agosto 1, 2021

PLANICIA, un recorrido por sus caminos

INTRODUCCIÓN

La ruta «Planicia, un recorrido por sus caminos» discurre por caminos que se encuentran en un entorno natural incomparable donde observamos por todas partes las huellas de los antiguos carboneros. Esta ruta atraviesa la finca pública de Planicia y se adentra en el bosc Gran, un denso encinar. No presenta desniveles de importancia y los caminos son anchos y bien definidos. Las vistas que ofrece son agradables, con cierto encanto y belleza. Es una ruta apta para todo tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Planicia, un recorrido por sus caminos»

Fecha de Inicio:  19-Agosto-2018    Hora de Inicio: 09:17  Distancia: 14.73Km    Altitud min:163 m    Altitud máx: 663 m Ascenso: 675 m   Descenso: 675 m   Altitud inicial: 163 m  Tiempo Total: 06:08        Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Planicia, un recorrido por sus caminos»

Carretera Ma-10 kilométrico 90.2; Itinerario 1 “Camino de las Casas de Planicia”; Itinerario 3 “Aljub des Cristians”; Aljibe de los Cristianos; Bosc Gran; Casas de Planicia; Itinerario 2 “Font de s’Obi”; Carretera Ma-10 kilométrico 90.2.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Planicia, un recorrido por sus caminos»

La ruta «Planicia, un recorrido por sus caminos» tiene como objetivo realizar un recorrido por algunos de los muchos caminos que existen en la Finca Pública de Planícia y por el Bosc Gran. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada que hay a la altura del punto kilométrico 90.2 de la carretera Ma-10 de Banyalbufar a Estellencs. Hay espacio para estacionar varios coches.

Planicia, un recorrido por sus caminos
Explanada para aparcamiento

Justo enfrente al otro lado de la carretera hay unos peldaños de madera que terminan en la pista asfaltada que lleva a las Casas de Planicia. Iniciamos la marcha por esta pista, al principio con una pendiente un poco pronunciada. A los pocos metros vemos a nuestra izquierda un sendero con un cartel indicador GR-221 que señala la dirección Banyalbufar, Esporles y Camí des Rafal. Por este camino regresaremos al final cuando vengamos de visitar la Font de s’Obi.

Continuamos adelante y vemos un cartel que anuncia el inicio del Itinerario 1 “Camino de las Casas de Planicia” por el que seguimos. Dejamos a nuestra derecha el sendero marcado con una estaquilla GR que conduce a Estallencs. Más adelante encontramos una caseta que parece un refugio para los animales.

Ahora la subida es más suave, pero seguimos por la pista asfaltada, que vamos a abandonar un poco más arriba cuando vemos el cartel que anuncia el inicio del Itinerario 3 “Aljub des Cristians”. Se trata de un ancho camino de tierra que se va adentrando en el fantástico Bosc Gran. Pasamos por un merendero y un poco más arriba vemos a nuestra izquierda un camino. Por esta camino pasaremos de regreso después de haber visitado las Casas de Planicia.

Aljibe de los Cristianos

Seguimos recto en fuerte subida, ahora el camino se ha convertido en un sendero que sube zigzageando para salvar la pendiente. Dejamos a nuestra izquierda el Aljibe de los Cristianos. Este sendero se va a encontrar más adelante con un camino de carro .Allí se ve un poste indicador del Itinerario 3 a la izquierda.

Nosotros continuamos por la derecha, para encontrarnos más adelante con una pared de piedra transversal que limita los términos municipales de Banyalbufar y Estellencs y al mismo tiempo indica el final de la Finca Pública de Planícia. Cruzamos al lado del cartel indicador donde se interrumpe la pared y seguimos por un camino que se va convirtiendo en un sendero que poco a poco se va desdibujando.

Mirador

Pasamos por las ruinas de unas casas abandonadas y volvemos a ver que el camino se hace ya más evidente y que nos va a conducir hasta un Mirador que queda un poco a la derecha del camino. Desde este Mirador se ven unas magníficas vistas de Estellencs y alrededores incluidos el Puig de Galatzó y la Mola de Esclop.

Planicia, un recorrido por sus caminos
Puig de Galatzó y Mola de s’Esclop vistos desde el Mirador

Regresamos de nuevo al camino y seguimos adelante dejando a nuestra derecha los acantilados. Alcanzamos una bifurcación que tomaremos por nuestra izquierda, ya que la de la derecha conduce a Estellencs. Avanzamos en ligera subida y más adelante topamos con otro camino en el que hay una carbonera. A la izquierda lo tomaremos luego, ahora giramos por la derecha para continuar hasta que encontramos el camino que baja del Coll de Estellencs y que se dirige hasta Estellencs. en este punto nos damos la vuelta pues esos lugares no son el objetivo de la excursión de hoy.

Retrocedemos y ahora sí tomamos el camino que tenemos de frente, a la izquierda es por dónde hemos venido antes. El camino va subiendo al principio y más adelante nos encontramos con la misma pared de piedra por la que cruzamos antes, pero a otra altura claro está. También tiene un cartel indicador de que entramos de nuevo en la Finca Pública de Planícia.

Casas de Planicia

Seguimos caminando ya descendiendo, llegamos a un cruce con otro cartel indicador del Itinerario 3, giramos a nuestra derecha y continuamos y así llegamos hasta otro cruce. A la izquierda continúa el Itinerario 3, que tomaremos luego, y a la derecha nos lleva a las Casas de Planicia. Tomamos esta dirección y tras visitar dichas Casas regresamos hasta este punto y tomamos el camino que nos va a llevar hasta el Camino del Itinerario 3 que tomamos al principio.

Planicia, un recorrido por sus caminos
Casas de Planicia

Regresamos por la misma ruta hasta que vemos una desviación a nuestra derecha con un cartel indicador del Itinerario 2 “Font de s’Obi” que tomamos para ir a visitar dicha fuente. Tras verla continuamos un poco más adelante donde nos encontramos con un cruce de caminos. El de la derecha lleva a Banyalbufar, que descartamos, y el de la izquierda es el que tomamos. Bajamos por un pequeño barranco hasta llegar al lecho de un torrente y luego va ascendiendo hasta encontrarnos con la pista por la que hemos subido al principio de la excursión. Desde aquí vamos ya hasta el aparcamiento.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *