junio 21, 2024

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 7: Cala Tirant-Cala del Pilar

INTRODUCCIÓ

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar” es una ruta solo de ida que se inicia en Cala Tirant y finaliza en el aparcamiento de Cala del Pilar. Hasta Binimel-la, la ruta atraviesa una de las zonas litorales más bien conservadas de Menorca, declarada «Lugar de importancia Comunitaria» por la Unión Europea. Desde Binimel-la hasta Cala del Pilar es el tramo más agreste, duro y exigente de todo el Camí de Cavalls. Transcurre integramente por una costa virgen, con continuas subidas y bajadas donde el sendero alcanza el punto más alto de todo el recorrido, 125 m en los acantilados de Binidelfà.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar”

Fecha de Inicio: 10 Abril 2024    Hora de Inicio 09;48 Distancia: 22,08 Km    Altitud min: -0  m    Altitud máx: 132   m  Desnivel Positivo: 650 m   Desnivel negativo: 607 m  Altitud inicial: 13 m  Tiempo Total: 08;22 Tiempo Caminando: 06:39 Velocidad media: 3,3 km/h Solo ida Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar”

  1. Camí de Cala Tirant
  2. Cala Macar
  3. Cala Saler d’en Patet
  4. Aparcamiento de la Playa de Cavalleria
  5. Playa Ferragut
  6. Cala Mica
  7. Playa de Binimel·là
  8. Cala Pregonda
  9. Cala Barril
  10. Playa En Calderer
  11. Els Alocs
  12. Fuente del Pilar
  13. Aparcamiento del Pilar

DESCRIPCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde la Cala Tirant hasta la Cala del Pilar, pasando por Binimel-la, playa de Cavallería y Els Alocs. En total un recorrido de 22,08 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 7 comprende las etapas oficiales número 5 (Cala Tirant-Binimel-la), la número 6 (Binimel-la-Els Alocs) y un pequeño tramo de la número 7, desde Els Alocs hasta Cala del Pilar.

Inicio de la etapa 7

Playa de Cavallería

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camí de Cala Tirant, unos cien metros antes de llegar a la rampa que da acceso a esta Cala. Comenzamos a caminar por una ancha pista de tierra que se encuentra a nuestra derecha viniendo desde Cala Tirant. Muy pronto la abandonamos, también por nuestra derecha, para seguir por otra más estrecha que se acerca a la costa. Aquí comienza un sendero costero que avanza dejando a la derecha la Punta de sa Talaieta. Pasamos por un tramo muy bonito, protegido con una barandilla. Más adelante, caminamos por encima de la Cala Macar y después llegamos a un cobertizo sobre la costa, en la Cala Saler d’en Patet.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Tramo del camino protegido con barandilla

Proseguimos la marcha por una pista hormigonada, que dejamos al cabo de pocos metros, y giramos a la derecha, hasta enlazar con la carretera del Cap de Cavalleria, la Cf-3. Justo en este cabo se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Sanitja, el Faro del Cap de Cavalleria y también la Torre de Defensa de Sanitja, que no visitamos. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y tras caminar por asfalto un poco más de un kilómetro llegamos al aparcamiento de la Playa de Cavalleria donde giramos a la derecha. Cruzamos una pared y bajamos a la playa por las escaleras de madera.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Playa de Cavallería

Pla Vermell

Nuestro camino sigue la línea del litoral, pasa por la Playa Ferragut y va salvando diferentes desniveles con muy buenas vistas de la costa norte menorquina. Llegamos a una barrera y descendemos a Cala Mica. Luego el sendero asciende, pasa por una caleta, sube al lado de una pared y vuelve a descender hasta la Playa de Binimel·là, con su arena de color rojizo. Atravesamos la playa y tras una corta subida alcanzamos el Pla Vermell. Aquí se encuentra el Estanque temporal de Calasmorts. Se trata de una zona donde se alternan épocas húmedas con épocas secas, según las estaciones.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Playa de Binimel.la

Después de una cala de guijarros, llegamos a la primera playa de la atractiva y conocida Cala Pregonda, rodeada de dunas. Subimos unos metros y, por una pista, bajamos hacia la segunda playa, con sus islotes de color blanco-amarillento, debido a las rocas volcánicas que los forman. El sendero continua por la parte posterior de la playa, dejando a la derecha el camino de bajada. Luego atraviesa un sombrío pinar y va bordeando unos cultivos. Pasamos cerca de una casa abandonada y ascendemos a un collado, para luego descender a Cala Barril, dejando las casas a la derecha.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Cala Pregonda

Els Alocs

Pasamos por detrás de la cala y subimos en fuerte desnivel con muy buenas vistas sobre la cala y el “lloc” de Son Ametller. Caminamos por un sendero costero por encima de los acantilados de 20 a 50 metros de altura, donde se alternan los tramos de subida con los de bajada. Descendemos a Cala En Calderer, pequeña cala virgen de arena gruesa y tonos rojizos, encajada entre acantilados. Cruzamos la cala e iniciamos una fuerte subida para luego descender en dirección a Cala Moragues que vemos desde arriba. A partir de aquí, el sendero se aleja de la costa y alcanza el punto más alto del Camí de Cavalls, a 125 m, en los acantilados de Binidelfà.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Tramo del Camí de Cavalls

Toda esta parte es la más dura de esta etapa y de toda la ruta que, sin embargo, se ve sobradamente compensada con unas vistas espectaculares de la costa norte. El camino llanea por un momento, antes de iniciar otro descenso, en el que seguimos una pared que, después, cruzamos hacia la izquierda. Volvemos a subir unos minutos entre dos paredes, dejamos una casa a la izquierda y pasamos por una portilla, para llegar a la Cala de Els Alocs, playa virgen y sin servicios. Cruzamos la cala y subimos por un bonito sendero costero. Más arriba llegamos a la bifurcación de Cala del Pilar, a la que se accede por unas escaleras de madera.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Els Alocs

Aparcamiento Cala del Pilar

Nuestro camino sigue subiendo, ofreciendo unas buenas perspectivas de la playa. Un poco más arriba pasa junto a la Fuente del Pilar, una fuente natural de agua dulce, en la que hay una imagen de la virgen del Pilar. Poco después llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha continúa el Camí de Cavalls y aquí iniciaremos nuestra etapa 8. Ahora tomamos el camino de la izquierda para dirigirnos al aparcamiento del Pilar donde hemos dejado aparcados nuestros coches. Se trata de un ancho camino arenoso que recorre una zona boscosa. Ignoramos todas las bifurcaciones y llegamos al aparcamiento en unos veinte minutos.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa7:Cala Tirant-Cala del Pilar
Aparcamiento de Cala del Pilar

En este parking damos por finalizada la etapa de hoy, la más exigente de todo el recorrido del Camí de Cavalls.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 7: Cala Tirant-Cala del Pilar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *