septiembre 17, 2021

PORTALS VELLS-CALAFIGUERA desde Sol de Mallorca

INTRODUCCIÓN

La ruta Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca es una ruta fácil y sencilla que en su mayor parte discurre por playas y acantilados marinos de la costa de Calviá. Destaca como punto de interés la emblemática Cueva de la Madre de Deu en la Cala de Portals Vells, llena de leyendas de pescadores. No presenta grandes desniveles y abundan los tramos llanos. Los caminos son claros y las vistas son de una gran belleza. Es una ruta apta para cualquier persona.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca

Fecha de Inicio:  13-Mayo-2021    Hora de Inicio: 09:04  Distancia: 09.18Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 87 m  Ascenso: 199 m   Descenso: 199 m   Altitud inicial: 56,03 m  Tiempo Total: 03:45   Tiempo Caminando: 03:07      Circular   Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca

Sol de Mallorca; Avenida Mallorca; Avenida Portals Vells; Caló del Reis; El Mago; Cala de Portals Vells; Cova de la Madre de Deu; Mirador natural; Cala Figuera; Carretera del Far; Carretera de Cala Figuera; El Mago; Caló del Reis; Avenida Portals Vells; Avenida Mallorca; Sol de Mallorca.

DESCRIPCIÓN de la ruta Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca

La ruta Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca, tiene como objetivo realizar un recorrido por la costa de Calviá en la que se hallan estas dos calas.

Caló dels Reis

Llegamos a la urbanización Sol de Mallorca, desde Magalluf por la Avenida Mallorca y dejamos aparcados nuestros coches en el parking que hay frente a la entrada del antiguo Casino.

Comenzamos a caminar tomando la Avenida Mallorca y a continuación la Avenida Portals Vells, que a los pocos metros la abandonamos, por nuestra derecha para bajar por unas escaleras que conducen al Caló del Reis, pequeña cala de arena y rocas. Tiene un puerto de reducidas dimensiones para embarcaciones pequeñas.

Playa del Mago

Cruzamos esta cala y subimos por un sendero que hay al otro extremo y en escasos minutos alcanzamos otra cala, El Mago, que debe su denominación a la película del mismo nombre que se rodó en ella, en 1967 con Anthony Quinn y Michael Caine. La cala tiene una pequeña playa de arena blanca y aguas tranquilas, catalogada oficialmente como playa nudista.

Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca
Playa del Mago

Cruzamos esta cala y seguimos por el extremo opuesto. Primero subimos por unas escaleras y luego continuamos por un sendero que va bordeando la costa hasta llegar a la Cala de Portals Vells.

Cala de Portals Vells

Portals Vells o Sa Caleta es una cala con dos zonas de baño. La playa colinda en su parte trasera con un bosque de pinos y pequeñas colinas con poca urbanización.

Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca
Oratorio de la Cova de la Madre de Deu

Cruzamos la playa y nos dirigimos, por un bonito camino de tierra y piedras, a la Cueva de Portals Vells, también llamada Cova de la Madre de Deu, cuyos tres portales o entradas ya veníamos viendo desde lejos. La cueva es una antigua cantera, donde según se cuenta se extraía el marés con el que se construyó la Catedral de Palma. En su interior hay una cavidad de grandes dimensiones y en una de sus paredes hay esculpidos unos altares asociados a antiguas leyendas de pescadores.

Después de visitar este lugar, regresamos sobre nuestros pasos unos metros y continuamos por el camino de nuestra izquierda, que ahora inicia una subida por una pendiente un poco inclinada. Enseguida alcanzamos un altiplano y nos dirigimos hacia los acantilados donde hay un mirador natural que nos ofrece unas vistas fantásticas de toda la zona de Portals Vells.

Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca
Cala de Portals Vells vista desde el Mirador Natural

Después seguimos por el camino que va bordeando los acantilados y desde el que observamos unas vistas magníficas de la bahía de Palma. Más adelante, nuestro camino se bifurca. El ramal de la izquierda finaliza enseguida en la Punta des Cavall, así que continuamos por nuestra derecha. Hay un hito que indica esta dirección.

Cala Figuera

El camino conduce hasta Cala Figuera. Enseguida divisamos al otro lado de la cala el Faro y las instalaciones militares abandonadas. Un poco antes de llegar a la cala el camino desaparece y hay que descender entre las rocas de la orilla, resbaladizas y con cierto desnivel.

Portals Vells-CalaFiguera desde Sol de Mallorca
Cala Figuera

En esta ocasión no bajamos a la playa, lo hicimos en otra excursión, así que continuamos por el estrecho camino de la derecha que se adentra en el bosque de pinos y matorral. Al cabo de un rato alcanzamos la carretera del Far, que tomamos por nuestra derecha.

Más adelante, la abandonamos también por nuestra derecha, para seguir por un ancho camino de tierra. Este camino luego enlaza con una pista cementada, que tomamos por nuestra izquierda y que finaliza en la carretera de Cala Figuera.

Tomamos esta carretera por nuestra derecha y seguimos por ella, bordeando la Cala de Portals Vells. Pasamos por delante del restaurante Can Pau Perdiueta y desde aquí nos dirigimos a la playa de El Mago y luego al Caló dels Reis. Aquí dejamos a la derecha el camino por el que pasamos de ida al principio y ahora continuamos de frente hasta enlazar con la Avenida de Portals Vells. Desde este punto ya solo nos queda regresar hasta el lugar donde hemos dejado aparcados nuestros coches y dar por finalizada esta bonita excursión.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PORTALS VELLS-CALAFIGUERA desde Sol de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *