diciembre 8, 2021

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve

INTRODUCCIÓN

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve”, es una ruta solo de ida que se inicia en la urbanización de Es Canutells y finaliza en la Cala de sant Esteve. El tramo de Es Canutells a Binissafúller, es plano y poco accidentado, sin demasiados desniveles. Atraviesa el barranco de Binidali y el de Biniparratx. Así abandonamos la zona de barrancos de la costa sur y entramos en la zona de la costa este.

El tramo de Binissafúller a Punta Prima, recorre una zona llana y rocosa, muy urbanizada. Destacan las urbanizaciones de Binibequer, Biniancolla, Son Ganxo, Punta Prima y la Torre de defensa de Son Ganso. El Tramo de Punta Prima a Cala Sant Esteve transcurre por un tramo llano. Destacan la torre de defensa de Alcalfar, el encinar de cala Rafalet, la torre de defensa d’en Penjat y la zona de pastos,cultivos y acebuches.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve»

Fecha de Inicio:  27-Octubre-2021    Hora de Inicio: 10:27  Distancia: 23.43 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 55 m  Desnivel positivo: 167 m   Desnivel negativo: 158 m   Altitud inicial: 12 m  Tiempo Total: 06:15  Tiempo Caminando: 05:47  Velocidad media: 4,0 km/h    No Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve»

Parking de la playa de Cala Es Canutells; Barranco de Binidali; Barranco de Binidali de Biniparratx; Urbanización de Binissafúller; Binibequer Vell; Binibequer Nou; Biniancolla; Caseta del Panarés; Urbanización de Son Ganxo; Torre de Son Ganxo; urbanización de Punta Prima; Torre de Alcalfar; urbanización de S’Algar; Barranco de Rafalet; Torre d’en Penjat; Parking de Cala Sant Esteve.

DESCRIPCIÓN de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve»

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde la urbanización de Es Canutells hasta la urbanización Cala Sant Esteve, pasando por Binissafúller, Binibeca, Punta Prima y Alcalfar. En total un recorrido de 23,41 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos etapas, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 3 comprende las etapas oficiales número 17 (tramo que va de Es Canutells a Binissafúller), la 18 ( Binissafúller a Punta Prima) y la 19 (Punta Prima a Cala Sant Esteve)

Esta etapa del Camí de Cavalls la iniciamos en el parking de la playa de Cala Es Canutells. Comenzamos a caminar por la avenida de Es Canutells. Atravesamos la urbanización y seguimos por la carretera durante un rato. Luego la abandonamos por nuestra derecha para seguir por un camino de tierra señalizado. Hemos dejado la zona de barrancos de la costa sur y entramos en la zona de la costa este, más plana. El camino va atravesando campos de cultivo, de pastos y de acebuches. Enseguida pasamos por delante de la posesión de S’Argossam y un poco más adelante cruzamos la carretera de Binidali.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve
Camí de Cavalls

Binissafúller

El camino, que ahora aparece encajonado entre paredes, nos conduce hasta el barranco de Binidali y luego al de Biniparratx, que aunque son de menor entidad, otorgan un gran encanto al paisaje. Dejamos atrás el ambiente de los barrancos y nos adentramos en el típico paisaje en mosaico del campo menorquin formado por zonas de pasto, tierras de labor y monte bajo. Después de cruzar la carretera de Biniparratx llegamos a la urbanización de Binissafúller y seguimos por la Avenida de la playa. A partir de aquí el camino discurre por calles y viales asfaltados de diversas urbanizaciones. Primero alcanzamos la playa de Binissafúller y una vez atravesada seguimos unos metros por un pequeño sendero. Este sendero desemboca en la carretera que une las diferentes urbanizaciones y discurre por la línea de la costa.

Playa de Binissafúller

Binibequer Vell

Luego, sin abandonar el asfalto, llegamos a Binibequer Vell, pintoresco núcleo turístico, con sus calles estrechas y sus casas totalmente blancas. A continuación pasamos por Binibequer Nou y por Biniancolla. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha, cerca del mar, la Caseta del Panarés, curiosa caseta de pescadores construida en 1914. Dentro del mar a poca distancia de la costa también vemos el Faro del Caragol.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve
Binibequer Vell

Proseguimos nuestra marcha por el asfalto, junto al mar, desde donde divisamos la isla del Aire, fácilmente identificable por su imponente faro. Bordeamos la cala de Biniancolla y atravesamos la urbanización de Son Ganxo. Después dejamos momentáneamente el asfalto para tomar un sendero de tierra que en breve nos llevará a la Torre de Son Ganxo. Se trata de una torre de defensa costera, también denominada de Punta Prima. Construida por los españoles una vez recuperada la isla de los británicos fue restaurada en 2011. Actualmente es un refugio gestionado por el Instituto de la Juventud de Menorca.

Torre de Alcalfar

Visitada la torre retomamos de nuevo el camino que nos conducirá hasta la urbanización de Punta Prima. Bordeamos la playa del mismo nombre y continuamos por un camino muy cerca de la costa. Pasamos por unas antiguas salinas en desuso y después el camino nos lleva hasta la Torre de Alcalfar. Es una torre de defensa costera, de similares características a la Torre de Son Ganxo, no en vano fueron construidas al mismo tiempo. Está ubicada en el Morro de Alcalfar al borde de los acantilados y ofrece unas vistas del entorno fabulosas.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve
Torre de Alcalfar

Desde la torre el sendero va descendiendo hasta la playa del núcleo urbano del mismo nombre. Atravesamos esta pequeña población y seguimos por la carretera unos pocos metros. Luego tomamos el camino de nuestra derecha, que un poco más adelante cruza otra carretera, la que lleva a la urbanización de S’Algar. El camino continúa recto hasta que llegamos al Barranco de Rafalet y su frondoso encinar. Abandonamos el barranco y el camino sube hacia una zona de pastos y acebuches. Pasa por los predios de Son VIdal y Sant Joan de Binissaida. Aquí nos desviamos un poco a mano derecha para ir a ver la Torre d’en Penjat, también conocida como Torre Stuart. Es una torre de defensa, construida por los ingleses a finales del siglo XVIII y servía para proteger la entrada del puerto de Mahón. Se halla en buen estado de conservación.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve
Urbanización de Alcalfar

Cala Sant Esteve

Retornamos de nuevo al camino que enseguida desciende por un pequeño barranco y llegamos a Cala Sant Esteve. Aquí se encuentra el Fuerte Marlborough, fortificación construida por los ingleses para defender el Castillo de Sant Felip, ubicado en el otro extremo de la cala. Bordeamos la cala caminando por un corto tramo de asfalto. Luego tomamos un camino empedrado que sale a nuestra izquierda y que sube hasta el parking de Cala Sant Esteve, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 3: Es Canutells-Cala de Sant Esteve
Cala Sant Esteve

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sánchez, Toni Jaume, Toni Oliver, Angel, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *