junio 21, 2024

SA DUMANEGA desde Fornalutx

INTRODUCCIÓN

La ruta “Sa Dumanega desde Fornalutx” es una ruta circular que en subida recorre el Camí de Sa Dumanega, que une Fornalutx con la zona de S’Olivaret y Sa Cabana, cuyo transito está reservado a residentes y vecinos. Este camino escalonado está totalmente empedrado, muy elaborado, y en general se halla en perfecto estado de conservación. El descenso recorre parte de los caminos de s’Olivaret, Es Marroig, de Na Martorella y  el Camí des Creuer entero. La ruta presenta un desnivel moderado y el paisaje está dominado por grandes bancales de olivares muy bien cuidados. Las vistas son magníficas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Sa Dumanega desde Fornalutx”

Fecha de Inicio: 25 Abril 2024    Hora de Inicio 09,08 Distancia: 6,84Km    Altitud min: 150 m    Altitud máx: 478  m  Desnivel Positivo: 402 m   Desnivel negativo: 402  m  Altitud inicial: 167 m  Tiempo Total: 03:49 Tiempo Caminando: 02:30 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Sa Dumanega desde Fornalutx”

  1. Fornalutx
  2. Camí des Más
  3. Font de s’Alquería
  4. Camí de Sa Dumanega.
  5. Torrent de Sa Dumanega
  6. Sa Dumanega
  7. S’Olivaret
  8. Camí des Marroig
  9. Camí de Na Martorella
  10. Font de Na Martorella
  11. Camí des Creuer
  12. Fornalutx

DESCRIPCIÓN de la ruta “Sa Dumanega desde Fornalutx”

La ruta “Sa Dumanega desde Fornalutx” tiene como objetivo recorrer el camino de ese mismo nombre, desde Fornalutx hasta S’Olivaret y regresar por los caminos de S’Olivaret, des Marroig y des Creuet.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público que hay a la entrada de Fornalutx, viniendo por la carretera Ma-2120, llamada S’Alquería. Dejamos aparcados nuestros coches en este parking y comenzamos a caminar por la referida carretera en dirección a la salida del pueblo. Enseguida la abandonamos por nuestra derecha para seguir por el Camí des Más, donde vemos un indicador del Camí des Creuer, Es Marroig y Biniaraix.

Parking de Fornalutx

Font de s’Alquería

Unos metros más adelante cruzamos un pequeño puente sobre el Torrent des Racó y a continuación vemos a nuestra izquierda la Font de s’Alquería, también conocida como la fuente de la Vila. Es una fuente de mina cuya entrada, cerrada, se encuentra en una especie de gruta con cubierta de bóveda con perfil parabólico a la que se accede por unos suaves escalones de piedra con un banco moderno de madera a la derecha y un pedrisco a la izquierda. Seguimos avanzando y unos minutos después dejamos el Camí des Más, para tomar por nuestra derecha el Camí de Sa Dumanega.

Font de s’Alquería

Este camino, al principio pavimentado, comienza con una ligera subida. Al llegar a la altura de una barrera sin candar, hace un giro a la izquierda y luego otro a la derecha, donde nos encontramos con una pequeña barrera cerrada, con unas escaleras metálicas a su derecha. Hay un cartel que anuncia la prohibición de paso excepto para residentes y vecinos. Salvamos la barrera por las escaleras y continuamos. Pronto el camino se convierte en un sendero que discurre paralelo al Torrent de Sa Dumanega. A medida que avanzamos la vegetación ha ido invadiendo el sendero hasta hacerlo prácticamente intransitable.

Sa Dumanega desde Fornalutx
Barrera con escalera

Sa Dumanega

Tras un rato de lucha con las salvajes plantas, cruzamos el torrente. En el otro extremo hay una pequeña barrera que se abre, dando acceso a un bonito camino empedrado y escalonado. que sube dibujando lazadas por los bancales de olivares. En poco tiempo alcanzamos la casa de Sa Dumanega, cercada con una rejilla. El camino impecable sigue ascendiendo por los bancales, ofreciéndonos ya unas vistas fantásticas del valle de Sóller y de las montañas que lo rodean. Más arriba pasamos al lado de una caseta y poco después alcanzamos otra barrera, en este caso cerrada con un candado y que salvamos por el lugar que nos resulta más fácil.

Sa Dumanega desde Fornalutx
Camí de Sa Dumanega

Continuamos por el Camí de Sa Dumanega, que conserva su magnífico empedrado, hasta un poco antes de enlazar con el Camí de s’Olivaret. Este nuevo camino es una pista de tierra que por la izquierda conduce a S’Olivaret y a Ses Cabanes. Tomamos la pista por nuestra izquierda y pronto llegamos a la primera casa cuyo propietario, muy amablemente, nos invitó a visitarla. Tras esta visita iniciamos el regreso. Tomamos el Camí de s’Olivaret dirección Fornalutx. Pasamos de nuevo por la intersección con el Camí de Sa Dumanega, que dejamos a nuestra derecha, y seguimos hasta alcanzar el Camí des Marroig.

Sa Dumanega desde Fornalutx
Vista que nos ofrece el Camí de Sa Dumanega

Camí de Na Martorella

Tomamos este camino-carretera, asfaltado, por nuestra izquierda y enseguida lo abandonamos, por nuestra derecha, para seguir por una pista de tierra. Atravesamos una pequeña zona boscosa y pasamos al lado de varias casas aisladas. Poco después alcanzamos el Camí de Na Martorella, que nos cruza perpendicularmente. Se trata de un estrecho camino empedrado y escalonado, que por la izquierda se dirige al Portell de Sa Costa y a la zona de Son Torrella y por la derecha conduce hacia Fornalutx.

Sa Dumanega desde Fornalutx
Camí de Na Martorella

Cogemos este camino por la izquierda, que va descendiendo encajonado entre bajas paredes de piedra en seco. Desde este camino tenemos una magnífica vista del imponente Penyal de Migdia, que vemos a nuestra derecha. Un poco más abajo vemos a nuestra izquierda la Font de Na Martorella, la fuente más conocida de Es Marroig. Si ha llovido mucho convierte el camino en un torrente de tanta agua que sale. Se trata de una fuente de mina hecha de piedra en seco, de escasas dimensiones. En la parte inferior de su boca hay un fregadero o abrevadero.

Camí des Creuer

Continuamos descendiendo hasta que más abajo enlazamos, de nuevo, con el Camí des Marroig. Tomamos este camino-carretera por la derecha y continuamos hasta el cruce con el Camí des Creuer, señalizado con un indicador. Cogemos este camino por la derecha, ya que de frente la carretera continúa hasta Biniaraix. Este nuevo camino, también escalonado y empedrado, sigue bajando ofreciéndonos buenas vistas de Fornalutx. Poco después cruzamos un bonito puente que salva el Torrent des Racó.

Sa Dumanega desde Fornalutx
Puente sobre el torrent des Racó

Desde aquí nos dirigimos al Camí des Mas y luego a la carretera Ma-2120 y finalmente al aparcamiento donde dejamos estacionados nuestros vehículos, donde damos por finalizada esta bonita excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *