junio 12, 2024

PICO DEL TEIDE desde Montaña Blanca

INTRODUCCIÓN de la ruta “Pico del Teide desde Montaña Blanca”

La ruta “Pico del Teide desde Montaña Blanca” es una ruta de ida y vuelta. Recorre el sendero número 7, llamado sendero de Montaña Blanca. Enlaza con el sendero núm. 11 que va de la Rambleta al Mirador de la Fortaleza y sube por el sendero número 10, que lleva el nombre de “Sendero Telesforo Bravo” hasta el Pico del Teide. Es el único tramo que requiere autorización previa. Todos estos senderos están señalizados y muy bien definidos. La ruta presenta un gran desnivel y las vistas que nos ofrece son realmente increibles.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Pico del Teide desde Montaña Blanca”

Fecha de Inicio:27 Septiembre 2023    Hora de Inicio 08:57 Distancia: 18,86 Km    Altitud min: 2.349 m    Altitud máx: 3.718 m  Desnivel Positivo: 1.509 m   Desnivel negativo: 1.509 m  Altitud inicial: 2.349 m  Tiempo Total: 11:39 Tiempo Caminando: 08:18 Velocidad media: 2,3 km/h Ida y Vuelta Muy Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Pico del Teide desde Montaña Blanca”

  1. Sendero de Montaña Blanca
  2. Huevos del Teide
  3. Base del Teide
  4. Estancia de los Alemanes
  5. Refugio de Altavista
  6. Mirador de la Fortaleza
  7. La Rambleta
  8. Sendero Telesforo Bravo
  9. Pico del Teide
  10. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Pico del Teide desde Montaña Blanca”

La ruta “Pico del Teide desde Montaña Blanca” tiene como objetivo coronar la cima de esta majestuosa montaña, partiendo del sendero de Montaña Blanca.

El Teide es un volcán situado en el centro de Tenerife, Canarias, en el Parque Nacional del Teide que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Tiene una altitud de 3.718 m sobre el nivel del mar, siendo el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la tierra.

El Parque Nacional del Teide ha tenido que regular la visita a este emblemático y frágil lugar con el fin de protegerlo y ofrecer al visitante una experiencia de mayor calidad, mejorando al mismo tiempo su propia seguridad. Por ello para poder acceder al Pico del Teide es necesario obtener una autorización previa. Este permiso posibilita el acceso a pie a la cumbre. El número de visitantes en la zona está limitado a 200 cada día, separados en cuatro tramos horarios de 50 personas cada uno, que van de 09:00 a 11:00 horas, de 11:00 a 13:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El correspondiente permiso únicamente se puede tramitar a través de la página Web (https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/index.aspx) y más concretamente del link RESERVAS.

El Teide

Etapas para subir al Teide

Para subir a la cumbre del Teide existen dos opciones: Subir en Teleférico o subir andando. La subida en teleférico se realiza desde su estación base, situada a la altura del kilómetro 43 de la carretera TF-21, a 2.356 metros de altitud. La subida finaliza en la estación superior, también conocida como La Rambleta, situada a 3.555 metros. El tránsito entre estaciones dura unos 8 minutos. Se recomienda contactar con la empresa del Teleférico para obtener información sobre tarifas, horarios y días de funcionamiento (https://www.volcanoteide.com/es).

Cráter subiendo a la cima del Teide

La ruta histórica para la subida al Teide a pie es la que va desde Montaña Blanca al Pico, con una longitud total de unos 9 kilómetros. Esta ruta, está integrada por tres etapas. La primera va desde Montaña Blanca hasta el Refugio de Altavista (actualmente cerrado al público). Transcurre por el sendero número 7, llamado sendero de Montaña Blanca, y su punto de partida está en la carretera TF-21, en el kilómetro 40,7. La segunda etapa va desde el Refugio hasta La Rambleta, donde se encuentra la estación superior del teleférico, pasando por el sendero núm. 11 de la Fortaleza y la tercera va desde La Rambleta al Pico del Teide por el sendero número 10, de la Red del Parque Nacional, que lleva el nombre de “Sendero Telesforo Bravo” en honor al ilustre geólogo tinerfeño. Es el único tramo que requiere autorización previa.

Opciones para subir al Teide

En realidad existen múltiples opciones para subir al Teide. Existe la opción de subir y bajar en el Teleférico del Teide, subir en el teleférico y bajar andando (4 – 5 horas), subir andando y bajar en el teleférico (4 – 5 horas), subir y bajar andando en el mismo día (9 – 10 horas) o comenzando durante la tarde, incluyendo esta última opción la pernoctación en el Refugio de Altavista (actualmente cerrado al público) y así ascender al pico de madrugada para disfrutar del amanecer. De los cuatro miembros del Grupo, dos subieron en el Teleférico y bajaron andando y los otros dos optamos por subir y bajar andando.

Sendero 11 La Rambleta-Mirador de la Fortaleza

Sendero de Montaña Blanca

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el kilómetro 40.7 de la carretera TF-21. En este punto hay un pequeño aparcamiento gratuito con cabida para unos once coches. Aquí arranca el sendero de Montaña Blanca que está muy bien señalizado desde la carretera con un cartel que pone Montaña Blanca y Refugio de Altavista. Comenzamos a caminar por este sendero calificado de alta montaña. Comienza ascendiendo suavemente rodeado de un paisaje típico de volcanismo explosivo que le convierte en uno de los senderos del Teide más especiales.

Pico del Teide desde Montaña Blanca
Parking e inicio sendero Montaña Blanca

Unos ochocientos metros más adelante vemos a nuestra derecha la desviación del sendero 27 que conduce a la Montaña de los Tornillos y que ignoramos. Poco después alcanzamos otra desviación señalizada que indica el sendero S-1 La Fortaleza y que también obviamos. Proseguimos la marcha y en poco tiempo entramos en una de las zonas más llamativas del recorrido, donde se encuentran los “Huevos del Teide”. Se trata de unas grandes bolas de acreción que se formaron cuando la lava descendía por una pendiente muy pronunciada, adelantándose a su propia colada.

Pico del Teide desde Montaña Blanca
Huevos del Teide

Base del Teide

Poco después llegamos a una bifurcación. El sendero de la izquierda conduce al Mirador del Alto de la Montaña Blanca, que obviamos. Continuamos por la derecha en dirección a nuestro siguiente objetivo, el Refugio de Altavista, situado a 2,4 km más arriba. Hasta aquí hemos recorrido unos 5 km y hemos salvado un desnivel de 372 m. La caminata ha sido sencilla y cómoda y hemos disfrutado de un magnífico paisaje. Estamos en la Base del Teide e iniciamos uno de los tramos más exigentes ya que tenemos que salvar un desnivel de 544 m con una pendiente de hasta un 60% en algún punto.

Pico del Teide desde Montaña Blanca
Panorámica que ofrece el sendero 7 subiendo al Refugio de Altavista

El camino ahora se ha estrechado y es bastante pedregoso y avanza entre brazos de lavas negras. Va dibujando numerosas lazadas para suavizar la pronunciada pendiente. Cuando hemos recorrido la mitad de este tramo vemos unas rocas gigantes conocidas como la Estancia de los Alemanes, ya que debido a su formación su interior servía antiguamente de refugio. Proseguimos la caminata en continua ascensión y al cabo de un rato alcanzamos el Refugio de Altavista, actualmente cerrado al público, fin de esta primera etapa.

Refugio de Altavista

El Refugio de Altavista no es más que una pequeña casa de alta montaña. Fue construido a mediados del siglo XIX y empleado originalmente como apoyo a las labores de investigación del Parque Nacional. Luego fue reconvertido en un alojamiento sencillo y rústico donde pernoctar durante la subida al Teide a pie. Es el alojamiento más alto de España, situado a 3.265 m de altitud. Aquí comienza la segunda etapa que va desde el Refugio hasta La Rambleta (Estación Superior del Teleférico).

Pico del Teide desde Montaña Blanca
Refugio de Altavista

Tomamos el sendero situado por detrás del Refugio y comenzamos a subir. La pendiente es igualmente muy pronunciada. Avanzamos por un paisaje carente de todo tipo de vegetación y notamos la falta de oxígeno que nos obliga a realizar alguna parada corta para poder continuar. Tras un rato de subida divisamos por primera vez la silueta del Pico del Teide, que con su color blanquecino destaca entre un mar de lava gris. Tras una hora de subida llegamos al Sendero 11. Este sendero, de poco más de 500 m de longitud, une La Rambleta con el Mirador de la Fortaleza.

Mirador de la Fortaleza

Por la derecha este sendero conduce al Mirador de la Fortaleza, situado 60 m más allá a 3.539 m de altitud. Desde este mirador se domina la parte norte del Parque Nacional y de la isla. Destacan los riscos de La Fortaleza, imponente mole rocosa de color rojizo formada por un volcán. También sobresale un mar de nubes blancas de baja altura. Por la izquierda el sendero lleva a La Rambleta (antiguo cráter), situada a 0,5 km de distancia y a 3.555 m de altitud, a la que llegamos en 25 minutos. Allí se encuentra la Base Superior del Teleférico del Teide y es el final de la segunda etapa.

Pico del Teide desde Montaña Blanca
Mirador de la Fortaleza

El Pico del Teide

La tercera y última etapa es la que va desde La Rambleta hasta la cima del Teide. Tomamos el sendero número 10, que lleva el nombre de “Sendero Telesforo Bravo” en honor al ilustre geólogo tinerfeño. Es el único tramo que requiere autorización previa que se ha de obtener con la suficiente antelación. Este sendero está muy bien acondicionado y su dificultad radica en el fuerte desnivel, cuya pendiente alcanza el 60%, y en su elevada altitud, que va desde los 3.555 m a los 3.718 m de altitud. La falta de oxígeno nos obliga a realizar varias paradas para recuperar el resuello.

Pico del Teide desde Montaña Blanca
La Rambleta (Base Superior del Teleférico)

Recorrimos todo el camino en unos cuarenta minutos y llegamos al punto más alto de España: el Pico del Teide. El esfuerzo realizado se ve compensado por magníficas panorámicas de Tenerife y de otras islas. En las proximidades del cráter se ven fumarolas que recuerdan que el volcán no está muerto. Una vez que hemos disfrutado de estas increíbles vistas comenzamos el regreso por el mismo itinerario que hemos empleado en la subida. La bajada es algo incómoda por la inclinación y por el terreno bastante resbaladizo. Tras casi 5 horas de bajada llegamos al punto de partida dando por finalizada esta increíble excursión.

Pico del Teide desde Montaña Blanca
En el Pico del Teide

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Isabel Mena, Antonia Quijada y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Un comentario en «PICO DEL TEIDE desde Montaña Blanca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *