junio 21, 2024

ES FRONTÓ DE COMAFREDA

INTRODUCCIÓN de la ruta “Es Frontó de Comafreda”

La ruta “Es Frontó de Comafreda” es una ruta circular que recorre buena parte del macizo montañoso de Massanella. Este macizo tiene varias cumbres todas ellas superan los mil metros, la menos elevada es el Puig Es frontó que tiene 1.063 metros. La ruta parte del Área Recreativa de Sa Coveta Negra, sube por el Pas de n’Arbona, alcanza la cresta del Massanella por el Pas des Fil, corona la cima de Es Frontó y sube hasta el Pla de Sa Neu, para regresar por el Coll de Sa Línea. En su recorrido se contempla una extensa panorámica, no solo de la Serra de la Tramuntana, sino también de gran parte de la isla. Presenta un considerable desnivel.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Es Frontó de Comafreda”

Fecha de Inicio:13 Febrero 2024    Hora de Inicio 09:07 Distancia: 13,87 Km    Altitud min: 365 m    Altitud máx: 1.191 m  Desnivel Positivo: 1.029 m   Desnivel negativo: 1.029 m  Altitud inicial: 365 m  Tiempo Total: 08:13 Tiempo Caminando: 05:41 Velocidad media: 2,4 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Es Frontó de Comafreda”

  1. Área de picnic de Sa Coveta Negra
  2. Camí Vell de Lluc (GR 222)
  3. Pas de n’Arbona
  4. Comellar del Bosc de Massanella
  5. Camí de ses Cases de Neu
  6. Font de s’Horts de Comafreda
  7. Font de sa Teulera
  8. Pas des Fil
  9. Es Frontó de Comafreda
  10. Cases de Neu des Pla de sa Neu
  11. Camí de la Font de l’Avenc
  12. Coll de Sa Línea
  13. Pas de n’Arbona
  14. Área de picnic de Sa Coveta Negra

DESCRIPCIÓN de la ruta “Es Frontó de Comafreda”

La ruta “Es Frontó de Comafreda”, tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña de 1.063 m de altitud, situada en la parte Este del macizo montañoso de Massanella, y además visitar el conjunto de las Cases de Neu des Pla de sa Neu, partiendo del Área de picnic de Sa Coveta Negra.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el referido Área Recreativa, al que llegamos por la carretera Ma-2130, que une Inca con Lluc. Dejamos estacionado nuestro vehículo en ese lugar y comenzamos a caminar en dirección al Camí Vell de Lluc (GR 222). Enseguida pasamos por debajo del puente de la carretera por donde pasa el Torrente de sa Coveta Negra. Nada más cruzar el puente torcemos a la izquierda y tras saltar por un botador continuamos por nuestro camino. El itinerario discurre ahora, en suave subida, por una zona boscosa donde vemos algunas carboneras.

Puente sobre el torrente de Sa Coveta Negra

Pas de n’Arbona

Un poco más arriba pasamos al lado de una roca en la que hay una placa clavada que recuerda el fallecimiento de una joven en ese lugar. Al otro lado del camino se encuentra una pequeña “bassa”, empleada como abrevadero y unos metros después hay otra más grande. Después el camino traza unas cuantas curvas y en una de ellas lo abandonamos para seguir por la izquierda, por una pista de tierra. Avanzamos unos cuantos metros más y debemos estar atentos a una vereda que sale por nuestra derecha, que tenemos que tomar, y aunque está señalizada con hitos puede pasar desapercibida.

En nuestro caso no la vimos y después de recorrer unos metros tuvimos que retroceder. Cogemos la vereda e iniciamos una fuerte subida por un terreno inclinado y algo resbaladizo. El camino, bien señalizado con abundantes hitos, acompaña en su mayor parte al Torrente de sa Cova Negra. Más arriba alcanzamos el collado que conecta el Comellar de sa Coveta Negra con los collados de Comafreda. En este collado está el Pas de n’Arbona, situado a 700 m de altitud, que separa el Puig de n’Alí que está a nuestra izquierda, del Puig des Grau o de sa Regana que queda a nuestra derecha. En el paso hay grandes piedras a modo de márgenes o pared medianera y no presenta ninguna dificultad.

Pas de n’Arbona

Font de s’Horts

Tras el collado seguimos por el camino, ya más llano y cómodo, señalizado con multitud de hitos, que comparte trazado con el cauce del torrente. Más arriba desembocamos en el ancho camino del Comellar del Bosc de Massanella. Nos incorporamos y continuamos por nuestra derecha en descenso, hasta desembocar en el Camí de ses Cases de Neu. Se trata de un antiguo camino que sube al Coll des Prat o de ses Cases de sa Neu y que tomamos por nuestra izquierda. Por la derecha ese camino continúa hasta las Cases de Comafreda.

Enseguida vemos a nuestra izquierda la Font de s’Horts de Comafreda. Está en las primeras rampas de la subida al Coll des Prat, junto al huerto del mismo nombre. La fuente está formada por una mina con paredes y techo hechos con piedra seca. A la salida de la mina, el agua salta hasta un primer fregadero usado para abrevar el ganado; después cruza el camino por un canal enterrado y cae en el lavadero usado para regar el huerto de la finca. Pasada la fuente proseguimos la caminata subiendo por este camino que de vez en cuando va trazando sucesivas curvas, dejando a la derecha el Torrent de Comafreda.

Es Frontó de Comafreda
Font de s’Horts de Comafreda

Font de sa Teulera

Más arriba, justo al salir del encinar, en el borde mismo del camino a la izquierda se encuentra la Font de sa Teulera. Se trata de una surgencia que sale por una grieta de una roca y mediante dos tejas árabes deposita el agua en el interior de un fregadero de piedra en forma de bebedero. Continuamos subiendo y, en una de las curvas que el camino describe a la derecha, hemos de abandonarlo por la izquierda. Aquí tomamos un sendero poco claro que nos va a conducir al Pas des Fil, que ya vemos claramente allá arriba al Sur. Es una especie de canal o chimenea en la arista del Massanella, con una hermosa hiedra a la izquierda y un pináculo rocoso a la derecha.

Es Frontó de Comafreda
Camino de subida al Pas des Fil

Pas des Fil

La subida, no demasiado larga, es directa hacia el paso. Es bastante dura e incómoda, ya que caminamos por un terreno muy inclinado con mucho carrizo y piedras sueltas que lo hacen muy resbaladizo. En ocasiones tenemos que ir adivinando las trazas de la senda. Llegamos al inicio del paso y ya vemos con claridad la chimenea que lo conforma, con una gran roca en su centro y con la hiedra en la pared rocosa de la izquierda y arbustos en la de la derecha. La subida por la chimenea es fuerte teniendo que hacer una pequeña trepada para alcanzar la parte superior del paso, situada a 1.026 m de altitud y señalizada con un hito.

Es Frontó de Comafreda
Pas des Fil

Desde este punto podemos contemplar unas panorámicas espectaculares: Puig d’en Galileu, Puig Roig, Puig Caragoler de Femenias, Puig Gros de Ternelles, Serra de Cavall Bernat, península de cabo Pinar, península de Artà, Puig de n’Ali, Serres de Llevant, Pla, etc. Muy próximo a este paso, un poco más a la izquierda en sentido de subida, se encuentra el Pas de na Bel, con el que suele confundirse. Este otro paso es igualmente una grieta, pero sin escalones, que se empleaba para bajar el ganado. Tampoco ofrece demasiada dificultad, que podemos calificar de moderada.

Es Frontó de Comafreda
Es Fontó de Comafreda

Es Frontó de Comafreda

Superado el paso, a la izquierda (Este), ya divisamos claramente la cima de Es Frontó. Primero descendemos, por una fuerte pendiente sin camino ni hitos, a un collado que separa el Pas des Fil de esa cumbre. Luego ascendemos por las rocas que forman la cresta para descender de nuevo a un segundo collado. Finalmente ascendemos hasta la cima, situada a 1.063 m de altitud, coronada con un hito grande bajo el cual podemos ver un pequeño belén. Las vistas panorámicas que se observan desde este lugar son realmente fantásticas, similares a las contempladas desde el Pas des Fil, incrementándose con las vistas de las bahías de Pollença y Alcudia, Sant Salvador, Puig de Randa, s’Alcadena, el castell d’Alaró, Palma, etc.

Es Frontó de Comafreda
Cima dell Puig Es Frontó de Comafreda

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica, e incluso del sonido de las campanas del Santuario de Lluc, regresamos de nuevo al Pas des Fil, realizando a la inversa el mismo recorrido. Desde el Paso, nuestro próximo objetivo es llegar al conjunto de las Cases de Neu des Pla de sa Neu. Para ello hay que seguir la línea de la cresta subiendo todo recto hacia el Oeste, siempre por terreno rocoso, sin camino y sin hitos, dejando los acantilados a nuestra derecha. En nuestro caso por un error de cálculo descendimos demasiado hacia el Sur, con lo cual luego tuvimos que subir más hasta alcanzar el Pla de sa Neu.

Es Frontó de Comafreda
Cresta del Massanella vista desde el Pas des Fil

Cases de Neu des Pla de sa Neu

El Pla de sa Neu es una especie de altiplano, situado a 1.190 m de altitud, donde se halla una de las once Casas de Nieve, que se encuentran en el Macizo de Massanella. Las casas de nieve, con los elementos constructivos que las acompañan: bancales para la recogida de la nieve, paredes para acumularse, porches para los neveros, fuentes y pozos, han tenido una gran importancia económica y cultural a lo largo de siglos. El hielo, obtenido a partir de la nieve, se destinaba a usos medicinales o gastronómicos.

Desde esta planicie divisamos perfectamente, frente a nosotros, el Puig de Massanella a la derecha de una antecima (espolón sur). Después nos dirigimos, dirección Sur, hacia un pequeño collado donde nace un sendero rocoso, bien señalizado con hitos, que desciende trazando varias curvas. Este camino nos ofrece unas vistas espectaculares, destacando frente a nosotros el Puig de n’Alí. Continuamos descendiendo y entramos en un espeso bosque de encinas.

Es Frontó de Comafreda
Puig de Massanella visto desde el Pla de Sa Neu

Un poco más abajo nos encontramos con una bifurcación en la que vemos un mojón puesto por Foment del Turisme de Mallorca. Antes también había unos postes indicadores más recientes, que ya han desaparecido. El camino de la derecha es el Camí de la Font de l’Avenc que lleva en 20 minutos a esta fuente y luego a la cima del Puig de Massanella. Seguimos por nuestra izquierda, bajando por la montaña y al cabo de un rato vemos a nuestra derecha unas rocas en un claro del bosque que constituyen una especie de mirador natural y que nos ofrecen unas buenas vistas.

Es Frontó de Comafreda
Puig de n’Alí visto desde el Pla de Sa Neu

Coll de Sa Línea

Más abajo llegamos al Coll de Sa Línea o de Mancor, marcado por dos grandes pilones, también instalados en su día por el Foment de Turisme de Mallorca. Este punto es una encrucijada de caminos. A la derecha tenemos el camino (pista) que atraviesa el largo Comellar del Bosc de Massanella que lleva hasta Mancor de la Vall. De frente sale un sendero, señalizado con hitos que indican el camino de subida a la cima del Puig de n’Ali. Por la izquierda, tenemos la pista que conduce a las Casas de Comafreda y luego al Coll de sa Batalla.

Es Frontó de Comafreda
Coll de Sa Línea

Tomamos esta pista por nuestra izquierda y vamos descendiendo suavemente hasta alcanzar el desvío que conduce al Pas de n’Arbona, por el que ya pasamos de buena mañana. Desde aquí nos queda realizar el mismo recorrido, en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida en el Área de picnic de Sa Coveta Negra, donde damos por finalizada esta dura e impresionante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Javier Saiz y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *