enero 27, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3

INTRODUCCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 3”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 3”,es una ruta solo de ida que se inicia en Estellencs y finaliza en Esporles. Pasa por delante de las Casas de Son Serralta de Dalt. Atraviesa una parte de la finca de Planícia y toda la finca d’Es Rafal. Llega a Banyalbufar y sube por el archiconocido y emblemático Camino del Correo, para finalizar en Esporles. La ruta presenta pocos desniveles, con subidas y bajadas moderadas, excepto la larga y tediosa subida de Banyalbufar al Camino del Correo, de mayor importancia.. Los caminos son buenos y están bien señalizados. En todo el recorrido predomina el bosque de encinas, destacando las bancales y las acequias de Banyalbufar. Las vistas que ofrece son interesantes.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 3”

Fecha de Inicio:  22-Diciembre-2021    Hora de Inicio: 09:44  Distancia: 15.2 Km    Altitud min:  103 m    Altitud máx: 459 m Desnivel positivo: 650 m   Desnivel negativo: 589 m   Altitud inicial: 133 m  Tiempo Total: 05:52  Tiempo Caminando: 05:10  Velocidad media: 3,2 km/h     Sólo Ida   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 3”

Estellencs; Carretera de Estellencs (Ma-10);Camí de Son Serralta de Dalt; Finca pública de Planícia;Font de s’Obi; Finca Es Rafal;Camí des Rafal;Banyalbufar;Camí de la Font de la Vila;Font de la Vila;Camí des Correu;S’Era des Moro; Carretera Ma-1100;Puente de la Turbina;Esporles.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 3”

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal  tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 3 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial que va desde Esporles a Can Boi (Deiá). Esta etapa está señalizada con los típicos postes informativos del GR-221.

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 3”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza Estellencs con Esporles y pasa por Banyalbufar. En total un recorrido de 15,02 km.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en Esporles, aparcado en los alrededores de la Plaza España, cerca de la iglesia y el otro en  Estellencs, estacionado en Parking público “Es Rentadors”, ubicado al principio del pueblo, justo donde finalizamos la Etapa 2.

Parking público “Es Rentadors” de Estellencs

Estellencs

Escultura que hay en la entrada de Estellencs

Comenzamos a caminar por la carretera de Estellencs (Ma-10), dirección Banyalbufar y a los pocos metros, a la altura del kilómetro 93.9, la abandonamos para tomar el desvío señalizado que tenemos enfrente. Descendemos por una pendiente bastante pronunciada y seguimos por un sendero que en poco rato nos lleva de nuevo a la carretera Ma-10. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y unos metros más adelante, en el kilómetro 92,2 la dejamos para continuar por el Camí de Son Serralta de Dalt, que sale por nuestra derecha. Se trata de un camino cementado que sube por una cuesta empinada.

Enseguida pasamos por delante de la majestuosa casa de Son Serralta de Dalt y poco a poco nuestro camino, convertido ya  en sendero, se va adentrando en una zona boscosa. Alcanzamos una pared de piedra con un portillo sin puerta que señala el límite, por esta parte,  de la finca pública de Planícia y también la línea divisoria que separa los términos municipales de Estellencs y Banyalbufar. Entramos ahora en este último término.

Planícia

La finca de Planícia fue adquirida por la Conselleria de Medi Ambient del Gobierno de las islas Baleares el mes de febrero de 2009. Tiene una extensión de 442 hectáreas. Ocupa buena parte de la vertiente noroeste de la Mola de Planícia, Su bosque es uno de los encinares donde se encuentra una mayor concentración de eras y barracas de carbonero.  Es una finca de especial interés botánico, con una riqueza de endemismos.

Cruzamos el Camino de las Casas de Planícia y seguimos por el GR

Poco después de haber traspasado el portillo alcanzamos el Camí de les Cases de Planicie, que viene desde la carretera Ma-10 y se dirige a estas Casas. Cruzamos este camino hormigonado y seguimos por el sendero, señalizado, que tenemos enfrente, un poco más abajo. Después de una corta subida iniciamos un descenso por el barranco creado por el torrente de Can Cerda, que cruzamos y luego ascendemos de nuevo, describiendo lazadas hasta alcanzar un ancho camino de tierra. 

Es Rafal

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
Barrera de acceso a la finca d’Es Rafal

Nuestra ruta continua por nuestra izquierda. No obstante nos desviamos un momento por la derecha para visitar la Font de s’Obi. Regresamos de nuevo al camino y seguimos hasta llegar a otra pared de piedra, con barrera de hierro que se abre y que señala el límite de la finca pública de Planícia con la de Es Rafal. Entramos en esta finca que es de propiedad privada, aunque el camino es público. Un cartel nos recuerda que tenemos que seguir el camino señalizado. El camino ahora se convierte en una pista y en unos diez minutos llegamos a una bifurcación señalizada. El camino de la derecha conduce a Esporles en 2h 45 mn y el de enfrente, por el que continuamos se dirige a Banyalbufar al que llegaremos en 45 mn.

En unos siete minutos desde la bifurcación llegamos a las Casas d’ Es Rafal, que integran una torre de defensa y que las bordeamos por la izquierda. Poco después llegamos a otra barrera de hierro que marca el límite de la finca Es Rafal. La traspasamos y continuamos por el camino que ahora se llama Camí des Rafal. Es un camino empedrado,  que va descendiendo hasta Banyalbufar. En este tramo nos llama la atención un ingenioso sistema de riego en desuso, con grandes albercas.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
Casas d’Es Rafal

Banyalbufar

Poco después llegamos a la carretera Ma-10 que tomamos por nuestra derecha hasta llegar a la altura de la parada del autobús. Enfrente y a nuestra derecha hay unas escaleras por las que subimos  y que nos dejan en la Plaza de la Vila junto a la iglesia. Desde aquí seguimos  por la calle Jeroni Albertí y al terminar esta continuamos por el Camí de la Font de la Vila (GR-221). El camino comienza a ascender considerablemente a la vez que nos ofrece unas magníficas vistas de los bancales, de la Cala de Banyalbufar y de toda la zona. Vemos grandes albercas en los bancales donde se almacena el agua.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
Banyalbufar

Continuamos ascendiendo y al poco rato vemos a nuestra derecha un desvío que conduce a la Font de la Vila. Fuente ésta que proporciona agua al municipio de Banyalbufar y a varias acequias a través de un complejo sistema hidráulico que proviene de la dominación musulmana y se conserva en la actualidad.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
Font de la Vila

Camí des Correu

Regresamos al camino que ahora pasa a denominarse Camí des Correu. Seguimos adelante y vemos que el ascenso ahora es más pronunciado aún. Llegamos a un cruce de caminos. A mano derecha tenemos el camino que lleva a la cementera de Son Sanutges y a mano izquierda el camì de sa Font des Garbell. Ahora ascendemos en línea recta. El camino está empedrado y llegamos a otro cruce de caminos, donde a mano derecha conduce a Planicia, nosotros seguimos recto. Más adelante tenemos ya unas vistas sobre la costa de Valldemossa y Sòller.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
Bonito tramo del Camino del Correo

Continuamos por nuestro camino y lo siguiente que vemos es un enorme horno de cal, que queda a nuestra izquierda. Más adelante, vemos también a nuestra izquierda la explanada de S’Era des Moro que nos ofrece unas buenas vistas. En este punto nuestro camino se bifurca, obviamos el que está más a la izquierda y seguimos por el de la derecha. Un poco más adelante podemos ver Sa Potada des Cavall, es una cavidad en una roca que se asemeja a la pisada de un caballo y que la leyenda atribuye al caballo del rey Jaime I.

El camino ahora comienza a descender zigzagueando. Vemos a nuestra izquierda la desviación que lleva a la casa de ses Mosqueres. Un poco más adelante nos encontramos con una barrera cerrada que la traspasamos abriéndose y unos minutos más tarde hacemos lo propio con otra barrera.

Esporles

Descendemos por unos escalones y al poco rato vemos a nuestra derecha una baliza GR que indica la dirección de Esporles. En breve alcanzaremos la carretera Ma-1100, que une Esporles con la carretera Ma-10. La cruzamos y seguimos por nuestro camino que continúa al otro lado y que durante un buen tramo va a discurrir paralelo a la carretera. Vemos a nuestra derecha el camino de La Granja, antiguo monasterio convertido hoy en museo etnológico y restaurante.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
Puente de la Turbina

En poco tiempo llegamos al Puente de la Turbina que cruza el torrente de Sant Pere, volvemos a cruzar la carretera y a tomar el camino que continúa al otro lado y seguimos avanzando, ahora en ligera subida. Superamos otra barrera cerrada que se abre y a continuación vemos a nuestra derecha el Camí d’Es Castellet que conduce hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y a la Ermita de Maristella.

Enseguida descendemos por unos grandes escalones entre paredes secas. Enlazamos con la calle Costa de Sant Pere y llegamos a la Plaza de España de Esporles donde damos por finalizada la etapa de hoy.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 3
                                                                                                                   Iglesia parroquial de Esporles

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *