junio 21, 2024

EL MACIZO DEL MONTGRÌ (Girona)

INTRODUCCIÓN de la ruta “El macizo de Montgrí”

El Macizo del Montgrí es una montaña calcárea situada en la provincia de Girona a orillas del mar Mediterráneo. Constituye la separación natural entre las comarcas del Bajo Ampurdán y Alto Ampurdán y está distribuido entre los municipios de Bellcaire d’Empordà , L’Escala , Ullà y Torroella de Montgrí. El macizo del Montgrí puede dividirse en dos partes: Una franja norte que forma un altiplano y una franja sur más alta, escarpada y rocosa. De oeste a este destacan las siguientes cimas: Puig Rodó (307 m), el Montgrí o monte de Santa Caterina (303 m), coronado por el Castillo del Montgrí y el Montplà (310 m), detrás de la cual se encuentra el Valle de Santa Caterina.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “El macizo de Montgrí”

Fecha de Inicio: 08 Junio 2024    Hora de Inicio 10:00 Distancia: 6,83   Km Altitud min: 48 m    Altitud máx: 310 m  Desnivel Positivo: 417 m   Desnivel negativo: 417  m  Altitud inicial: 48 m  Tiempo Total: 03:30 Tiempo Caminando: 03:05 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “El macizo de Montgrí”

  1. Colegio San Gabriel ( Torroella de Montgrí )
  2. Camí del Xiprer d’en Navarro
  3. Pont d’en Fredo sobre el torrent del Coll d’en Garrigàs
  4. Coll d’en Garrigàs
  5. El Montplà
  6. Puig Rodó
  7. Coll del Puig
  8. Ermita de Santa Caterina
  9. Coll de la Creu o Coll de Santa Caterina
  10. Castillo de Montgrí
  11. Coll d’en Garrigàs
  12. Camí del Xiprer d’en Navarro
  13. Colegio San Gabriel ( Torroella de Montgrí )

DESCRIPCIÓN de la ruta “El macizo de Montgrí”

La ruta “El macizo de Montgrí” tiene como objetivo coronar las cimas del Montplà, del Puig Rodó y del Montgrì y visitar el castillo del Montgrí y la ermita de Santa Caterina.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Torroella de Montgrí, municipio de la comarca del Bajo Ampurdán, que cuenta con una población de 11.537 habitantes (Censo de 2.018). Llegamos a esta localidad, procedentes de Barcelona, por la carretera C-31. Cruzamos el pueblo en dirección al colegio San Gabriel, donde dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar en subida por la calle Camí del Xiprer d’en Navarro. Se trata de una calle asfaltada y sin salida. Vemos a mano derecha un par de masías y justo después de la última está el Xiprer d’en Navarro, que da nombre a esta calle y que se encuentra completamente chamuscado por el incendio que se produjo en este lugar en el año 2004.

El macizo de Montgrì
Camí del Xiprer d’en Navarro

Coll d’en Garrigàs

En este punto finaliza el asfalto y comienza una ancha pista de tierra aplastada. Poco a poco esta pista se va estrechando hasta convertirse en un sendero. Ya tenemos una buena vista del valle y del archipiélago de las Islas Medes al fondo. La subida es continua aunque no se hace pesada. Vemos una primera bifurcación, donde el camino de la derecha es el Camí del Cau d’en Calvet, que obviamos. Seguimos subiendo y un poco más arriba nos encontramos con otra bifurcación. En el camino de la derecha, que igualmente ignoramos, se encuentra muy cerca el Pont d’en Fredo sobre el torrent del Coll d’en Garrigàs.

El macizo de Montgrì
Subiendo al Coll d’en Garrigàs

Proseguimos la caminata ahora con una pendiente más acentuada y en breve alcanzamos el Coll d’en Garrigàs. Este collado situado a 215 m de altitud separa el Montgrí del Montplà y es un punto de confluencia de varios caminos. A la izquierda el camino sube al Castillo de Montgrí; a la derecha sube al Montplà y de frente baja hacia la ermita de Santa Caterina. Tomamos el camino de la derecha, que en realidad es un tramo del GR 92.

El Montplà

Este camino de Gran Recorrido, conocido como sendero del Mediterraneo transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR 7 en Tarifa (Cadiz). De hecho, es la continuación en España del sendero europeo E 10, que atraviesa Europa desde Nuorgam (norte de Finlandia) hasta Tarifa, un recorrido de unos 3.000 kilómetros. Pues bien, empezamos a subir por este claro camino, bastante cómodo de andar y sin emplear mucho tiempo alcanzamos la cima del Montplà.

El Montplà, con una altura de 310 metros es la montaña más alta del Macizo del Montgrí, sólo superada por el Castell del Montgrí. Esta cumbre, coronada con un mástil y una bandera de la Comunidad Catalana, ofrece unas vistas fantásticas de todo el entorno. Destaca el Montgrí y su castillo que visitaremos luego; el pueblo de Torroella de Montgrì; la costa con las islas Medes; una extensa hondonada con densos pinares; una casita de vigilancia contra incendios, etc.

El macizo de Montgrì
En la cima del Montplà

Puig Rodó

Desde esta cima nos dirigimos hacia la casita de vigilancia contra incendios, desde la cual igualmente observamos magníficas vistas. Un poco más abajo abandonamos el GR 92 que continúa por nuestra derecha y seguimos de frente. En breve alcanzamos la cima del también llamado Puig Rodó, situado a 267 m de altitud. El otro Puig Rodó de 308 m de altitud, también conocido como Muntanya d’Ullà, se encuentra más al oeste del Macizo del Montgrí.

El macizo de Montgrì
Panorámica que ofrece el Puig Rodó con el castillo de Montgrì al fondo

Ermita de Santa Caterina

Continuamos descendiendo y poco después alcanzamos el Coll del Puig, situado a 239 m de altitud, muy marcado con un montón de piedras que quizás debían formar parte de una cabaña de piedra seca derrumbada y con unos cuantos mojones. Este collado es un punto de encuentro de varios caminos. Tomamos el camino de nuestra izquierda, que en bajada y sin ningún tipo de confusión, marca de forma clara y evidente la ruta hacia la ermita de Santa Caterina. Enseguida llegamos a esta ermita, ubicada en el solitario valle de ese mismo nombre.

Se trata de un templo de dimensiones moderadas, de estilo gótico tardío de tres naves, con hospedería y casa del ermitaño. Fue modificado en el siglo XVIII y también necesitó mejoras tras los destrozos de 1936. Si vamos a la plaza de la ermita, se puede visitar su interior, abierto los fines de semana y tocar la campana de la torre. Detrás de la ermita, se han habilitado unas barbacoas para comer al aire libre. La gestión de la ermita corre a cargo de administradores nombrados por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí. A esta ermita llega una pista forestal transitable desde la carretera entre Ullà y l’Escala, así como múltiples caminos y senderos.

El macizo de Montgrì
Ermita de Santa Caterina

Coll de Sa Creu o de Santa Caterina

Una vez visitada la ermita continuamos por el camino que lleva al Coll de la Creu, también llamado Coll de Santa Caterina, situado a 192 m de altitud. En la cima del collado hay una cruz de hierro fijada sobre un pedestal hecho de piedras que marca la salida de cuatro caminos: el que va al castillo, el que vuelve a Torroella, el de la montaña de Ullà y el de la Puig Rodó. Continuamos por el camino de la izquierda, que en subida es el que va al castillo siguiendo las marcas del GR 92. Lo seguimos al pie de la letra sin hacer atajos. Tras una fuerte subida y unos cuantos zig zags pasamos por unas antiguas canteras y después llegamos a las puertas del castillo.

El macizo de Montgrì
Coll de la Creu o Coll de Santa Caterina

Castillo de Montgrí

El castillo de Montgrí domina la cima de la montaña. Fue construido por orden del rey Jaime II, entre los años 1294 y 1301, con las piedras de las inmediaciones que se obtenían del propio macizo. Es una fortaleza de aspecto imponente que nunca se terminó. Su objetivo fue el de establecer un punto avanzado de control del territorio ante la amenaza que suponían los condes de Empúries. Probablemente se abandonó, como consecuencia de la decadencia de los de Empúries. Lo que hoy vemos es un castillo inacabado, un gran cuadrado con altas murallas coronadas por sillares perfectamente dibujados y con cuatro torres cilíndricas adosadas a las espaldas.

Castillo de Montgrí

Se puede subir a lo alto de la muralla por una escalera de caracol que hay en una de las torres. Las vistas que observamos en todo alrededor son magníficas: Destacan el amplio arco del Golfo de Roses, las islas Medes, la playa de Pals, el Pirineo y todo el Empordà. Visitado el castillo descendemos tomando el camino que conduce al Coll d’en Garrigàs. Se trata de un tramo del GR 92 que baja por una pendiente muy pronunciada, pedregosa y resbaladiza, que en algunos puntos nos obliga a emplear también las manos.

Castillo de Montgrí

Desde el collado seguimos por el mismo camino que hemos empleado en la subida, ahora en sentido contrario. Finalmente llegamos al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche y damos por terminada esta interesante excursión por las tierras de Girona.

Los componentes del grupo hemos sido: David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *