diciembre 8, 2023

AVENC DE SON POU desde Orient

INTRODUCCIÓN

La ruta “Avenc de Son Pou desde Orient” es una de las excursiones más conocidas de Mallorca. Al Avenc de Son Pou se puede llegar desde dos puntos distintos, la ruta desde Santa María del Camí, que ya realicé anteriormente y la de Orient, que es por la que optamos en esta ocasión.La ruta es más abrupta que la de Santa María y nos permite disfrutarde la impresionante hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo del tiempo. Aparte delAvenc de Son Pou, grandiosa cueva a la que se accede por una galería abierta en la roca, destaca el Salt des Freu que en caso de llevar agua adquiere una magia especial con sus cascadas y su entorno que constituyen un verdadero espectáculo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Avenc de Son Pou desde Orient”

Fecha de Inicio: 09 Noviembre 2023    Hora de Inicio 09:10 Distancia: 08,60Km    Altitud min: 289 m    Altitud máx: 462 m  Desnivel Positivo: 403 m   Desnivel negativo: 403 m  Altitud inicial: 438 m  Tiempo Total: 04:08 Tiempo Caminando: 03:07 Velocidad media: 3,7 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Avenc de Son Pou desde Orient”

  1. Carretera de Orient
  2. Camí des Freu
  3. Font de ses Tres Piques
  4. Font des Freu
  5. Casas del Freu
  6. Camí de Coanegra
  7. Las Covasses
  8. Desvío al Avenc de Son Pou
  9. Avenc de Son Pou
  10. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Avenc de Son Pou desde Orient”

La ruta “Avenc de Son Pou desde Orient” tiene por objetivo visitar este Avenc, grandiosa cavidad natural situada en la posesión de Son Pou en el Valle de Coanegra, partiendo de la carretera de Orient.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la intersección de la carretera Ma-2100 Orient-Bunyola con el Camí des Freu. Dejamos aparcados nuestros vehículos en uno de los laterales de la carretera y comenzamos a caminar en dirección al punto donde se inicia el Camí des Freu. Hay un indicador que señala la dirección a Santa Maria. Tomamos este camino que al principio es de piedra y tiene vistas despejadas al valle de Orient y a la Sierra de Alfabia. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que superamos saltando por un botador de madera. A partir de aquí el camino suele estar más embarrado si ha llovido, pero se puede caminar sin problemas.

Camí des Freu

Font de ses Tres Piques

Unos metros más adelante, el camino aparece encajonado entre paredes de piedra seca de mediana altura y se va adentrando en un encinar. Lo primero que encontramos, a nuestra derecha, es la Font de ses Tres Piques también llamada por algunos autores como la fuente de sa Canaleta, Se trata de una fuente del tipo ‘qanat’, de reducidas dimensiones. La galería es de piedra seca y la cubierta con bóveda de medio punto. En la salida hay un bebedero y un fregadero de tres cuerpos, de ahí su nombre. Un canal soterrado lleva el agua de esta fuente a un pequeño estanque situado al otro lado del camino.

Avenc de Son Pou desde Orient
Font des Freu

Un poco más adelante, también a nuestra derecha, tenemos otra fuente, la Font des Freu. Se trata de una fuente en forma de capilla excavada en la misma roca, con arco elíptico de piedra. En el interior hay una balsa por donde sale el agua que al desbordarse pasa a un gran fregadero exterior y de aquí mediante un canal enterrada pasa a otro estanque situado al otro lado del camino. Una vez sobrepasada la fuente e igualmente a nuestra derecha tenemos un camino por el que se puede ir al Puig Es Picó y a la Comuna de Bunyola.

Salt des Freu

Avanzamos unos metros y a nuestra izquierda vemos las casas del Freu, ya en un estado de total abandono y semiderruidas. A continuación tenemos una nueva y rudimentaria barrera con un botador metálico por el que saltamos y luego cruzamos el cauce del Torrent d’Orient. Proseguimos por nuestro camino dejando el torrente a la derecha hasta encontrarnos con una bifurcación. El camino de la derecha conduce en bajada a Es Salt des Freu, al que se llega en unos minutos. El Salt des Freu es una impresionante cascada natural compuesta por varios saltos de agua, probablemente de las más hermosas y grandes de Tramuntana. En esta ocasión, ante la falta de lluvias, el torrente está seco, así que optamos por no visitar este lugar.

Avenc de Son Pou desde Orient
Cascada de Es Salt des Freu

El camino de la izquierda, por donde continuamos, és el Camí de Coanegra, que comienza con una considerable subida dibujando varias curvas para suavizar la pendiente. Al final de la subida llegamos a una pared de piedra, atravesada por el camino, y a continuación tenemos una pequeña llanura en la que vemos una desviación a la izquierda. Es el Comellar de sa Comuneta, un camino que conduce hasta Alaró y que obviamos. Continuamos por la derecha siguiendo la indicación de la estaca GR 221. A los pocos minutos pasamos por una era de carbonero y luego por un horno de cal y un par más de eras de carbonero.

Torrent de Coanegra

Poco después iniciamos un descenso por una serie de curvas donde el camino presenta algún tramo con pared de sostenimiento. Después el camino se va estrechando y llegamos a un cruce señalizado. Por la izquierda tenemos el interesante Camí del Comellar dels Bous por el que llega hasta el Rafal. Seguimos por la derecha donde enseguida vemos una especie de Mirador Natural que ofrece una vista impresionante de la hendidura que el Torrente de Coanegra ha ido haciendo en las paredes rocosas a lo largo de milenios y también las Covasses, grandes cuevas que se abren en las paredes del desfiladero situado al otro lado del torrente.

El camino ahora baja describiendo lazadas, con algunos tramos rocosos y bastante deteriorados. Un poco más abajo llegamos a un punto importante: el desvío al Avenc de Son Pou, que se encuentra a nuestra izquierda y que no está señalizado.Tomamos este desvío que sube por la montaña serpenteando. Se trata de un camino de herradura, magníficamente construido, con grandes paredes de sostenimiento en muchos de sus tramos. Tras veinte minutos de subida llegamos a una explanada. A la izquierda, un poco escondida, se encuentra la boca de acceso a un túnel de unos cincuenta metros de largo, uno de ancho y 1,7 de alto, que conduce al Avenc de Son Pou.

Avenc de Son Pou desde Orient
Camino de subida al Avenc de Son Pou

Avenc de Son Pou

El Avenc de Son Pou es una cavidad natural en forma de cueva de 60 metros de altura y 75 de anchura. Presenta en su parte superior un agujero de unos 10 metros de anchura por el que entra la luz. En la parte más baja de la cueva , hacia la izquierda, hay otra sala en la que se pierde la luz. A la derecha hay otra más pequeña, pero muy vistosa por sus esculturas calcáreas. Sin duda estamos delante de una belleza de la naturaleza. Para visitar este lugar es preciso informarse previamente llamando al teléfono 652961639.

Avenc de Son Pou desde Orient
Avenc de Son Pou
Avenc de Son Pou desde Orient
Avenc de Son Pou

Desde este lugar iniciamos el regreso siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante y bonita excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *