agosto 16, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 24: Foncebadón-Ponferrada

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada”

La ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Foncebadón y finaliza en Ponferrada. Esta bella etapa cruza los Montes de León entre pastos y piornos. Al llegar a El Acebo dejamos definitivamente la Comarca de la Maragatería y nos adentramos en la del Bierzo, que tiene a Ponferrada como capital. La ruta pasa por unos pueblos bellísimos como El Acebo de San Miguel, Riego de Ambrós o Molinaseca, consus bonitas casas con fachadas de piedra, balconadas de madera y techos de pizarra negra. Esta ruta alcanza los 1.517 m de altitud, cota máxima del Camino de Santiago y presenta un largo descenso hasta Ponferrada.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada”

Fecha de Inicio: 13-06-2022    Hora de Inicio: 06:30  Distancia: 28.14 Km    Altitud min: 506 m    Altitud máx: 1.517 m Desnivel positivo: 234 m   Desnivel negativo: 1.154 m   Altitud inicial: 1.422 m  Tiempo Total: 08:42 Tiempo Caminando: 06:55  Velocidad media: 4,1 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada”

  1. Foncebadón
  2. Cruz de Hierro
  3. Manjarín
  4. cota máxima 1.517
  5. El Acebo de San Miguel
  6. Banco del Concejo
  7. Riego de Ambrós
  8. Puente de los Peregrinos
  9. Molinaseca
  10. Bifurcación
  11. Campo
  12. Ponferrada

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada”

La ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 28,14 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Foncebadón. Desde el hostal “El Trasgu”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la calle Real, nos dirigimos a la salida del pueblo por esta misma calle, que acto seguido enlaza con una pista de tierra. A nuestra izquierda vemos una fuente, un campanario y unas ruinas. Es lo único que queda de la comunidad, el hospital y la iglesia que en el siglo XII fundó el ermitaño Gaucelmo.

Seguimos la pista que describe una gran curva a la izquierda, pasa un arroyo y luego en suave pendiente nos acerca hasta la carretera LE-142. Cruzamos esta carretera y continuamos por la izquierda, por una senda paralela, hasta que llegamos a la famosa Cruz de Ferro, símbolo legendario del Camino.

Cruz de Hierro

La Cruz de Hierro es un monumento sencillo,situado a 1.500 m de altitud. Se compone de una pequeña cruz de hierro clavada sobre un largo palo de roble que tiene como base un montón de pequeñas piedras. Según la tradición, los peregrinos jacobeos y los viandantes gallegos solían depositar una piedra. Así el montón de piedras se ha ido convirtiendo en montículo. Cuentan que el ermitaño Gaucelmo, colocó una cruz sobre un antiguo monumento romano de devoción a Mercurio, dios de los caminos. En este lugar también se hallan un Área de descanso con bancos y mesas de piedra y una ermita dedicada al apóstol Santiago.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Cruz de Ferro (Foncebadón)

Desde aquí continuamos con nuestra marcha por la senda paralela a la carretera LE-142. Muy cerca se encuentra el puerto de Foncebadón, situado a 1.504 m de elevación y más adelante vemos otra cruz de hierro sobre otro montón de piedras más pequeño. Seguimos ascendiendo y el camino nos ofrece unas vistas impresionantes de los Montes de León. Luego iniciamos un leve descenso, vemos a nuestra derecha un bar ambulante y a continuación nos plantamos en Manjarín.

Panorámica de los Montes de León

Manjarín

Manjarín es una aldea, totalmente despoblada, perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza. Está situada a 1.440 m de altitud y a 4.7 km de Foncebadón. Hasta hace poco tiempo contaba con un albergue, hoy cerrado indefinidamente. Ni siquiera queda su iglesia dedicada a la Asunción. Continuamos, por un sendero por la izquierda de la carretera, bordeando la cumbre, con las simas a los pies. A la izquierda vemos una fuente con doble abrevadero. Esta parte el camino es llano con alguna leve subida. Un poco más arriba cruzamos nuevamente la carretera LE-142, que ahora la seguimos por la derecha.

Fuente abrevadero

Dejamos, también a nuestra derecha, la pista asfaltada que sube a la Base Militar de Transmisiones, situada bajo la Peña Llabaya, de 1.531 m de elevación, hoy totalmente abandonada. Seguimos avanzando, en suave subida, y al poco rato alcanzamos la cota máxima del Camino de Santiago 1.517 m de altitud. Desde este lugar se observa una magnífica panorámica de los Montes de León y del Valle del Bierzo, con Ponferrada al fondo y a lo lejos. A partir de aquí comienza realmente el descenso. Volvemos a cruzar la carretera LE-142 y por un camino pedregoso iniciamos la bajada por una fuerte pendiente, hacia la localidad de El Acebo.

Panorámica de los Montes de León y del Valle del Bierzo con Ponferrada al fondo y a lo lejos

El Acebo de San Miguel

El Acebo de San Miguel es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Molinaseca.Tiene una población de 37 habitantes (censo de 2011) y está situada a 1.150 m de elevación y a 7 km de Manjarín. Dispone de albergues, hotel, bar y tienda. Su iglesia parroquial está dedicada al Arcángel San Miguel (siglo XVI). Es el primero de los pueblos de la comarca del Bierzo en el camino francés. Destacan sus bonitas casas con fachadas de piedra, balconadas de madera y techos de pizarra negra, cubierta común en el Bierzo, que proporcionan un aspecto especial al paisaje.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
El Acebo de San Miguel

Un poco antes de entrar en esta localidad, en lo alto de una loma, hay un banco de madera, con una vista privilegiada y un cartel que reza “el primer banco del Bierzo”. Salimos por la calle Real, que atraviesa todo el pueblo, y al llegar a la altura del cruce a Compludo, tomamos el camino de la derecha. Al poco rato vemos a nuestra izquierda el Banco del Concejo, construido con tres troncos y dos tablones que forman un ángulo recto, donde hay un cartel que dice “En este lugar las personas gobernaban el pueblo”. El camino sigue descendiendo, ofreciéndonos unas vistas maravillosas, hasta que llegamos a Riego de Ambrós.

Riego de Ambrós

Riego de Ambrós es otra pequeña localidad perteneciente al municipio de Molinaseca.Tiene una población de 40 habitantes (censo de 2017) y está situada a 920 m de elevación y a 3.3 km de Acebo. Dispone de albergue, bar y tienda. Su iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena (siglo XVI), está fuera del pueblo, mientras que la Ermita San Sebastián está en el centro. Se trata de un pueblo, con muchas fuentes y regueros de agua, enclavado en la falda del monte Irago, en medio de un hermoso entorno natural y cubierto por verdes prados de productos hortofrutícolas y ganadería tradicional. Las construcciones siguen los patrones de la arquitectura popular típica del Bierzo: casas con fachada de piedra, balconadas de madera y tejados de pizarra negra.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Riego de Ambrós

Puente de los Peregrinos

Salimos del pueblo descendiendo por un tramo de castaños y cruzamos el arroyo Prado Mangas. Poco después llegamos junto a la carretera LE-142. Caminamos por ella unos metros y la abandonamos para seguir por un camino de tierra a mano derecha, iniciando un duro descenso. Luego desembocamos otra vez en la carretera LE-142, por la que caminamos unos metros más hasta llegar al Santuario de la Virgen de las Angustias (siglos XVII-XVIII), situado al pie de la carretera, un poco antes de Molinaseca. Inmediatamente después cruzamos el Río Meruelo por el hermoso puente medieval, de siete arcos, que denominan Puente de los Peregrinos, recientemente restaurado y entramos ya en Molinaseca.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Puente de los Peregrinos sobre el Río Meruelo (Molinaseca)

Molinaseca

Molinaseca es municipio y villa de la comarca de El Bierzo. Tiene una población de 40 habitantes (censo de 2017) y está situada a 580 m de elevación y a 4.6 km de Riego de Ambrós. Dispone de casi todos los servicios. Su soberbia iglesia parroquial (siglo XVII) está dedicada a San Nicolás. Molinaseca posiblemente sea una de las poblaciones más emblemáticas del Camino de Santiago, tanto por su belleza como por su tradición.

Su principal arteria es la Calle Real, por la que transcurre el Camino de Santiago. Comienza en el Puente de los Peregrinos y finaliza en el viejo crucero de piedra llamado del Santo Cristo. Esta calle conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios. Una curiosidad que nos llama la atención, son los espacios entre casas. Son las Callejas. Para evitar incendios, entre casa y casa siempre se dejaba una pequeña separación, haciendo de cortafuegos.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Calle Real de Molinaseca

Campo

Cruzamos Molinaseca por la calle Real que desemboca en la Travesía Manuel Fraga Iribarne y salimos por la carretera LE-142, hacia Ponferrada. Un poco más de tres kilómetros desde que salimos de Molinaseca llegamos a una bifurcación. Por la derecha tenemos la variante que entra en Ponferrada siguiendo la carretera, que obviamos. Por la izquierda tenemos el camino oficial, que se dirige al pueblo de Campo y es la alternativa por la que optamos.

Campo es una localidad española que forma parte del municipio de Ponferrada. Tiene una población de 775 habitantes (censo de 2021) y está situada a 542 m de elevación y a 4.4 km de Molinaseca. Su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Encina (siglo XVII). Cuenta, además, con la Ermita del Santo Cristo, una fuente romana, una bella plaza y un interesante caserío. Se sitúa a las orillas del río Boeza, a unos 30 kilómetros de los Montes Aquilanos.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Campo

Ponferrada

A la salida de Campo seguimos por las calles de los arrabales de Ponferrada, cruzamos el río Boeza por el puente Mascarón y a continuación torcemos a la izquierda para tomar el camino bajo de San Andrés. Luego cruzamos por arriba las vías del ferrocarril León-Ponferrada y seguimos por la calle Buenavista y la calle Estafeta para tomar la avenida del Castillo. Aquí cruzamos el Río Sil por elPuente García Ojeda y un poco antes de llegar a la rotonda de Luis del Olmo, giramos a la derecha para seguir por la calle Alfonso X el Sabio hasta la calle Juan de Lamas, donde se encuentra el hostal “San Miguel”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la“Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada”.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Puente Mascarón sobre el Río Boeza (Ponferrada)

Ponferrada es municipio y ciudad de la comarca de El Bierzo. Tiene una población de 65.239 habitantes (censo de 2021) y está situada a 544 m de elevación y a 3.3 km de Campo. Dispone de todos los servicios. Es la capital de la comarca del Bierzo. Su origen se remonta al siglo XI, cuando el estratégico puente de madera sobre el caudaloso río Sil se refuerza con hierro, material abundante en la comarca, y recibe el nombre de «Pons Ferrata», origen del actual topónimo de la localidad.

Monumentos de Ponferrada

El monumento más espectacular de la ciudad es el Castillo de los Templarios (siglos XII), donado a la Orden del Temple por los reyes leoneses. Posteriormente fue objeto de una larga serie de ampliaciones hasta llegar al estado en el que hoy se encuentra. A los pies del castillo está la iglesia de San Andrés (siglo XVI), de estilo barroco. No muy lejos tenemos la basílica de Nuestra Señora de la Encina (siglos XVI-XVII), patrona de El Bierzo, de estilo renacentista.

Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada
Castillo de los Templarios (Ponferrada)

Otros monumentos a destacar son la Torre del Reloj (siglo XVI), de estilo renacentista, ubicada sobre una de las puertas de la antigua muralla medieval, única que se conserva. La Casa Consistorial (siglos XVII-XVIII), de estilo barroco. La Real Cárcel (siglo XVI), renacentista. La Casa de los Escudos, edificio barroco del siglo XVIII y la Casa de los Macías, también barroco del siglo XVIII.

Los componentes del grupo que hemos realizado laLa ruta “Etapa 24:Foncebadón-Ponferrada” hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 24: Foncebadón-Ponferrada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *