octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 5: Puente la Reina-Estella

INTRODUCCIÓN

La ruta «Etapa 5: Puente la Reina-Estella», es una ruta sólo de ida. Se inicia en Puente la Reina y finaliza en Estella. El itinerario discurre por caminos y sendas muy bien señalizadas, rodeado de campos de cereales y viñedos. Cruza por varios puentes y pueblos medievales, una calzada romana y un río de agua salada. La ruta no presenta desniveles de importancia. No tiene subidas ni bajadas fuertes, excepto la corta pero intensa subida a Mañeru.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Etapa 5: Puente la Reina-Estella»

Fecha de Inicio:  07-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:33  Distancia: 22.60 Km    Altitud min: 322 m    Altitud máx: 503 m  Ascenso: 393 m   Descenso: 320 m   Altitud inicial: 348 m  Tiempo Total: 06:49 Tiempo Caminando: 05:58 Velocidad media: 3,8 km/h     Sólo ida  Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Etapa 5: Puente la Reina-Estella»

Puente la Reina; Puente de los Peregrinos; Camino Viejo Mañeru; Mañeru; Cirauqui; Calzada y Puente romanos; Zona de Descanso de Peregrinos; Viaducto de Alloz; Río Salado; Lorca; Villatuerta; Río Iranzu; Ermita de San Miguel; Río Ega; Estella.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Etapa 5: Puente la Reina-Estella»

La ruta «Etapa 5: Puente la Reina-Estella» del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer el camino que va desde Puente la Reina hasta Estella, caminando un total 22 kilómetros.

Puente de los Peregrinos (Puente la Reina)

Esta etapa se inicia en Puente la Reina y finaliza en Estella. Desde el Hostal “Plaza”, donde hemos pernoctado, tomamos de nuevo la Calle Mayor. Al final de la calle llegamos al Puente Románico, que atraviesa el Río Arga y da nombre a esta localidad. También se le conoce como Puente de los Peregrinos. Fue construido en el siglo XI y la iniciativa se le atribuye a una reina. Tiene una longitud de 110 m y una anchura de 4 metros y cuenta con siete arcos. Es uno de los puentes románicos más bellos de la ruta jacobea.

Mañeru

Fuente de Mañeru

Al final del puente giramos a nuestra izquierda y luego cruzamos la carretera NA-1110 (Carretera Galar-Viana) para seguir por la Calle Zubiurrutia, donde vemos a nuestra derecha el Convento de Comendadoras del Santo Espíritu. Un poco más adelante tomamos el Camino Viejo Mañeru. Se trata de una pista de tierra que durante un rato discurre paralela al Río Arga. Luego se aleja de este por la derecha, aproximándose a la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago). En este punto el camino inicia una fuerte subida para luego descender suavemente hasta Mañeru.

Mañeru es una villa situada a 472 m de altitud y a 4.49 km de Puente la Reina. Tiene una población de 437 habitantes (Censo de 2018). Destacan sus casas medievales con escudos de piedra y la iglesia de San Pedro. En medio del pueblo hay una fuente con agua potable. Salimos de esta localidad por la Calle Forzosa y continuamos por una bonita pista que avanza entre cereales y viñedos. Enseguida divisamos en el horizonte la silueta del siguiente pueblo de esta ruta, Cirauqui.

Cirauqui

Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Llegando a Cirauqui

Cirauqui, es otra villa situada a 489 m de altitud y 7.7 km del punto de inicio. Cuenta con una población de 490 habitantes (Censo de 2018). Está emplazada en una colina y destacan el conjunto medieval del Casco Antiguo, con sus calles empinadas y las iglesias de San Román y Santa Catalina. Salimos del pueblo descendiendo por una antigua calzada romana y cruzamos un puente también romano, bastante deteriorado, que cruza el regato de Iguste. Enseguida llegamos a otro puente, en este caso moderno, que cruza la Autovía A-12. Tras cruzarla continuamos por el camino de nuestra izquierda y más adelante llegamos a una Zona de Descanso de Peregrinos, donde hay un destartalado tenderete de venta de fruta y objetos jacobeos.

Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Viaducto de Alloz
Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Puente romano (Cirauqui)

Proseguimos nuestra marcha y nuestro camino cruza por un paso inferior de la Autovía A-12. Unos metros más adelante la vuelve a cruzar por otro paso y luego pasamos por debajo del Viaducto de Alloz, construido en 1.939. Al cabo de unos minutos llegamos al llamado Río Salado, porque sus aguas son ricas en sales, y lo cruzamos por un puente medieval. A continuación nuestro camino se desvía ligeramente a la izquierda y vuelve a cruzar otra vez la Autovía A-12 por un paso subterráneo. Luego iniciamos una corta pero exigente subida hasta llegar a Lorca.

Lorca

Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Iglesia de San Salvador (Lorca)

Lorca es una pequeña localidad, situada a 461 m de altitud y a 13.4 km del punto de inicio de la etapa. Tiene una población de 135 habitantes. De este municipio destaca la iglesia de San Salvador del siglo XII y en la plaza hay una fuente de agua no tratada. Atravesamos el pueblo por la calle mayor y seguimos avanzando por cómodas pistas agrícolas, dejando a nuestra derecha la carretera NA-1110 (Carretera Galar-Viana) y la Autovía A-12. Luego volvemos a cruzar la susodicha Autovía por otro paso subterráneo y desembocamos en Villatuerta.

Villatuerta

Villatuerta es una villa y municipio, situado a 421 m de altitud y a 18.4 km de Pamplona. Tiene una población de 1.178 habitantes (Censo de 2.017). De este municipio destacamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta y benefactor del Camino de Santiago junto a Santo Domingo de la Calzada y Juan de Ortega.

Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Ermita de San Miguel

Entramos en esta localidad por una urbanización de nueva construcción y luego cruzamos el Puente románico sobre el Río Iranzu que separa el casco antiguo del moderno. Salimos del pueblo por la calle Camino de Estella y tomamos una pista de tierra que en breve nos lleva hasta la desviación que conduce a la Ermita de San Miguel, situada en el paraje llamado Cuesta del Moro, a unos 150 m del camino. Es considerada como la iglesia más antigua de Navarra, construida en el siglo X. Visitada esta ermita continuamos nuestra caminata. Descendemos hacia un merendero y luego cruzamos la carretera N-132 (Carretera Estella-Tafalla-Sangüesa), por un paso inferior y bajamos por una senda hasta un puente moderno que cruza el Río Ega. El camino sigue, en parte, el curso del río y en poco tiempo llegamos a Estella.

Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Panorámica desde la Ermita de San Miguel

Estella

Estella es una ciudad y un municipio situado a 415 m de altitud y a 22.4 km de Puente la Reina. Constituye el final de esta 5ª etapa. Tiene una población de 13.673 habitantes (censo de 2.017). Dispone de un rico patrimonio histórico y artístico. De especial interés son la iglesia del Santo Sepulcro, el Convento de Santo Domingo, el Puente de la Cárcel, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los Reyes de Navarra, San Pedro de la Rúa, etc. Entramos en el pueblo por el Camino Ordiz y llegamos a la Calle Curtidores, donde se encuentra el “Albergue-Hostería de Curtidores”, lugar en el que nos alojamos dando por finalizada la etapa de hoy.

Camino de Santiago-Etapa 5: PuentelaReina-Estella
Albergue-Hostería Curtidores

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 5: Puente la Reina-Estella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *