal y poco después nos encontramos con una bifurcación. Nosotros optamos por la variante que tenemos de frente y avanzamos por un bosque de robles, pinos y eucaliptos, con una sucesión de subidas y bajadas hasta el paso empedrado del Río Catasol, afluente del Furelos. Por bosque y camino de tierra nos dirigimos a Raído, al pie de la nacional N-567, que no cruzamos. La seguimos unos metros y la abandonamos por la izquierda.

El camino nos conduce a la aldea de Parabispo, del Concejo de Arzúa. Descendemos por el bosque hasta el arroyo de Valverde, pasamos por A Peroxa y entramos en la parroquia de Boente dividida en dos por la nacional N-547 dando lugar a dos barrios: Boente de Riba y Boente de Baixo. Su iglesia está dedicada a Santiago Apóstol. Tras la iglesia giramos a mano derecha y proseguimos por un camino de tierra. Luego cruzamos la nacional N-547 por un paso inferior, descendemos hasta el Río Boente y llegamos al lugar de Punta Brea. Tras rodear unos prados afrontamos un fuerte repecho que sube al pie de la N-547 y pasamos por varios lugares de las parroquias de Figueiros y Castañeda.

Ribadiso de Baixo

En Castañeda se encontraban los hornos de cal donde se quemaban las piedras que los peregrinos traían de las cantera de Triacastela para la construcción de la Catedral de Santiago. Su iglesia está dedicada a Santa María. Por pista asfaltada pasamos sucesivamente por las aldeas de O Pedrido, de la parroquia de Castañeda; O Río, de la misma parroquia, que cuenta con un área de descanso y Trigás, de la parroquia de Rendal.

Etapa 31:Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo
Ribadiso de Abaixo

Más adelante cruzamos por un puente la N-547 y descendemos al precioso valle del río Iso, que da acceso a Ribadiso de Baixo, aldea de la parroquia de Rendal, bucólico conjunto formado por el río, un puente medieval, y un antiguo hospital medieval de peregrinos, ahora rehabilitado como albergue por la Xunta. Tras cruzar el puente continuamos por la calle principal hasta donde se encuentra el albergue “Los Caminantes”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 31: Palas de Rei-Ribadiso de Abaixo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *