julio 14, 2024

EL BOSQUE DE LOS ENIGMAS

INTRODUCCIÓN de la ruta “El Bosque de los Enigmas”

La ruta “El Bosque de los Enigmas”es una de las muchas rutas de senderismo que se pueden realizar por el Parque Rural de Anaga, ubicado en el macizo montañoso del mismo nombre en el nordeste de Tenerife. Es una Ruta circular apta para toda la familia que inicia y termina en la Cruz del Carmen, o en el Mirador de Zapata y permite disfrutar del bosque de laurisilva. El recorrido se realiza por los senderos de «Hija Cambada», Lomo del Boquerón y PR TF-12 , este último comparte trazado con el PR TF-11(El Batán – Punta del Hidalgo). En esta ruta encontramos tres miradores: Mirador Cruz del Carmen. Mirador de Zapata y Mirador de las Lajas. Todos los caminos están bien definidos y perfectamente señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Bosque de los Enigmas”

Fecha de Inicio:30 Septiembre 2023    Hora de Inicio 13:14 Distancia: 07,90 Km    Altitud min: 808 m    Altitud máx: 989 m  Desnivel Positivo: 267 m   Desnivel negativo: 267 m  Altitud inicial: 989 m  Tiempo Total: 03:02 Tiempo Caminando: 02:38 Velocidad media: 3,0 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “El Bosque de los Enigmas”

  1. Área recreativa de la Cruz del Carmen
  2. Bosque de los Enigmas
  3. Sendero de la “Hija Cambada”
  4. Sendero “Lomo del Boquerón”
  5. Degollada del Boquerón
  6. Mirador de Zapata
  7. Mirador de Las Lajas
  8. Sendero PR TF-12
  9. Área recreativa de la Cruz del Carmen

DESCRIPCIÓN de la ruta “El Bosque de los Enigmas”

La ruta “El Bosque de los Enigmas” tiene por objetivo recorrer el sendero de el bosque de los Enigmas, que se encuentra en el Parque Rural de Anaga en el norte de Tenerife, y que al igual que el sendero “Pista de las Hiedrasno se necesita obtener previa autorización.

El Parque Rural de Anaga, recientemente declarado Reserva de la Biosfera ocupa gran parte del Macizo montañoso del mismo nombre, situado en el extremo nordeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Aquí se encuentra la mejor representación de laurisilva de toda la isla. Se trata de un fósil que ha sobrevivido desde hace 40 millones de años. Sus troncos retorcidos y llenos de musgo nos hacen viajar en el tiempo. Las especies que conforman el bosque de laurisilva son especies arbóreas que mayoritariamente pertenecen a la familia de las lauráceas. Gran parte del año suele estar influido por los vientos Alisios creando un ambiente húmedo y lluvioso.

Sendero del Bosque de los Enigmas

Área regreativa Cruz del Carmen

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el área recreativa de la Cruz del Carmen, ubicada a 989 m de altitud, entre los puntos kilométricos 23 y 22 de la carretera del Monte de las Mercedes, la TF-12. Dispone de restaurante, mirador y centro de información y atención al visitante. En este enclave también se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX. El Mirador de Cruz del Carmen nos ofrece unas impresionantes vistas, con la silueta del Teide al fondo y un mar de nubes que producen los vientos alisios que azotan esta parte de Tenerife. Normalmente este itinerario suele comenzar en el Mirador de Zapata y está perfectamente señalizado con postes numerados del 1 al 7 que corresponden a paradas de interés. El número 1 se encuentra en ese mirador y el 5 en la Cruz del Carmen

Área Recreativa de la Cruz del Carmen

Aparcamos nuestro coche en un lateral de la carretera y comenzamos a caminar hacia el Bosque de los Enigmas. Tomamos una calle sin salida que comienza en el costado derecho del restaurante. Al finalizar el asfalto hay una barrera que da acceso a un camino de tierra compacta que discurre entre fayas, brezos y algunas especies propias de laurisilva. Unos metros más adelante llegamos a una bifurcación. Por la derecha tenemos el sendero PR TF-12 que comparte parcialmente trazado con el PR TF-11 y por el que regresamos al final de la excursión.

Sendero de la «Hija Cambada»

Ahora tomamos el sendero de la izquierda. Se trata del sendero de la “Hija Cambada”, que tiene una longitud de unos 750 metros. Este curioso nombre hace referencia a unos ejemplares de laurel, también conocidos como “hijas», que han sido capaces de rebrotar a pesar de haber sido tumbados por el viento. Avanzamos en suave descenso y en unos minutos cruzamos la carretera TF-143 del Batán, de poco tránsito. Al otro lado continúa el sendero de la “Hija Cambada”.

El Bosque de los Enigmas
Sendero de «La Hija Cambada»

Poco después cruzamos el Barranco de la Mina y a continuación enlazamos con el sendero “Lomo del Boquerón”, que viene de la carretera del Monte de las Mercedes. En este punto finaliza el bonito sendero de la “Hija Cambada”. Proseguimos la marcha por este nuevo sendero, caminando entre una variedad de especies similares al laurel, de ahí el nombre de laurisilva. Distinguimos a ambos lados del camino Tilos, viñátigos, palos blancos, brezos, fayas, tejos, naranjos, aceviños, musgos, líquenes y helechos. Todos ellos viven gracias al aporte de humedad.

Degollada del Boquerón

Continuamos descendiendo y al cabo de 1,6 km llegamos a una encrucijada de caminos, punto conocido como la Degollada del Boquerón, situada a 834 m de altitud. Aquí se encuentra el poste número 7. Seguimos por nuestra derecha, que continúa siendo el sendero “Lomo del Boquerón”, hasta llegar, por esta parte, al límite del Parque Rural de Anaga. Aquí hay una especie de Mirador natural que ofrece una buena panorámica del entorno. Luego tomamos el sendero de nuestra izquierda que al mismo tiempo hace de límite del parque hasta llegar de nuevo a la encrucijada de caminos.

El Bosque de los Enigmas
Mirador natural

Mirador de Zapata

Ahora tomamos el sendero de enfrente, que se adentra más en el bosque. Volvemos a cruzar el Barranco de la Mina e iniciamos una subida moderada, dibujando algunas lazadas, hasta enlazar con la carretera del Batán, a la altura del Mirador de Zapata. Este mirador, con espacio para aparcar unos cuantos coches, está situado a 889 m de altitud y es un auténtico balcón paisajístico que mira hacia el valle donde se asienta la ciudad de La Laguna, pudiendo observar desde allí la cercana cadena montañosa que nace del Lomo del Boquerón; la Ladera de Güimar que cierra el Valle de Güimar por el sur; la parte superior del Valle de la Orotava, y sobre todo la imagen espectacular del Teide.

El Bosque de los Enigmas
Panorámica que ofrece el Mirador de Zapata

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas continuamos nuestro recorrido, tomando el sendero que vemos al borde de la carretera. Este sendero unas veces se acerca al asfalto y otras se adentra en el bosque. Más adelante nos desviamos de la ruta para tomar el sendero que vemos a nuestra izquierda. Se trata de un ancho camino, más sucio de vegetación y aparentemente menos cuidado, que nos lleva en poco tiempo hasta el Mirador de Las Lajas. Este mirador está situado en lo alto de un montículo y las vistas que ofrece están limitadas por la copa de los árboles. No obstante nos ofrece una hermosa estampa del Teide.

El Bosque de los Enigmas
Sendero del Mirador de Las Lajas

Sendero PR TF-12

Regresamos hasta el punto en el que nos desviamos y continuamos por nuestro camino. En pocos minutos alcanzamos la carretera del Batán. Hay una barrera que indica el final de este camino. Cruzamos la carretera y al otro lado, detrás de la barrera que impide el paso de los coches, arranca el sendero PR TF-12, señalizado con un poste que indica la dirección de Cruz del Carmen a 1,9 km de distancia. Tomamos este bonito camino que en suave subida se va adentrando en el bosque de laurisilva.

El Bosque de los Enigmas
Sendero PR TF-12

Casa Forestal

Avanzamos y un poco más adelante dejamos la desviación que vemos a mano derecha, donde además está el poste número 3. Hemos visto algunos troncos caídos con hongos que crecen sobre ellos. También hemos visto una especie de abrevadero con agua, seguramente procedente de filtraciones. Vamos ganando altura y enseguida vemos a mano derecha la Casa Forestal a la que se accede por unos escalones. Es una casa, muy bien conservada, de una sola pieza de color amarillo y bordes verdes.

Regresamos de nuevo al camino y continuamos ascendiendo hasta llegar a un cruce de caminos señalizado. Después subimos por un tramo con una inclinación más acusada, que finaliza en Cabeza de Zapata de 984 m de altitud, el punto más elevado de este itinerario. Desde aquí descendemos hasta la primera bifurcación que he mencionado al principio y luego finalmente llegamos al punto de inicio, dando por finalizada esta bonita excursión.

El Bosque de los Enigmas
Panorámica que ofrece el Mirador Cruz del Carmen

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Isabel Mena, Antonia Quijada y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «EL BOSQUE DE LOS ENIGMAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *