octubre 4, 2022

DE SANT JORDI A ALGAIDA y regreso

INTRODUCCIÓN

La ruta “De Sant Jordi a Algaida y regreso” es una ruta circular, fácil y cómoda aunque un poco larga, que discurre por viejos caminos de los términos municipales de Algaida y Llucmajor. Es un recorrido poco conocido por los senderistas. El paisaje es eminentemente rural donde alternan bosques de pinos y matorral bajo con campos de cultivo. La ruta es plana en la mayor parte del recorrido, aunque tiene algún que otro desnivel y no presenta ninguna dificultad de orientación. Los caminos están bien definidos y el único inconveniente es que buena parte de ellos están asfaltados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “De Sant Jordi a Algaida y regreso”

Fecha de Inicio: 22-03-2022    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 22,81 Km    Altitud min: 115 m    Altitud máx: 279 m Desnivel positivo: 240 m   Desnivel negativo: 240 m   Altitud inicial: 115 m  Tiempo Total: 06:12 Tiempo Caminando: 05:41  Velocidad media: 4,0 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “De Sant Jordi a Algaida y regreso”

  1. Camí de Son Binissalom (Sant Jordi)
  2. Camino de Son Mendivil
  3. Camí de ses Covetes
  4. Camí de Muntanya
  5. Camino de Son Roig
  6. Camí de sa Coma
  7. Putxet de Cau
  8. Camí Costa d’en Digassó
  9. Algaida
  10. Camí de sa Comuna
  11. Camí de Boscana
  12. Camino de Punxuat
  13. Camí de Son Mendivil
  14. Camí de Son Binissalom (Sant Jordi)

DESCRIPCIÓNde la ruta “De Sant Jordi a Algaida y regreso”

La ruta “De Sant Jordi a Algaida y regreso” tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos que discurren por los términos municipales de Llucmajor y Algaida.

El punto de partida de esta ruta lo fijo al final del Camí de Son Binissalom. Llegamos a este punto tomando la carretera Ma-5013, que une la Autopista Ma-19 Palma-Llucmajor con la carretera de Manacor (Ma-15). Pasada la desviación que conduce a Sant Jordi, un poco antes de llegar a la carretera de Manacor, a mano derecha arranca el Camí de Son Binissalom.

Poco después de sobrepasar la finca de este mismo nombre, que vemos a nuestra izquierda y una vez que ha finalizado el asfalto, dejamos aparcado nuestro coche en un lateral del camino. Comenzamos a andar por este ancho camino y enseguida, después de una curva, llegamos a una pared en la que hay una barrera metálica abierta. Esta pared separa los términos municipales de Palma y Llucmajor y allí vemos un indicador que nos recuerda que estamos en una ruta cicloturística.

Camino de Son Mendivil

Franqueamos la barrera y continuamos por la pista, que ahora es el Camí de Son Mendivil. El camino está enrejado a ambos lados. Un poco más adelante cruzamos otro portillo con barrera metálica también abierta. La pista nos lleva hasta un nuevo portillo con barrera y dibuja un giro a la derecha. Después de una ligera subida vemos, también a nuestra derecha, las Casas de Son Mendivil de Baix. Junto a la pared observamos un aljibe y una cisterna.

Bifurcación

Poco después llegamos a una importante bifurcación. De frente tenemos un camino más estrecho que en unos cuatro kilómetros lleva hasta Algaida y por él regresaremos al final de la excursión. A la derecha la pista, que sigue siendo el Camí de Son Mendivil, conduce hasta Llucmajor, que queda a poco más de siete kilómetros. Nosotros, con el propósito de alargar la excursión, nos decantamos por esta última opción.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Importante bifurcación

Al cabo de unos cuantos metros llegamos a otro portillo con barrera metálica abierta. Hasta aquí la pista era de tierra, ahora empieza el asfalto. Seguimos caminando durante unos dos kilómetros y llegamos a un punto donde tenemos, a mano derecha el camino que conduce a las Casas de Son Mendivil de Dalt. A continuación, la Pedrera de Sa Cabana aparentemente en desuso y luego un poco más adelante, a la izquierda, el Camí de ses Covetes.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Pedrera de sa Cabana

Camí de ses Covetes

Aquí abandonamos el Camí de Son Mendivil que continúa hasta Llucmajor. Continuamos por el Camí de ses Covetes, bonito camino de tierra que discurre por un espeso pinar. Al poco rato cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Llucmajor y Algaida y entramos en este último término. Poco después este camino enlaza con el Camí de Muntanya, también asfaltado. A la derecha este camino empalma con el Camí de Son Mandevil y a la izquierda se dirige hacia Algaida que queda ya a unos tres kilómetros.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Camí de ses Covetes

Nosotros tomamos esta última dirección. Esta parte de la ruta nos ofrece una bella estampa de los campos de cultivo, con sus diferentes tonalidades de verde, características en esta época del año. Nuestra intención no es llegar a Algaida por este camino, sino pasar por el Putxet de Cau cogiendo algún desvío a mano derecha. Probamos suerte con el primero que vemos, pero resultó infructuoso, ya que nos topamos con una barrera cerrada que nos impidió el paso.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Campos de cultivo que se ven desde el camino

Regresamos al camino asfaltado y continuamos hasta el segundo desvío. Se trata de un ancho camino de tierra que tomamos. Llegamos hasta un cruce y continuamos por la izquierda. Este camino finaliza en una barrera que da acceso a la finca de Can Monjo. Un poco antes de llegar a esta barrera torcemos a la izquierda y seguimos por un sendero que hay entre un campo de cultivo y la pared divisoria de la finca de Can Monjo. Este sendero nos deja en unos minutos en el Camí de Son Roig.

Putxet de Cau

A este punto hubiéramos llegado igual si en lugar de desviarnos por el camino de tierra seguimos recto por el Camí de Son Miquel Joan y luego giramos a la derecha por el Camí de Son Roig. Esta opción nos evita cruzar un sembrado, aunque suponga caminar por más asfalto. Volviendo al punto de encuentro con este camino, lo tomamos por nuestra derecha hasta que finaliza el asfalto. Aquí giramos por nuestra izquierda, por el Camí de sa Coma, que vuelve a ser de tierra. Llegamos a unas casas de labranza, por las que sigue el camino rodeandolas por su izquierda y nos adentramos en zona de bosque.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Roca en Putxet de Cau

Poco después abandonamos este camino para seguir por otro que sale a mano izquierda y donde hay una cadena para impedir el paso de vehículos. Este camino, más pedregoso, sube suavemente hasta la cima del Putxet de Cau, una colina de 285 m de altitud. Esta cumbre está cubierta de árboles por lo que no ofrece buenas vistas. Continuamos por el camino, que ahora desciende por la vertiente opuesta.

Algaida

En la bajada vemos a nuestra derecha la casa de Son Pericás y a continuación llegamos a una barrera abierta que franqueamos. Detrás hay un camino que tomamos por nuestra derecha y que en poco tiempo empalma con el Camí Costa d’en Digassó (Carretera Vella). A su vez este camino enlaza con la carretera Ma-5010 (carretera Algaida-Llucmajor) y acto seguido entramos en Algaida.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Creu del Colomer (Algaida)

Llegamos a una rotonda y seguimos por el carrer d’es Colomer, donde a mano izquierda hay un Eroski y a mano derecha vemos el “Moli Nou” y el “Moli d’en Nofre”, dos de los 16 molinos de viento que se conservan en Algaida. Al final de esta calle hay una plazoleta donde se encuentra la “Creu del Colomer”. Aquí seguimos por el carrer de l’Amargura y luego giramos a la izquierda por el carrer des Campet.

Camí de Boscana

Cuando finaliza esta calle sigue el Camí de sa Comuna, asfaltado. Avanzamos por este camino, ya de regreso a nuestro punto de partida y al cabo de un rato alcanzamos el cruce con el Camí de Muntanya, por el que se puede llegar hasta Llucmajor. Seguimos por nuestro camino hasta que más adelante lo abandonamos para tomar por la izquierda el Camí de Boscana, también asfaltado. Es una larga recta en la que podemos ver construcciones como Boscana Vell o Es Pinaret Vell.

Este camino desemboca en el Camí de Punxuat, que enseguida dejamos para coger otro de tierra por nuestra izquierda. Al inicio del camino vemos una casa de piedra de reciente construcción y a continuación cruzamos la línea divisoria de términos municipales, entrando ahora nuevamente en el de Llucmajor. Poco después dejamos Can Benet a la izquierda del camino y Can Bessó a la derecha.

De Sant Jordi a Algaida y regreso
Camino que conecta los caminos Punxuat y Son Mendivil

Luego el camino inicia un leve descenso por un terreno más rocoso y se adentra en una zona de pinar. Franqueamos un portillo y ascendemos por una suave pendiente. Más tarde pasamos por una casa con palmeras y de nuevo el camino vuelve a descender hasta que alcanzamos el Camí de Son Mendivil. Esta es la bifurcación que mencioné al principio de la excursión y donde cerramos el círculo de esta ruta.

Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de inicio, por los mismos pasos pero en sentido contrario, hasta alcanzar el lugar donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta larga e interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «DE SANT JORDI A ALGAIDA y regreso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *