junio 21, 2024

PISTA LAS HIEDRAS Y PISTA DE LOS DRAGOS

INTRODUCCIÓN de la ruta “Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos”

La ruta “Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos” es una de las muchas rutas de senderismo que se pueden realizar por el Parque Rural de Anaga, ubicado en el macizo montañoso del mismo nombre en el nordeste de Tenerife. Se compone de dos partes bien diferenciadas: La Pista de las Hiedras, preciosa pista forestal, llana, con ligeras subidas y bajadas, rodeada de bosque de laurisilva, auténtico tesoro vegetal y la Pista de los Dragos, más despejada de vegetación, con buenas vistas de la cordillera de Anaga, Baranco del Río, Punta del Hidalgo y Chinamada entre otras zonas de cultivos de la variada Anaga. Es una ruta moderada apta para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos”

Fecha de Inicio:28 Septiembre 2023    Hora de Inicio 12:40 Distancia: 11,87 Km    Altitud min: 597 m    Altitud máx: 874 m  Desnivel Positivo: 643 m   Desnivel negativo: 643 m  Altitud inicial: 874 m  Tiempo Total: 05:01 Tiempo Caminando: 03:41 Velocidad media: 3,2 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos”

  1. Carretera de El Batán, TF-143
  2. Pista de las Hiedras
  3. Pared Montañosa
  4. Carretera TF-145 Las Carboneras
  5. Caserío de El Río
  6. Lomo los Dragos
  7. Pista de los Dragos
  8. Barranco del Río
  9. Pista de las Hiedras
  10. Carretera de El Batán, TF-143

DESCRIPCIÓN de la ruta “Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos”

La ruta “Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos” tiene como objetivo recorrer estos dos senderos que se encuentran en el Parque Rural de Anaga en el norte de Tenerife, para los que no se necesita obtener previa autorización.

El Parque Rural de Anaga, recientemente declarado Reserva de la Biosfera ocupa gran parte del Macizo montañoso del mismo nombre, situado en el extremo nordeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Aquí se encuentra la mejor representación de laurisilva de toda la isla. Se trata de un fósil que ha sobrevivido desde hace 40 millones de años. Sus troncos retorcidos y llenos de musgo nos hacen viajar en el tiempo. Las especies que conforman el bosque de laurisilva son especies arbóreas que mayoritariamente pertenecen a la familia de las lauráceas. Gran parte del año suele estar influido por los vientos Alisios creando un ambiente húmedo y lluvioso.

Bosque de laurisilva de Anaga

Pista de las Hiedras

El punto de partida de este itinerario lo he ubicado en el kilómetro 0,7 de la carretera de El Batán, la TF-143, situado a 874 m de altitud . En este punto hay un pequeño espacio para aparcar un par de coches. Aquí arranca el sendero Pista de las Hiedras que está muy bien señalizado desde la carretera con un cartel informativo de este sendero. Recibe este nombre por la cantidad de hiedra que se puede ver a lo largo del recorrido. Aparcamos nuestro coche y comenzamos a caminar. Enseguida encontramos un pequeño aparcamiento adaptado y una barrera que da acceso a la pista.

Pista de las Hiedras

Detrás de la barrera comienza un tramo de unos 750 m de longitud accesible a personas con movilidad reducida e invidentes. Este tramo cuenta con asientos a lo largo de su recorrido y un área de descanso. Proseguimos la marcha por esta pista forestal, llana con ligeras subidas y bajadas. La vegetación predominante en esta zona es la laurisilva y el fayal-brezal. La ladera está poblada de una abundante vegetación rupícula, formada, sobre todo, por bejeques, musgos y líquenes. En poco tiempo llegamos a una zona donde se encuentra una pared montañosa testigo de una antigua erupción volcánica. En este lugar había una piconera de la que se extraía material que se empleaba en la agricultura y en la construcción, actualmente abandonada y oculta por la vegetación.

Senderos

Un poco más adelante llegamos al cruce con el sendero PR-TF 11 Cruz del Carmen-Punta de Hidalgo por el Batán, que tomamos de regreso. Poco después hay una bifurcación a la izquierda que desciende, por una escalera de piedra, hacia El Batán, que ignoramos. Luego llegamos al cruce con el sendero PR-TF-10 Cruz del Carmen-Punta de Hidalgo por Chinamada, que también ignoramos. A pocos minutos de camino encontraremos un manantial, convertido hoy en una fuente construida en piedra.

Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos
Pista de las Hiedras

Sin abandonar la pista en ningún momento, continuamos en línea recta. Cruzamos por la cabecera del Barranco del Río y llegamos a la barrera de salida de la pista, enlazando a continuación con la carretera TF-145 Las Carboneras, a la altura del Km 1. Aquí finaliza la Pista de las Hiedras. Hemos recorrido unos 5 km y hemos empleado 1 h 20 minutos. Tomamos la carretera por nuestra izquierda en dirección al pequeño caserío de El Río, que dejamos a nuestra izquierda.

Lomo los Dragos

Avanzamos hasta llegar a las casas Cabezo Toro (Casa Margarita), donde abandonamos la carretera para desviarnos por la izquierda por el camino Lomo los Dragos. Estamos a 790 m de altitud. Caminamos por un ancho camino hasta llegar a la tercera casa. Luego se estrecha e inicia un pronunciado descenso dibujando varias lazadas. Este sendero nos ofrece una fantástica panorámica del entorno. Frente a nosotros tenemos el macizo montañoso de Anaga, con su bosque de laurisilva. Al fondo vemos el profundo Barranco del Río, con sus casas desperdigadas y tierras de cultivo y a la derecha se ve El Batán y la Punta del Hidalgo.

Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos
Barranco del Río

Tras un rato de bajada llegamos a una pequeña explanada, donde hay una caseta, y de la que salen varios senderos. Aquí el firme está empedrado y los bordes son muros de piedra. Obviamos el sendero de la derecha y el de enfrente y tomamos el de la izquierda. Se trata de la Pista de los Dragos, camino que parte de la carretera del Batán y llega hasta esta explanada, dónde también pueden llegar los coches. Avanzamos por este ancho camino en suave descenso, sin desviarnos por ninguna de las veredas.

Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos
Vistas desde el Lomo los Dragos

Pista de los Dragos

Más abajo el camino hace un giro a la derecha y cruzamos el Barranco del Río. Poco después vemos a mano izquierda el desvío que por esta parte sube a la Pista de las Hidras y que obviamos. Avanzamos un poco más y nuestro camino vuelve a girar a la derecha cruzando la Hoya Charca la Vieja. Poco después dejamos a nuestra derecha el desvío que conduce a Batán de Arriba y a continuación llegamos al desvío Cruz del Carmen que sale por nuestra izquierda.

Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos
Pista de los Dragos

Aquí abandonamos la Pista de los Dragos que continúa hasta enlazar con la carretera TF-143 y tomamos el sendero PR-TF 11 Cruz del Carmen. Se trata de un sendero que en fuerte subida se adentra en el bosque de laurisilva. Tras dibujar un sinfín de lazadas para suavizar la pendiente, nos deja en la Pista de la Hiedras en el punto que ya mencioné antes. Desde aquí solo nos queda regresar hasta el punto de partida siguiendo el itinerario que hemos llevado esta mañana pero en sentido inverso, dando por finalizada esta bonita excursión.

Pista de las Hiedras y Pista de los Dragos
Sendero que comunica La Pista de los Dragos con la Pista de las Hiedras

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Isabel Mena, Antonia Quijada y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Un comentario en «PISTA LAS HIEDRAS Y PISTA DE LOS DRAGOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *