febrero 24, 2024

PUIG DE SA MOLETA desde s’Alquería Vella de Baix

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella”

La ruta “Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella”es una ruta circular que transita por la Península de Llevante. Sube al Puig Figuer, donde se encuentra los restos de un talaiot prehistórico. Recorre parte del Camí de s’Alquería Vella-Es Verger. Atraviesa una zona complicada, sin camino y con abundante y alta vegetación para subir al Puig d’en Pelegrí y luego enlazar con el Camí d’Aubarca. Corona la cima de Sa Moleta por un camino poco claro y cubierto de vegetación. Pasa por el Refugio de s’Alzina y finalmente regresa al punto de partida por el camino del itinerario 2 “Es Verger-Albarca”.Es una ruta larga con desniveles considerables y con unas vistas fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella”

Fecha de Inicio: 30 Enero 2024    Hora de Inicio 09:41 Distancia: 16,47Km    Altitud min: 69 m    Altitud máx: 402 m  Desnivel Positivo: 722 m   Desnivel negativo: 722 m  Altitud inicial: 224 m  Tiempo Total: 08:13 Tiempo Caminando: 05:22 Velocidad media: 2,9 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

TINERARIO de la ruta “Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella”

  1. Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix
  2. Talaiot del Puig Figuer
  3. Coll d’Es Verger
  4. Font des Verger
  5. Casa d’Es Verger
  6. Puig d’en Pelegrí
  7. Camí d’Aubarca
  8. Cota 240
  9. Sa Moleta
  10. Camí d’Aubarca
  11. Refugio de s’Alzina
  12. Itinerario 2 “Es Verger-Albarca”
  13. Aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella”

La ruta “Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella”, tiene por objetivo recorrer algunos caminos del Parque Natural de la Península de Llevant, visitar el refugio de s’Alzina y coronar las cimas del Puig d’en Pelegrí de 302 m de altitud y de Sa Moleta de 402 m de altitud, partiendo de s’Alquería Vella de Baix.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento de s’Alqueria Vella de Baix (Centro de interpretación del Parque Natural de la Península de Llevant). Este Parque Natural tiene una extensión aproximada de 1.600 ha, está situado en el término municipal de Artà, y comprende el territorio de las fincas públicas de Aubarca, es Verger y s’Alquería Vella. Llegamos a este lugar por la carretera de la Ermita de Betlem, la Ma-3333, que une Artá con esta ermita.

Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Aparcamiento de s’Alauería Vella de Baix

Talaiot del Puig Figuer

Dejamos estacionados nuestro coche en la explanada que sirve de aparcamiento, con capacidad para gran número de vehículos y comenzamos a caminar por el Camí de s’Alquería Vella a Es Verger. Este camino se corresponde con el Itinerario núm 1. Se trata de un ancho camino de carro que desde s’Alqueria Vella de Baix se dirige a Es Verger. Enseguida el camino hace un giro de 90º a la Izquierda y nos encontramos con una barrera cerrada que traspasamos por un portillo que tiene también a su izquierda. A continuación vemos a mano derecha la desviación que conduce al Talaiot del Puig Figuer.

Tomamos esta desviación por un sendero señalizado que se corresponde con el Itinerario núm 11, e iniciamos una ascensión, dibujando algunas lazadas hasta llegar al Coll de sa Barrereta, situado a 262 m de altitud. Este collado separa el Puig des Castellot (381 m) del Puig Figuer (301 m). Alcanzado el mismo giramos a mano derecha y en continua ascensión llegamos enseguida al Talaiot del Puig Figuer , situado a 292 m de altura, aproximadamente a 150 metros al noreste de la cima de este puig. El Talaiot del Puig Figuer es un edificio de torre redonda pero su interior no tiene una planta circular perfecta. Las dimensiones interiores varían entre 3,85 y 4,35 metros, con una abertura de 0,80 m de ancho en el lado sur. Solo se conserva la base.

Talaiot del Puig Figuer

Coll d’Es Verger

Visitado este lugar descendemos hasta regresar de nuevo al camino principal y proseguimos la marcha, ahora en ligera subida, teniendo a nuestra izquierda las casas de Can Ros y a la derecha el Puig Figuer (341 m) y el Puig del Castellot (381 m). Pronto alcanzamos un collado donde hay una barrera cerrada con un portillo habilitado para el paso de peatones. A la izquierda se encuentra la desviación que se corresponde con el Itinerario núm 14 y que conduce hacia el Puig del Corb (437 m) que en esta ocasión obviamos. Cruzamos la barrera por el paso habilitado para peatones y avanzamos por la pista en suave ascenso, rodeada de tierras de cultivo.

Poco después dejamos a mano derecha las ruinas de Can Tot Déu y a continuación llegamos al Coll d’Es Verger, situado a 303 m de altitud, donde vemos un depósito de agua para la extinción de incendios y otra barrera similar a las anteriores. Franqueamos la barrera por el paso habilitado e iniciamos un acusado descenso. La pista ahora está cementada y desde este lugar se observan unas vistas magníficas. Un poco más abajo se halla la casa d’Es Verger, aparentemente abandonada.

Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Ruinas de Can Tot Déu

Es Verger

Un poco antes dejamos a nuestra izquierda la Font des Verger 1. Esta fuente es la primera y más importante de las que se encuentran dentro de es Verger. En la parte delantera hay una placa donde todavía se puede leer «Antiguo colmillo de temporada. Fuente permanente desde 19 ??». El agua va por un canal enterrado hasta el otro lado del camino, justo delante de la casa de Es Verger, donde se encuentra la Font des Verger 2 . Un poco más alejada se halla la Font des Verger 3, que nace dentro del torrente, debajo de algunas rocas, y allí mismo comienza un canal que ahora ya ha sido sustituido por una tubería de plástico.

Aquí, a mano izquierda, se encuentra la desviación que primero sube al Coll de na Pastora (324 m) y luego va al Campament dels Soldats. Continuamos por nuestra pista que ahora vuelve a ser de tierra y sigue descendiendo, teniendo el Torrent des Niu a la izquierda y el Puig d’en Pelegrí a la derecha. Un poco más abajo abandonamos la pista, girando a nuestra derecha, para seguir por el cauce de una torrentera. Avanzamos en suave subida hasta que un poco más adelante nos encontramos con una pared rocosa que nos impide seguir por el lecho del torrente.

Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Font des Verger 1
Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Casa d’Es Verger

Puig d’en Pelegrí

Giramos por nuestra derecha, subiendo por un terreno con más pendiente, completamente cubierto de carrizos y diversa vegetación. El avance es penoso. No hay camino y solo tenemos como referencia el Puig d’en Pelegrí que vemos a lo lejos. Superado este escollo, retomamos el cauce del torrente que sigue invadido por la vegetación. Un poco más adelante abandonamos el cauce y nos desviamos por nuestra derecha para emprender el ascenso al Puig d’en Pelegrí. No hay camino conocido, la vegetación sigue siendo abundante y además ahora tenemos como agravante un suelo muy rocoso. La subida es lenta y en continua lucha con la vegetación.

Desde este lugar iniciamos el descenso hasta alcanzar de nuevo el torrente. Subimos por el lado contrario hasta alcanzar lo que antaño fuera un camino, que enseguida desemboca en el Camí d’Aubarca, una ancha pista de tierra que tomamos por nuestra izquierda. Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda se sube a la cima de un peñasco, la Cota 240, y por la derecha se va a Sa Moleta. Primero subimos a esta Cota por un sendero que nos conduce directamente a la cima, situada a 240 m de altitud y desde la que se observa una magnífica panorámica del entorno.

Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Puig d’en Pelegrí

Sa Moleta

Desde aquí regresamos de nuevo a la pista y tomamos el camino de enfrente que lleva a la cima de Sa Moleta. Al principio es un camino de carro semioculto por la abundante vegetación. Luego se convierte en camino de herradura, no muy evidente, que en algunos tramos llega a desaparecer. Subimos teniendo frente a nosotros la cota 352 y un poco más a la izquierda la cota 362 y la Coma de s’Escala. Un poco antes de llegar a la base de los acantilados de la Cota 352, el camino hace un giro a la derecha y va faldeando la montaña hasta alcanzar un collado, situado a 390 m de altitud.

En el collado giramos a la izquierda siguiendo el tenue sendero y enseguida alcanzamos una antecima de 392 m de altura. Descendemos un poco y llegamos a la cima de Sa Moleta, situada a 402 m de altitud. Esta cumbre ofrece unas fantásticas vistas del entorno, identificando a lo lejos Cala Ratjada, la Talaia de Jaumell, la Torre de Aubarca, el Cap de Ferrutx y las cumbres más elevadas de la Sierra de Levante. Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica regresamos por el mismo camino hasta la pista, que ahora tomamos por nuestra derecha.

Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Puig de Sa Moleta
Puig de la Moleta desde s’Alquería Vella
Puig de Sa Moleta

Refugio de s’Alzina

Descendemos por esta pista, que presenta algún tramo cementado y al cabo de un rato alcanzamos la barrera que da acceso a la Finca Pública d’ Aubarca. Esta barrera dispone de un portillo para el paso de peatones. Franqueada la barrera, unos metros más adelante llegamos a una bifurcación. A la izquierda tenemos el camino que se corresponde con el Itinerario 2 “Es Verger-Albarca”, que tomaremos luego. Ahora seguimos recto para dirigirnos al Refugio de s’Alzina, que se encuentra unos metros más adelante girando a la derecha.

El albergue se halla justo al lado de un alzinar y a unos 4 kilómetros de la costa. Dispone de dos plantas, donde se distribuyen cinco habitaciones dobles con cinco baños completos, uno para cada una de ellas. Cuenta con electricidad, proveniente de placas fotovoltaicas, para la iluminación, los electrodomésticos y enchufes habilitados para los usuarios. Dispone de un servicio de agua, sala con estufa de leña, despensa y cocina totalmente equipada. Este refugio está gestionado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern de Illes Balears.

Refugio de s’Alzina

Itinerario 2 «Es Verger-Albarca»

Visitado este lugar regresamos hasta la bifurcación que he mencionado antes y ahora sí tomamos el camino del itinerario 2. Primero descendemos durante un corto tramo y luego iniciamos una subida continua y cargante. Un punto alto nos permite divisar una serie de cumbres, mencionadas en un cartel informativo que vemos al lado del camino. Descendemos unos metros y vemos a nuestra derecha la desviación señalizada por la que se accede al Camí del Niu del Pilot, que en esta ocasión ignoramos ya que fue objeto de otra ruta.

Poco después llegamos a la desviación que tomamos de buena mañana para ir al Puig d’en Pelegrí. Aquí cerramos el círculo de esta ruta y ya solo nos queda regresar por el mismo itinerario hasta el punto de partida, dando por finalizada esta interesante y desconocida excursión.

Camino del itinerario 2 Es Verger-Albarca

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *