diciembre 8, 2021

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau

INTRODUCCIÓN

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau”, es una ruta solo de ida que se inicia en el aparcamiento de la playa de Cala de sant Esteve y finaliza en la Albufera de Es Grau. El tramo de Cala Sant Esteve a Mahón, es plano y discurre siempre por asfalto. Aquí destacamos el Puerto de Mahón, considerado uno de los puertos naturales más grandes de Europa. El tramo de Mahón a Sa Mesquida transcurre por carretera. El tramo de Sa Mesquida a Binillauti muestra un paisaje costero, con una vegetación baja y dispersa. Aquí el camino es de tierra y está bien definido aunque presenta ciertos desniveles. De Binillauti a la albufera el camino atraviesa zonas de cultivo y cerca de un kilómetro de carretera.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau»

Fecha de Inicio:  28-Octubre-2021    Hora de Inicio: 10:07  Distancia: 28.44 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 80 m Desnivel positivo: 255 m   Desnivel negativo: 271 m   Altitud inicial:17 m  Tiempo Total: 05:15  Tiempo Caminando: 04:35  Velocidad media: 4,0 km/h    No Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau»

Parking de la Cala Sant Esteve; Es Castell; Mahón; Puerto de Mahón; Carretera Me-3 (Mola de Mahón y Sa Mesquida); Sa Mesquida; Torre de Sa Mesquida; Playa de Sa Mesquida; Playa Cala Macar de Binillauti; Parque Natural de S’Albufera des Grau.

DESCRIPCIÓN de la ruta «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau»

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde la urbanización de Cala Sant Esteve hasta la Albufera de Es Grau, pasando por Es Castell, Mahón y Sa Mesquida. En total un recorrido de 18,43 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos etapas, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 4 comprende las etapas oficiales número 20 (Cala Sant Esteve a Mahón) y la número 1 (Mahón a Es Grau).

Es Castell

Es Castell

Esta etapa del Camí de Cavalls la iniciamos en el parking de la Cala Sant Esteve. Comenzamos a caminar en dirección a la carretera Me-2, que une el Castillo de Sant Felip con la población de Es Castell. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda. Pasamos por delante del cementerio de Santa Ana y luego alcanzamos la población de Es Castell, cuyo origen está relacionado con el Castillo de Sant Felip. Es la población más oriental de la isla. Desde aquí continuamos por la carretera en dirección a Mahón. Es una carretera bastante transitada y está perfectamente acondicionada para los peatones, lo que nos permite caminar sin peligro.

Puerto de Mahón

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau
Galeón en el Puerto de Mahón

En unos treinta minutos llegamos a Mahón. En lugar de adentrarnos en la ciudad por la calle Camí d’es Castell hasta llegar a su centro histórico (ruta clásica), decidimos tomar la alternativa por el Puerto de Mahón. Para ello cogemos la Avinguda de Fort de l’Eau (primera rotonda que encontramos al llegar a Mahón), a continuación la Costa de Corea y luego el Moll de Llevant.

Recorrimos toda la longitud del Puerto de Mahón de más de seis kilómetros. Disfrutamos de uno de los puertos más increíbles del mediterráneo por su peculiar geografía, singularidad y belleza. Está considerado como el segundo puerto natural más grande de Europa. Su configuración natural ofrecía un refugio a las naves por lo que se convirtió en la base de sucesivas flotas de guerra. En el centro del puerto se hallan dos islas: la isla del Rey y la isla de Llatzaret o de la Quarentena.

Desde el Moll de Llevant continuamos por el Moll de Ponent y llegamos al fondo del puerto, justo al inicio de la carretera Me-3 que nos lleva a la Mola de Mahón y a Sa Mesquida. En este punto finaliza la etapa oficial número 20 y comienza la número 1. Tomamos la carretera y vamos obviando los desvíos que conducen a Cala Rata y a la Mola de Mahón. En este último desvío seguimos por el ramal de la izquierda y más adelante ignoramos la desviación que conduce a Es Murtar. Tras cinco kilómetros de asfalto desde que abandonamos el puerto de Mahón llegamos al pequeño núcleo de verano de Sa Mesquida.

Sa Mesquida

Una vez en esta población, vemos a nuestra derecha el gran islote de «Sa Batería Amagada», unido a tierra por una pasarela, en la que se encuentra ubicada una colonia veraniega compuesta por un buen número de casas, chalet y con unos puestos de amarre para embarcaciones menores. A continuación cruzamos el núcleo urbano por el Carrer de Sa Mesquida para dirigirnos a la playa del mismo nombre. Antes pasamos por el parking de la playa y luego nos desviamos a mano derecha para ir a visitar la Torre de Sa Mesquida.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau
Pasarela de acceso al gran islote de Sa Batería Amagada

Torre de Sa Mesquida

Se trata de una torre de defensa, construida por los ingleses a finales del siglo XVIII. Está ubicada en la Punta de Sa Torre, dentro de una propiedad privada por lo que no se puede visitar. Nosotros pedimos permiso a la propiedad y muy amablemente nos permitieron la visita. Desafortunadamente la torre se encuentra en bastante mal estado de conservación. Las vistas del entorno que ofrece este lugar son de primer orden.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau
Torre de Sa Mesquida

Después de esta visita regresamos de nuevo al camino y descendemos hasta Cala Mesquida. La playa de esta cala es de arena fina y blanca y es muy frecuentada durante el verano. A su derecha, mirando al mar, está la Punta de Sa Torre presidida por la Torre de defensa de Sa Mesquida. A su izquierda hay un montículo de unos 50 metros de altura denominado «Es Pa Gros», ideal para sacar fotos y contemplar la espectacular panorámica de la zona.

En la parte posterior de la playa hay una pasarela de madera que ayuda a cruzar un pequeño humedal que se forma en los meses de invierno. Atravesamos el humedal por la pasarela y seguimos por el camino que ahora bordea una zona militar. Luego tras superar un desnivel bastante pronunciado iniciamos el descenso hacia la playa de Binillauti. El camino se ha tornado pedregoso y resbaladizo por la cantidad de pequeñas piedras sueltas que tiene.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau
Playa de Sa Mesquida

Playa de Binillauti

La Playa Cala Macar de Binillauti es una playa rústica, virgen, de arena y grava y de aguas tranquilas, nada frecuentada por el turismo debido a su difícil acceso y a su falta de servicios.Tiene una pequeña zona húmeda asociada. Desde esta cala el camino se adentra hacia el interior por tierras de cultivo y acebuches hasta encontrar la carretera Me-5 de Mahón a Es Grau. Tomamos esta carretera por nuestra derecha y caminamos durante casi un kilómetro hasta llegar a la entrada de la Albufera de Es Grau, donde damos por finalizada esta etapa.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau
Cala Macar de Binillauti
CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 4: Cala de Sant Esteve-Es Grau
El camino atraviesa tierras de cultivo y acebuches

La Albufera de Es Grau y su entorno constituyen el Parque Natural de S’Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca. Es la zona húmeda más importante de esta isla. Un poco más adelante, fuera de la ruta, se encuentra Es Grau, antiguo núcleo de pescadores convertido en una zona de verano de muchos menorquines de Mahón.

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sánchez, Toni Jaume, Toni Oliver, Angel, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *