diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 28: Triacastela-Sarria

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 28: Triacastela-Sarria”

La ruta “Etapa 28: Triacastela-Sarria” del Camino de Santiago Francéses una ruta sólo de ida, que se inicia en Triacastela y finaliza en Sarria. De los dos itinerarios que existen para ir a esta población optamos por el de San Xil,unos 7 km más corto, que cruza uno de los valles más bonitos de toda la ruta jacobea. El otro es el de Samos, que visita su emblemático monasterio benedictino y avanza por las frondosas riberas del Río Oribio o Sarria. Nuestra ruta atraviesa pequeños pueblos de tradición jacobea y presenta un desnivel moderado con algunas cuestas pronunciadas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 28: Triacastela-Sarria”

Fecha de Inicio: 18-09-2022    Hora de Inicio: 08:34  Distancia: 18.15 Km    Altitud min: 419 m    Altitud máx: 898 m Desnivel positivo: 325 m   Desnivel negativo: 531 m   Altitud inicial: 655 m  Tiempo Total: 05:00 Tiempo Caminando: 04:29  Velocidad media: 4 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 28: Triacastela-Sarria”

  1. Triacastela
  2. A Balsa
  3. Fonte dos Lameiros
  4. San Xil
  5. Alto de Riocabo
  6. Montán
  7. Fontearcuda
  8. Furela
  9. Pintín
  10. Calvor
  11. Aguiada
  12. San Mamede do Camiño
  13. Sarria

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 28: Triacastela-Sarria”

La ruta “Etapa 28: Triacastela-Sarria” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 18,12 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Triacastela. Desde la Pensión “Vilasante”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Avenida de Camilo José Cela nos dirigimos a la salida del pueblo. Allí vemos una bifurcación. A mano izquierda tenemos la variante que pasa por Samos y su monasterio benedictino. A la derecha parte el itinerario que pasa por San Xil, unos 7 km más corto. Nosotros optamos por esta última variante.

Etapa 28: Triacastela-Sarria
Casa da Ponte, antigua herrería (Triacastela)

Así pues a la salida de Triacastela giramos por nuestra derecha y pasamos por delante de una antigua herrería del siglo XVI, que también fue mesón de peregrinos, conocida como Casa da Ponte. A continuación cruzamos la carretera LU-633 y seguimos de frente por una pista asfaltada que discurre por un rico valle de castaños y frutales hasta llegar A Balsa. Se trata de una diminuta aldea que dispone de uno de los albergues de nombre e historia más evocadores: el Albergue Ecológico “El Beso”. A la salida de esta aldea se encuentra la pequeña y bonita Capilla de San Antonio.

Etapa 28: Triacastela-Sarria
Caminando en dirección A Balsa

Fonte dos Lameiros

Desde aquí iniciamos una fuerte ascensión por una pista de tierra hasta la Fonte dos Lameiros, fuente fácilmente identificable por una gran concha; luego continuamos el ascenso por pista asfaltada hasta llegar a San Xil, población perteneciente al municipio de Samos que queda a la izquierda del camino. Cuenta con una población de 20 habitantes y está situada a 860 m de elevación y a 3,5 km de Triacastela. Su iglesia está dedicada a San Xil de Carballo.

Etapa 28: Triacastela-Sarria
Fonte dos Lameiros

Continuamos ascendiendo por la pista y poco después alcanzamos el Alto de Riocabo, situado a 894 m de altitud. En el alto dejamos la pista asfaltada y tomamos un camino de tierra rodeado de castaños, robles y abedules, que nos ofrece bellos paisajes. El camino va descendiendo suavemente hasta desembocar en la carretera local LU-P-5602, donde se encuentra la iglesia románica de Santa María de Montán.

Montán

Tomamos la carretera por nuestra derecha y en unos minutos llegamos a Montán, parroquia y aldea del municipio de Samos. Cuenta con una población de 32 habitantes y está situada a 758 m de elevación y a 3 km de San Xil. Continuamos el descenso y al poco rato dejamos la carretera para seguir por un camino de tierra hasta la aldea de Fontearcuda. El camino continúa hasta la carretera LU-P-5602, que cruzamos y, algo más adelante, desembocamos en esta misma carretera para seguirla hasta la aldea de Furela, que tiene una Capilla dedicada a San Roque.

Etapa 28: Triacastela-Sarria
Paisaje que nos ofrece esta parte del Camino

A la salida de Furela cruzamos de nuevo la carretera LU-P-5602 y avanzamos por un camino en paralelo a ella. Un kilómetro más adelante se encuentra la aldea de Pintín, perteneciente al municipio de Sarria. Cuenta con unos 28 habitantes y dispone de bar y restaurante. Avanzamos en la misma dirección y pronto tomamos un atajo a nuestra derecha. Volvemos a cruzar la carretera LU-P-5602 y seguimos por otro atajo más breve que evita una curva prolongada.

Aguiada

Descendemos de nuevo a la carretera y pasamos junto al albergue público de Calvor. La parroquia del mismo nombre queda por detrás del albergue, a mano izquierda, asentada sobre el solar de un importante castro celta. Su solitaria iglesia está dedicada a San Esteban. Avanzamos unos metros junto a la carretera LU-P-5602 hasta cruzarla y tomar un camino por la derecha para entrar en la aldea de Aguiada, del municipio de Sarria.

Etapa 28: Triacastela-Sarria
Llegando a San Mamede

Esta aldea cuenta con 35 habitantes y está situada a 495 m de elevación y a 600 m de Calvor. Tiene una Capilla dedicada a Nuestra Señora Del Camino. Por su situación en un altozano servía de referencia y guía para orientarse, de ahí su nombre. Tras la población regresamos a la carretera por una senda paralela. El Camino deja a mano derecha un albergue “Paloma y Leña” rodeado por un jardín y continúa por el andadero dejando a un lado el cruce a Airexe. Casi de inmediato aparecen las pequeñas aldeas de San Mamede do Camiño y San Pedro do Camiño.

Sarria

Tras ellas comienza un hermoso descenso hacia la localidad de Sarria, encanto que se rompe a la entrada de esta población, aunque sólo sea en su tramo inicial. Entramos en esta población por la carretera LU-P-5602, aquí llamada Estrada de Pintín. Continuamos por la Rua Calvo Sotelo y la Rua de Toleiro, cruzamos el Río Sarria y seguimos por esta Rúa hasta llegar a la Rúa Mayor, donde se encuentra la Pensión “El Bordón”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Sarria es un municipio de la provincia de Lugo. Cuenta con una población de 13.257 habitantes (censo de 2021) y está situada a 466 m de elevación y a poco más de 100 km de Santiago de Compostela. Es la capital de la comarca homónima y la ciudad más grande del Camino Francés en Galicia, aparte de Santiago de Compostela. Es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago francés, los necesarios para conseguir la Compostela.

Entre sus monumentos destaca la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria (siglo XIV), único elemento superviviente de la Fortaleza junto a parte de la muralla; el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII; la iglesia románica de Santa Marina (siglo XIII), completamente restaurada; la iglesia del Salvador (siglo XI); y el Ponte Aspera (siglo XIII), por el cual cruzamos el río Pequeno, también llamado Celeiro, a la salida.

Iglesia del Salvador (Sarria)
Torre de la fortaleza de los Marqueses de Sarria

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 28: Triacastela-Sarria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *