marzo 7, 2021

SERRA DES TEIXOS, desde Cúber

INTRODUCCIÓN

La Ruta Serra des Teixos desde Cúber es una ruta dura y exigente que presenta algunos tramos muy aéreos, por lo tanto no es apta para personas con vértigo. La Serra des Teixos situada entre el embalse de Gorg Blau y el Comellar des Prat es una cadena montañosa que cuenta con varias cimas. La más elevada tiene 1,259 metros de altura. Las vistas que se observan desde las alturas son realmente magníficas que superan con creces el esfuerzo realizado. El regreso por el Comellar des Prat resulta más cómodo. Transcurre en parte por zona boscosa donde se aprecian las huellas de los antiguos carboneros.

DATOS TÉCNICOS RUTA SERRA DES TEIXOS DESDE CÚBER

Fecha de Inicio: 17-junio-2020     Hora de Inicio: 09:45 Distancia: 14,64 Km   Altitud min: 736 m Altitud max: 1,258 m Ascenso: 609 m Descenso:609 m Altitud inicial: 736 m Tiempo Total: 08:06 Circular Difícil

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO RUTA SERRA DES TEIXOS DESDE CÚBER

ITINERARIO: Embalse de Cúber; Camino del refugio de Tossals Verds; Coll de sa Trona; Puig des Prat; Coll des Prat de Massanella; Font des Prat; Coll des Coloms; Embalse de Cúber.

DESCRIPCIÓN RUTA SERRA DES TEIXOS DESDE CÚBER

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es coronar una serie de cimas que componen la Serra de Teixos. Todas ellas superan los mil metros de altitud. Esta Sierra está situada entre el pantano de Gorg Blau y el Macizo de Massanella. Partimos del embalse de Cúber y regresamos por el Comellar des Prats.

DE CÚBER AL COLL DE SA TRONA

Llegamos al embalse de Cúber por la carretera Ma-1O, que une Sóller con Pollença. Dejamos aparcado nuestro vehículo en un espacio que hay a la izquierda, al poco de pasar el km. 34, justo enfrente de donde nace el camino que va al refugio de Tossals Verds.

Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador que marca la dirección del refugio. Seguimos caminando paralelos al canal que transporta el agua del embalse de gorg blau al de cúber. Se trata de un camino cómodo que forma parte del GR-221.

Canal del Gorg Blau

Más adelante al llegar a la altura de un pequeño puente de hormigón, que no cruzamos, nos desviamos ligeramente a la izquierda. Aquí enlazamos con la canal del Gorg Blau, justo un poco antes del Coll des Coloms. Ahora la ruta continúa paralela al canal. Unos cuantos metros más adelante nos encontramos con otro puente de hormigón que cruza el canal. Al otro lado iniciamos la dura subida a la Serra des Teixos.

El primer tramo es una subida que está señalizada con hitos y que nos llevará hasta el Coll de sa Trona. Al poco de comenzar la ascensión nos encontramos una pared seca que cruzamos. Y Luego pasamos por lo que debió ser en su día un bonito paso empedrado.

Coll de Sa Trona

 Serra des Teixos desde Cúber
Serra des Teixos.

Seguimos avanzando. Nos adentramos en una zona muy poblada de carrizos donde los hitos, en su mayoría, aparecen cubiertos por esta vegetación. Además se acentúa la pendiente. Pero no existe ningún problema de orientación, pues delante de nosotros, enfrente, tenemos el Coll de sa Trona y hacia él nos dirigimos. Las vistas ya comienzan a ser magníficas.

Llegamos al Coll de Sa Trona, que está a una altitud de 1026 m. Vemos, a nuestra derecha, el Puig del mismo nombre de 1068 m. de altitud. De frente y abajo, vemos el Comellar des Prat por donde regresaremos luego.

DEL COLL DE SA TRONA AL COLL DES PRATS

A la izquierda, está la primera cima a la que subiremos. El ascenso a esta cima de 1098 m. es un poco dificultoso. Tenemos que subir por una canal que tiene muchas piedras pequeñas sueltas y resbaladizas, por lo que debemos extremar la precaución.

Desde esta cima las panorámicas son privilegiadas, a la derecha tenemos el Puig de Massanella y el Comellar des Prat. A la izquierda destacan el Puig Mayor y los embalses de Cúber y del Gorg Blau. A nuestra espalda el Puig de Sa Trona y más al fondo el Puig de Alcadena y el de Alaró.

Puig des Prats

Descendemos de esta cima. Nos dirigimos siguiendo algunos hitos a la siguiente que es la cima del Puig des Prat de 1169 m. de altitud. Las vistas desde este lugar aún son mejores. Desde aquí nos dirigimos a la siguiente y luego pasamos por un altiplano muy fácil de caminar, aunque tiene abundante carrizo.

Serra de Teixot W

 Serra des Teixos desde Cúber

Los hitos que marcan el camino nos dirigen hasta la siguiente cima de 1215 m. de altitud. Desde aquí, ya sin hitos, vamos cresteando, sin dificultad, hasta la siguiente marcada como Serra de Teixos W a 1238 m. de altitud.

Aquí la panorámica se amplía permitiendo observar además el Puig de Galileo, el Puig Roig, el Puig Caragoler de Femenias, etc.

A partir de aquí la situación se complica, pues tenemos que pasar por un tramo aéreo y bastante expuesto, no apto para personas con vértigo. No obstante, extremando la precaución y usando manos y pies, se supera sin demasiada dificultad.

Serra de Teixot E

Seguimos por la cresta hasta alcanzar la siguiente cima, señalada como Serra de Teixos E, a 1259 m. de altitud. Es el punto más alto de toda la serra. Después de disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrece, seguimos cresteando hasta la siguiente situada a menor altura que la anterior, 1238 m. Es la parte final de la Serra des Teixos. Desde aquí hacemos un breve pero intenso descenso hasta llegar al Coll des Prat de Massanella a 1207 m. de altitud.

DEL COLL DES PRATS A LA FONT DES PRATS

 Serra des Teixos desde Cúber
Serra de Teixos E

El regreso al punto de partida lo hacemos por el GR-221, bajando por el Comellar des Prat. Este Comellar situado entre el Macizo de Massanella y el Puig de ses Bassetes, a la izquierda, y la Serra de Teixos a la derecha.

Este camino, en continuo descenso, coincide en parte, con un pequeño torrente donde podemos apreciar los efectos de la erosión del agua.

Al cabo de un rato entramos en un frondoso bosque. Observamos a nuestra izquierda una fuente tipo mina, con su abrevadero y un poco más adelante pasamos por un portillo sin puerta. A esta altura el bosque se ha espesado mucho más.

Más adelante llegamos a un cruce de caminos, señalizado con un poste GR. A la izquierda, tenemos dos caminos. Uno va a la canaleta de Massanella. El otro se encuentra más adelante con el camino que va desde Cúber al Refugio de Tossals Verd. A la derecha, vamos a la Font des Prat que está a escasos metros.

DE LA FONT DES PRATS A CÚBER

Nosotros nos desviamos para ver esta fuente. Luego continuamos por el camino que va a enlazar con el tramo del GR-221 que va de Cúber al Refugio de Tossals Verd.

Coll des Coloms

Al llegar a este cruce giramos a la derecha. Ahora en ligera subida y en poco tiempo alcanzamos el Coll dels Colom. Vemos otro poste GR que indica a la izquierda la subida al Puig de Tossals Verd.

Nuestra ruta continúa de frente. Enseguida alcanzamos un portillo con puerta que se abre. A continuación está el pequeño puente de hormigón que no cruzamos esta mañana y el desvío que tomamos para seguir el canal del Gorg Blau. Ahora solo nos queda seguir por el mismo camino que ya hemos andado al principio hasta llegar al punto de partida y a nuestros coches.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador, Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *