febrero 25, 2021

PUIG DE SON NASSI-PUIG DE SA GUBIA

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Son Nassi-Puig de Sa Gubia que aquí propongo es una ruta circular, eminentemente de montaña, que pasa por las cimas del Puig de Son Nassi y Puig de Sa Gubia. Desde el aparcamiento de C’an Penasso sube por el Comellar Bonjesús hasta el Coll de Son Nassi. Desde aquí se dirige a las cimas anteriores y luego a las Casas de Sa Muntanya para regresar a C’an Penasso por el Camino Alquería d’Avall-Raixa. El paisaje se alterna el bosque de pinos y matorral bajo con tierras de cultivo y las vistas que se observan son magníficas. Es una ruta un poco exigente.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Son Nassi-Puig de Sa Gubia

Fecha de Inicio:  09-Diciembre-2018    Hora de Inicio: 09:35  Distancia: 13,73 Km    Altitud min: 171 m    Altitud máx: 615 m  Ascenso: 597 m   Descenso: 597 m   Altitud inicial: 171 m  Tiempo Total: 06:27       Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Son Nassi-Puig de Sa Gubia

Parking de Ca’n Penasso; “botador “metálico; Puig de Son Nassi; Puig de Sa Gubia; Casas de Sa Muntanya; Camino Alquería d’Avall-Raixa; Parking de Ca’n Penasso.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Son Nassi-Puig de Sa Gubia

La ruta Puig de Son Nassi-Puig de Sa Gubia tiene como objetivo llegar a la cima del Puig de Son Nassi, luego a la cima del Puig de Sa Gubia, visitar las Casas de Sa Muntanya y regresar por Sa Alquería d’Avall.

Aparcamiento de C’an Penasso

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el parking de Ca’n Penasso y cruzamos la carretera Ma-11 que enlaza Palma con el Puerto de Sóller y tomamos el camino asfaltado que lleva a Son Nassi.

A mitad de camino giramos a la derecha y enseguida volvemos a girar otra vez a la izquierda y seguimos por el camino asfaltado hasta el final. De frente comienza un camino al principio muy cubierto de vegetación. Encontramos una barrera metálica, bastante oxidada, que se abre levantando la aldaba que la cierra.

El camino se convierte en un sendero que se va haciendo más evidente. Pronto alcanzamos una caseta a la izquierda del sendero que se encuentra en claro estado de abandono. El sendero continúa bordeando la ladera de la montaña hasta llegar a un punto en que gira a nuestra derecha y comenzamos a ascender por el Comellar d’en Bonjesús.

En la ascensión, con una pendiente muy pronunciada, el sendero va desapareciendo entre las rocas, pero hay suficientes hitos que nos indican por donde tenemos que seguir, aunque debemos ir atentos pues a veces se confunden con las rocas.

A medida que ascendemos van apareciendo buenas vistas de la zona. Seguimos ascendiendo hasta el Coll de Son Nassi atravesado por una pared de piedra en seco en la que hay un enorme “botador “metálico.

Puig de Son Nassi

Para ir a la cima del Puig de Son Nassi, no es necesario saltar por el «botador». Podemos dirigirnos por nuestra derecha dejando la pared de piedra en seco a la izquierda e iniciar el ascenso hasta la cima, siguiendo algún que otro hito; o podemos saltar por el “botador” y seguir paralelos a la pared de piedra, que ahora quedaría a nuestra derecha. La pared tiene una alambrada, que impide saltar por ella, pero esta pared finaliza en una roca y por aquí si que se puede pasar. Nosotros nos decidimos por esta segunda opción. El ascenso hasta la cima cuenta con cierta dificultad, por lo que en muchos casos hay que emplear también las manos. Alcanzada la cima podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la bahía, la Serra de Tramuntana, Coll de Sóller.

Deshacemos nuestros pasos y llegamos hasta el “Botador” y continuamos de frente, paralelos a la pared de piedra que ahora queda a nuestra izquierda, siguiendo los hitos que nos marcan la dirección a seguir. La pendiente es muy pronunciada y en poco tiempo alcanzamos el camino que nos lleva a la cima del Puig de Sa Gubia.

Puig de Sa Gubia

Tomamos este camino por nuestra izquierda. Al poco vemos otro “botador” que saltamos, seguimos ascendiendo y nos encontramos con una caseta o refugio a nuestra izquierda y enseguida alcanzamos el vértice geodésico que señala la cima del Puig de Sa Gubia. De frente y un poco más abajo tenemos el Mirador de Leandro Ximenis, desde el que se pueden observar unas magníficas vistas.

Retrocedemos, pasamos el cruce por el que hemos venido antes y seguimos descendiendo hasta cruzarnos con el camino Alquería d’Avall-Raixa. En el punto de encuentro se puede observar una placa conmemorativa del año 1958 a Leandre Ximenis, personaje muy importante del Fomento de Turismo en Mallorca, siendo uno de los guías de montaña más destacables.

Tomamos ese camino por la izquierda para dirigirnos a las Casas de Sa Muntanya. Es un camino ancho, de tierra y con pared de sostenimiento en muchos tramos. Pasamos un barrera metálica, que está permanentemente abierta, y más adelante vemos a nuestra derecha el “Porxo des Ponet”, caseta con un carro en su interior.

Casas de Sa Muntanya

Sobrepasado el “Porxo” a la derecha sale un camino que nos llevaría al “Pas de Sa Fessa”, pero este no es el objetivo de hoy. Continuamos por este fácil y bonito camino hasta llegar a las Casas de Sa Muntanya.

Una vez que hemos visitado estas casas, aparentemente en estado de abandono, regresamos por el mismo camino, pasamos por el cruce que nos lleva al mirador y seguimos por la pista, ya en continuo descenso y describiendo numerosas lazadas. Pasamos por un pozo con su abrevadero, que dejamos a nuestra izquierda. A lo largo del camino están presentes el Puig de Son Nassi y el Puig de Son Poc.

Un poco más adelante nos encontramos con una barrera metálica que nos da acceso a la possessió de Sa Alquería d’Avall y desde esta tras un corto tramo de camino cementado accedemos a la carretera Ma-11, Palma-Puerto de Sóller, a la altura del punto kilométrico 15.8.

Tomamos esta carretera y caminamos por ella durante un kilómetro más, en dirección Palma, hasta llegar al lugar donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

-Los componentes del grupo hemos sido: David y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *