octubre 4, 2022

ERMITA DE BETLEM desde el Parque Nacional de Levante

INTRODUCCIÓN

La ruta “Ermita de Betlem desde el PN de Levante”, es una ruta circular que recorre una parte del Parque Natural de la Península de Levante. El itinerario nos lleva por el GR-222 a la Font de s’Ermita y su capilla y luego a la Ermita de Betlem, que se levanta sobre las ruinas de la antigua alquería musulmana de Binialgorfa. Otros puntos de interés son el Puig d’en Coassa y el Puig del Migdia, con sus fantásticas vistas de la bahía de Alcudia. La ruta no presenta grandes desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados. Es una ruta fácil pensada para toda la familia.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Ermita de Betlem desde el PN de Levante”

Fecha de Inicio: 03-03-2022    Hora de Inicio: 09:37  Distancia: 08,86 Km    Altitud min: 214 m    Altitud máx: 386 m Desnivel positivo: 315 m   Desnivel negativo: 315 m   Altitud inicial: 219 m  Tiempo Total: 03:44 Tiempo Caminando: 03:10  Velocidad media: 2,8 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Ermita de Betlem desde el PN de Levante”

  1. S’Alquería Vella de Baix
  2. Itinerario 10 “Volta als Establits de s’Alquería Vella”
  3. Coll de sa Truja
  4. Font de sa Ermita
  5. Ermita de Betlem
  6. Puig d’en Coassa
  7. Itinerario 10 “els Establits
  8. Puig del Migdia
  9. Tafona de s’Alquería Vella
  10. S’Alquería Vella de Baix

DESCRIPCIÓNde la ruta “Ermita de Betlem desde el PN de Levante”

La ruta “Ermita de Betlem desde el PN de Levante”, tiene como objetivo visitar esta ermita, saliendo del Parque Natural de Levante y también recorrer el Itinerario 10 “Volta als Establits de s’Alquería Vella”.

Llegamos a Artá y tomamos la carretera de la ermita de Betlem (Ma-3333). Un poco antes de alcanzar el punto kilométrico 5, nos desviamos a nuestra derecha para dirigirnos al parque, al que llegamos en unos minutos. Dejamos aparcados nuestros coches en el parking que hay cerca de s’Alquería Vella de Baix, convertida hoy en centro de visitantes de este espacio natural protegido.

Aparcamiento de s’Alqueria Vella

Camino Volta als Establits de s’Alquería Vella

Desde el aparcamiento tomamos el camino señalizado que sale en dirección a la ermita de Belén. Este camino forma parte del GR-222, ruta Artá-Lluc. A unos 150 metros encontramos un cruce. En este punto es donde comienza el itinerario de la vuelta a los Establits. Al principio el camino es estrecho y discurre paralelo a una pared que separa la finca pública de s’Alquería Vella de la propiedad vecina. Luego continúa en ascenso por un terreno abierto y enmarcado por paredes y márgenes que delimitan antiguas tierras de cultivo.

Camino Volta als Establits de s’Alquería Vella

Más adelante, el camino da una vuelta hacia la izquierda y se separa de la pared medianera. El cambio de dirección nos permite contemplar buenas vistas sobre el valle. Seguimos avanzando rodeados de cercados de piedra y una vegetación de abundante carrizo y palmitos. A mano derecha vemos el cuello de una cisterna que se levanta frente a las ruinas de la casita de Can Murto. Esta casita es una muestra de la presencia de los llamados “establecidos”, que hace referencia a los agricultores que se establecieron en esta zona a finales del siglo XIX con motivo de la parcelación de varias posesiones, con la finalidad de convertir esta tierra inhóspita en tierras de cultivo.

Coll de sa Truja

Un poco más arriba, nuestro camino hace un giro a la izquierda. Vemos un pequeño grupo de encinas y también lo que queda de Can Duc, una de las casas con más entidad de los Establits. Poco después alcanzamos el Coll de sa Truja, situado a 342 m de altitud. El terreno ahora es llano. En este collado hay un cruce señalizado. Por la derecha continúa el Itinerario 10 “els Establits” y que tomaremos más tarde cuando regresemos de la ermita. Ahora seguimos de frente, por donde continúa el GR-222 dirección a la ermita de Betlem.

Ermita de Betlem desde el PN de Levante
Coll de sa Truja

Enseguida el camino comienza a descender y ya nos permite ver el mar y la ermita. El descenso es rápido y el camino sigue siendo pedregoso. Más abajo pasamos el límite del Parque Natural que hay por esta parte del camino. Luego cruzamos un portillo y el camino comienza a llanear y se convierte en un cómodo sendero de tierra, que se adentra en una zona arbolada.

Al poco tiempo nuestro camino desemboca en otro más ancho que viene de la urbanización de Betlem. Tomamos este nuevo camino por nuestra izquierda. Por la derecha continúa el GR-222 dirección a dicha urbanización. A los pocos minutos alcanzamos la Font de sa Ermita, también llamada Font de na Bernadeta, ubicada en una explanada. El agua de esta fuente queda recogida en un fregadero dentro de una capilla. En un lado de esta explanada hay una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, con una imagen de la Virgen y otra de Santa Bernadeta Soubirous.

Ermita de Betlem desde el PN de Levante
Capilla de la font de s’Ermita

Ermita de Betlem

De la fuente a la ermita solo nos separan unos minutos. El camino desemboca frente a la barrera del recinto de la Ermita de Betlem. A la izquierda tenemos la carretera que conduce a Artà. Entramos en el recinto por un amplio sendero cementado enmarcado por cipreses. Se trata de una construcción sencilla, donde en la fachada principal encontramos un reloj de sol, una pequeña ventana y un rosetón. Alrededor encontramos los restos de los antiguos huertos, una era y construcciones destinadas a almacenes o instalaciones ganaderas que permitían una vida autosuficiente en la comunidad religiosa.

Ermita de Betlem desde el PN de Levante
Ermita de Betlem

En la parte trasera hay un portillo sin puerta y detrás salen dos caminos, uno de frente y otro a la derecha. Este último va rodeando el recinto y finaliza a los pocos metros en una especie de Mirador Natural que ofrece unas buenas vistas de la urbanización de Betlem, Es Caló, Sa Talaia Freda, Puig de Sa Creu, etc. El camino que sale de frente y que tomamos nos conduce en corta subida por un sendero acotado hasta la cima del Puig d’en Coassa, situado a 320 m de altura. Allí vemos las ruinas de dos construcciones que constituían un antiguo observatorio. Las vistas que ofrece este lugar sobre la bahía de Alcudia son de primer orden.

Ermita de Betlem desde el PN de Levante
Panorámica que ofrece el Puig d’en Coassa

Puig del Migdia

De las ruinas del observatorio volvemos a la ermita y desde aquí hasta el Coll de sa Truja. Al llegar al cruce torcemos a la izquierda, siguiendo ahora, otra vez, el Itinerario 10 “els Establits”. El camino remonta la vertiente sur del Puig del Migdia hasta llegar a un llano sobre la cresta, situada a 384 m de altitud. Éste es el punto culminante del itinerario, donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes sobre la marina de Betlem, la Colonia de San Pedro, la bahía de Alcúdia y la ermita de Betlem.

Ermita de Betlem desde el PN de Levante
Puig del Migdia

Después de disfrutar de esta panorámica iniciamos el descenso siguiendo el camino. Las vistas son similares a las que teníamos cuando subíamos al inicio de la excursión, pero ahora tenemos una vista abierta hacia el valle de Alquería Vella. El camino, monte abajo, atraviesa dos torrenteras. Poco después de cruzar la segunda, pasamos por encima de una era. Un poco más abajo cruzamos una barrera que se abre y luego pasamos por delante de una caseta de roter restaurada, Can Leu.

Tafona de s’Alquería Vella

Desde aquí un caminito paralelo al torrente nos conduce hacia una noria. Una vez llegados, giramos a la derecha por un ancho camino que avanza paralelo al torrente des Cocons. Por la izquierda este camino conduce a las Casas de s’Alquería Vella de Dalt. El camino avanza entre campos de cultivo. Pronto llegamos a la almazara (Tafona de s’Alquería Vella) y la caseta del señor, que se conoce también con el nombre de Ses Cotxeres. Estas construcciones datan de principios del siglo XX.

Ermita de Betlem desde el PN de Levante
Tafona de s’Alquería Vella

Una vez pasadas las casas, alcanzamos una barrera cerrada que tiene, a mano izquierda, una portezuela que se abre para permitir el paso de peatones. En este punto es donde se inicia y finaliza el Itinerario 10 “els Establits”. Continuamos un poco más por el GR-222 que nos va a dejar en el aparcamiento donde estacionamos los coches, dando por finalizada esta bonita excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *