septiembre 28, 2021

MONTAÑA DE MONCAIRE desde el Camí des Cingles

INTRODUCCIÓN

 

La Ruta Montaña de Moncaire es una ruta fácil en la primera parte del recorrido hasta llegar a las casas de los Binis. Este tramo trancurre por un ancho camino de carro. Y es difícil en la segunda parte del recorrido. El que va de las Casas de los Binis las cimas de la montaña. Aquí el terreno se vuelve más abrupto e inhóspito. La Montaña de Moncaire es una de las grandes desconocidas por los senderistas. Sus cimas más altas están situadas a 859 m y 853 m respectivamente y ofrecen unas vistas espectaculares. Esta larga y dura ruta que aquí proponemos se inicia y finaliza en el Camí des Cingles también llamado Camí des Binis.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA MONTAÑA DE MONCAIRE

Fecha de Inicio: 29-febrero-2020     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 18,69 Km   Altitud min: 612 m Altitud max: 920 m Ascenso: 704 m Descenso: 704 m Altitud inicial: 804 m Tiempo Total: 08:13 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA MONTAÑA DE MONCAIRE

Carretera Sóller – Lluc, kilométrico 38,1; Camí des Cingles; Coll des Cards Colers; Font de Subauma; Torrent de s’Al-lot Mort; Pla de sa Creu; Montañas de Moncaire; Pla de sa Creu; Torrent de s’Al-lot Mort; Camí des Cingles; Coll des Cards Colers; Carretera Sóller – Lluc, kilométrico 38,1.

</pPega el siguiente código HTML en la página web donde quieras mostrar este mapa

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA MONTAÑA DE MONCAIRE

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es coronar las dos cimas más altas de la montaña de Moncaire. Una tiene 859 m. de altura y la otra 853 m. Nuestra ruta se inicia en el punto kilométrico 38,100 de la carretera Ma-10 que une Sóller con Lluc. En este punto nace el Camí des Cingles, también conocido como Camí des Binis. Porque este camino une esta parte de la carretera con las propiedades de Bini Gran y Bini Petit.

DE LA CARRETERA SOLLER-LLUC A LA FONT SUBAUMA

Coll des Cards Colers

Dejamos aparcado nuestro vehículo al principio del Camí des Cingles en un espacio en el que caben dos o tres coches sin molestar. Comenzamos a caminar por el camino des Cingles. Se trata de una ancho camino de carro que comienza ascendiendo por un pinar.

A los pocos metros nos encontramos con una barrera metálica de color verde, cerrada. La sorteamos por su lado izquierdo por un espacio para los peatones. Un poco más arriba topamos con otra barrera, igualmente cerrada. La superamos por nuestra izquierda, un poco más abajo, por un derrumbe de la pared de piedra en seco.

Retomamos de nuevo nuestro camino y continuamos ascendiendo ligeramente y al poco rato vemos a nuestra derecha una fuente de mina, con un abrevadero.

Coll des Cards Colers

Un poco más arriba alcanzamos el Coll des Cards Colers, donde dejamos el término Municipal de Fornalutx y entramos en el de Escorça. Observamos que la parte izquierda del camino se ha despejado de árboles.

En este lugar a la izquierda del camino tenemos una loma donde divisamos un monumento con una cruz en lo alto. Este monumento fue levantado en 1985 en memoria de la antigua capilla de San Salvador del siglo XIII. Según reza en una placa que tiene adosada, y cuyos restos vemos un poco más a la izquierda según subimos por la loma. Desde lo alto de esta loma tenemos una magnífica panorámica. Podemos contemplar el Puig de S’Alzinar, la Montaña de Moncaire, la Calobra, el Morro de Sa Vaca. En el lado opuesto el imponente Penyal de Migdia y el Puig Mayor.

Regresamos de nuevo al camino, que ahora comienza a descender. Vemos claramente el Valle de Bini donde se encuentran las casas de Bini Gran y Bini Petit. Proseguimos descendiendo ligeramente y al cabo de un rato llegamos al desvío que conduce a estas casas.

Font Subauma

Ruta Montaña de Moncaire
Font de Subauma

Nosotros volveremos a este punto un poco más tarde. Ahora seguimos por el Camí des Cingles un poco más para visitar la Font Subauma.

Esta fuente se encuentra a la derecha del camino nada más traspasar una barrera metálica. Nace en una pequeña cueva natural que hay en la roca. Tiene una pica cuadrada justo a su salida que se comunica con un abrevadero que está un poco más abajo.

El Camí des Cingles, que más adelante se convierte en un bonito sendero, llega hasta la carretera de la Calobra. En este lugar tiempo atrás se pensó instalar la plataforma de un funicular.

DE LA FONT DE SUBAUMA AL PLA DE SA CREU

Después de visitar la fuente regresamos hasta el cruce que he mencionado antes y desde aquí comenzamos a descender hacia el valle de Bini. Pasamos por un portillo sin puerta. Un poco más abajo a nuestra derecha vemos la barrera que da acceso a las casas de Bini Gran. Unos metro más abajo vemos otra barrera justo pasando el puente que vadea el Torrent de s’Al-lot Mort».

Continuamos por nuestro camino, adentrándonos en un bonito encinar. Llegamos a un cruce, que si seguimos de frente iríamos a las Casas de Bini Petit. Así que tomamos la desviación de nuestra izquierda, donde vemos un hito. Este camino comienza a ascender ligeramente al principio. Luego va aumentando la pendiente por lo que describe una serie de lazadas para salvar esa pendiente.

Al cabo de un rato, abandonamos este camino que se dirige hacia el Collado dels Colls y tomamos una desviación a nuestra derecha. Aquí debemos prestar atención pues el camino no es muy evidente. Debemos fijarnos en un hito que hay encima de una roca. También en una sitja y una pared de piedra en seco que queda a nuestra derecha. Pronto el sendero se va haciendo más evidente. También nos ayudan a seguir la ruta correcta algunos hitos y algunas marcas de pintura roja en la roca.

Ruta Montaña de Moncaire
Tramo del camino empedrado

Pla de Sa Creu

El sendero con dirección ascendente presenta algunos tramos empedrados y finaliza en el Pla de sa Creu.

DEL PLA DE SA CREU A LA MONTAÑA DE MONCAIRE

Llegamos al Pla y vemos a nuestra izquierda una pared de piedra en seco. Esta pared separa los términos Municipales de Fornalutx y Escorça y también las propiedades de Moncaire y de Bini Petit. Nos dirigimos hacia la pared de piedra y comenzamos a subir. Al principio paralelos a la pared. Luego entre las rocas por donde nos resulte más fácil, hasta alcanzar la primera cima de 853 m. de altitud.

Ruta Montaña de Moncaire
montaña de Moncaire

Una vez que hemos disfrutado de las vistas que nos ofrece este lugar vamos en busca de la segunda cima. Para ello descendemos a la parte baja y sin llegar abajo del todo buscamos una brecha en la rocas. Por este lugar es por donde ascendemos hasta esta cima de 859 m de altitud. La Montaña de Moncaire tiene varias cimas pero estas dos son las más altas. Ambas cimas nos ofrecen unas vistas espectaculares tanto al Este como al Oeste de la Serra de la Tramontana.

El regreso lo realizamos por la misma ruta, si bien nuestra intención era coger el camino que lleva directamente al Coll
des Card Colers
por el Torrente de S’Al-lot Mort, pero no conseguimos encontrarlo pese a los dos intentos que realizamos por dos lugares distintos.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “MONTAÑA DE MONCAIRE desde el Camí des Cingles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *