diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 29: Sarria-Portomarín

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 29: Sarria-Portomarín”

La ruta “Etapa 29: Sarria-Portomarín” del Camino de Santiago Francéses una ruta sólo de ida, que se inicia en Sarria y finaliza en Portomarín. La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino. Ofrece incontables aldeas, pobladas con escaso vecindario, que impregnan al caminante del sentido de la Galicia eterna. Presenta un terreno con ondulaciones, prados verdes, tierras de labor, castañares, arroyos y numerosos hórreos. La Ruta tiene de todo, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas. Además, una excelente señalización que identifica toda la Ruta.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 29: Sarria-Portomarín”

Fecha de Inicio: 19-09-2022    Hora de Inicio: 08:28  Distancia: 23.67 Km    Altitud min: 344 m    Altitud máx: 699 m Desnivel positivo: 430 m   Desnivel negativo: 508 m   Altitud inicial: 462 m  Tiempo Total: 06:20 Tiempo Caminando: 05:47  Velocidad media: 4.1 km/h   Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 29: Sarria-Portomarín”

  1. Sarria
  2. Ponte Aspera
  3. As Paredes
  4. Vilei
  5. Iglesia de Santiago de Barbadelo
  6. O Mosteiro
  7. Rente
  8. A Serra
  9. A Pena
  10. Peruscallo
  11. Cortiñas
  12. Lavandeira
  13. A Brea
  14. Morgade
  15. Ferreiros
  16. Mirallos
  17. Couto
  18. A Rozas
  19. Moimentos
  20. Mercadoiro
  21. Moutrás
  22. A Parrocha
  23. Vilachá
  24. Portomarín

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 29: Sarria-Portomarín”

La ruta “Etapa 29: Sarria-Portomarín” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 23,64 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Sarria. Desde la Pensión “El Bordón”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Rúa Mayor nos dirigimos a la salida del pueblo. Al llegar a la altura de la ermita de San Salvador doblamos a la derecha. Pasamos junto al edificio de la Prisión Preventiva, que fue una cárcel entre 1.930 y 1.950 y hoy está dedicado a actividades culturales. Luego llegamos al mirador sobre Sarria, donde vemos un crucero y seguimos en bajada por una pista asfaltada en dirección a Barbadelo.

Convento de la Magdalena (Sarria)

Dejamos a mano derecha el Convento de la Magdalena, de estilo gótico y renacentista y descendemos hasta el Río Pequeno, afluente del Sarria, que lo cruzamos por el puente medieval Ponte Aspera, obra del siglo XVIII. Después, entre pequeños prados y huertas, pasamos bajo el viaducto de la carretera Lugo-Monforte y cruzamos un paso ferroviario a nivel. A continuación salvamos un arroyo por una pasarela de madera e iniciamos una bella subida, rodeados de robles y castaños, hasta la aldea de As Paredes, donde se asienta un castro prerromano del mismo nombre.

Ponte Aspera (Sarria)

Barbadelo

Poco después llegamos a Vilei, lugar de la parroquia de Barbadelo en el municipio de Sarria. Cuenta con una población de 37 habitantes (Censo del 2.013) y está situada a 522 m de elevación y a 3,6 km de Sarria. Dispone de albergue y bar. Seguimos en la misma dirección por una pista vecinal asfaltada; poco después, a varios metros del camino a mano izquierda, se encuentra la iglesia de Santiago de Barbadelo, templo románico del siglo XII, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1.976 y Bien de Interés Cultural en 1.980.

Iglesia de Santiago (Barbadelo)

Tras visitar esta iglesia, retomamos el camino y dejamos a mano derecha el albergue de peregrinos de Barbadelo, de la Xunta de Galicia. Avanzamos por la pista vecinal asfaltada hasta la aldea de O Mosteiro, llamada oficialmente San Salvador de Mosteiro. Cuenta con una población de menos de 50 habitantes y está situada a 550 m de elevación y a 600 m de Vilei. Dispone de albergues y su iglesia de Santiago es del siglo XII. Continuamos por la misma pista hasta las aldeas de Rente y Mercado de Serra, esta última situada en el cruce de la carretera LU-5709.

Etapa 29: Sarria-Portomarín
Rente

Molino de Bazán

Cruzamos la carretera y seguimos de frente por una pista de tierra que se abre paso entre el arbolado. A los pocos minutos pasamos junto a una fuente y, poco después, llegamos frente a la entrada del albergue de Molino de Marzán. Aquí giramos noventa grados a la derecha y pronto alcanzamos la carretera LU-633, que la cruzamos para seguir de frente por una pista asfaltada hasta llegar a la aldea de A Pena.

A continuación tenemos Peruscallo, otra pequeña aldea que dispone de bar-panadería. Aquí estamos en el mojón 103. La siguiente aldea a la que llegamos es Cortiñas, mojón 102, y la siguiente Lavandeira. Entre muros de piedra y castaños alcanzamos A Brea. Unos metros más adelante se encuentra Morgade. A la salida de esta aldea se encuentra la sencilla Capilla de Santa Mariña y poco después alcanzamos Ferreiros, primera parroquia del concejo de Paradela. Luego descendemos por una pista asfaltada hasta Mirallos con su pequeña iglesia de Santa María de Ferreiros, de estilo románico.

Etapa 29: Sarria-Portomarín
Llegando a la aldea de Mirallos

Mojón de los 100

Seguimos en la misma dirección por la pista asfaltada y, poco después, nos desviamos por nuestra izquierda, para tomar un camino de tierra. Avanzamos por este camino y seguidamente alcanzamos el mojón de los 100. Es suficiente comenzar aquí el camino para obtener la compostela. Inmediatamente después entramos en A Pena, con sus bonitos hórreos donde se guardaba el maíz. Luego avanzamos hasta Couto y nuevamente por asfalto llegamos A Rozas, donde está el Mojón 97.

Etapa 29: Sarria-Portomarín
Pasando cerca de A Couto

Pasada esta aldea tomamos una senda en ligera cuesta rodeada de robles y pinos, que más adelante cruza la carretera LU-4203 y entramos en Moimentos. Desde aquí en pocos minutos llegamos a Mercadoiro, aldea que dispone de albergue y bar. La siguiente aldea es Moutrás donde hay una tienda de alimentación. Seguimos en la misma dirección por una pista asfaltada y más adelante tomamos un camino de tierra. Tras una cuesta descendemos hasta A Parrocha. A la salida tomamos un camino a mano derecha, en descenso, llegando a Vilachá, última aldea del Camino perteneciente a Paradela, dispone de albergue y bar-restaurante vegetariano.

Embalse de Belesar

A la salida cruzamos una carretera local y, algo más adelante, tenemos dos opciones para llegar a Portomarín. Ambas desembocan en la carretera LU-613. Nosotros tomamos la variante que está más a la derecha, que enseguida inicia un brusco descenso para acercarnos al Río Miño. Al llegar a la carretera LU-613, la tomamos por nuestra izquierda y luego cruzamos el largo y feo puente, de más de 300 m de longitud, que salva el embalse de Belesar del Río Miño.

Etapa 29: Sarria-Portomarín
Embalse de Belesar (Portomarín)

Tras cruzar el puente entramos en Portomarín por la Rúa de Sarria. Frente a nosotros vemos una escalera hecha en granito aprovechando un arco del antiguo puente romano-medieval. Hoy salva el desnivel que hay entre la zona del embalse y el casco urbano y además sirve de acceso a la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. Sin subir por las escaleras, continuamos por la derecha por la Rúa Sarria para dirigirnos a los apartamentos Sleeping, situados un poco más arriba; lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 29: Sarria-Portomarín
Escalinata del Puente Medieval y capilla de Nuestra Señora de las Nieves (Portomarín)

Portomarín

Portomarín es un municipio de la provincia de Lugo. Cuenta con una población de 1.487 habitantes (censo de 2018) y está situada a 382 m de elevación y a unos 90 km de Santiago de Compostela. Dispone de todos los servicios. La antigua ciudad de Portomarín desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar. La nueva ciudad se levantó en la colina sobre el lago y a ella se trasladaron, piedra a piedra, los monumentos más representativos: la iglesia de San Nicolás (siglo XII), construida por la orden de Malta, la más espectacular por su aspecto de fortaleza; de la iglesia de San Pedro (siglo XII) sólo se trasladó el pórtico románico; otros monumentos que se trasladaron fueron la escalinata del puente medieval y la Capilla de las Nieves y también el Pazo de Berbetoros (siglo XVII).

Etapa 29: Sarria-Portomarín
Iglesia de San Nicolás (Portomarín)

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 29: Sarria-Portomarín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *