octubre 24, 2021

FONT ES VERGER – PORTELL DE SA COSTA

INTRODUCCIÓN

La ruta Font Es Verger-Portell de sa Costa es una ruta circular que se inicia y finaliza en Biniaraix. La ruta es muy variada. Hay tramos con caminos muy bonitos, empedrados y escalonados, como el Camí des Barranc. Otros donde el camino está muy deteriorado, como el Camí des Xaragall d’Es Verger. Otros donde no existe camino, como la subida por la dura y exigente gran rosseguera y otros que han sido limpiados, como el Camí de Na Martorella. Como punto de interés destaca la Fon d’Es Verger que nace en el interior de una cueva y Portell de sa Costa o Pas de Na Martorella. La ruta presenta un desnivel muy importante, con una fuerte subida hasta el Coll de ses Solanes. Las vistas que se observan en todo el recorrido son extraordinarias. En definitiva es una ruta muy exigente que requiere buena forma física.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Font Es Verger-Portell de sa Costa

Fecha de Inicio:  13-Abril-2021    Hora de Inicio: 09:20  Distancia: 10.14 Km    Altitud min: 95 m    Altitud máx: 934 m  Ascenso: 955m   Descenso: 955 m   Altitud inicial: 95 m  tiempo Total: 07:26   Tiempo Caminando: 05:08      Circular     Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Font Es Verger-Portell de sa Costa

Biniaraix; Camí del Barranc; Font de Cas Patró Lau; Camí d’Es Verger; Camí des Xaragall d’es Verger; Font d’Es Verger; Rosseguera; Coll de ses Solanes; Morro de ses Solanes; Portell de sa Costa; Camí de Na martorella; Font de Na Martorella; Camí de Monnàber; Biniaraix.

DESCRIPCIÓN de la ruta Font Es Verger-Portell de sa Costa

La ruta Font Es Verger – Portell de sa Costa tiene como objetivo visitar esta emblemática fuente realizando un recorrido que se inicia en Biniaraix en el Camí del Barranc, continua por el Camí des Xaragall d’Es Verger, pasa por el Portell de sa Costa y sigue por el Camí de Na martorella y el Camí de Monnàber, para finalizar en Biniaraix.

Empezamos este itinerario en Biniaraix. Dejamos aparcado nuestro vehículo en el espacio habilitado para este menester, en una placita junto a los lavaderos públicos.

En esta placita observamos dos caminos; el de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber, también llamado Camí dels Marroigs, accesible solo para vehículos de los vecinos y por el que regresaremos al final de la excursión. El de la derecha es el Camí del Barranc (GR-221), por el que ahora seguimos.

Avanzamos por este camino y enseguida cruzamos el torrente de Biniaraix por un pequeño puente . Después el camino se estrecha y aparece el famoso empedrado y comenzamos a ascender por este bonito camino escalonado.

Font de Cas Patró Lau

A los pocos metros vemos a nuestra derecha, en la pared, la Font de Cas Patró Lau, ubicada en un bonito nicho hecho de piedra en seco con un grifo y una pila de piedra picada. Un poco más adelante llegamos a un cruce. Por la derecha sale el Camí Vell des Barranc. Nosotros seguimos de frente.

Font Es Verger-Portell de sa Costa
Font de Cas Patró Lau

Al poco rato volvemos a cruzar el torrente por otro puentecillo con un bello paso de vado y una pasadera de piedra. El camino continúa ganando altura con sucesivas curvas serpenteantes, en un tramo conocido como Ses Voltetes.

Enseguida alcanzamos la zona denominada S’Estret. Es uno de los lugares más característicos del barranco de Biniaraix. En este punto se juntan el camino, el torrente y las altas peñas que casi se tocan.

Proseguimos la marcha y cruzamos por otro puente sobre el Torrente de Biniaraix. Y luego cruzamos otro, en este caso situado sobre el Torrente d’ Es Verger. Este torrente cuando confluye con el Torrent de l’Ofre da lugar al Torrent de Biniaraix.

Desvío Can Silles

Aproximadamente al cabo de una hora de haber salido llegamos a una bifurcación. De frente continua el Camí del Barranc y a la izquierda, por donde continuamos, tenemos Can Silles. Se trata del Camí d’Es Verger, también empedrado y escalonado que va ascendiendo suavemente.

Font Es Verger-Portell de sa Costa
Desvío Can Silles

En unos minutos pasamos por delante de Ca’n Sivella, casa que ha sido reformada recientemente y situada estratégicamente para tener una magnífica vista sobre el valle de Sóller.

Son las únicas construcciones que encontramos dentro del barranco, dejando aparte las numerosas barracas de recolectores de oliva. Continuamos ascendiendo y el camino se va deteriorando. Cruzamos otra vez el Torrent d’Es Verger por un pequeño puente de piedra y un poco más arriba tomamos la desviación de la derecha.

Esta desviación conecta con el Camí des Xaragall d’es Verger que conduce hacia la fuente del mismo nombre. A partir de aquí el camino se deteriora aún más. Pasamos al lado de una covacha en la que hay un porche semiderruido, seguramente construido para refugio de animales.

Font Es Verger-Portell de sa Costa
Cornador Gran y Cornador Petit

En este punto el camino va girando a nuestra derecha. Un poco más arriba tenemos el inicio de la enorme rosseguera o canchal por la que tenemos que subir. Ahora la cruzamos en diagonal y luego la abandonamos momentáneamente para seguir por la derecha entre unas grandes rocas.

Font d’ Es Verger

Enseguida llegamos a la boca de una fuente de mina, que se ve seca y al lado hay una arqueta donde el agua sobrante de la canalización sale con fuerza al exterior, discurriendo por el torrente.

Font Es Verger-Portell de sa Costa
Font d’Es Verger

Desde aquí nos dirigimos al inicio del Torrent d’ Es Verger, donde vemos una cueva natural cuya entrada está casi tapada por una gran roca. En esta cueva está el nacimiento de la Font d’Es Verger. Esta fuente recoge agua del Macizo de Son Torrella y del embalse de Cúber. Entramos en la cueva y descendemos hasta donde el agua nos impide continuar.

Tras visitar esta maravilla de la naturaleza regresamos de nuevo a la gran rosseguera e iniciamos una larga, inclinada, resbaladiza y durísima ascensión. El lento y penoso avance lo realizamos por nuestra derecha, siguiendo algunos hitos. Cruzamos por la línea divisoria que separa los términos municipales de Sóller y Escorca, entrando en este último término.

Font Es Verger-Portell de sa Costa
Gran Rosseguera o Canchal

En una hora y media, desde la fuente, alcanzamos el Coll de ses Solanes. Allí vemos la pared de piedra que cierra por esta parte la Coma de Son Torrella. Las vistas que se observan desde este lugar son extraordinarias.

Portell de sa Costa o Pas de Na Martorella

Seguimos por nuestra izquierda en dirección al Portell de sa Costa, también conocido como Pas de Na Martorella, situado a 922 m de altitud. Es la puerta que comunica las altas tierras de Son Torrella con el valle de Sóller.

Cruzamos el portell y en lugar de iniciar la bajada por el Camí de Na martorella decidimos realizar un pequeño recorrido por el Morro de ses Solanes, que lo tenemos a nuestra izquierda. Para ello nos dirigimos a una pared de piedra que traspasamos por un derrumbe. Al otro lado hay un sendero no muy evidente que nos lleva hacia unas rocas planas y luego a una primera elevación.

Font Es Verger-Portell de sa Costa
Morro de ses Solanes

A continuación vamos hacia un pequeño collado donde vemos la pared de piedra que separa los términos municipales de Escorça y Fornalutx. Seguimos hasta la siguiente cima que es la más alta y desde la que observamos unas vistas inmejorables. Podemos ver el gigantesco Penyal de Migdia, la Coma de n’Arbona, el Puig Major, el Puig de Sa Bassa, el Valle de Sóller, el Barranc de Biniaraix, el Cornador Gran y el Petit, el Sementer Gran, el Puig des Coll des Jou, el Puig de l’Ofre, el Pas de l’Escletxa, la Serra de Cúber, la Coma de Son Torrella, etc.

Tras disfrutar de estas vistas panorámicas regresamos hasta el Portell de sa Costa y comenzamos el fuerte descenso por el Camí de Na Martorella. Este camino baja describiendo numerosas lazadas para salvar una pendiente de más de 600 m. Presenta tramos cómodos y otros con muchas piedras sueltas. La garriga del principio va dando paso a los olivos y marges.

Font de Na Martorella

Después de hora y media de bajada llegamos a la Font de Na Martorella. Es una pequeña fuente de mina que se halla en el camino. Si ha llovido mucho el mismo camino se vuelve un torrente. El último tramo está empedrado y discurre entre la vegetación, especialmente zarzas.

En breve alcanzamos la carretera, es decir Camí de Monnàber, que tomamos por nuestra izquierda. Unos metros más abajo vemos a nuestra derecha la desviación del Camí des Creuer (GR-221) que se dirige a Fornalutx y que ignoramos.

Continuamos descendiendo por este camino asfaltado y cogiendo los atajos que nos marcan las estacas GR y en 45 minutos aproximadamente desde el principio del asfalto llegamos a los lavaderos de Biniaraix, donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta fantástica excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *