junio 21, 2024

EL MACIZO DE MONTSERRAT(Cataluña)

INTRODUCCIÓN de la ruta “El macizo de Montserrat”

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más emblemática de Cataluña. Está situada a 60 km del centro de Barcelona, entre las comarcas de Noya, del Bajo Llobregat y del Bages. La particular forma de este macizo (se parece a una montaña cortada por una sierra) le ha valido el nombre de Montserrat (Monte Serrado). El punto más alto es la cima de Sant Jeroni, situada a 1.236 metros de altura. El macizo fue declarado parque natural en 1987 y ocupa una extensión de aproximadamente 3.600 hectáreas.

En esta montaña se encuentra el complejo turístico/eclesiástico compuesto por el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat; la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat: el Museo de Montserrat, una de las mejores colecciones de arte de España, la escolanía y otras instalaciones como restaurantes, oficina de turismo, las celdas del Abad Marcet, etc.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “El macizo de Montserrat”

Fecha de Inicio: 30 Junio 2017    Hora de Inicio 17:38 Distancia: 7,86  Km Altitud min: 710 m    Altitud máx: 1.236 m  Desnivel Positivo: 508 m   Desnivel negativo: 508  m  Altitud inicial: 710 m  Tiempo Total: 03:47 Tiempo Caminando: 03:20 Velocidad media: 2,4 km/h Ida y Vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “El macizo de Montserrat”

  1. Aparcamiento del Monasterio de Montserrat
  2. Plaça del Abat Oliba
  3. Monumento del Vía Crucis
  4. Escales dels Pobres
  5. Pas dels Francesos
  6. Plaça de Santa Ana
  7. Camí vell de Sant Jeroni
  8. Pla dels Ocells (Llano de los pájaros)
  9. Ermita de Sant Jeroni
  10. Mirador de Mossèn Cinto Verdaguer
  11. Sant Jeroni
  12. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “El macizo de Montserrat”

La ruta “El macizo de Montserrat” tiene como objetivo coronar la cima de Sant Jeroni, situada a 1.236 metros de altitud y punto más elevado de este macizo; recorriendo ida y vuelta las Escales dels Pobres y el Camí vell de Sant Jeroni.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento cercano al Monasterio. Llegamos a este lugar por la carretera de Montserrat, la BP-1103, y dejamos aparcado nuestro coche en dicho parking. Comenzamos a caminar echando un vistazo por los alrededores, disfrutando de las impresionantes panorámicas que nos ofrecen algunos miradores. Empezamos el recorrido en los escalones que se hallan a la izquierda de la Plaça del Abat Oliba. Aquí comienza el camino conocido como “Escales dels Pobres”, un tramo que tiene entre 800 y 1.000 peldaños de diferentes alturas y pasos estrechos equipados con barandillas en algunos puntos.

El macizo de Montserrat
Macizo de Montserrat

Pas dels Francesos

En esta plaza se encuentra una fuente de varios chorros, llamada “El Nervi de la Llibertat” y sobre ella se levanta el monumento al Abat Oliba, fundador del Monasterio de Montserrat. También se encuentra la Primitiva ermita de Santa María. Comenzamos subiendo los primeros escalones y seguimos las indicaciones de la dirección de Sant Jeroni. Estamos a unos 720 m de altitud y un cartel nos indica la altura a la que está esa cumbre, a 1.236 m. Vimos a nuestra izquierda el monumento del Vía Crucis y poco después cruzamos un pequeño puente o pasarela sobre el torrente de Santa María.

El macizo de Montserrat
Monumento del Vía Crucis

Continuamos subiendo peldaños, ascendiendo entre paredes montañosas. Una mirada retrospectiva nos permite disfrutar de preciosas vistas del Monasterio a los pies de la montaña. Unos minutos después alcanzamos el emblemático Pas dels Francesos, un paso de escalones, estrecho y empinado situado a 861 m de altitud entre paredes de roca. Este punto es muy conocido porque se dice que fue el lugar por donde pasaron los soldados franceses cuando invadieron la montaña de Montserrat. Superado el paso se abre una buena panorámica sobre la montaña con su característica roca conglomerada.

El macizo de Montserrat
Pas dels Francesos

Plaça de Santa Ana

Avanzamos peldaño a peldaño hasta llegar a un lugar conocido como Plaça de Santa Ana, situada a 895 m de elevación. Un poste nos indica esta altura así como el tiempo de una hora que nos queda para llegar a Sant Jeroni. En este lugar a mano derecha se encuentra la desviación que conduce al Mirador dels Ermitans, que obviamos. Unos metros después, a la derecha, está el camino que lleva a las ruinas de la Ermita de Santa Ana que igualmente ignoramos. Aquí finaliza las Escales dels Pobres y comienza el Camí vell de Sant Jeroni, un camino de tierra aplastada que se abre paso entre los árboles de un pequeño bosque.

El macizo de Montserrat
Plaça de Santa Ana

Pla dels Ocells

Más adelante, nos encontramos con un pequeño monolito de piedra del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, que nos indica que hemos llegado al Pla dels Ocells (Llano de los pájaros). También hay un panel indicativo que nos informa que nos encontramos a 930 m de altura. El llano es un bosque de encinas y un amplio lugar de encuentro de varios caminos y del torrente de Santa Maria. Aquí convergen, además del Camí vell de Sant Jeroni, el atajo que sube de Santa Ana y el sendero que se ve a la derecha del torrente hacia los Flautats. Nos llama la atención la figura de algunas formaciones rocosas, como la Panxa del Bisbe (1.022 m) o la Agulla del Pla dels Ocells.

El macizo de Montserrat
Pla dels Ocells (Llano de los pájaros)

Seguimos en la dirección señalada en el poste indicativo, obviando los ramales que van surgiendo tanto a la derecha como a la izquierda. El camino se ha vuelto más llano y cómodo y avanzamos entre la vegetación. Desde el camino observamos el Cap de Mort (Cabo de Muerte), una de las agujas más antropomórficas y enigmáticas del Macizo de Montserrat. Pronto llegamos a un Punto de Información, donde el Camí Nou de Sant Jeroni, que viene de la estación de Sant Joan, se une al Camí Vell. Luego alcanzamos otro Punto donde el Camí dels Francesos, después de pasar por el Coll de les Pinasses, se une al nuestro.

El macizo de Montserrat

Ermita de Sant Jeroni

Avanzamos un poco más y llegamos a la Ermita de Sant Jeroni a la que accedemos subiendo unos peldaños. Esta ermita, situada a 1.149 m de altura, fue edificada en 1891. En 1997 se construyó un porche para que sirviera de refugio a los montañistas. La ermita de Sant Jeroni original no se encontraba en este lugar, sino un poco más arriba. Fue construida entre el 1536 y el 1541 y restaurada varias veces a lo largo de los años, hasta que fue derruida por el ejército francés. En el siglo XX, sobre sus ruinas se construyó un restaurante, edificio que hoy día ya ha desaparecido.

Visitada esta ermita proseguimos la marcha hacia Sant Jeroni. Primero pasamos por un pequeño tramo donde el camino tiene en el centro unos largos escalones. También divisamos una llamativa Torre de Telecomunicaciones sobre el Serrat del Moro, donde antes estuvo el Funicular Aeri de Montserrat a Sant Jeroni, cerrado definitivamente en 1987. Luego visitamos el Mirador de Mossèn Cinto Verdaguer, que ofrece unas magníficas vistas panorámicas del entorno y donde hay colocada una placa conmemorativa del cincuenta aniversario del fallecimiento del poeta y clérigo Jacinto Verdaguer, ocurrida en 1902.

El macizo de Montserrat
Ermita de Sant Jeroni

Sant Jeroni

Desde el mirador caminamos unos minutos más y vemos aparecer frente a nosotros la escalinata que nos lleva a la cima de Sant Jeroni, que como he dicho antes es el punto más alto de la montaña de Montserrat, situado a 1236 m de altitud. En la cima podemos ver un vértice geodésico construido en 1977 y una pequeña y reducida balconada, en cuyo centro hay una Rosa de los Vientos con los principales puntos de interés. También se encuentra allí un pequeño mirador (Miranda de Sant Jeroni), uno de los mejores miradores de Cataluña dada su situación geográfica y su altura nada modesta. En un día claro y limpio incluso se pueden ver los grandes picos de los Pirineos y la isla de Mallorca.

Mirador de Sant Jeroni

En este lugar se encontraba la primitiva ermita de Sant Jeroni, más tarde convertida en restaurante, del que ahora solo quedan las ruinas. Una vez que hemos disfrutado de las grandes y espectaculares vistas emprendemos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario que hemos empleado en la subida, pero en sentido inverso y ahora bajando. Llegamos al aparcamiento y damos por finalizada esta magnífica excursión.

Mirador de Sant Jeroni

Los componentes del grupo hemos sido: David González Sureda y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *