mayo 6, 2021

MOLA DE SA BASTIDA por Alaró

INTRODUCCIÓN

La ruta Mola de sa Bastida por Alaró es una ruta circular que recorre toda el Penyal de sa Bastida y rodea el Penyal del Llamp. El Penyal de sa Bastida resulta inaccesible por tres de sus flancos, lo que le convirtió en su día en un auténtico castillo natural. Precisamente nuestro itinerario transcurre por el único flanco accesible. En su recorrido encontramos dos peñascos, es Picó Petit y es Picó Gros, que hacían de defensa natural, y también los restos de una muralla defensiva. Es una ruta con desniveles de cierta importancia, con subidas y bajadas considerables. El paisaje está dominado por bosque de pinos y matorral bajo y las vistas que ofrecen los puntos más altos son fantásticas. No es una excursión para principiantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Mola de sa Bastida por Alaró

Fecha de Inicio:  15-Abril-2021    Hora de Inicio: 09:03  Distancia: 07.66 Km    Altitud min: 242 m    Altitud máx: 620 m  Ascenso: 574m   Descenso: 574 m   Altitud inicial: 242 m  Tiempo Total: 04:41   Tiempo Caminando: 03:31      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Mola de sa Bastida por Alaró

Alaró; Plaza de Sa Bastida; Plaza de Cabrit i Bassa; Camí de ses Artigues; Es Picó Petit; Es Picó Gros; Mola de sa Bastida; Camí de sa Font de sa Bastida; La Font de sa Bastida; Camí d’Es Rafal; Camí de sa Font de sa Bastida; embotelladora de sa Bastida; Alaró.

DESCRIPCIÓN de la ruta Mola de sa Bastida por Alaró

La ruta Mola de sa Bastida por Alaró tiene como objetivo realizar un recorrido por el Penyal de sa Bastida y luego circunvalar el Penyal del Llamp.

Llegamos al pueblo de Alaró por la carretera Ma-2022 que une esta localidad con la autovía Ma-13 y dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público y gratuito que hay en la Plaza de Sa Bastida. Aquí tomamos la calle del mismo nombre y nos dirigimos hacia la Plaza de Cabrit i Bassa. Según la tradición en esta plaza fueron quemados vivos los dos héroes locales que dan nombre a la plaza, por oponerse al rey Alfonso II de Aragón.

Plaza de Cabrit i Bassa

Continuamos por la Calle de Son Durán y enseguida enlazamos con el Camí de ses Artigues. Este camino está cementado y llega hasta la Font de ses Artigues que está un poco más arriba. Forma parte del tramo del GR-221 de Alaró a Orient.

Para ir a la Mola de sa Bastida, abandonamos este camino a los pocos metros y tomamos un sendero por nuestra izquierda. Este sendero se adentra en un bosque de pinos y enseguida comienza a ascender, teniendo cerca una pared de piedra. Pronto alcanzamos un tramo donde el terreno es de roca lisa y la subida se hace más exigente. A medida que ascendemos se van despejando las vistas sobre la población de Alaró.

Es Picó Petit y Es Picó Gros

Avanzamos junto a una pared medianera y enseguida llegamos al Picó Petit. Se trata de un peñasco aislado que queda a nuestra derecha y que desde lo alto ofrece una buena panorámica de la zona de Artigues. El Penyal de sa Bastida comprende: Es Picó Petit, Es Picó Gros y la Mola de sa Bastida.

Mola de sa Bastida por Alaró
Es Picó Gros

Proseguimos nuestra marcha y en poco tiempo alcanzamos los pies de los impresionantes acantilados del Picó Gros. Desde este lugar se observan unas estupendas vistas sobre el Puig d’ Alaró y el Puig de s’Alcadena. Este pico aparentemente es inaccesible.

Mola de sa Bastida por Alaró
Restos de la muralla defensiva

Continuamos por el camino y enseguida vemos los primeros restos de una muralla defensiva pertenecientes a una fortificación que se levantó poco después de la conquista de la isla en el siglo XIII.

Detrás del Picó Gros sale un camino de herradura que se dirige a la Mola de Sa Bastida. Primero llegamos a un pequeño collado donde el camino se bifurca. Por la izquierda, el sendero que desciende conecta con el Camí de sa Font de sa Bastida y lo tomaremos luego cuando regresemos de la Mola de sa Bastida.

La Mola de sa Bastida

Ahora continuamos recto en dirección a la Mola. El camino aparece escalonado y con restos de pared de sostenimiento en algunos tramos. A medida que ascendemos el camino se despeja. Pasamos por una zona en la que hay abundantes piedras sueltas y restos de vegetación. La subida no es complicada pero es incómoda.

En poco tiempo alcanzamos el punto más alto de la Mola de sa Bastida, situado a 578 m de altitud. Aquí las vistas no son muy buenas ya que hay muchos árboles que impiden tener una buena panorámica.

Mola de sa Bastida por Alaró
Punta del Penyal de sa Bastida

Para tener una panorámica despejada, descendemos unos metros en la misma dirección, hasta que alcanzamos una zona más llana donde se encuentra la punta de la Mola, completamente rodeada por acantilados. La vista desde aquí es más amplia. Se puede observar, entre otros, el Puig de sa Galera, la Sierra de Alfabia, la Talaia de Cals Reis, el Puig de l’Ofre, Sa Rateta, el Puig d’Alaró, el Puig de s’Alcadena, etc.

Después de disfrutar de esta panorámica regresamos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que he mencionado antes, que ahora se encuentra a nuestra derecha. Descendemos por este camino hasta enlazar con el Camí de sa Font de sa Bastida.

Font de sa Bastida

Este camino se dirige por la izquierda a la embotelladora de sa Bastida y por nuestra derecha a la Font de sa Bastida. Tomamos la dirección de la fuente a la que llegamos enseguida.

Mola de sa Bastida por Alaró
Font de sa Bastida

La Font de sa Bastida es una de las fuentes más conocidas y caudalosas de Mallorca, declarada de utilidad pública y reconocida como minero-medicinal. La fuente se halla en el interior de una capilla de piedra cerrada con una barrera metálica. Está situada a 451 m de altitud.

Visitada la fuente continuamos por este camino. Cruzamos una barrera metálica que se abre e iniciamos la subida hasta un collado. Aquí nos desviamos provisionalmente a la derecha para alcanzar el Camí d’Es Rafal y observar desde este lugar la punta de la Mola de sa Bastida.

Luego regresamos de nuevo al camino y continuamos ascendiendo por un sombrío bosque, hasta los 595 m de altitud. Cruzamos un portell y a continuación nos desviamos por un sendero que hay a nuestra izquierda. De frente el camino continúa hasta conectar con el Camí d’Es Rafal.

Penyal del Llamp

Unos metros más adelante cruzamos una pared de piedra por un pequeño derrumbe. Al cabo de unos metros vemos a nuestra derecha un peñasco, al que subimos para observar las vistas que nos ofrece. Estamos a 614 m de altitud. Se distingue perfectamente la Bahía de Palma, la Sierra de Alfabia, las casas de Es Rafal y Cas Secretari.

Mola de sa Bastida por Alaró
Vistas desde el Penyal del Llamp

A partir de aquí nuestro sendero comienza a descender. Más abajo cruzamos otra pared de piedra y seguimos descendiendo hasta un cruce de caminos. Obviamos los ramales de la izquierda y la derecha y seguimos de frente hasta enlazar con el Camí de sa Font de sa Bastida, que ahora tomamos por nuestra derecha para dirigirnos a la embotelladora, a la que llegamos en unos minutos.

La embotelladora de sa Bastida actualmente está abandonada. Salimos del interior saltando por la pared que contiene la barrera de entrada. En escasos minutos llegamos al pueblo de Alaró dando por finalizada esta estupenda excursión matinal.

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *