agosto 9, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 4: Esporles-Valldemossa

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 4”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 4”,es una ruta solo de ida que se inicia en Esporles y finaliza en Valldemossa. Pasa por la urbanización de Son Cabaspre y por el Coll de sa Basseta. Atraviesa el Pla de Sa Mola y desciende por el Pas Vell de Son Brondo hasta el Coll de Sant Jordi y luego asciende por la Mola de Sa Comuna para descender a Valldemossa. La ruta presenta desniveles moderados, con subidas y bajadas de cierta consideración. Los caminos son buenos. Desde Esporles al Camí de sa Coma Llobera el camino está asfaltado y está bien señalizado hasta el Coll de sa Basseta, luego son los hitos los que marcan el camino. En todo el recorrido predomina el bosque de encinas. Las vistas que ofrece son estupendas.

DATOS TÉCNICOSde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 4”

Fecha de Inicio:  24-Diciembre-2021    Hora de Inicio: 09:29  Distancia: 10.55 Km    Altitud min:  174 m    Altitud máx: 690 m Desnivel positivo: 662 m   Desnivel negativo: 423 m   Altitud inicial: 192 m  Tiempo Total: 05:32  Tiempo Caminando: 04:20  Velocidad media: 2,4 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 4”

Esporles;Carrer Nou de Sant Pere;Placeta des Pla;Carrer de Mateu Font;Drecera de Son Simonet;Camí de Son Cabaspre;Camí des Bosc;Coll de sa Basseta;Pla de Sa Mola;Pas Vell de Son Brondo;Coll de Sant Jordi;Camí de sa Comuna de Valldemossa;Mola de sa Comuna;Font de na Llambies;Valldemossa.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 4”

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo.

La Etapa que aquí señalo como número 4 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial que va desde Can Boi (Deyá) al refugio de Muleta (Puerto de Sóller). Esta etapa está señalizada con los típicos postes informativos del GR-221, solo al principio. Puede presentar problemas de paso entre el Coll de sa Basseta y el de Sant Jordi pero los senderistas cruzan la zona sin ninguna dificultad.

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 4”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza Esporles con Valldemossa y pasa por el Coll de Basseta, el Coll de Sant Jordi y la Moleta de Sa Comuna. En total un recorrido de 10,55 km.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en Valldemossa, en el Carrer Olivares y el otro en Esporles, aparcado en los alrededores de la Plaza España, cerca de la iglesia, justo donde finalizamos la Etapa 3 y empezamos la de hoy.

Esporles

Comenzamos a caminar por la plaza España, junto a la iglesia parroquial Sant Pere, en dirección a la carretera. Con la iglesia a nuestra espalda cruzamos la carretera y tomamos el Carrer Nou de Sant Pere. Pasamos el Torrente de Esporles y llegamos a la Placeta des Pla, donde continuamos por el Carrer de Mateu Font. Luego dejamos esta calle para cruzar el Barranc de Can Gira y continuar, en ascenso, por la Drecera de Son Simonet. Cuando este camino describe una curva a la izquierda lo abandonamos y seguimos por el camino de enfrente. Se trata de un atajo, de tierra, que un poco más arriba alcanza el Camí de Son Cabaspre.

Esporles

Tomamos este camino, asfaltado, por nuestra izquierda, que sigue ascendiendo. Un poco más arriba, dejamos a nuestra izquierda la entrada de la finca de Son Dameto, cuyas casas se ven al fondo. A continuación tenemos el portillo sin barrera que da acceso a la urbanización de Son Cabaspre, antigua posesión del mismo nombre y cuyas casas, de construcción más moderna que las de Son Dameto ,también vemos desde el camino.

Moleta de Son Cabaspre vista desde el Camí des Bosc

Coll de sa Basseta

A escasos metros de la entrada giramos a nuestra derecha y tomamos el Camí des Bosc, también asfaltado, que continúa ascendiendo. Después de un largo tramo pasamos por una casa aislada (Can Buades) y luego el camino tuerce a la izquierda y enseguida vemos a nuestra derecha una desviación señalizada con un poste GR que indica la dirección del Coll de sa Basseta. Se trata del Camí de sa Coma Llobera, una pista de tierra con una pendiente más acentuada.

Tomamos esta pista y en pocos minutos alcanzamos el Coll de sa Basseta, situado a 455 m de altitud y a 1 h del punto de inicio. Aquí el camino se bifurca. De frente continúa el Camí de sa Coma Llobera y a la izquierda se dirige a una caseta que está a pocos metros y allí finaliza. Seguimos por este camino y enseguida lo dejamos para continuar, por nuestra derecha, por un sendero marcado con dos hitos y un cartel que señala la dirección a Valldemossa. A partir de aquí y hasta el Coll de Sant Jordi no hay ninguna señalización GR, pero sí suficientes hitos que nos indican el camino correcto.

Hitos que marcan el sendero GR

Mirador natural

Al poco rato de subida cruzamos una pared de piedra por un derrumbe y luego llegamos a una especie de mirador natural que ofrece unas buenas vistas del Valle de Son Cabaspre, aunque hoy la niebla no nos permite disfrutar de esta bella panorámica. En este punto se encuentra la línea divisoria de los términos municipales de Esporles y Valldemossa. Así que ahora entramos en este último término.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Mirador natural

Un poco más adelante, ya en el Pla de Sa Mola, desembocamos en una pista que tomamos por nuestra izquierda y continuamos por un terreno llano hasta llegar a una desviación, que no tomamos, y en la que vemos unos aljibes en muy buen estado de conservación. Seguimos adelante por nuestro camino y cuando este se aproxima al acantilado, nos desviamos un poco para ver la panorámica, que por culpa de la niebla no pudimos disfrutar.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Aljibes del Pla de Sa Mola

Pas Vell de Son Brondo

Regresamos al camino y continuamos hasta llegar en breve al Pas Vell de Son Brondo, también llamado Pas de Benigne Palos, situado a 577 m de altitud. Es un paso fácil. Es el lugar por donde el camino pasa por un estrecho entre rocas y salva un desnivel describiendo lazadas. Seguimos descendiendo hasta llegar a una pared medianera, que vemos a nuestra izquierda y que nos va a acompañar hasta el Coll de Sant Jordi.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Pas Vell de Son Brondo

En este Coll hay un cruce de varios caminos. El nuestro cruza la pared por un portillo con barrera que se abre y nada más cruzar giramos a la derecha subiendo por un ancho camino que poco a poco se va estrechando. Se trata del Camí de sa Comuna de Valldemossa que en algunos tramos está poco definido aunque sí está señalizado con hitos. Sube con tendencia hacia la izquierda y va describiendo varias lazadas para salvar la pendiente. Más arriba llegamos a otro mirador natural, que por culpa de la niebla tampoco pudimos disfrutar de las vistas y al lado se encuentra el Pas de Sa Fesa de Son Bauça, situado a 648 m de altitud y que obviamos.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Coll de Sant Jordi

Mola de sa Comuna

Ahora la senda llanea. Dejamos a nuestra izquierda, a escasos metros, la cima de la Mola de sa Comuna de 714 m de altitud y continuamos hasta ver una caseta y una pared de piedra que cruzamos por un derrumbe. Ahora el sendero empieza a descender y en un par de minutos alcanzamos un pequeño aljibe donde el camino gira a la derecha. A continuación pasamos por las Voltes d’en Violi y un poco más abajo cruzamos otra pared medianera abriendo una barrera metálica.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Mola de Sa Comuna

En unos pocos minutos llegamos a otro aljibe y a las ruinas de una caseta. Aquí hay un cruce de caminos y tomamos el de nuestra izquierda, iniciando un fuerte descenso. Atravesamos otra pared y al final de la bajada rodeamos una casa hasta una portilla. Continuamos de frente, manteniendo una pared a la izquierda, e ignoramos la bifurcación de la derecha que conduce a la Casa de Neu dels Cartoixos. Desde el camino ya vemos Valldemossa al fondo y a lo lejos.

Font de Na Llambies

En el descenso vemos a nuestra izquierda la Font de na Llambies. Se trata de una fuente de mina que abastecía de agua a la Cartuja y anexos. El agua va hacia un enorme aljibe semienterrado, que se ve a la derecha de las casas de sa Teulera. Después de la fuente el descenso se suaviza un poco. Luego vemos a nuestra derecha el camino que conduce a los restos del Molí de la Beata, que también ignoramos y en breve, ya muy cerca de Valldemossa vemos un mirador natural, a nuestra izquierda, que nos ofrece unas buenas vistas del pueblo.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Font de Na Llambies

Ahora el camino desciende bruscamente por un corto tramo y entramos en Valldemossa por el Camí de Son Mossènyer. Luego alcanzamos la carretera Ma-1110, que tomamos por la izquierda, dirección Palma, y más adelante la dejamos para seguir por nuestra izquierda, por el carrer de na Más. Al llegar al Carrer de l’Ermità Joan Mir de la Concepció, subimos por las escaleras que vemos enfrente y que nos dejan en el Carrer d’Els Valldemossa, de donde accedemos al Carrer Olivares, donde dejamos estacionado el otro coche y donde iniciaremos la Etapa 5. Aquí damos por finalizada esta corta pero interesante etapa.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 4
Valldemossa

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 4: Esporles-Valldemossa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *