mayo 28, 2024

SERRA DE SON MORAGUES desde Valldemossa

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de Son Moragues desde Valldemossa”

La ruta “Serra de Son Moragues desde Valldemossa”, es una ruta circular que recorre la Serra de Son Moragues y la Moleta de Pastoritx, por viejos caminos, algunos poco o nada transitados. La ruta discurre por frondosos bosques de encinas, donde se ve la huella de una intensa actividad carbonera. El itinerario presenta desniveles de cierta consideración; por lo tanto las subidas y bajadas son fuertes. Las vistas que ofrece son buenas, aunque limitadas por los árboles. En definitiva es una ruta algo exigente, que requiere un poco de experiencia en montaña y orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra de Son Moragues desde Valldemossa”

Fecha de Inicio: 08 Agosto 2023    Hora de Inicio 09:04 Distancia: 14,07 Km    Altitud min: 417 m    Altitud máx: 931 m  Desnivel Positivo: 905 m   Desnivel negativo: 905 m  Altitud inicial: 417 m  Tiempo Total: 08:20 Tiempo Caminando: 05:50 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra de Son Moragues desde Valldemossa”

  1. Camí de la Coma des Cairats (GR-221-Valldemossa)
  2. Font de na Rupit
  3. Camí des Pla dels Xots
  4. Camí des Caragol
  5. Comellar de s’Heura
  6. Camí de la Coma de ses Sitges
  7. Pas del Comellar de l’ infern.
  8. Porxo de sa Cisterneta
  9. Moleta de Pastoritx
  10. Font de Son Verí
  11. Font de Sa Coma
  12. Camí des Pla dels Xots
  13. Camí de la Coma des Cairats (GR-221-Valldemossa)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de Son Moragues desde Valldemossa”

La ruta “Serra de Son Moragues desde Valldemossa” tiene como objetivo recorrer antiguos caminos y senderos, que discurren por la Serra de Son Moragues y la Moleta de Pastoritx, situadas al Noreste de Valldemossa, entre la Coma des Cairats y el Comellar de s’Heura.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada se inicia la calle Xesc Forteza.

Camí de la Coma des Cairats (GR-221)

Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar por el ancho y bonito camino de la Coma des Cairats desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha. Delante tenemos la Sierra de Son Moragues y a la derecha la Moleta de Pastoritx, nuestros objetivos. Poco después, al llegar a la altura de una torre eléctrica,vemos a la izquierda un portillo habilitado en la rejilla, que da acceso al Canal d’en Gordo, que ya fue objeto de otra excursión.

Font de na Rupit

Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, con paso canadiense, que traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera. Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha que obviamos. Seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la caseta de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal. La fuente, hoy totalmente abandonada, está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo.

Caseta de la Font de Na Rupit

Un poco más adelante vemos otra desviación a mano derecha. Aquí dejamos el camino principal y tomamos esta desviación. Estamos en el Camí des Pla dels Xots. Se trata de una ancha pista forestal que comienza a ascender ligeramente. Después de unos minutos de breve subida vemos un ramal a nuestra derecha, por el regresamos al final de la excursión. Luego la pista hace un giro a la izquierda. En este punto la abandonamos para tomar un atajo por un sendero que tenemos enfrente.

Miradores naturales

Un poco más adelante nos encontramos con la pared de una bancal. La superamos por unos escalones. Continuamos andando por este sendero, hasta que alcanzamos de nuevo el Camí des Pla dels Xots. Cogemos este camino por nuestra derecha y enseguida lo abandonamos para continuar, también por nuestra derecha, subiendo por un derrumbe en la pared de otro bancal. Aquí tomamos un sendero, muy sucio de vegetación y árboles caídos que, por un nivel superior, avanza paralelo al Camí des Pla dels Xots, llamado ahora Pas de sa Regata, que conduce a ese paso.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Mirador natural

Avanzamos entre la maleza y luego cruzamos una pared seca transversal, por un pequeño derrumbe. Detrás continua nuestro sendero, en moderada ascensión, entre el encinar. Al cabo de unos minutos, se aproxima al borde de los acantilados y pasamos por unos miradores naturales que ofrecen unas fantásticas vistas de Valldemossa. En uno de los miradores se encuentra instalado un “Coll de tordos”. A continuación traspasamos otra pared transversal por un derrumbe.

Camí des Caragol

Proseguimos hasta que más adelante el camino vuelve a aproximarse al borde de los acantilados. Desde aquí podemos apreciar la grandiosidad de la Coma des Cairat y una panorámica más amplia del Valle de Valldemossa, destacando la Moleta de Pastoritx y la Comuna de Valldemossa y más al fondo el Puig de Galatzó, los Puntals de Planicia y la Mola de Planicia, entre otros. Continuamos subiendo y enseguida cruzamos otra pared de piedra por el derrumbe más evidente. Luego nos encontramos con un ranxo de carboneros y después vemos a nuestra izquierda el camino que viene del Pas de sa Regata, una vez superado este.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Camí des Caragol

Continuamos avanzando y al cabo de un rato desembocamos en un camino de carro que tomamos por nuestra izquierda, en suave descenso. Al cabo de unos minutos este camino se encuentra con el Camí des Caragol, que viene de la Font des Polls. Lo tomamos por nuestra derecha, que comienza a ascender de forma evidente. Este camino finaliza en una era de carbonero.

Comellar de s’Heura

A partir de aquí tenemos que seguir, en constante subida, por un sendero no muy evidente, pero con bastantes hitos que nos conducen hasta una pared de piedra. Sin cruzarla, seguimos su trazado, dejándola a nuestra izquierda. No hay camino alguno, ni tampoco hitos. Al poco rato llegamos a otra pared medianera, transversal, que saltamos por el punto que señala una flecha roja pintada en una piedra. Ahora iniciamos un importante descenso por la ladera sur de la Serra, hacia el Comellar de s’Heura.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Comellar de s’Heura

Al principio no hay camino pero sí hitos que nos guían. Más abajo aparece un bonito camino de herradura, con pared de sostenimiento en algunos tramos. Describe varias lazadas hasta alcanzar el fondo del Comellar. Aquí vemos una Casa de Nieve y un rancho de Carbonero. Además es un cruce de caminos. Por la izquierda está el camino que sube hasta el Pas des Puig de sa Font. Por la derecha tenemos el Camí de la Coma de ses Sitges, que tomamos. Es un estupendo camino de carro que recorre todo el Comellar hasta Pastoritx, por un frondoso bosque de encinas. A lo largo de su itinerario vemos los restos de una abundante actividad carbonera.

Pas del Comellar de l’Infern

Comienza descendiendo ligeramente y luego la pendiente se va acentuando. Describe lazadas en algunos tramos. Hacia la mitad de su recorrido, aproximadamente, vemos a nuestra izquierda el camino que sube al Pas de s’Heura y luego al Puig de Sa Font. Más abajo llegamos a un cruce de caminos, donde vemos las ruinas de una caseta y un pozo con una pica. El camino de la izquierda conduce a Pastoritx. Nosotros seguimos por el de la derecha para dirigirnos al Pas del Comellar de l’ Infern.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Pas del Comellar de l’Infern

Enseguida dejamos este camino para tomar un sendero por nuestra izquierda. Hay un par de hitos, uno frente al otro, que nos dicen por dónde seguir para alcanzar el paso. Este paso es el mismo sendero que discurre por el borde del acantilado por un terreno inestable y bastante aéreo. Ofrece bonitas vistas de Pastoritx y del Puig de Na Fátima. En el tramo más expuesto había unas piquetas de hierro clavadas en el suelo unidas con un alambre, que servía de sujeción. Hoy ya no existen y el camino está lleno de árboles caídos que dificultan la travesía, por lo que debemos extremar la precaución.

Porxo de sa Cisterneta

Una vez superado el paso continuamos por la ladera de la montaña, por un sendero poco claro, que al cabo de un rato desemboca en un ancho camino de carro. Tomamos este camino por nuestra izquierda, que avanza llano por un denso encinar. Pronto dejamos a mano izquierda el camino de ses Voltes. Luego pasamos al lado de una “Bassa” y a continuación alcanzamos el Porxo de sa Cisterneta, caseta de piedra bastante bien conservada.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Porxo de sa Cisterneta

Detrás del porxo sale el camino que nos va a llevar a la cima de la Moleta de Pastoritx. Este camino, en constante subida, primero nos acerca a los acantilados, desde donde podemos observar buenas vistas de Pastoritx. Luego, siguiendo el borde, alcanzamos una cima secundaria, situada a 728 m de altitud y desde la que también podemos observar buenas vistas. Después, entre piedras y encinas, el camino se abre paso, hasta llegar en breve a la base de unos peñascos.

Moleta de Pastoritx

Dejamos momentáneamente el camino para subir entre rocas hasta la cumbre de la Moleta de Pastoritx, que alcanzamos enseguida. La cima está situada a 759 m de altitud y coronada con un gran hito. Las vistas no son amplias porque las encinas nos impiden tener una buena panorámica; no obstante, podemos contemplar claramente el Valle de Pastoritx y las montañas que le rodean. Descendemos de nuevo al camino y seguimos en la misma dirección. Pronto pasamos por una era de carbonero.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
En la cima de la Moleta de Pastoritx

A continuación iniciamos un fuerte descenso. Atravesamos una zona rocosa y después cruzamos una pared medianera. Más abajo vemos a nuestra derecha unas rocas despejadas de árboles que a modo de balcón natural ofrece una magnífica vista de Valldemossa. El camino va perdiendo altura rápidamente dibujando varias curvas. Un poco más abajo topamos con una pared medianera, transversal, que separa las posesiones de Son Verí y Pastoritx. En ella vemos un botador muy rudimentario y unos peldaños en ambos lados de la pared.

Font de Son Veri

En este punto nuestro camino confluye con el Camí de ses Voltes, que ya vimos antes de llegar al Porxo de sa Cisterneta. Traspasamos la pared medianera y seguimos por un sendero poco claro, que va atravesando el bosque de Son Verí. Hay algunos hitos dispersos que nos indican por dónde seguir. En poco tiempo desembocamos en una pista de tierra, que tomamos por la derecha. Ahora el camino es más llano. Pasamos al lado de un gran horno de cal y luego alcanzamos la Font de Son Verí.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Font de Son Veri

La Font de Son Verí, también llamada Font de sa Gruta, era una de las fuentes más emblemáticas de la Serra de Tramuntana. También se la conocía antiguamente como la Font den Porcell. Es una fuente con dos surgencias dentro de una gran roca y que desaguan en sendos fregaderos, una rectangular y la otra en medio-círculo. Los restos de esta bella fuente se hallan esparcidos por el suelo, obra de un derrumbamiento. Visitada esta fuente seguimos por nuestro camino que enseguida inicia un fuerte descenso hasta alcanzar un portillo que hay en una rejilla.

Font de sa Coma

Descendemos unos metros más y alcanzamos la ancha pista que por la izquierda se dirige a Son Verí. Nosotros la tomamos por nuestra derecha. Cruzamos un portillo sin puerta y a continuación vemos a la derecha el camino que sube hasta el Mirador d’ Es Mirabó, que fue objetivo de otra excursión y que ahora obviamos. Proseguimos la caminata por esta ancha pista y al cabo de un rato, un poco antes de llegar al Predio de Sa Coma, giramos a nuestra izquierda y franqueamos una barrera metálica que se abre.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Valldemossa

Detrás sale un camino de carro que comienza a subir. Poco después lo dejamos provisionalmente y tomamos un atajo a nuestra derecha que en breve nos lleva a la Font de Sa Coma, cuya entrada está cerrada y está prohibida por hallarse ahí unos depósitos de agua destinada al consumo humano. Esta fuente, también conocida como sa ‘Font Nova’ es una fuente de mina natural dentro de una cubierta tipo gruta. Fuera del recinto hay unos depósitos hechos de obra para tratar, regular y distribuir el agua para consumo del pueblo de Valldemossa. Junto al depósito hay un aljibe más antiguo.

Serra de Son Moragues desde Valldemossa
Font de sa Coma

Desde este lugar regresamos de nuevo al camino, que en constante subida, fuerte en algún tramo, desemboca en el Camí des Pla dels Xots, en el punto que ya mencioné al principio. Ahora tomamos este camino por la izquierda y ya solo nos queda recorrer el mismo itinerario que empleamos de buena mañana, pero en sentido inverso, hasta el punto de partida. Así damos por finalizada esta magnífica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *