junio 16, 2021

CASTELL DEL REI y CALA CASTELL

INTRODUCCIÓN

La ruta Castell del Rei y Cala Castell es una ruta que transcurre íntegramente por la finca de Ternelles de propiedad privada. El acceso a esta finca está condicionado a la obtención del correspondiente permiso. La ruta presenta un considerable desnivel si se accede al Castillo y a la Cala del Castell. Si no se accede es una ruta sencilla apta para realizar en familia. Los caminos son anchos y cómodos de transitar. Las vistas son realmente espectaculares.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Castell del Rei y Cala Castell

Fecha de Inicio:  26-Abril-2016    Hora de Inicio: 10:00  Distancia: 24.33 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 493 m Ascenso: 939 m   Descenso: 939 m   Altitud inicial: 90,03 m  Tiempo Total: 07:15   Tiempo Caminando: 05:56      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Castell del Rei y Cala Castell

Camí de Ternelles; Estret de Ternelles; Cel-la Nova; Camí del Castell; Castell del Rei; Els Camps; Cala Castell; Els Camps; Estret de Ternelles; Camí de Ternelles.

DESCRIPCIÓN de la ruta Castell del Rei y Cala Castell

En el momento de describir esta excursión, para realizar esta ruta había  que pedir permiso a los propietarios a través del ayuntamiento de Pollença, Más adelante establecieron un aforo máximo de 20 personas que luego redujeron a 12 y la gestión la llevaba directamente la propiedad. A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo, favorable a la propiedad, el acceso a la finca no está permitido.    

La ruta Castell del Rei y Cala Castell, tiene como objetivo visitar este castillo y luego descender hasta la Cala Castell. Toda la ruta discurre por la finca privada de ternelles.

Para ir a este lugar llegamos a Pollença y tomamos la carretera Ma-10, dirección Lluc. Al llegar a la indicación “Pont Romá” que vemos a nuestra izquierda, cerca del punto kilométrico 1, vemos a la derecha un carril asfaltado con la indicación “Ternelles”. Estamos en el Camí de Ternelles por el que seguimos hasta una pequeña explanada, no muy lejos de la entrada a la finca y donde dejamos aparcado nuestro vehículo.

Entrada Finca Ternelles

Comenzamos a caminar por el Camí de Ternelles. Es una pista muy amplia, apta para la circulación de todo tipo de vehículos, que ahora discurre paralela al Torrent de Ternelles. En pocos minutos llegamos a la zona llamada Estret de Ternelles y a continuación está la barrera que da acceso a la finca, que nos franquea un vigilante, si se cuenta con el correspondiente permiso.

Entrada a la finca de Ternelles

Tras pasar esta barrera nos encontramos con un camino de tierra que llega hasta la Cala Castell. Al poco rato nos encontramos a la izquierda con la desviación que lleva a la edificación principal de las casas de Ternelles, residencia de la propiedad.

Nosotros seguimos recto y en pocos minutos llegamos a una bifurcación. A la izquierda, sobre un puente, sale el camino que conduce a la Cel-la Nova, ermita que no pudimos visitar por hallarse cerrada al público por una verja con candado. Regresamos al camino principal y nos adentramos en el bosque de Ternelles que tras una fuerte subida aparece un llano que nos permite ver a la izquierda la roca en la que se asienta el Castell y a la derecha la sierra de cornavaques. 

Más adelante  nos encontramos a nuestra izquierda el camino que nos lleva al Castillo. Es el Camí del Castell. Se trata de una pista de 1.8 km, con un desnivel de 200 m y que aproximadamente en tres cuartos de hora nos deja en la cima en la que se hallan las ruinas del castillo. 

Castell del Rei

Castell del Rei y Cala Castell
Camí del Castell

El Castell del Rei  se erige sobre una montaña  situada a 493 m de altitud sobre el nivel del mar. Es uno de los tres castillos “roqueros” de Mallorca, junto al Castell de Santueri en Felanitx  y el Castell de Alaró . Estos castillos se caracterizan por estar en enclaves rocosos que aprovechaban la orografía del terrero para hacerse inexpugnables. Tuvieron mucha importancia en su tiempo como fortificación defensiva y con el paso de los siglos cayeron en desuso.

Castell del Rei y Cala Castell
Panorámica desde el Castell del Tei

En esta ocasión no pudimos visitar el interior del Castillo por estar cerrado a cal y canto, aunque si disfrutamos de las espléndidas vistas de la costa norte de la isla que nos ofrecía este lugar. 

Desde aquí regresamos  al camino principal y proseguimos la marcha. En poco tiempo alcanzamos el alto de Els Camps, situado a 323 m de altitud, y más adelante vemos a nuestra derecha el desvío que conduce al Paso de los pescadores, que une esta zona con la Serra de Cornavaques.

Cala Castell

Luego iniciamos el descenso hasta Cala Castell, una pequeña playa encantadora. La vuelta la hicimos por el mismo camino, hasta el punto de inicio, dando por finalizada esta bonita excursión.

Castell del Rei y Cala Castell
Cala Castell

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse, David y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

2 comentario en “CASTELL DEL REI y CALA CASTELL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *