LA TRAPA Y TORRE DE LA CALA EN BASSET, desde Cementerio de s’Arracó

La Ruta La Trapa desde s’ Arracó es una variante de las clásicas que parten de Sant Elm o del Coll de Sa Gramola. La ruta que proponemos se inicia en el cementerio de s’Arracó y primero se dirige a la Torre de la Cala en Basset por el Pas d’en Grau que nos ofrece unas vistas extraordinarias de la isla de la Dragonera. Despues nos dirigimos al antiguo Monasterio de la Trapa por el Pas de sa Barra o el Pas de sa Trapa de visita obligada y regresamos a s’Arracó por el Pas o Coll de Ses Ànimes.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA DE LA TRAPA DESDE S’ ARRACÓ

Fecha de Inicio: 03-junio-2020     Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 13,82 Km   Altitud min: 25 m Altitud max: 366 m Ascenso: 582 m Descenso:582 m Altitud inicial: 120 m Tiempo Total: 05:30 Circular Moderado

ITINERARIO DE LA RUTA DE LA TRAPA DESDE S’ ARRACÓ

9. Coll de Ses Ànimes
  10. Cementerio de s’Arracó

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LA TRAPA DESDE S’ ARRACÓ

El objetivo de esta excursión es visitar la Torre de la Cala en Basset y luego subir hasta La Trapa, partiendo desde el Cementerio de s’Arracó, al que llegamos por la carretera Ma-1030, que une s’Arracó con Sant Elm.

DEL CEMENTERIO DE S’ ARRACÓ A CAN TOMEVI

Dejamos aparcados nuestro coches en el aparcamiento del cementerio y tomamos un sendero que nace a nuestra izquierda mirando a la entrada del cementerio. A los pocos minutos enlazamos con una pista de tierra (Camí de sa Font dels Morers) y continuamos adelante hasta que llegamos al Pla den Quern, donde el camino se divide en dos; por la derecha (Camí del Coll des Cairats) es por donde regresaremos al final al final de la excursión, después de visitar La Trapa; por la izquierda(Camí de la Punta de Sa Galera) es por donde continuamos ahora.

Al poco rato, vemos a nuestra izquierda las ruinas de Can Tomeví, antaño conocido Bar, y a continuación tenemos un triple cruce. A la derecha tenemos el Camino que sube hacia la Trapa, que tomaremos luego; a la izquierda el camino llega a Sant Elm y de frente, que es por donde seguimos ahora, vamos hacia la Torre de la Cala en Basset.

DE CAN TOMEVI A LA TORRE DE LA CALA EN BASSET

Después de una ligera subida nos encontramos con otro cruce de caminos. Seguimos por nuestra derecha y a los pocos metros el camino se trifurca. Las tres direcciones conducen a la torre. Nosotros tomamos la de la izquierda, más larga, para ir por el Pas d’en Grau.

Pas d’en Grau

Cuando acaba la pista, continúa un sendero que va bordeando la costa y nos ofrece unas magníficas vistas.

Este estrecho sendero está señalizado con flechas azules pintadas en el suelo. El Paso no ofrece ninguna dificultad.

Torre de la Cala en Basset,

Después tras una importante subida divisamos la Torre de la Cala en Basset, que se encuentra en estado de abandono aunque bien conservada. Desde este lugar tenemos una buena panorámica de la Isla Dragonera y de la Cala en Basset.

DE LA TORRE DE CALA EN BASSET A CAN TOMEVI

Iniciamos el regreso por el camino de la izquierda, según salimos de la Torre y continuamos hasta el cruce que he mencionado antes y desde aquí seguimos por nuestros pasos hasta el antes mencionado triple cruce y que ahora tomamos el camino de nuestra izquierda para ir a La Trapa.

DE CAN TOMEVI A LA TRAPA

El camino se va estrechando y poco a poco se va convirtiendo en senda.
A partir de ahora se inicia una subida a veces bastante pronunciada. Pronto empieza a vislumbrarse entre las copas de los árboles la Dragonera que a medida que vamos ascendiendo se hace más evidente.

Pas de sa Trapa

Llegamos a un alto desde el que podemos disfrutar de una hermosa panorámica y a continuación descendemos un poco para luego iniciar una fuerte subida hasta llegar a unas rocas por las que tenemos que trepar hasta alcanzar la parte más alta de la ruta. Es el Pas de sa Barra o el Pas de sa Trapa (298 m). Desde aquí disfrutamos de unas magníficas vistas y luego comenzamos a descender por un sendero. Pasamos por un botador que tenemos que saltar, y un poco más adelante tenemos el camino de Ses Bases, que tomaremos de regreso.

Font de la Trapa

Llegamos finalmente al valle de La Trapa y lo primero que visitamos es la Font de la Trapa. Es una fuente de mina que queda a la derecha del camino según vamos descendiendo. Es una magnífica construcción para llevar el escasa agua de la zona hasta el monasterio.

Vistas desde el Pas de la Trapa

A continuación nos dirigimos al antiguo monasterio, que actualmente se halla en fase de reconstrucción. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes.

Molí de Sang

Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía una caballería, luego la era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y de esta Cala.

Al fonde el Monasterio de la Trapa

DE LA TRAPA AL CEMENTERIO DE S’ ARRACÓ

Regresamos por nuestros pasos y dejamos a nuestra derecha el camino que conduce a Sant Elm. Seguimos por nuestra izquierda por este ancho camino conocido como Camí del Coll des Cairats, subiendo por una pendiente muy inclinada. Dejamos a nuestra izquierda el camino que conduce al Puig de ses Bases y a la Gramola

Coll de Ses Ánimes

En poco tiempo, tras un par de curvas, alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes (365 m. de altitud), punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica. A partir de aquí comenzamos el descenso. A mitad de la bajada, a nuestra izquierda, vemos unas pequeñas presas de agua que hay en la vaguada y una pequeña “caseta” restaurada.

Continuamos descendiendo por las numerosas lazadas que describe el camino hasta llegar hasta alcanzar el Pla d’en Quern y luego el Camí de sa Font dels Morers y desde aquí ya solo nos queda llegar hasta nuestros coches en el punto de partida.

Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Salvador , Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.

3 comentarios en «LA TRAPA Y TORRE DE LA CALA EN BASSET, desde Cementerio de s’Arracó»