mayo 6, 2021

PUIG DE SON MONJO desde Es Capdellà

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Son Monjo desde Es Capdellà es una ruta circular, moderada, con algunos tramos exigentes, como la dura subida al Pas d’en Galeri o la bajada por el Pas de s’ Arna, que aunque corta hay que extremar la precaución. La subida al Puig de Ses Creus y al Puig de Son Monjo no ofrecen ninguna dificultad. La ruta presenta desniveles con subidas y bajadas importantes, que se alternan con tramos más llanos. Discurre por caminos y senderos, a veces poco evidentes, pedregosos en la cresta de la Serra Garrafa. En su recorrido predomina el bosque de pinos en las laderas y encinar en el llano de la cresta. Las vistas que se observan desde las cimas son fantásticas. Es una ruta no apta para todo tipo de senderistas y requiere un poco de experiencia en montaña y sentido de la orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Son Monjo desde Es Capdellà

Fecha de Inicio:  06-Abril-2021    Hora de Inicio: 08:54  Distancia: 13.54 Km    Altitud min: 86 m    Altitud máx: 439 m  Ascenso: 558 m   Descenso: 558 m   Altitud inicial: 86 m  Tiempo Total: 07:46   Tiempo Caminando: 05:32      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Son Monjo desde Es Capdellà

Es Capdellà; Camí de sa Coma Nova; Camino de sa Vall Verda; Camí de Sa Cova; Pas d’en GalerI; Puig de Ses Creus; Puig de Son Monjo; Pas d’en Viguet; carretera Ma-1031; Pas de s’ Arna; Camí Vell d’Es Capdellà a Andratx; Es Capdellà.

Parte de esta ruta discurre por territorio de caza, por lo que es aconsejable no realizarla los días de caza.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Son Monjo desde Es Capdellà

La ruta Puig de Son Monjo desde Es Capdellà tiene como objetivo realizar un recorrido por la Serra Garrafa. Parte de Es Capdellà, pasa por el Pas d’en Galeri, sube al Puig de ses Creus, luego al Puig de Son Monjo y desciende por el Pas d’en Viguet, para iniciar la subida al Puig de sa Grúa y bajar por el Pas de s’ Arna.

Llegamos a Es Capdellà por la carretera Ma-1015 que une Calviá con este pueblo. Dejamos aparcado nuestro vehículo en el Carrer de les Platges y comenzamos a caminar en dirección a la carretera Ma-1031 que une Es Capdellà con Andratx.

Tras caminar unos minutos por esta carretera la abandonamos por nuestra izquierda para tomar el Camí de sa Coma Nova. Se trata de un camino ancho y polvoriento, que inicia un suave descenso.

En escasos minutos pasamos al lado de la casa de Sa Coma Nova, que queda a nuestra derecha. Seguimos descendiendo y pasamos sucesivamente por las Casas de la Candelaria y las Casas de s’ Estret.

Cruce caminos

Más adelante cruzamos el Torrent des Gorg y a continuación llegamos a un cruce de caminos. El de la derecha es el Camí de Sa Cova, que conduce a la posesión del mismo nombre. El de la izquierda es el Camí de sa Vall Verda que se dirige a Peguera.

Camí de sa Vall Verda

Tomamos este último camino para inmediatamente abandonarlo por nuestra derecha, para seguir por otro camino que hay detrás de una rejilla por la que previamente saltamos.

Este es un bonito y cómodo camino de carro que en suave subida se va adentrando en zona boscosa y está algo cubierto de vegetación. Unos metros más arriba saltamos otra rejilla y continuamos por el mismo camino.Luego nos encontramos con un ramal a nuestra izquierda, que obviamos, y seguimos recto. Ahora subimos una cuesta con bastante pendiente, aunque breve y nos cruzamos con otro camino.

Lo tomamos por nuestra izquierda y seguimos subiendo. Desde esta parte del camino, a la derecha, abajo y al fondo vemos la posesión de Sa Cova. Alcanzamos un collado y descendemos hasta enlazar por esta parte con el Camí de Sa Cova, que lo tomamos por nuestra izquierda y que enseguida abandonamos por nuestra derecha para ir en busca del Pas d’en Galeri.

Pas d’en Galeri

Vemos a nuestra izquierda un pozo profundo, a ras del suelo, cubierto con una rejilla. Comenzamos a subir por un terreno pedregoso por donde no hay camino ni hitos que nos guíen. En la subida nos encontramos con algún tramo de lo que fuera un camino, pero el abandono y la vegetación han hecho estropicios.

A medida que subimos la pendiente se acentúa más y más. Alcanzamos unas placas rocosas lisas, donde apreciamos una especie de escalones que facilitan el avance. Desde aquí no existe problema de orientación pues tenemos que dirigir nuestros pasos hacia la hendidura que vemos arriba entre dos bloques de rocas.

Puig de Son Monjo desde Es Capdellà
Subiendo al Pas d’en Galeri

Un poco más arriba llegamos a unas rocas por las que tenemos que trepar ayudándonos con las manos, luego entramos en la hendidura donde la espesa vegetación dificulta el avance. Superado este tramo entramos en una zona más despejada y enseguida llegamos a lo alto del Paso, situado a 393 m de altura. Las vistas desde este lugar son fantásticas. El Paso es de dificultad moderada, pero la subida es dura y exigente.

Superado el paso nos dirigimos campo a través en busca del sendero que viene del Coll y del Puig de Garrafa. Una vez alcanzado lo seguimos por nuestra derecha. Este sendero cruza varias veces la línea divisoria que separa los términos municipales de Calviá y Andratx.

Puig de Ses Creus

Ahora el camino es más bien llano y más cómodo de andar. Después de un buen rato de caminar nos desviamos provisionalmente a la izquierda para subir a la cima del Puig de Ses Creus, que alcanzamos en breves minutos. Esta cima, coronada con un hito está situada a 424 m de altitud, y se halla en el término municipal de Andratx. Las vistas panorámicas que ofrece de Andratx, Puerto de Andratx y todo el entorno son realmente extraordinarias.

Puig de Son Monjo desde Es Capdellà
Andratx vista desde el Puig de Ses creus

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas regresamos al camino y continuamos nuestra marcha. Al cabo de un rato llegamos a una barrera cerrada con un candado, que superamos por un lateral. Luego nos encontramos con una bifurcación, e ignoramos la desviación de la izquierda que conduce hasta s’Ermita.

Puig de Son Monjo

Continuamos de frente y más adelante tenemos que saltar otra rejilla. Seguimos avanzando, ahora por el Coll de n’ Esteve y después alcanzamos la cima del Puig de Son Monjo, situada a 388 m de altitud, coronada con un hito grande. Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son de primer orden.

Puig de Son Monjo desde Es Capdellà
Puig de Son Monjo

Descendemos del Puig y nos dirigimos hacia el Pas d’en Viguet que se halla a pocos metros de distancia. Se trata de un paso fácil, en medio de rocas, que tiene una pequeña pared de sostenimiento que facilita superar el peñal. Este paso no tiene ninguna dificultad.Superado el paso, seguimos descendiendo hasta enlazar con una pista de tierra. Pasamos al lado de Can Monjo y cruzamos una barrera metálica corredera que se encuentra abierta.

Más abajo, ignoramos la desviación de la derecha y continuamos hasta enlazar con la carretera Ma-1031, que tomamos por nuestra derecha en dirección a Es Capdellà. Al cabo de un rato la dejamos para seguir por un camino que sale a nuestra izquierda.

Este camino se adentra en zona boscosa y se dirige al Puig de sa Grúa. Es un camino que presenta tramos poco evidentes. Tampoco hay hitos que nos guíen. Nuestro propósito es llegar solamente hasta un mirador natural que se halla encima de unos acantilados y hacia allí nos dirigimos.

Mirador Natural y Pas de s’ Arna

Primero alcanzamos una pared de piedra en seco, por donde pasa la línea divisoria de los términos municipales de Andratx y Calviá. Ahora entramos en este último término. Cruzamos esta pared por un derrumbe y enseguida llegamos al mirador. Es un balcón natural que ofrece unas vistas magníficas de todo el valle de Es Capdellà y Calviá.

Puig de Son Monjo desde Es Capdellà
Es Capdellà desde el Mirador Natural
Puig de Son Monjo desde Es Capdellà
Pas de s’ Arna

Después de disfrutar de estas vistas regresamos hasta la pared de piedra y a continuación tenemos el Pas de s’ Arna. Este paso, situado a 287 m de altitud, permite una bajada escalonada por un terreno rocoso con bastante pendiente. Al principio hay que realizar un destrepe ayudándonos de las manos. Tiene una dificultad moderada.

El paso nos va a dejar en un camino muy evidente que va descendiendo describiendo largas lazadas hasta enlazar con el Camí Vell d’Es Capdellà a Andratx y este, en pocos metros, con la carretera Ma-1031.

Tomamos esta carretera por la izquierda. Enseguida nos cruzamos con la desviación del Camí de sa Coma Nova, que cogimos esta mañana, cerrando así el círculo de la Serra Garrafa. Desde aquí solo nos queda regresar hasta el punto de partida dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *