INTRODUCCIÓN
La ruta «Puig Gros de Ternelles 1» es una Ruta complicada y muy exigente que requiere estar en buena forma física. La cima del Puig Gros de Ternelles situada a 811 metros de altitud nos ofrece unas vistas espectaculares. De este itinerario destacamos: Los Molins de Llinars, antiguos molinos usados para hacer harina; el Paraigo, curiosa formación rocosa en forma de paraguas y el Valle d’ Ariant por donde regresamos.
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG GROS DE TERNELLES 1
Fecha de Inicio: 23-septiembre-2020 Hora de Inicio: 09:17 Distancia: 16,68 Km Altitud min: 75m Altitud max: 843 mAscenso: 961m Descenso:961 m Altitud inicial: 75 m Tiempo Total: 09:45 Circular Difìcil
ITINERARIODE LA RUTA PUIG GROS DE TERNELLES 1
Itinerario: Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221); Camí de Llinars; Molins de Llinars; Font de Llinars; Coll de Tirapau; El Paraigo; Puig Gros de Ternelles; Pa de Figa d’ Ariant; Font de la Madre de Deu; Camí d’ Ariant; Camí Vell Pollença-Lluc.
DESCRIPCIÓNDE LA RUTA PUIG GROS DE TERNELLES 1
DEL CAMÍ VELL DE POLLENÇA AL PARAIGO
La Ruta Puig Gros de Ternelles 1 se inicia es este camino. Nosotros la empezamos en el camí Vell Pollença-Lluc (GR-221) en el punto conocido como Pi de Son Grua. Aquí es donde este camino se encuentra con la carretera Ma-10 Pollença-Lluc, a la altura del kilómetro 5,3. Justo enfrente se encuentra el portillo que da acceso al Camí d’Ariant por el que regresaremos al final de la excursión.
Comenzamos a caminar por el camí Vell Pollença-Lluc. Este camino discurre al principio por el umbral del Torrent del Vall d’en Marc y casi paralelo a la carretera Ma-10. Llegamos al kilometro 3,6 y cruzamos la carretera. Enfrente tenemos el Camí de Llinars. que está indicado en un poste de madera y ascendemos por este camino cementado hasta casi el final.
Molins de Llinars
Enseguida pasamos por los Llamados Molins de Llinars. Es un conjunto de varios molinos de harina, procedentes de la época árabe. Estos molinos se movían utilizando el agua proveniente de la Font de Llinars para triturar el trigo. Hoy han sido convertidos en viviendas.
Una veintena de metros antes de llegar a la barrera que da acceso a las casas de Llinars abandonamos el camino asfaltado. Tomamos un sendero escalonado que vemos a nuestra izquierda y que se adentra en zona boscosa. Subimos por este sendero que tiene una pared de piedra a su derecha en el sentido de la marcha y enseguida vemos una barrera sin candar por la que cruzamos. Seguimos por el camino de carro que hay a continuación.
Font de Llinars
El camino cruza un torrente y un poco más adelante encontramos la Font de Llinars. Es una bonita fuente de mina que tiene una canal en el centro por donde discurre el agua que más abajo llegaba a los molinos.
A la altura de la fuente dejamos el camino de carro por el que veníamos y tomamos un sendero a nuestra izquierda, apenas evidente que comienza una rápida ascensión por un terreno pedregoso. Hay algunos hitos que marcan la dirección a seguir. Pronto desaparece la zona de bosque y ahora es el carrizo el que hace acto de presencia.
A medida que ascendemos las vistas panorámicas van apareciendo. Al poco rato llegamos a un collado con carrizo y rocas que nos da un pequeño respiro en la ascensión. Vemos entre el carrizo un gran pino solitario. Cruzamos este collado con tendencia a la derecha, por encima de la vaguada formada por el Torrent de Llinars, siguiendo un sendero que apenas se vislumbra entre el abundante carrizo.
DEL PARAIGO AL PUIG GROS DE TERNELLES
Llegamos a la cresta de la loma y al otro lado tenemos el Coll de Tirapau. Es uno de los lugares más bonitos y con mejores vistas de la excursión.
El Paraigo
Desde este collado, situado a 485 m de altitud, ya tenemos a la vista una curiosa formación rocosa conocida con el nombre de Paraigo. Se la llama así porque antes de los derrumbamientos que ha sufrido tenía un buen voladizo, en forma de paraguas o seta que permitía resguardarse de la lluvia.
Desde el Coll descendemos unos metros siguiendo los hitos y luego comenzamos a subir en dirección al Paraigo. Estamos ya a 522 m de altitud. Subimos sin dificultad a lo alto de esta gran roca y divisamos unas magníficas vistas panorámicas del entorno.
Descendemos y continuamos nuestra marcha. Un poco más arriba se encuentra la Font de les Creus que en esta ocasión no visitamos. El terreno ahora se ha vuelto más difícil de caminar por la abundancia de rocas con aristas cortantes y de carrizo. Y también por la ausencia de hitos.
El Vigilante
Nosotros tomamos dirección norte y un poco más adelante desaparece el carrizo y la roca es más cómoda de andar. Aquí ya se ven los hitos con más claridad. Estos hitos nos van a conducir hacia lo alto de una loma. Desde allí vemos una roca solitaria con una formación que se asemeja a una cara y conocida como el vigilante. Estamos a 761 m de altitud.
Desde esta loma, mirando a la derecha, vemos una primera cima que está a 811 m de altitud. No la coronamos y un poco más lejos ya podemos ver el Puig Gros de Ternelles. Seguimos los hitos que van bordeando la primera cima y luego descendemos hasta un llano donde vuelve a aparecer el carrizo.
Seguimos por un sendero semioculto entre la maleza. Unos metros más arriba hace un giro a la izquierda y luego a la derecha para situarse en la base del Puig Gros de Ternelles. Aquí comenzamos la ascensión hacia la cima caminando entre las rocas y siguiendo los hitos que nos marcan la ruta más fácil.
DEL PUIG GROS DE TERNELLES AL PA DE FIGA D’ ARIANT
En poco tiempo alcanzamos la cima, situada a 838 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Las vistas panorámicas que nos ofrece son realmente espectaculares. Compensan sobradamente el esfuerzo realizado. Estamos en una de las cimas menos frecuentada por los senderistas debido a la dificultad y a la distancia para llegar a ella.
Después de disfrutar de las vistas descendemos por la misma vía de subida hasta el llano que he mencionado antes. Aquí en lugar de seguir por el itinerario de ida, nos desviamos ligeramente a la derecha siguiendo un sendero marcado con hitos. Nos dirigimos hacia el Valle d’ Ariant, descendiendo entre el carrizo hasta llegar a una explanada que cruzamos. Al final de la explanada hay una serie de formaciones rocosas. Nosotros giramos a la izquierda en busca de la canal por la que descender al Valle d’ Ariant.
Vemos esta canal y comenzamos a descender rápidamente por una inclinada pendiente que, sin embargo, no ofrece demasiada dificultad. Llegamos a una zona con menos pendiente y observamos tres posibles vías de descenso hasta el valle d’ Ariant. Ninguna de ellas nos ofreció las debidas garantías de seguridad, por lo que subimos un poco por donde habíamos venido. Giramos ahora a nuestra derecha, de bajada de la canal habría que girar a la izquierda.
DEL PA DE FIGA D’ ARIANT AL CAMÍ VELL DE POLLENÇA
Tras una corta subida llegamos a los pies de una enorme mole puntiaguda conocida como Pa de Figa d’ Ariant. Es una inmensa roca de paredes verticales de 702 m de altitud. De su base parte otra canal que ya nos va a dejar en el Valle d’ Ariant. El descenso lo realizamos por una pendiente bastante pronunciada y por un terreno incómodo invadido por la vegetación. Pese a estas circunstancias no ofrece demasiada dificultad.
Esta bajada, bastante más larga que la anterior de la primera canal, finaliza en un pequeño pinar por el que continuamos. Enseguida vemos una barrera metálica sin candar por la que cruzamos.
Fuente de la Madre de Deu
A los pocos metros llegamos a la Font de la Madre de Deu. Una bonita fuente de mina con una imagen de la virgen en lo alto.
Desde aquí y tras cruzar por un portillo sin candar tomamos un camino escalonado. Tras un breve ascenso nos deja en la Torre d’ Ariant donde enlazamos con el Camí d’ Ariant, asfaltado. Por la derecha desciende al Valle d’Ariant y por la izquierda sube al Coll d’ Ariant.
Tomamos esta última opción y en poco tiempo llegamos al citado Coll. A partir de aquí todo el camino es un largo y continuo descenso. En algunos tramos describe lazadas para salvar la pendiente. Luego llegamos a una barrera cerrada que salvamos por su lado derecho.
Un poco más abajo vemos a nuestra izquierda la barrera agrícola que da acceso a la propiedad de Son Grua. A los pocos metros finalmente llegamos a la barrera que da acceso a la carretera Ma-10. Al otro lado hemos dejado nuestro coche, dando por finalizada la excursión.
En definitiva se trata de una excursión complicada y muy exigente no apta para principiantes.
Observaciones
He de decir que al llegar a la Fuente de la Madre de Deu nos salió al paso una persona que dijo ser naturalista encargado de la zona del Valle d’Ariant. Nos manifestó que estaba prohibido transitar por allí por tratarse de una Reserva Natural Especial de la Serra de Tramuntana. Lo cierto es que a lo largo de todo el recorrido no encontramos ningún cartel que anunciara prohibido el paso. Ni tampoco vimos que las barreras por la que cruzamos estuvieran candadas, más bien al contrario, o estaban abiertas o se podían abrir.
Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.
2 comentarios en «PUIG GROS DE TERNELES por el Camí de Llinars y regreso por el Camí d’ Ariant»