julio 16, 2024

ALCANELLETA desde la Ermita de San Miquel

INTRODUCCIÓN

La Ruta “Alcanelleta desde la capilla de San Miquel”, es una ruta de ida y vuelta que pasa por lugares que aún conservan el carácter rústico de antaño y discurre por los términos municipales de Campanet y Escorça. Se inicia y finaliza en la Capilla de Sant Miquel y en su recorrido destaca el Monumento natural de las Fonts Ufanes; el Bosc Gran, uno de los bosques de encinas más antiguos de Mallorca y las casas de la antigua alquería musulmana de Alcanelleta. La ruta presenta un desnivel notable y ofrece bellas vistas.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta “Alcanelleta desde la capilla de San Miquel”

Fecha de Inicio: 23 Febrero 2023    Hora de Inicio 09:13 Distancia: 13,84 Km    Altitud min: 47 m    Altitud máx: 503 m  Desnivel Positivo: 487 m   Desnivel negativo: 487 m  Altitud inicial: 56 m  Tiempo Total: 04:30  Tiempo Caminando: 03-30 Velocidad media: 4,1 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta “Alcanelleta desde la capilla de San Miquel”

  1. Capilla de Sant Miquel, Campanet
  2. Camí de les Font Ufanes
  3. Torrent de Biniatró
  4. Camí de Biniatró
  5. Penyal Xapat
  6. Font de sa Mina
  7. Alcanelleta
  8. Regreso: Capilla de Sant Miquel, Campanet

DESCRIPCIÓN de la Ruta “Alcanelleta desde la capilla de San Miquel”

La Ruta “Alcanelleta desde la capilla de San Miquel”, tiene como objetivo realizar un recorrido por el Monumento natural de las Fonts Ufanes y luego subir por el Camino de Biniatró hasta las casas de Alcanelleta, para regresar por el mismo itinerario.

El punto de partida de este recorrido lo he situado en las proximidades de la modesta Capilla de Sant Miquel, Campanet, a la que llegamos por el Camino-carretera de na Pontons, que a su vez viene de la Autopista Ma-13 de Palma a Sa Pobla. Dejamos aparcados nuestros coches en el camino de acceso a la capilla y comenzamos a caminar tomando el Camí Vell de Pollença.

Capilla de Sant Miquel (Campanet)

Camí de les Fonts Ufanes

A los pocos metros giramos a la izquierda para entrar en la finca pública donde se encuentran las Fonts Ufanes. Cruzamos un portillo y descendemos por unos escalones que nos sitúan en el inicio del Camí de les Font Ufanes. Al fondo vemos las casas de Gabelli Petit y Gabelli Gran. Pronto el ancho camino se bifurca y continuamos por la derecha, por la izquierda es por donde regresamos al final.

Alcanelleta desde la capilla de San Miquel
Camino de les Fonts Ufanes

Avanzamos por este ramal y un poco más adelante cruzamos el Torrent de Teló por un pequeño puente. Después el camino gira a la izquierda adentrándose en zona boscosa. Enseguida llegamos a otra bifurcación, donde vemos una caseta. El ramal de la izquierda lo tomamos de regreso, ahora continuamos por nuestra derecha. Aquí es donde se encuentra la zona de las Fonts Ufanes.

Fonts Ufanes

Las Fonts Ufanes constituyen un fenómeno hidrogeológico natural único en las Islas Baleares. Son surgencias intermitentes que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de la acumulación de lluvia suficiente en el macizo del puig Tomir y sus alrededores. El agua de las Ufanes proviene de la lluvia que cae y se infiltra en el subsuelo. Una vez se infiltra, el agua se acumula en un acuífero por debajo del cual hay materiales poco permeables. Cuando las lluvias son intensas y continuas la capacidad del acuífero se ve sobrepasada, y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través de las surgencias que hay en la zona inferior de la finca de Gabellí Petit.

Alcanelleta desde la capilla de San Miquel
Foto de archivo de las Fonts Ufanes

Aunque hace unos días llovió abundantemente, hoy no hemos podido disfrutar de este maravilloso espectáculo. Proseguimos la marcha dejando a nuestra izquierda el Claper des Doblers. Un claper es una construcción megalítica que a simple vista parece una acumulación de grandes piedras. Un poco más adelante llegamos a una presa construida sobre el Torrent de Biniatró, que salvamos por nuestra izquierda, descendiendo por un tramo de grandes rocas.

Camí de Biniatró

Alcanzado el lecho del torrente seguimos su curso durante un rato. Luego, con el fin de evitar un tramo con mucha vegetación, lo abandonamos por la derecha y cruzamos una barrera que se abre. Esta barrera da acceso a las tierras de la propiedad privada de Biniatró, por lo que habrá que pedir permiso si nos encontramos con algún representante de la propiedad. Un poco más adelante salvamos otra barrera que también se abre.

Alcanelleta desde la capilla de San Miquel
Torrente de Biniatró

Detrás de esta barrera se encuentra el Camí de Biniatró que tomamos por nuestra izquierda. Por la derecha se dirige a las casas de Biniatró y Son Monjo, antiguas alquerías dedicadas a la explotación agrícola y ganadera. Pronto dejamos este camino, que continúa hasta el Hort de Biniatró y nos desviamos por la izquierda. Cruzamos el torrente y seguimos por el camino que sale al otro lado. Si no queremos entrar en la propiedad privada o, en su caso, nos deniegan el permiso, seguimos el curso del torrente hasta este punto.

Pared de piedra

Avanzamos por este camino que discurre paralelo al torrente que queda a nuestra derecha y vemos a nuestra izquierda un pozo de una considerable profundidad, con un brocal cubierto y una pica junto a él. El camino ahora completamente recto gana en anchura y en belleza. Un poco más adelante observamos a nuestra izquierda un curioso agujero que por debajo atraviesa todo el camino, seguramente construido para conducir el agua por ese lugar y evitar así que pudiera causar daños al camino.

Alcanelleta desde la capilla de San Miquel
Pared de piedra y portillo con barrera

Poco después llegamos a una pared de piedra donde hay un portillo con barrera, que en esta ocasión se encuentra cerrada con cadena y candado. Esta pared separa el término municipal de Campanet del de Escorça. Franqueamos la barrera saltando la pared por su lado izquierdo y seguimos por el camino dentro ya de este último término. El camino ahora comienza a ascender de manera notable. En la subida vemos a nuestra izquierda, un poco alejada del camino, una caseta conocida como Caseta Can Pixa.

Font de sa Mina

El ancho camino sigue ascendiendo, describiendo varias lazadas para salvar la pendiente y no cabe duda que su construcción fue una gran obra que en su día debió suponer un gran esfuerzo. En este lugar se encuentra uno de los bosques más antiguos de la isla con encinas de una considerable altura. En la subida nos topamos con un par de árboles caídos que tenemos que sortear y cuándo alcanzamos los 400 m de altitud en el Penyal Xapat, ya tenemos una buena panorámica del Puig Tomir y el Puig de Ca de Miner.

Alcanelleta desde la capilla de San Miquel
Font de sa Mina

Continuamos subiendo y al poco vemos a nuestra izquierda la bonita Font de sa Mina, también conocida como “des Xiprers» o la »fonteta de Alcanalleta». Se trata de una fuente de mina hecha de piedra en seco y cubierta de bóveda con una piqueta a unos 1,5 metros de la boca. Una canaleta desciende por la derecha y un metro después de salir de la mina forma una piqueta abrevadero de unos 4 metros de largo justo debajo del bancal.

Alcanelleta

Una vez visitada esta fuente proseguimos la marcha y poco después alcanzamos el Coll d’Alcanelleta, desde donde divisamos las casas de la antigua posesión homónima. A continuación llegamos al pequeño Valle de Alcanelleta donde se encuentran las casas. Alcanelleta fue una antigua alquería que se segregó de la vecina Alcanella y son las dos posesiones más extremas del municipio de Escorça por la parte sureste. Desde este lugar iniciamos el regreso por la misma ruta, en sentido inverso, hasta el punto de partida, dando por finalizada esta interesante excursión.

Alcanelleta desde la capilla de San Miquel
Casas de Alcanelleta

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *