octubre 17, 2021

PUIG DE SA GRUA desde Es Capdellá

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de sa Grua desde es Capdellá es una ruta circular que discurre por caminos de los alrededores de Es Capdellá. Presenta un desnivel considerable sobre todo en la subida al Puig de sa Grua. En cuanto al paisaje predomina la zona boscosa y las vistas son agradables. Es un recorrido apto para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de sa Grua desde es Capdellá

Fecha de Inicio:  26-Enero-2019    Hora de Inicio: 09:25  Distancia: 14,64 Km    Altitud min: 68 m    Altitud máx: 476 m  Ascenso: 484 m   Descenso: 484 m   Altitud inicial: 68 m  Tiempo Total: 06:44         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de sa Grua desde es Capdellá

Es Capdellá; GR-221 (Peguera-Es Capdellá); Camino de sa Coma Nova; Torrente s’Alquería; Carretera Ma-1031, de Es Capdellá – Andratx; Ses Rotes Llargues; Puig de Sa Grua; Coll de Sa Grua; Es Tramuntanal; GR-221 (Camino de Galatzó); Es Capdellá.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de sa Grua desde es Capdellá

La ruta Puig de sa Grua desde es Capdellá tiene como objetivo alcanzar la cima del Puig de Sa Grúa. Parte de la localidad de Es Capdellá, continua por el camino de Peguera-Es Capdellá, luego por el camino de sa Coma Nova y regresa por Es Tramuntanal y el camino de Galatzó.

Es Capdellá

Son Vic Vell

Llegamos a Es Capdellá. Tomamos la carretera Ma-1012 que une esta localidad con Peguera y dejamos aparcado nuestro vehículo en el parking que hay a la altura del restaurante Es Molí. Iniciamos la marcha por esa carretera que enseguida abandonamos para tomar el camino GR-221 (Peguera-Es Capdellá). Es un camino de reciente construcción que transcurre paralelo a la carretera.

Al poco rato podemos observar a nuestra derecha la possessió de Son Vic Vell, aunque no está permitida su visita por ser de carácter privado. Desde el camino se puede observar la fachada principal de la construcción, que está formada por diferentes cuerpos. El cuerpo central corresponde a la torre de defensa. A su derecha se disponen la almazara, los establos y algunas dependencias agropecuarias. Al otro lado de la torre se sitúa el cuerpo principal, con portal de acceso al interior, y a su izquierda, se encuentra la capilla.

Camino de sa Coma Nova

Continuamos por nuestro cómodo camino hasta que llegamos a un cruce donde giramos a la derecha para tomar el camino de sa Coma Nova, al principio está asfaltado y luego se convierte en magnifica pista de tierra.

Más adelante, vemos un ramal que sale a nuestra derecha y que obviamos, ya que este camino lleva de nuevo a Es Capdellá, desembocando en la carretera Ma-1031, de Es Capdellá – Andrat, a la altura del kilómetro 8.

Nosotros seguimos recto por nuestra pista un poco más, pues la tenemos que abandonar para tomar, por nuestra derecha, un camino un poco más estrecho. Enseguida encontramos una barrera metálica cerrada con un candado, pero que permite el paso por la izquierda.

A los pocos minutos, dejamos momentáneamente este camino para coger la desviación de nuestra derecha, que por un camino cubierto de vegetación nos va a llevar hasta un salto que hace el Torrente s’Alquería, aunque hoy está totalmente seco.

Cruce carretera

Regresamos hasta el camino que hemos abandonado y continuamos, ahora en continuo ascenso por el bosque hasta que llegamos a un pequeño altiplano, desde donde comenzamos a descender ligeramente. Así llegamos hasta Cas Xoriguer, finca privada que queda a nuestra derecha. Al poco de sobrepasada la casa nos topamos con una barrera cerrada que tenemos que saltar. El camino se convierte en pìsta y continúa hasta que desemboca en la carretera Ma-1031, de Es Capdellá – Andratx, a la altura del kilómetro 4.9.

Tomamos la carretera por nuestra derecha y continuamos por ella unos cuantos metros y en la primera curva a la derecha, un poco antes de llegar al punto kilométrico 5.2, abandonamos la carretera por nuestra izquierda. Intentamos encontrar un senderillo y algunos hitos que nos van a guiar.

Nos adentramos en una zona boscosa y siguiendo los hitos topamos con con una pared de piedra en seco que sirve de división entre los términos municipales de Andratx y Calviá. Divisamos un hito en lo alto de pared que nos indica por donde cruzar con facilidad. Detrás de la pared continúa el senderillo.

Puig de sa Grua desde es Capdellá
Mirador Natural

Enseguida llegamos a una zona más despejada que constituye un mirador natural desde donde podemos observar unas magníficas vistas de todo el valle de Es Capdellá.

Puig de sa Grua

Continuamos adelante por un camino poco evidente, pero marcado con algunos hitos, luego se va definiendo. Así llegamos hasta las ruinas de una casa (Ses Rotes Llargues). Este punto es muy importante porque nada más sobrepasar estas ruinas nace un camino a la izquierda, no muy evidente al principio, marcado con un hito pequeño y es el que tenemos que tomar para dirigirnos al Puig de Sa Grua.

Poco a poco este camino se va ensanchando, aunque está bastante cubierto de vegetación. Después de unos cuantos metros, tenemos que abandonarlo por nuestra derecha, para lo cual debemos estar atentos para localizar el hito que nos anuncia esta desviación.

A partir de aquí comenzamos una ascensión, con cierta dificultad para localizar los hitos que nos marcan la dirección a seguir, aunque no hay pérdida posible. Llegamos a la cima del Puig, donde localizamos el típico vértice geodésico y disfrutamos de la panorámica que nos ofrece.

Puig de sa Grua desde es Capdellá
El Galatzó visto desde el Puig de sa Grua.

A continuación iniciamos el descenso hasta la casa en ruinas, donde continuamos por nuestra izquierda. El camino está prácticamente cubierto por la vegetación, no obstante no es difícil seguirlo.

Después de un rato, tenemos que prestar atención, pues en la primera curva cerrada a la derecha, debemos abandonar este camino ya que de continuar llegaríamos hasta Son Hortolá, finca cuyos propietarios no permiten el paso. Tomamos pues el senderillo que sale a nuestra izquierda y nos adentramos en bosque del Coll de Sa Grua.
Cruzamos una pared de piedra en seco y comenzamos a descender durante un buen rato y el senderillo que venimos siguiendo termina en un camino más ancho y más plano.

Es Tramuntanal

Al poco nos encontramos con un cruce y seguimos por nuestra izquierda. De frente ya divisamos claramente el Puig Batiat. Seguimos caminando y nos cruzamos perpendicularmente con una pista de tierra. A la izquierda es para ir a s’Argolla o a Sa Vinya, así que tomamos por nuestra derecha, para en breve llegar a Es Tramuntanal.

Puig de sa Grua desde es Capdellá
Es Tramuntanal

Es Tramuntanal es una de las muchas casas de roter que hay por toda la sierra de tramontana. Era una rota que se alquilaba independientemente a los roters para la gestión agropecuaria de la zona circundante. El conjunto se compone de dos casetas de pastor, una era, un sesteadero y un conjunto hidráulico formado a su vez por una fuente de mina, una acequia y un abrevadero de pica.

Seguimos caminando y llegamos a un cruce con el GR-221 (Camino de Galatzó). A la izquierda el camino va a las Casas de Galatzó y a la derecha a Es Capdellá. Así que continuamos por nuestra derecha. Pasamos por una barrera abierta y seguimos hasta Es Capdellá donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “PUIG DE SA GRUA desde Es Capdellá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *