mayo 7, 2021

CALA BÓQUER

INTRODUCCIÓN

La Ruta de Cala Bóquer es una ruta sencilla y cómoda que describe un paseo hasta la playa virgen de Cala Bóquer. Transcurre por un camino que atraviesa el bonito Valle de Bóquer, encajonado entre la Sierra de Cavall Bernat y la Sierra de Albercutx. El recorrido nos permite visitar el exterior de las Casas de Bóquer, la Font del Sementer y el Poblado Talayótico de Bocchoris.

DATOS TÉCNICOS de La Ruta de Cala Bóquer

Fecha de Inicio: 23-julio-2020     Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 06,04 Km   Altitud min: -6 m Altitud max: 88 m Ascenso: 184 m Descenso: 184 m Altitud inicial: 12 m Tiempo Total: 03:33 No Circular Fácil

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

Camino de Cala Boquer; Casas de Bóquer; Coll del Moro; Cala de Boquer; Poblado Talayótico de Bocchoris; Camino de Cala Boquer.

 

 

DESCRIPCIÓN  de La Ruta de Cala Bóquer

 

La Ruta de Cala Bóquer es una ruta tranquila y muy bonita, con salida y llegada en el aparcamiento del Camino de Cala Boquer. La ruta transcurre por el Valle de Bóquer. Mientras caminamos por él podemos observar algunos puntos característicos como un antiguo horno de cal, la Font el Sementer y el poblado talayótico y también podemos disfrutar contemplando la impresionante Serra del Cavall del Bernat, con el l’ull de bou, a la izquierda y la Serra d’Albercutx, a la derecha.

DEL PUERTO POLLENÇA A CALA BOQUER

Llegamos al puerto de Pollença por la carretera Ma-2200 que une Pollença con el Puerto de Pollença. En la última rotonda antes de tomar la carretera que sube a Formentor nos desviamos a la izquierda. Estacionamos nuestro vehículo en una explanada que sirve de aparcamiento del camino de Cala Bòquer.

Casas de Bóquer

Paso en La Ruta de Cala Bóquer
Paso entre dos peñascos

Salimos de las casas por otra barrera que se abre y seguimos por nuestro camino muy transitado que conduce hasta la Cala, pasamos por un bonito Paso entre dos peñascos y unos metros más adelante, a nuestra derecha, se encuentra la desviación que conduce a la Serra de Albercutx por el Pas de la Bretxa y que es objeto de otra excursión.

Comenzamos a caminar por el Camino de Cala Bóquer. Este camino sale de este aparcamiento y entonces nos dirigimos por una ancha pista hacia las Casas de Bóquer.

Enseguida nos encontramos con una barrera metálica cerrada. Esta barrera  permite el paso de peatones por una portezuela situada en su lado izquierdo y que da acceso a las Casas de Bóquer. De estas casas destaca su torre que data del siglo XVII y sobre el portal de la entrada principal se ve un escudo.

Font del Sementer o Font de Bóquer

Un poco más adelante, a la derecha y fuera del camino, se encuentra la Font del Sementer. Es la típica fuente de mina hecha de piedra en seco. Seguimos adelante y alcanzamos el Coll del Moro, desde donde se ve con toda claridad el l’Ull del Bou en la Serra de Cavall Bernat. Vemos una pared de piedra que sube hacia la Serra y al lado un sendero que nos conducirá al Poblado Talayótico de Bocchoris y que visitaremos de regreso.

Un poco más adelante nos encontramos con una encrucijada de caminos. Nosotros seguimos el que está marcado con hitos y que tiende ligeramente a la izquierda. En poco tiempo iniciamos el descenso a la Cala de Boquer y lo hacemos por un terreno en pendiente hacia abajo que sigue el curso de un pequeño torrente.

Cala de Bóquer

Enseguida llegamos a la Cala. Se trata de una cala virgen en la que desemboca el torrente y está llena de cantos rodados y grava. Desde la playa podemos ver a lo lejos, la isla del Colomer y detrás el Pal de Formentor, que ofrecen una bonita panorámica.

DE CALA BOQUER AL POBLADO TALAYÓTICO

Después del baño de rigor iniciamos el regreso por un camino distinto. Este camino discurre  casi paralelo al que llevábamos en la ida, con el que nos cruzamos y seguimos hasta alcanzar la pared de piedra.

Poblado Talayótico de Bocchoris

Poblado Talayótico de Bocchoris

Aquí nos desviamos a la derecha en busca de las ruinas del Poblado Talayótico de Bocchoris. Es uno de los poblados talayóticos más importantes de la isla y se considera que se construyó hace unos 1.000 a.de C.. Se mantienen en pie algunas columnas sobre una pared, un pozo y poco más.

Después de visitar este lugar continuamos con nuestro regreso que ahora lo hacemos por otro camino que discurre paralelo al de ida. Con él  nos cruzamos un poco antes de llegar al paso entre las dos rocas. Desde aquí ya solo nos queda desandar el camino hasta el punto de partida.

 

 

 

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CALA BÓQUER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *