SA COSTERA y Torre de Na Seca desde el Mirador de ses Barques

La Ruta Sa Costera-Torre de Na Seca es una ruta de gran belleza. Al principio discurre por anchos caminos que atraviesan un valle con bancales de olivos y las tres posesiones de Balitx. Luego, superado el Coll de Biniamar, caminaremos con espectaculares vistas panorámicas de la costa norte. Visitamos la Font des Verger o de Sa Costera y la antigua Fábrica de Electricidad y de regreso subimos a ver la Torre de Na Seca y disfrutar de la espléndidas que nos ofrece.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA SA COSTERA-TORRE DE NA SECA

Fecha de Inicio: 30-enero-2020     Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 15,41 Km   Altitud min: 16 m Altitud max: 490m Ascenso: 1,081 m Descenso:1,081 m Altitud inicial: 404 m Tiempo Total: 09:07 No Circular Moderado

ITINERARIO DE LA RUTA SA COSTERA-TORRE DE NA SECA

Mirador de ses Barques; Balitx d’Amunt; Font de Bàlitx; Bàlitx d’Enmig; Bàlitx d’Avall; Coll de Biniamar; Sa Fábrica; Font des Verger; Coll de Biniamar; Torre de Na Seca; Bàlitx d’Avall; Bàlitx d’Enmig; Balitx d’Amunt; Mirador de ses Barques.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA SA COSTERA-TORRE DE NA SECA

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es Sa Costera, para visitar la Font des Verger y la antigua Fábrica de Electricidad, partiendo del Mirador de ses Barques y pasando por Bàlitx d’Amunt, Bàlitx d’Enmig, Bàlitx d’Avall, Coll de Biniamar y la Torre de Na Seca.

DEL MIRADOR DE SES BARQUES AL COLL DE BINIAMAR

Llegamos a este Mirador de ses Barques por la carretera Ma-10 que une Sóller con Pollença. El Mirador se encuentra a la izquierda de una curva en el kilómetro 44’8. Aquí hay una gran explanada, usada como aparcamiento por el restaurante y por los que visitan el Mirador.

Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos nuestra caminata subiendo por unas escaleras de piedra que hay frente al restaurante, donde hay un poste GR indicador de las direcciones de Balitx, Sa Costera y Tuent. Se trata de un camino de herradura, empedrado en su primera parte, que transcurre entre olivares; es fácil de seguir y no presenta mayor dificultad.

Al poco rato de haber salido nos encontramos con el camino de la possessió de Balitx que tomamos por la derecha. Por la izquierda lo cogemos de regreso para llegar por esta vía al Mirador. Unos metros más adelante vemos a nuestra derecha la barrera que da acceso a Moncaire y también un poste GR indicador del camino que va al Puerto de Sóller.

Balitx d’ Amunt

Nosotros continuamos en dirección a las casas de Balitx d’Amunt, dejamos a nuestra izquierda un estanque y a nuestra derecha vemos el bosque de Balitx en la ladera del Puig de sa Bassa. Continuamos caminando y a los pocos minutos vemos a nuestra izquierda la entrada a Balitx d’Amunt. En realidad hoy existen tres fincas homónimas de Bàlitx: la d’Amunt, la d’Enmig y la d’Avall. Antiguamente era una sola.

Bàlitx d’Amunt, es una de las possessions más antiguas y con más historia del Valle de Sóller. De mediana extensión posee un gran valor agropecuario y forestal, la mayor parte está ocupada por matorral mediterráneo (garriga), pinar, olivar y algo de tierra de labor de secano. La possessió, incluye un molino de aceite y un oratorio privado.

Balitx d’ Enmig. Font de Balix d’ Enmig

Font de Bàlitx

Dejamos a la izquierda Balitx d’Amunt y franqueamos el portillo que vemos a la derecha por donde continua nuestro camino. A poca distancia, se encuentra la Font de Bàlitx d’ Enmig , una preciosa fuente empedrada de gran interés arquitectónico.

A continuación alcanzamos las casas de Bàlitx d’Enmig. Esta possessió recientemente ha sido adquirida por la familia March y sometida a una profunda obra de reforma. Aprovechando esta circunstancia, la propiedad pretendía desviar el trazado original del camino.

Continuamos descendiendo por el camino de carro y ya divisamos abajo las casas de Bàlitx d’Avall, y al fondo, el coll de Biniamar, a su derecha tenemos la montaña de Montcaire y a su izquierda la torre de na Seca. Un poco más adelante encontramos un cruce de caminos. Nosotros seguimos por la pista y dejamos el camino de la izquierda, más estrecho, para el regreso. La pista sigue descendiendo y al cabo de unas cuantas curvas, vemos a nuestra izquierda el final del camino que he mencionado antes y un poste GR y es por donde regresaremos luego.

Balitx d’ Avall

Sa Costera-Torre de Na Seca
Bàlitx d’Avall

La pista nos conduce directamente hasta la singular finca de Bàlitx d’Avall, en la que destaca su torre de defensa. Balitx d’Avall es una antigua possessió, paradigma de la finca rural mallorquina de montaña. Hoy en día, la finca ha sido reconvertida en agroturismo.

Balitx D’Avall es el lugar idóneo tanto para el descanso y el relax, como para actividades al aire libre. Para los amantes del senderismo, la propiedad es paso obligado para la excursión de Sa Costera y el Torrent de Na Mora discurre en el llamado Valle de Balitx, a pocos metros de la antigua finca. En conjunto, ofrece un enclave inigualable en el corazón de la Serra de Tramuntana.

Desde la finca, giramos a la izquierda y cruzamos el Torrente de na Mora por un pequeño puente. Seguimos en dirección norte hacia el coll de Biniamar por el camí de na Cavallera, un precioso camino empedrado y muy duro ya que la pendiente es importante. El camino desemboca en una pista ancha de tierra, que es el camino principal para acceder a la finca de Bàlitx d’Avall y por la que regresaremos más tarde. En este punto, hay que seguir ascendiendo, la pendiente se endurece mucho, pero no demasiado tiempo hasta llegar al Coll de Biniamar.

DEL COLL DE BINIAMAR A SA COSTERA

Del coll parte, hacia la izquierda, el camino de la torre de na Seca y que tomaremos luego cuando regresemos de la Font des Verger,. Ahora seguimos por nuestra pista que comienza a descender rápidamente por el bosque.

Al poco rato cruzamos por un portillo sin puerta y enseguida a nuestra izquierda vemos un sendero que conduce a las casas de la Costera, que en esta ocasión no tomamos. Seguimos adelante y la pista se convierte en un bonito camino de herradura; es el Camí de sa Costera.

Unos cuantos minutos después del cruce de las casas de Sa Costera pasamos por una corta bajada empedrada, conocida como Es Gravet, en referencia al desnivel del camino. y un poco después alcanzamos la bifurcación que conduce a la font des Verger y Sa Fàbrica.

Font des Verger

El sendero que baja hasta la Font des Verger o de Sa Costera es estrecho y está invadido por la vegetación. El descenso es rápido y en poco más de veinte minutos nos deja en Sa Fábrica, antigua central hidroeléctica. Estas instalaciones se encuentran hoy día totalmente cerradas al público. Desde aquí nos dirigimos hacia la font des Verger que es una de las fuentes más caudalosas de la Serra, cuyas aguas, desde hace poco, abastecen a Palma y Sóller.

DE SA COSTERA A LA TORRE DE NA SECA

Volvemos al camino de Sa Costera por el mismo sendero que utilizamos para bajar y regresamos por nuestros pasos hasta el Coll de Biniamar y ahora ya sí tomamos la desviación que nos llevará hasta la Torre de Na Seca. Cruzamos una barrera y continuamos hasta el final del camino.En este punto giramos a la derecha, para empezar a subir campo a través siguiendo los hitos, que aunque son suficientes para marcarnos el camino a seguir, hay que estar atentos para no despistarse.

Sa Costera-Torre de Na Seca
Puig Major visto desde la Torre Na Seca

Así llegamos hasta la Torre de Na Seca, antigua atalaya de señales, construida entre los años 1584 y 1586, que se comunicaba con la torres vecinas, torre Picada, junto al Port de Sóller, y torre des Forat de Cala Tuent. Las vistas que nos ofrece son espectaculares.

La vuelta la realizamos por la misma ruta., si bien tomando las desviaciones que he ido mencionando.

Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

3 comentarios en «SA COSTERA y Torre de Na Seca desde el Mirador de ses Barques»