junio 21, 2024

PUIG DELS ALBELLONS-PAS DE S’HERBA TENDRA-PUIG DE SA CREU

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu”

La ruta “Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu” es una ruta circular que discure por la Comuna de Caimari. Por la ladera del Comellar de Can Pipa sube al Puig dels Albellons. Desde esta cima desciende por el Comellar dels Albellons para luego volver a subir por el Camí de la Rota de Son Canta hasta el Pinaret dels Horts y descender por este hasta el Camí dels Horts. Por una desviación de este camino sube de nuevo hasta el Pas de s’Herba Tendra, un bonito pero difícil paso, antigua vía de acceso utilizada por los trabajadores del bosque. Finalmente sube al Puig de sa Creu, para descender por la ruta clásica que pasa por el Mirador de S’Esquena de S’Ermita, el Coll des Matar y el Área recreativa Els Fornassos. Un recorrido duro, muy exigente, no apropiado para personas no acostumbradas a la montaña.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu”

Fecha de Inicio: 11 Marzo 2024    Hora de Inicio 09:06 Distancia: 9,96 Km    Altitud min: 163 m    Altitud máx: 601 m  Desnivel Positivo: 843 m   Desnivel negativo: 843 m  Altitud inicial: 179 m  Tiempo Total: 07:48 Tiempo Caminando: 04:36 Velocidad media: 2,3 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu”

  1. Plaza Mayor de Caimari
  2. Camí de Can Pipa
  3. Penya de s’Alquería
  4. Plana de Son Sastre
  5. Puig dels Albellons
  6. Coll dels Albellons
  7. Comellar dels Albellons
  8. Camí de la Rota de Son Canta
  9. Pinaret dels Horts
  10. Camí dels Horts
  11. Pas de s’Herba Tendra
  12. Puig de Sa Creu
  13. Mirador de S’Esquena de S’Ermita
  14. Coll des Matar o Sa Placeta
  15. Área recreativa Els Fornassos
  16. Plaza Mayor de Caimari

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu”

La ruta “Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu”, tiene como objetivo coronar la cima del Puig dels Albellons (586 m), superar el Pas de s’Herba Tendra (368 m) y coronar la cima del Puig de Sa Creu (601 m).

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Plaza Mayor de Caimari. Esta pequeña localidad es un “llogaret” perteneciente al municipio de Selva. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2130 que une Inca con Lluc. Dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público que hay detrás de la iglesia nova. Comenzamos a caminar por las calles Carrer de ses Tavernes, Carrer del Nord y salimos del pueblo por el Camí de Can Pipa, una pista hormigonada que, en subida, lleva a la propiedad de este mismo nombre.

Camí de Can Pipa

Penya de s’Alquería

En pocos minutos alcanzamos la alta barrera metálica que da acceso a esa finca. Sin cruzarla giramos a la derecha para continuar por un pasadizo encajonado entre una pared de piedra, a nuestra derecha, y la rejilla que delimita la propiedad privada. Un poco más adelante, vemos a nuestra izquierda, el camino del Comellar de Can Pipa, vía normal para subir a la cima del Puig dels Albellons, que ya utilizamos en otra ocasión. Ahora seguimos hasta el final de la pared y emprendemos una subida muy pronunciada, por un terreno muy cubierto de árboles y abundante vegetación. No hay camino ni hitos que señalen la dirección a seguir. Se trata de ir ascendiendo por donde nos resulta menos incómodo.

Pasamos al lado de un “Coll de tordos” y un poco más arriba alcanzamos la Penya de s’Alquería, formada por un par de peñascos. Pasamos entre los dos y subimos al que está a nuestra derecha para observar la panorámica que ofrece. Enseguida vemos la pared de piedra seca transversal que delimita la finca de Son Sastre. Seguimos por la izquierda, ascendiendo pegados a ella, hasta llegar a un punto donde la pared hace un giro de noventa grados. Saltamos la pared al lado de los restos de un antiguo “botador” y accedemos a una planicie. Se trata de la Plana de Son Sastre, muy poblada de carrizos y matorral.

Penya de s’Alquería

Puig dels Albellons

El avance es lento y tras cruzar la planicie iniciamos la ascensión al Puig dels Albellons, cuya cima alcanzamos poco después. Esta cumbre está situada a 586 m de altitud y está coronada por el clásico vértice geodésico. Las vistas que ofrece son preciosas y se expanden hacia el interior de Mallorca, con los pueblos de Caimari y Selva a nuestros pies, y la ciudad de Inca al fondo. Desde la cima seguimos en la misma dirección y descendemos por el interior de un bonito pinar. Luego ascendemos a la cota de 583 m, desde donde podemos observar unas estupendas vistas de las cumbres de la Serra de Tramuntana, destacando el Puig de Massanella.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Cima del Puig dels Albellons
Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Vistas que ofrece el Puig dels Albellons

Después iniciamos el descenso hacia el Coll dels Albellons por un bonito camino de herradura. Este collado está situado a 537 m de altitud. Allí vemos una pared de piedra seca y el viejo mojón que marcaba el límite de la Comuna de Caimari. Desde el coll, giramos a la izquierda para afrontar el largo descenso por el sombrío Comellar dels Albellons. Bajamos por un sendero de cabras, fácil de seguir, que avanza por un terreno muy inclinado, dibujando varias lazadas. Un poco más abajo llegamos a una antigua Era de Carbonero y aquí comienza una ancha pista forestal, antaño un camino de carro que servía para acceder a los dos hornos de cal que vemos más abajo.

Comellar dels Albellons

La bajada sigue con mucha pendiente. Pasamos por el primer horno de cal y luego por una Balma. Después llegamos al segundo horno de cal y la pendiente se suaviza. Cerca ya de la carretera Ma-2130, vemos a mano derecha un abrevadero moderno, sobre el que se sitúa su aljibe y a mano izquierda un botador que permite superar la barrera cerrada que da acceso al Comellar. Saltamos el “Botador”, cruzamos la carretera y continuamos por la pista de nuestra derecha. Unos metros más adelante vemos a nuestra izquierda una barrera metálica rudimentaria que franqueamos por su lado izquierdo.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Botador por el que se accede al Comellar dels Albellons

Detrás de la barrera arranca el Camí de la Rota de Son Canta. Se trata de una ancha pista de tierra que va ganando altura rápidamente dibujando lazadas. Un poco más arriba pasamos al lado de una casa con alambrada perimetral y continuamos subiendo por los bancales de olivar que cubren la parte baja del Puig de n’Escuder. Al final de la subida encontramos una pared de piedra seca con rejilla, Al otro lado hay un sendero que se adentra en el bosque del Pinaret dels Horts. Muy pronto este sendero desaparece, si bien se trata de ir descendiendo en dirección a la finca dels Horts que vemos abajo y al fondo. El terreno es muy inclinado y bastante pedregoso, pero no ofrece dificultad.

Es Horts

A medida que nos acercamos a las casas de Es Horts el camino se hace más evidente hasta convertirse en pista que desemboca en el Camí dels Horts. Antes hemos de salvar una barrera de madera cerrada. Tomamos ese camino por la izquierda en suave descenso, donde vemos también a la izquierda los terrenos de cultivo. Un poco más abajo vemos la Cova de sa Palla, que más bien es una gran Balma. Seguimos descendiendo un poco más hasta ver a nuestra derecha el desvío que conduce al Pas de s’Herba Tendra, marcado con dos hitos, uno frente al otro. Situados en el lugar del desvío vemos una serie de hitos que suben por una “rosseguera”. Emprendemos una fuerte subida por los restos de un rústico camino muy maltrecho y abandonado.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Camino de subida al Pas de s’Herba Tendra

Pas de s’Herba Tendra

Más arriba el confuso camino se bifurca. Aquí debemos continuar por la izquierda siguiendo los hitos. Luego empezamos a trepar por unas grandes rocas describiendo una semicircunferencia y llegamos a los pies de los acantilados donde se encuentra el inicio del Pas de s’Herba Tendra. Tiempo atrás aquí había una cuerda que facilitaba la subida por un tramo muy vertical, pero hoy ya no existe pues ha sido cortada en ambos extremos, seguramente por que ya no ofrecía seguridad. Superado este primer tramo giramos hacia la izquierda por una estrecha cornisa que nos sitúa sobre un margen de pared de piedra.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Pas de s’Herba Tendra (Inicio)

Frente a nosotros tenemos el verdadero Pas de s’Herba Tendra. Se trata de un escalón rocoso bastante alto y muy expuesto, que superamos no sin dificultad con la ayuda de un pequeño tronco seco que hay en la parte alta. Este escalón nos sitúa en una angosta cornisa con un considerable despeñadero a nuestros pies y que pone fin al paso. Aquí estamos a 368 m de altura. Una vez sobrepasado el paso continuamos subiendo. Vemos a nuestra izquierda un montón de piedras y un pino donde se fijaba un cable, que a modo de tirolina se empleaba para bajar los haces de leña colgados de un gancho.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Pas de s’Herba Tendra

Puig de sa Creu

Seguimos subiendo la ladera por un sendero poco claro donde abundan los pinos, el acebuche, las matas y el carrizo. El sendero nos lleva hasta una Era de Carbonero y luego pasa a confundirse entre la espesa vegetación. Tras un tramo peleándonos con esa espesa vegetación logramos alcanzar el camino de subida habitual al Puig de sa Creu, que tomamos por nuestra derecha. Al cabo de un rato llegamos a un roquedal donde la vegetación es más escasa y que superamos con una corta trepada. A continuación tenemos a nuestra izquierda una pared de deslinde que separa los términos municipales de Selva y Mancor de la Vall.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Cima del Puig de sa Creu

Esta pared llega hasta la misma cima del Puig de sa Creu, también conocido como Puig de s’Aladernar, situada a 601 m de altitud y coronada por una pequeña atalaya, donde en 1956 se colocó una cruz de madera, desaparecida unos años después, de ahí el nombre que recibe esta montaña- Desde este lugar se observan unas vistas fantásticas del centro de la isla, parte de Serra de Tramuntana y la bahía de Alcudia. Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica iniciamos el descenso deshaciendo los pasos hechos hasta llegar al punto por el que hemos subido y que ahora hacemos de bajada.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Panorámica del Pla de Mallorca que ofrece el Puig de sa Creu

Mirador de s’Esquena de s’Ermita

Continuamos descendiendo y al poco rato el camino nos lleva hasta Es Planiol, donde encontramos el mirador de S’Esquena de S’Ermita, desde el que podemos disfrutar de panorámicas espectaculares de la bahía de Alcúdia y del Pla de Mallorca. Justo al lado hay una barraca. Seguimos descendiendo por el camino hasta llegar al Coll des Matar, también llamado Sa Placeta, situado a 318 m de altitud y donde encontramos un cruce de varios caminos señalizados con postes indicadores de sa Coma d’en Mairata (derecha y frente) y el área recreativa Els Fornassos (izquierda).

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Mirador de s’Esquela de s’Ermita

Tomamos esta última dirección y empezamos a descender por una vaguada por un sendero que en zigzag, entre arrayanes y pinos conduce, en fuerte bajada, hasta el Área Recreativa de los Fornassos, que dispone de mesas, bancos y fogones. Salimos de este Área Recreativa cruzando la barrera de entrada por la puerta habilitada y tomamos el Carrer Els Fornassos que desemboca en en el Carrer Nostra Senyora de Lluc (carretera de Lluc). Luego giramos a mano izquierda por el Carrer de Ca s’Hereu, hasta llegar a la Plaza Mayor y al aparcamiento donde hemos dejado aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta difícil y exigente excursión.

Puig dels Albellons-Pas de s’Herba Tendra-Puig de sa Creu
Área Recreativa de los Fornassos

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *