INTRODUCCIÓN
La ruta “ El Morro de la Bombarda y El Puig de los Boixos”, es una ruta circular que en su mayor parte discurre por el Bosque d’en Gotzo. Alcanza el Morro de Sa Bombarda por el Pas del Ganxo y el Puig des Boixos por el camino del mismo nombre, bordea el Puig des Boixos y el Penyal de Na Roja y regresa al punto de partida (s’Estret) por el Camí des Caragol. Todo el itinerario discurre por senderos acotados y caminos de carro, excepto algún tramo. La ruta presenta desniveles de cierta consideración. Las vistas que se observan desde las cimas de esta dos montañas son fantásticas. Es una ruta que requiere estar en buena forma física.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Morro de la Bombarda y El Puig de los Boixos”
Fecha de Inicio: 24-Diciembre-2017 Hora de Inicio: 09:52 Distancia: 12.45 Km Altitud min: 229 m Altitud máx: 626 m Ascenso: 479 m Descenso: 479 m Altitud inicial: 229 m Tiempo Total: 05:34 Tiempo Caminando: 04:35 Circular Moderado
ITINERARIO de la ruta “El Morro de la Bombarda y El Puig de los Boixos”
s’Estret; Peñasco; Yacimiento de Son Matge; Pas del Ganxo; Coll d’en Guardia; Cima Morro de Sa Bombarda; Punta del Morro de Sa Bombarda; Camí del Puig des Boixos; Coll del Puig des Boixos; Aljibe de Mestre Pericó Barbut; Puig des Boixos; Coll del Puig des Boixos; Camí des Caragol; Peñasco; s’Estret.
DESCRIPCIÓN de la ruta “El Morro de la Bombarda y El Puig de los Boixos”
La ruta “El Morro de la Bombarda y El Puig de los Boixos”, tiene como objetivo coronar las cimas de estas dos montañas, partiendo de s’Estret, pasando por el Pas del Ganxo y regresando por el Camí des Caragol.
S’Estret
El inicio del itinerario se encuentra en el punto kilométrico 14,450 de la carretera de Palma-Valldemossa conocido como s’Estret, ahí hay espacio suficiente para aparcar varios vehículos. De ese aparcamiento salen dos caminos, el de la derecha, asfaltado, conduce a las posesiones de este valle, Son Matge, Son Brondo, Son Salvat y Son Badu y el de la izquierda, es el que tomamos.
Enseguida, el camino se adentra en un espeso bosque de encinas llamado d’en Gotzo que en continua subida nos va a conducir hasta lo alto del Morro de la Bombarda. Primero llegamos a un portillo con barrera metálica cerrada con un candado, que traspasamos saltando por la pared de nuestra izquierda. Luego el camino se bifurca. Obviamos el ramal de la izquierda y seguimos por el de la derecha, que discurre casi paralelo a una pared seca con rejilla.
Un poco más adelante nos encontramos con un gran peñasco en medio del camino fruto de un desprendimiento. Aquí tenemos que seguir por la izquierda, por un sendero no muy claro. En este punto se encuentra el camino por el que regresaremos al final de la excursión con el que cerramos el círculo.
Ahora seguimos subiendo por nuestro sendero acentuándose la pendiente. Así llegamos cerca de la base de unos acantilados que constituyen el abrigo rocoso de Son Matge, formado como consecuencia del desplazamiento de la cara norte de Sa Bombarda. En esta zona se encuentra el yacimiento arqueológico de Son Matge, casi desaparecido por los sucesivos derrumbamientos. Hoy en día es una zona muy visitada por los que practican la escalada debido a la verticalidad de sus paredes.
Pas del Ganxo
Continuamos subiendo, prestando atención a los hitos, pues hay otras sendas hechas por los escaladores para acercarse a los acantilados. El sendero ahora muy empinado sigue subiendo hasta que llegamos a una pequeña pared de piedra en seco en la que vemos unas piedras incrustadas en ella a modo de peldaños que permiten superarla con facilidad.
Estamos en el inicio del Pas del Ganxo, situado a 376 m de altitud y a 830 m del punto de salida. Detrás de la pared subimos por una corta brecha entre dos bloques de roca con tendencia hacia la derecha, donde tendremos que emplear las manos para mayor seguridad. El paso no ofrece mucha dificultad. Es un paso fácil. Al final de la trepada nos encontramos en un terreno muy inclinado. Vemos una tubería de plástico negro que nos sirve como referencia de que vamos por buen camino.
Un poco más adelante, el terreno se hace más llano. Observamos a nuestra derecha una Era de Carbonero. Continuamos por la izquierda, por un sendero casi desaparecido y enseguida alcanzamos un magnífico camino de carro que viene del Camí des Caragol, por el que luego pasaremos. Ahora tomamos este camino por nuestra izquierda. A nuestra derecha vemos una pequeña cueva semicerrada con una pequeña pared seca, que seguramente sirvió en su día de refugio para los animales.
Morro de Sa Bombarda
El camino continúa un poco más y luego desaparece. Estamos en el Coll d’en Guardia, situado a 500 m de altitud, donde vemos una pared de piedra en seco. Saltamos esta pared y detrás hay un Coll de Tordos. Desde aquí proseguimos por nuestra izquierda, por un terreno rocoso, abrupto y con abundante vegetación. No hay camino pero si suficientes hitos. En cualquier caso se trata de ir cresteando paralelos a la pared de piedra por Sa Serreta.
Al poco rato vemos a nuestra izquierda una antena de repetición de señales y más adelante alcanzamos el punto más alto del Morro de Sa Bombarda, situado a 539 m de altitud y coronado con un hito grande. Desde este lugar se observan unas magníficas vistas de Valldemossa y su Valle, pudiendo distinguir el Puig de sa Comuna, Na Torta, la Sierra de Son Moragues, la Moleta de Pastoritx, etc.
Camino del Puig des Boixos
Después de disfrutar de estas vistas continuamos en la misma dirección, ahora descendiendo ligeramente, hasta llegar a la Punta del Morro de Sa Bombarda, situada a 521 m de altitud, a 1.9 km del punto de inicio y a 600 m del Coll de Tordos. Desde este lugar las vistas panorámicas que se observan son de primer orden. Además de las anteriores, sumamos el Puig de Na Fátima frente a nosotros, s’ Estret entre Na Fátima y la Punta del Morro de Sa Bombarda, la carretera de Valldemossa, toda la llanura de Palma y su Bahía, etc.
Después de disfrutar de estas vistas volvemos atrás sobre nuestros pasos hasta llegar al Coll de Tordos y la pared que ahora no cruzamos, sino que seguimos el sendero que desciende hasta el Camí del Puig des Boixos. Tomamos este camino por nuestra derecha. Por la izquierda pasaremos más tarde. Se trata de una ancha pista que comienza a ascender. Unos 60 m más arriba llegamos al Coll del Puig des Boixos. Aquí vemos a nuestra izquierda, el Aljibe de Mestre Pericó Barbut y una era de carbonero, y a nuestra derecha una pared de piedra en seco de la que arranca el Camí des Caragol, que tomaremos luego.
Puig des Boixos
Continuamos ascendiendo por la pista que ahora describe algunas lazadas para salvar la considerable pendiente y al llegar a la parte más alta, la abandonamos para seguir por nuestra izquierda, por un terreno más llano, sin camino, ni hitos. En un par de minutos alcanzamos la cima del Puig des Boixos, situada a 626 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Las vistas que ofrece este lugar son espectaculares. Vemos el llano de Palma, la Bahía, la Sierra de Na Burguesa, Na Ferrana, la Fita del Ram, El Galatzó, Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, la Moleta de Son Cabaspre, etc.
Desde aquí volvemos atrás sobre nuestros pasos hasta la pista. En esta ocasión decidimos alargar la excursión tomando la pista por nuestra izquierda para rodear el Puig dels Boixos y el Penyal de Na Roja. Enseguida comenzamos a descender y el camino va describiendo lazadas para salvar la pendiente. Más abajo obviamos la desviación que vemos a nuestra derecha y que enlaza con el GR-221. Seguimos descendiendo y más adelante cruzamos la línea que separa los términos municipales de Valldemossa y Esporles, entrando en este último término. Unos metros más abajo volvemos a cruzar esta línea y entramos otra vez en el término de Valldemossa.
Proseguimos nuestra marcha y más adelante dejamos a la derecha el ramal que conduce a las casas de Son Pac y a la carretera de Palma-Valldemossa. Después comenzamos a subir y al cabo de un rato pasamos por el punto por el que alcanzamos esta pista cuando veníamos del Morro de Sa Bombarda.
Camino des Caragol
Ahora continuamos subiendo hasta llegar a la altura del Aljibe de Mestre Pericó Barbut. Aquí nos desviamos por nuestra derecha y a continuación saltamos la pared de piedra en seco, de la que sale el Camí des Caragol. Al principio el camino es un sendero claro y luego se va degradando a medida que desciende. Pasa por una zona de abundantes piedras y luego poco a poco va ganando anchura hasta convertirse en un estupendo camino de carro. Más abajo, en una curva cerrada a la izquierda, sale el ramal que conduce hasta el Coll d’en Guardia, donde se encuentra la Pared de piedra y el Coll de Tordos que mencioné antes cuando subíamos del Pas del Ganxo.
Un poco más abajo nos llama la atención un curioso aljibe de piedra, completamente cerrado, con la boca en el techo y a la que se accede por unos escalones, ya en mal estado, que hay en la pared principal. Después del aljibe el camino comienza a describir una serie de lazadas que permitían el paso de los carros por el estrecho comellar.
Más abajo cruzamos por un portillo con barrera de hierro que se abre y más tarde nos llama la atención un antiguo horno de cal reconvertido en barraca o refugio, hoy casi en ruinas. A partir de aquí el camino es casi llano. En poco tiempo llegamos al peñasco que mencioné al principio, cuando subíamos al Pas del Ganxo y que ahora rodeamos por la derecha, cerrando el círculo. A partir de aquí ya solo nos queda andar sobre nuestros pasos, pero en sentido contrario, hasta el punto de partida, dando por finalizada esta magnífica excursión.
-Los componentes del grupo hemos sido: David y yo (Juan González Blázquez) como guía.