diciembre 10, 2022

SERRA DE SA COMA por el Pas des Llençol

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de la Coma por el Pas del Llençol”

La ruta “Serra de la Coma por el Pas del Llençol”, es una ruta circular, difícil, que discurre al principio y al final por zona boscosa y terrenos de propiedad privada. Supera el Pas des Llençol, por el que se accede al altiplano de Fartàritx; es un paso moderado, que no ofrece ninguna dificultad técnica. La parte más difícil la representa la cresta de la serra, sin camino, donde el avance es lento y complicado. Las vistas panorámicas que se observan son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra de la Coma por el Pas del Llençol”

Fecha de Inicio: 15-11-2022    Hora de Inicio: 09:24  Distancia: 12,66 Km    Altitud min: 56 m    Altitud máx: 474 m Desnivel Positivo: 463 m   Desnivel negativo: 463  Altitud inicial: 56 m  Tiempo Total: 08:05  Tiempo Caminando: 04:54  Velocidad media: 2.6 km/h    Circular    Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra de la Coma por el Pas del Llençol”

  1. Camí Vell Pollença-Lluc
  2. Camí del Rafalet
  3. Pas des Llençol
  4. Fartàritx d’en Vila
  5. Fartàritx Gran
  6. Cabo de la Paret
  7. Serra de sa Coma
  8. Camí Vell de Lluc por el Coll d’en Patró
  9. Camino de Can Prats
  10. Camí de Can Romí
  11. Camí Vell Pollença-Lluc

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de la Coma por el Pas del Llençol”

OBSERVACIÓN: Esta ruta la he calificado de difícil teniendo en cuenta la longitud de la sierra, de más de seis kilómetros de cresta; el terreno agreste e inhóspito, sin caminos ni hitos que nos guíen y varias barreras y rejillas que nos dificultan el paso. Es una ruta que sólo recomiendo a personas con espíritu aventurero.

La ruta “Serra de la Coma por el Pas del Llençol”, tiene como objetivo recorrer la cresta de esta sierra, partiendo del Camí Vell Pollença-Lluc, subiendo por el Pas des Llençol y descendiendo por el el bosque al final de la sierra.

El punto de partida de esta ruta lo he situado en el Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221). Llegamos por la carretera Ma-10 que une Andratx con Pollença y a la altura del punto kilométrico 5.300, en el lugar conocido como Pi de Son Grua, junto al portillo de la pista de Ariant, tomamos aquel viejo camino. Unos metros más adelante dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay a mano izquierda, con cabida para varios vehículos.

Camí del Rafalet

Comenzamos a caminar por el Camí Vell Pollença-Lluc, dirección Lluc. El camino discurre paralelo al Torrent del Vall d’en Marc que queda a nuestra izquierda. Luego lo cruzamos por un puente, dejándolo ahora a nuestra derecha. En poco tiempo alcanzamos el Camí del Rafalet, también llamado Camí de Can Barba, recto camino asfaltado que tomamos, teniendo la silueta de la Cuculla de Fartàritx al fondo.

Camí del Rafalet, a la izquierda

Avanzamos por este camino que un poco más adelante hace un giro a la izquierda. A los pocos metros lo abandonamos por nuestra derecha y seguimos en ascenso por un camino cementado. Poco después nos encontramos con la primera barrera cerrada que franqueamos por nuestra izquierda y continuamos subiendo. Al final de esta subida el camino gira a la izquierda y enseguida nos encontramos con otra barrera metálica cerrada. En este caso no hay que saltarla, sino que continuamos por el lateral izquierdo paralelos a una rejilla. Luego giramos a la derecha y nos adentramos en una zona boscosa, donde no hay ningún camino evidente y si alguna vez lo hubo ya no quedan señales de su existencia. Se hace imprescindible la ayuda del GPS.

Roquedal

Cruzamos un estrecho portillo y continuamos por el bosque hasta ver una era de carbonero. Seguimos subiendo y sorteamos una gran roca por su derecha y que nos sirve de referencia hacia el Pas des Llençol. Tras un rato más de subir por el encinar salimos hacia un roquedal donde se vislumbra una vereda completamente cubierta de carrizo y otras plantas. La pendiente se acentúa y ya podemos observar unas magníficas vistas del Vall d’en Marc, el Tomir, la península de Formentor, etc.

Valle d’en Marc

Superada esta zona llegamos a otra más llana, pero igualmente cubierta de carrizos, teniendo de frente el peñón rocoso donde se encuentra el Pas des Llençol. Dirigimos nuestros pasos hacia una encina grande ya que detrás de ella se inicia el paso, fácilmente identificable.

Pas des Lleçol

El Pas des Llençol, también conocido como Pas des Caragol, podemos dividirlo en dos partes bien diferenciadas. La primera parte está situada a 373 m de altitud. Se trata de una brecha en la roca bastante inclinada y muy sucia de vegetación. Aún conserva algunas piedras colocadas a modo de escalón, por lo que en su día debió ser una vía rápida para acceder a Fartàritx d’en Vila. Los primeros metros el paso sube encajonado entre los riscos. Luego se va ensanchando formando un canal bien definido. La parte más alta es un poco aérea, pero no presenta peligro alguno. Podemos calificar esta parte de dificultad moderada.

Serra de la Coma por el Pas del Llençol
Pas des Llençol (Inicio)

Tras un tramo más llano alcanzamos la segunda parte y la más alta, situada a 408 m de altitud. Superar esta parte no ofrece ninguna dificultad. Enseguida nos deja en el altiplano de Fartàritx. Cuando acabamos de subir se va haciendo evidente una vereda que nos dirige al camino que conecta Fartàritx d’en Vila con Fartàritx del Racó. Aquí vemos la barrera de entrada a Fartàritx d’en Vila, finca que aparece totalmente cercada con una rejilla en todo su perímetro.

Serra de la Coma por el Pas del Llençol
Pas des Llençol (Final)

Fartàritx Gran

Rodeamos la propiedad por la derecha, aunque también puede hacerse por la izquierda y conectamos de nuevo con el camino que ahora se dirige a Fartàritx Gran y Fartàritx d’en Roig, por un bonito sendero, donde el entorno es de una gran belleza. En breve alcanzamos una era de trillar y a continuación las casas que se encuentran en un estado ruinoso y de abandono, aunque en su día tuvieron su importancia como explotación agrícola-ganadera.

Serra de la Coma por el Pas del Llençol
Fartàritx Gran

Después de visitar estas casas nos dirigimos al norte por la zona llamada el cabo de la Paret, donde vemos una larguísima pared seca. Subimos por un roquedal hasta el punto más alto, situado a 434 m de elevación, que constituye un excelente mirador natural. Desde aquí se observan unas vistas inigualables, destacando las bahías de Pollença y Alcudia, la península de Formentor, la Serra de Cornavaques, la Serra del Cavall Bernat, el Puig de María, el Cap Ferrutx y la Serra de sa Coma.

Serra de sa Coma

La Serra de sa Coma es una larguísima sierra que se extiende desde el cabo de la Paret hasta el Coll d’en Patró, cerca de Pollença y separa los hermosos valles d’en Marc y de Colonya. Desde ahora se trata de ir por la cresta que va presentando sucesivas cimas, con subidas y bajadas. Seguimos la recta pared medianera, primero por la izquierda y luego por la derecha. Un poco antes de finalizar la pared, presenta un derrumbe por donde se toma, a mano izquierda el viejo camino de Els Moliners, que hoy ignoramos.

Serra de la Coma por el Pas del Llençol
Serra de sa Coma

Seguimos avanzando lentamente por la cresta de la serra, subiendo y bajando cumbres de todos los tamaños. Coronamos la más alta situada a 411 m de altitud y luego vamos descendiendo hasta el final, donde llegamos a un altiplano muy sucio de vegetación y rocas y a una altitud de 189 m. Aquí comenzamos a descender, en dirección al bosque que tenemos enfrente, por una vereda rocosa algo evidente. Al llegar al bosque de encinas desaparece todo rastro y vuelve a hacerse imprescindible el GPS para poder continuar por un terreno muy parcelado sin huella de camino alguno.

Serra de la Coma por el Pas del Llençol
Serra de sa Coma

Camí de Can Prats

Al finalizar el descenso por el bosque desembocamos en un camino llano, encajonado entre paredes de deslinde. Se trata del Camí Vell de Lluc por el Coll d’en Patró. Es un camino público no señalizado, abandonado y lleno de vegetación. Tomamos este camino por nuestra izquierda y al poco rato ya tenemos que superar una rejilla por la parte de abajo. Hecho esto seguimos avanzando y unos cien metros más adelante, a la altura de Can Prats, el camino gira 90º a la derecha.

Serra de la Coma por el Pas del Llençol
Camí de Can Prats

Poco después se ha llenado completamente de vegetación, cubierto de zarzas que ya lo hacen intransitable. No nos queda más remedio que desviarnos por la izquierda y atravesar una finca privada para alcanzar el Camí de Can Prats. Tomamos este camino por nuestra derecha y al poco rato nos encontramos una barrera cerrada que franqueamos por la derecha para salir al Camí de Can Romí.

Tomamos este camino por nuestra derecha hasta conectar con el Camí Vell de Lluc (GR-221) que seguimos hasta el punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta dura, exigente y complicada ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *