febrero 24, 2024

PUIG DE SES BASSES desde el Coll de sa Gramola

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola”

La ruta “Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola” es una ruta circular que se inicia y finaliza en el Coll de sa Gramola. Una gran parte de este recorrido comparte trayecto con la ruta de la Trapa. Como puntos de interés cabe destacar el tramo querecorre pequeñas lomas sobre los acantilados, hasta una especie de Mirador natural, llamado “Les Bardes”; el Mirador d’en Josep Sastre,un balcón sobre la cornisa del acantilado que tiene una plataforma de observación construida sobre la roca y el Puig de ses Basses, modesta montaña que ofrece unas vistas magníficas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola”

Fecha de Inicio: 30 Noviembre 2023    Hora de Inicio 09:01 Distancia: 11,09Km    Altitud min: 316 m    Altitud máx: 492 m  Desnivel Positivo: 316 m   Desnivel negativo: 316 m  Altitud inicial: 344 m  Tiempo Total: 04:21 Tiempo Caminando: 03:32 Velocidad media: 3.1 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola”

  1. Coll de sa Gramola
  2. Camí de ses Basses
  3. Es Campàs
  4. Desviación a S’Arracó
  5. Mirador natural “Les Bardes”
  6. Mirador d’en Josep Sastre
  7. Puig de ses Basses
  8. Camí de ses Basses
  9. Coll de sa Gramola

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola”

La ruta “Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de tan solo 492 m de altitud, partiendo del Coll de sa Gramola y pasando por el Mirador d’en Josep Sastre.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Coll de sa Gramola (Andratx), al que llegamos por la carretera Ma-10 Andratx-Estellencs. En el punto kilométrico 106 se encuentra el mencionado collado, también conocido como Coll de la Gran Mola, situado a 344 m de altitud. Dejamos aparcado nuestro coche en una explanada que hay a la izquierda de la carretera, viniendo desde Andratx, con capacidad para varios vehículos. Comenzamos a caminar en dirección a una bifurcación de dos anchos caminos de carro.

Coll de sa Gramola

Camí de ses Basses

Tomamos el camino de la derecha, antes llamado Camí de ses Basses y ahora Camí des Campas, hoy integrado en la Ruta de Pedra en Sec como una variante del GR-221. Muy pronto dejamos a nuestra derecha el Camí del Comellar de sa Guixeria, señalizado con un indicador GR 221, que se dirige a las casas del Rajolí que vemos abajo, en la vaguada del mismo nombre. Un poco más adelante vemos unas casetas de reciente construcción y más allá nos cruzamos con la desviación que conduce a Ca na Panxeta.

Mientras avanzamos observamos a la izquierda el Penyal de n’Anglada, el Puig des Voltor y el Puig des Campàs. El camino se mantiene muy uniforme con algunos pequeños desniveles. A ambos lados del camino aparecen campos labrados con alguna caseta. La zona se denomina Es Campàs. A la izquierda vemos un camino que se dirige hacia el collado que separa el Puig Voltor del Puig Campàs, por el que se accede a la Serra des Campás. Continuamos avanzando por una zona que fue pasto de las llamas y que ahora se encuentra en proceso de repoblación.

Camí de ses Basses

Mirador natural «Les Bardes»

Esta zona es coto privado de caza y así nos lo anuncian algunos carteles, al igual que nos indican que los perros deben ir atados. La panorámica es hermosa observándose al oeste los majestuosos Puig de Ses Basses y Sa Paret des Moro. A la izquierda, junto al camino y cerca del desvío de s’Arracó, el Putxet des Guixers. A lo lejos, mirando hacia el Sur, el Puig d’en Guida, el Puig Farineta, el Pintal Vermell y el Puig d’en Tió, además de s’Arracó y Andratx. En este tramo y a la derecha del camino hay una sima con bastante profundidad. En las pendientes que rodean el camino se pueden observar amplios marjades, muy descuidados e invadidos por la vegetación debido al abandono.

A los 55 minutos del Coll de sa Gramola llegamos a una bifurcación señalizada con un indicador GR 221. La desviación de la izquierda conduce a S’Arracó, como una variante de GR 221, población a la que se llega en 1 hora y 55 mn. De frente seguimos hasta otra bifurcación. El camino de la izquierda es por el que regresaremos al final de la excursión, ahora seguimos por nuestra derecha que sigue siendo GR 221, marcado con alguna estaca GR 221. Este camino recorre pequeñas lomas sobre los acantilados, hasta una especie de Mirador natural, llamado “Les Bardes” desde el que se observa una magnífica panorámica de la recortada costa de Estellencs y Banyalbufar hasta el Cap Gros de Sóller.

Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola
Camino de la Trapa

Mirador d’en Josep Sastre

Desde aquí seguimos unos hitos que nos van a conducir hasta otro punto del Camí de la Trapa por el que seguimos. A partir de aquí el camino, estrecho pero bien definido, nos conduce por un bello itinerario panorámico, con el mar a la derecha y el Puig de ses Basses a la izquierda, ya que el camino avanza por su ladera. Continuamos caminando, ahora ya ascendiendo, sin dejar el sendero que se ha vuelto más pedregoso. En uno de los puntos más altos de nuestro recorrido, próximo a la cima del Puig de ses Basses, nos encontramos con una encrucijada en la que hay un gigantesco hito cónico.

A nuestra derecha nos lleva en poco más de un minuto al Mirador del Cap Fabioler, llamado Mirador d’en Josep Sastre. Este mirador, situado en el Cap Fabioler, lo constituye un balcón sobre la cornisa del acantilado que tiene una plataforma de observación construida sobre la roca con un parapeto de piedra maciza. Ofrece una magnífica vista de los acantilados de 450 metros de altura y de uno de los mejores ángulos para disfrutar de una buena vista de la Dragonera.

Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola
Mirador d’en Josep Sastre
Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola
La isla Dragonera vista desde el Mirador d’en Josep Sastre

Puig de ses Basses

Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica regresamos al mismo camino que seguíamos antes de coger la desviación hacia el mirador y después de una corta y ligera subida, abandonamos el GR 221 que continua hacia la Trapa y comenzamos a subir por nuestra izquierda, por la ladera suroccidental del Puig de ses Basses. Pronto alcanzamos un cruce de caminos. Aquí continuamos por nuestra izquierda por una senda rocosa, no siempre evidente pero que hace buen andar hasta que en breve alcanzamos la cima del Puig de ses Basses.

El Puig de ses Basses, está situado a 492 m de altitud y lo identificamos claramente por el vértice geodésico que corona esta cima. También nos ofrece unas magníficas vistas de la Mola de s ‘Esclop y la recortada costa de Estellenc y Banyalbufar. A la derecha vemos un promontorio rocoso de unos 4 o 5 metros que rivaliza con el vértice en altura. A continuación de este promontorio se puede descender del Puig, pero no existe camino ni hitos que nos guíen, aunque realmente no son necesarios. No obstante optamos por regresar hasta el cruce que he mencionado antes.

Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola
Puig de ses Basses

Casa rústica

Aquí tomamos una senda que sale por nuestra izquierda y que en descenso va bordeando todo el Puig de ses Bases sin ninguna dificultad. Al cabo de un rato enlazamos con el Camí de ses Bases o Camí de la Trapa, que seguimos hasta la desviación que conduce a una pequeña y rústica casa, de una sola planta que tiene un portal de dintel de madera, que ya habíamos visto en nuestro recorrido de ida y desde donde se observa una impresionante vista del valle de s’ Arracó.

Ahora solo nos queda regresar sobre nuestros pasos hasta el punto de partida, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Puig de les Basses desde el Coll de la Gramola
Casa rústica

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *