diciembre 10, 2022

PUIG DE MARÍA desde la carretera Pollença-PºPollença

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença”

La ruta “Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença”, es una ruta fácil, que en su mayor parte discurre por el puig de María, también llamado puig de Pollença. Es una montaña aislada de tan solo 330 m de altura que se encuentra entre Pollença, el monte de Santuïri y el torrent de Sitges. Sus laderas están cubiertas por un denso encinar y a su cima se llega por un camino en parte asfaltado y en parte empedrado y escalonado. En la cumbre se halla una ermita, una torre de defensa, una hospedería y un museo. La ruta presenta un desnivel de cierta consideración y las vistas que se observan son impresionantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença”

Fecha de Inicio: 26-05-2022    Hora de Inicio: 09:48  Distancia: 10.23 Km    Altitud min: 33 m    Altitud máx: 335 m Desnivel positivo: 328 m   Desnivel negativo: 328 m   Altitud inicial: 49 m  Tiempo Total: 04:01 Tiempo Caminando: 03:00  Velocidad media: 3,4 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença”

  • Aparcamiento del Lidl
  • Rotonda de Can Berenguer
  • Rotonda del Gall
  • Camí de Pedra del Puig de María
  • Silleta del Buen Jesús
  • Cova del Dimoni
  • Puig de María
  • Mirador del Molí Vell
  • Camí dels Ermitans
  • Avenc de la Mare de Dèu
  • Camí de Pedra del Puig de María
  • Rotonda del Gall
  • Rotonda de Can Berenguer
  • Aparcamiento del Lidl
 

DESCRIPCIÓN de la ruta “ Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença»

La ruta “Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollensa”, tiene como objetivo visitar el conjunto monumental que se encuentra en la cima de este puig.

El inicio de esta ruta lo he fijado en el aparcamiento del establecimiento comercial Lidl, situado cerca del punto kilométrico 54 de la carretera Ma-2200 que une Pollença con su puerto. Lo habitual es comenzar en el punto kilométrico 51,9, o también en la Plaza Mayor de Pollença, pero nosotros hemos querido alargar un poco más la excursión.

Aparcamiento

Dejamos estacionados nuestros coches en aquel aparcamiento y comenzamos a caminar en dirección a Pollença por un bonito camino con suelo de tierra que forma parte del GR-221 o Ruta de Piedra en Seco, variante Pollença-Puerto Pollença. Unos metros más adelante llegamos a la rotonda de Can Berenguer donde vemos un poste GR-221 que indica varias direcciones. Aquí abandonamos este camino que se dirige al Refugio del Pont Romá y continuamos por un sendero que discurre paralelo a la carretera.

Cruz de Piedra

Más adelante nos cruza perpendicularmente el Camino del Cementerio y en ese punto vemos una cruz de piedra. Desde aquí ya divisamos el que es el objetivo de esta ruta, el imponente Puig de María. Seguimos avanzando y llegamos a otra rotonda conocida como el Gall, debido a que en su centro hay una escultura de hierro de un gallo. Poco después dejamos a nuestra izquierda el Monument a Costa i Llobera.

Cruz que vemos en el camino

A continuación alcanzamos el punto kilométrico 51,9 donde se encuentra la desviación que, por nuestra izquierda, conduce al Puig de María. Se trata de un camino asfaltado que también forma parte del GR-221 que atravesando Pollença viene desde el Refugio del Pont Romá. Aquí vemos un poste GR-221 que nos indica que faltan 50 minutos para llegar al Puig. El camino avanza en su primer tramo entre higueras y algunos algarrobos y va ganando altura dibujando lazadas para suavizar la ascensión. Vemos a derecha e izquierda algunas casas que presentan una curiosidad. Todas ellas tienen un nombre que hace referencia a la dura cuesta, como “El Coster de ca la Paina”, “Coste ca’n Moragues”, “Casa El Coste”, “Coste del Puig”.

Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença
Casas cuyo nombre hace referencia a la dura cuesta

Camí de Pedra del Puig de María

Continuamos subiendo curva tras curva. En la subida vemos algunos bancos de madera y el camino que, en algunos tramos presenta pared de sostenimiento, se adentra en un denso encinar con mucho sotobosque. Este espeso bosque ha dado lugar a varias leyendas. Un poco más arriba termina el asfalto y comienza el hermoso y resbaladizo Camí de Pedra del Puig de María. Es un camino empedrado, por el que no pueden pasar los vehículos, y fue construido íntegramente de piedra en seco y aunque data del siglo XVII ha sido restaurado posteriormente en varias ocasiones.

Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença
Camí de Pedra del Puig de María

Avanzamos en subida por este camino y vemos a nuestra derecha la silleta del Buen Jesús. Es un asiento de roca que según la leyenda las mujeres que en él se sientan tendrán un buen parto. También vemos una pequeña gruta llamada Cova del Dimoni. Poco después alcanzamos una bifurcación. El vial de la izquierda es el Camí dels Ermitans que conduce al Avenc de la Mare de Dèu y al Mirador del Molí Vell. Por este camino regresamos después, ahora continuamos recto por el camino principal.

Puig de María

Un centenar de metros más arriba alcanzamos la cima del Puig de María, de 330 m de altura. En la cima de esta escarpada colina hay una explanada donde se encuentra el conjunto monumental del Puig de María. Este conjunto lo integran una Ermita, una Torre de Defensa, una Hospedería, un Museo y otras instalaciones.

La Ermita del monte de María, también llamada santuario de la Virgen del Monte, fue construida en 1348 y más tarde fue erigida canónicamente como monasterio. La iglesia es de una sola nave y tiene en la parte frontal el altar mayor, detrás de unas rejas. Allí se encuentra la imagen de la Virgen con el niño. En la izquierda hay tres capillas laterales y una más a la derecha. Desde la capilla se puede acceder a la recepción de la hospedería y desde aquí a un pasillo que desciende al comedor y la cocina. A la izquierda hay otras salas donde vemos una serie de antigüedades.

Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença
Ermita del puig de María

La Torre de Defensa fue construida a finales del siglo XIV como baluarte de defensa contra los piratas moros. Esta torre está unida a la ermita por una pequeña muralla en la que se abre un portal en forma de arco que comunica el patio con las dependencias de la parte posterior, donde también hay unas mesas con bancos de madera.

El patio está rodeado por un tramo de muralla con almenas piramidales y desde allí se puede observar algunas cimas importantes de la parte norte de la Serra de Tramuntana, como el puig Tomir, la Cuculla de Fartaritx, el Puig Gros de Ternelles, la Sierra de la Font, etc y también los valles de En Marc y de Colonya.

Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença
Torre de Defensa del puig de María

Mirador del Molí Vell

Visitado este lugar tomamos el camino del Mirador del Molí Vell. Este camino, que sale a la izquierda de las escaleras que llevan al patio, desciende progresivamente hacia un antiguo molino harinero de viento en ruinas, desde el cual se domina una amplia panorámica de la bahía de Pollença y la península de Formentor. El camino concluye en este mirador.

Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença
Mirador del Molí Vell

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas, seguimos por el Camí dels Ermitans, que es una continuación del camino anterior. Es un camino que al principio se presenta poco claro pero que luego se va definiendo. Unos metros más adelante vemos a nuestra izquierda una hondonada donde se encuentra el Avenc de la Mare de Dèu, una de las múltiples simas que se hallan en esta montaña y donde según la tradición se encontró la imagen de la Virgen.

Vista de Pollença

Proseguimos la marcha y poco después el camino desciende por una breve pendiente y hace un giro a la izquierda. Desde aquí este sendero nos ofrece unas buenas vistas sobre Pollença; el Puig Gros de Ternelles; las Sierras de la Font, Cornavaques y San Vicente. Más adelante, tras superar un suave ascenso, enlazamos con el Camí de Pedra del Puig de María, por donde hemos pasado antes cuando nos dirigimos a la cima de este puig.

Puig de María desde la carretera Pollença-PºPollença
Pollença vista desde el Camí dels Ermitans

Tomamos este camino por nuestra derecha, ahora en bajada, y ya solo nos queda regresar por nuestros pasos, pero en sentido inverso, hasta el punto de inicio donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta excursión matutina.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *