mayo 19, 2021

BARRANC DE BINIARAIX – ES CORNADOR GRAN – ES SEMENTER GRAN – COLL DES JOU

INTRODUCCIÓN

La Ruta Barranc Biniaraix-Cornador-Sementer-Coll des Jou es una ruta larga y bastante dura en la que destacamos importantes valores paisajísticos, etnológicos y arquitectónicos. El Camí del Barranc de Biniarix es uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional. La subida hasta Puig des Sementer Gran pasando por el Cornador Gran es imponente y majestuosa y las fantásticas vistas panorámicas que nos ofrecen estos lugares bien merece el esfuerzo de la ascensión. De regreso por el Camí vell de Biniaraix merece la pena visitar la Cova de ses Alfàbies.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Barranc Biniaraix-Cornador-Sementer-Coll des Jou

Fecha de Inicio: 25-diciembre-2019     Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 15,18 Km   Altitud min: 59 m Altitud max:1,031m Ascenso: 1,457 m Descenso:1,457 m Altitud inicial: 59 m Tiempo Total: 08:30 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Barranc Biniaraix-Cornador-Sementer-Coll des Jou

Biniaraix; Camí del Barranc; Font de Cas Patró Lau; S’Estret; Can Silles; Es Cornador Gran; Mirador de Xim Quesada; Puig des Sementer Gran; Coll des Jou; Camí del Barranc; Camí Vell de Biniaraix; La Cova de ses Alfàbies; Camí del Barranc; Biniaraix.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Barranc Biniaraix-Cornador-Sementer-Coll des Jou

La Ruta Barranc Biniaraix-Cornador-Sementer-Coll des Jou tiene como objetivo subir por el Barranco de Biniaraix, luego coronar las cimas de Es Cornador Gran (953 m. de altitud) y Es Sementer Gran (1.013 m. de altitud) y continuar la caminata por la Sierra de Alfabia hasta el Coll des Jou, para regresar bajando por una vaguada hasta alcanzar el camino de subida al Es Cornador y más abajo tomar la desviación del Camí Vell de Biniaraix.

DE BINIARAIX A ES CORNADOR GRAN

Empezamos este itinerario en el pueblo de Biniaraix. Dejamos aparcado nuestro vehículo en un lateral de la carretera Ma-2121 que une Sóller con Fornalutx y comenzamos a caminar por el Camí Horta de Biniaraix donde vemos un poste GR indicando la dirección a Biniaraix.

A los pocos minutos alcanzamos el Camí de Can Fanasset. Es un camino de piedra escalonado que pronto abandonamos para tomar la calle Sant Josep y en la esquina de Cas Don giramos a la derecha donde ya vemos los típicos lavaderos. En esta calle observamos dos caminos; el de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber, que nos lleva a Na Martorella y al Portell de sa Costa. El de la derecha es llano, es el Camí del Barranc (GR-221), por el que seguimos. Enfrente vemos el Cornador Gran, uno de nuestros objetivos.

Fon des Patró Lau

Avanzamos por este camino y enseguida cruzamos el torrente de Biniaraix por un pequeño puentecillo. Después el camino se estrecha y aparece el famoso empedrado y comenzamos a ascender. A los pocos metros vemos a nuestra derecha la Font des Patró Lau y un poco más adelante llegamos a un cruce. Por la derecha sale el Camí Vell des Barranc, por el que regresaremos al final de la excursión, ahora continuamos de frente.

Al poco rato volvemos a cruzar el torrente por otro puentecillo con un bello paso de vado y una pasadera de piedra. El camino continúa ganando altura con sucesivas curvas serpenteantes, en un tramo conocido como Ses Voltetes.

S’ Estret

Barranc Biniaraix- Coll del Jou
S’Estret. Camí del Barranc

Enseguida alcanzamos la zona denominada S’Estret, es uno de los lugares más característicos del barranc de Biniaraix. En este punto, tenemos las altas peñas, que casi se juntan, más el camino y el torrente. También vemos un pequeño canal de tejas por donde baja el agua de la fuente del Verger.

Un poco más arriba, a nuestra izquierda, vemos las casas de Can Silles y Can Sivella. Son las únicas construcciones que encontramos dentro del barranco, dejando aparte las numerosas barracas de recolectores de oliva. Desde Can Silles parte el camí des Verger.

Continuamos con nuestra caminata y al poco rato vemos a nuestra derecha la desviación que conduce al Camí Vell de Biniaraix y que tomaremos luego de regreso. Ahora seguimos ascendiendo, el camino sigue zigzageando y ya nos ofrece una buena perspectiva del valle de Sóller.

Salt dels Cans

Cerca del final del camino, franqueamos una barrera y llegamos a un lugar conocido como el Salt dels Cans. Vemos a nuestra derecha el poste indicador de la desviación a Es Cornador, que tomamos. Descendemos al lecho del torrente donde hay un pequeño estanque, cruzamos por un puente de madera, y al otro lado nace el sendero que tenemos que seguir para ir a la cima del Es Cornador.

DE ES CORNADOR GRAN A COLL DES JOU

Al principio el sendero aparece cubierto por el carrizo pero más adelante se va despejando. Es un típico sendero de montaña. La pendiente es bastante pronunciada. Al poco rato vemos a nuestra izquierda un sendero que es por donde regresaremos más tarde. Ahora seguimos subiendo y en poco rato llegamos a un Mirador Natural que nos ofrece unas buenas vistas del Valle de Sóller.

Continuamos subiendo por el sendero que va describiendo lazadas para salvar la pendiente y llegamos a un collado donde vemos un cruce de caminos. A la izquierda, nos lleva a la cima del Es Sementer Gran y que tomaremos luego; de frente nos conduce hacia las casas de sa serra, y a la derecha, que tomamos, nos lleva a la cima del Es Cornador y al Mirador de Xim Quesada.

Refugio y Mirador de Xim Quesada

Cima Es Cornador Gran

Antes encontramos el refugio libre de Xim Quesada. Es una caseta que dispone de chimenea que se puede usar y donde encontramos algún objeto útil dejado por los excursionistas para uso de los demás. Detrás de la caseta continúa el sendero que ascendiendo nos lleva en poco tiempo a la cima de Es Cornador Gran y desde el que se puede observar unas magníficas vistas. De frente y en ligero descenso vemos a los pocos metros el Mirador de Xim Quesada, situado al borde del precipicio y con un pequeño muro de piedra a modo de quitamiedos. Desde aquí podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas del Valle de Sóller y de todas las montañas que le rodean.

Puig de Sementer Gran

Barranc Biniaraix- Coll del Jou
Mirador de Xim Quesada

Regresamos por el mismo sendero hasta el refugio y seguimos bajando hasta el cruce que he mencionado antes, pero en lugar de girar a la izquierda continuamos recto, dirección Sur, siguiendo la hilera de hitos que entre las rocas y con fuerte pendiente, nos llevarán hasta la cima del Puig des Sementer Gran, que nos ofrece unas vistas fantásticas.

De esta cima bajamos hacia la derecha para alcanzar enseguida una amplia repisa que a su vez es otro magnífico mirador sobre el valle de Sóller. De la repisa salimos por la izquierda, también Sur, para recorrer longitudinalmente una amplia loma con poco desnivel y que siguiendo los hitos nos llevará hasta el Coll des Jou.

DEL COLL DES JOU A BINIARAIX

Desde este collado decidimos regresar bajando por la vaguada en dirección a las casas de l’Ofre y teniendo a la derecha el Puig des Coll des Jou y a nuestra izquierda el Sementer Gran. El descenso lo realizamos por un sendero semioculto entre el carrizo pro fácil de seguir. Al poco rato de descender nos encontramos una pared de piedra en seco que tiene una vieja rejilla, que traspasamos por un portillo.

Continuamos descendiendo hasta entrar en una zona boscosa donde la bajada se suaviza y finalmente desembocamos al principio del camino de subida al Es Cornador Gran y que ahora tomamos por nuestra derecha. Llegamos hasta el torrente, que cruzamos y seguimos por el Camí del Barranc hasta alcanzar a la intercesión con el Camí Vell de Biniaraix, que tomamos.

Camí Vell de Biniaraix

Barranc Biniaraix- Coll del Jou
La Cova de ses Alfàbies

A los pocos metros y a nuestra izquierda tenemos el salto que produce el Torrente de l’Ofre, que como ha llovido hace poco trae bastante agua. Cruzamos el torrente y comenzamos a subir por una fuerte pendiente. El camino va describiendo lazadas entre los pequeños bancales ocupados por viejos olivos y acebuches. Vamos ganando altura y alcanzamos el Coll d’en Se donde la vista se despeja.

Cova de ses Alfàbies

Más adelante tenemos la desviación a La Cova de ses Alfàbies. Hay que prestar atención para no pasarla de largo, ya que la única señal es una flecha azul pintada en las piedras de la derecha del camino, poco visible. La Cova de ses Alfàbies está muy cerca del camino, a unos 100m. Es una cavidad amplia y y en su interior varias vasijas colocadas, para recoger el agua que rezuma de lo alto.

Visitada la cueva regresamos al camino y seguimos descendiendo y tras unas cuantas curvas más llegamos a la intercesión con el Camí del Barranc en el punto que he mencionado al principio y desde aquí solo queda volver sobre nuestro pasos hasta el lugar de partida.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentario en “BARRANC DE BINIARAIX – ES CORNADOR GRAN – ES SEMENTER GRAN – COLL DES JOU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *