CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall

La ruta «CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall » es una ruta circular que en su mayor parte recorre todo el trazado de la canaleta. Fue construida en el siglo XVIII para llevar el agua desde la Font des Prat a la posesión de Massanella. Es un itinerario clásico de las excursiones por Mallorca. El tramo que discurre por encima de la acequia es espectacular, no apto para personas con vértigo. Las vistas que se observan desde este lugar son extraordinarias.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall «

Fecha de Inicio:  10-Junio-2018    Hora de Inicio: 10:45  Distancia: 15.82 Km    Altitud min:  200 m    Altitud máx: 761 m Desnivel positivo: 734 m   Desnivel negativo: 734 m   Altitud inicial: 200 m  Tiempo Total: 07:49  Tiempo Caminando: 05:22  Velocidad media: 3,2 km/h    Circular    Moderado

ITINERARIO de la ruta «CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall «

• Casas de Can Bajoca
  • Mancor de la Vall

DESCRIPCIÓN de la ruta «CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall «

La ruta «CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall «, tiene como objetivo realizar un recorrido por la Canaleta de Massanella, partiendo de la localidad de Mancor de la Vall.

Aparcamos nuestro vehículo en una travesía de la carretera que va de Mancor del Vall a Caimari, cerca de las Casas de Massanella. Luego nos dirigimos a la entrada de la finca de Massanella, cerrada con una barrera que se puede abrir sin problemas. Al llegar a la altura de las Casas de Can Bajoca había una persona que representa a la propiedad y que nos cobró 4 euros por persona para poder continuar ya que la mayor parte del recorrido transcurre por propiedad privada.

Pasadas las Casas de Can Bajoca la pista se bifurca en dos. Nosotros tomamos a la izquierda, ya que por la derecha la empleamos para regresar. Continuamos por la pista de tierra, vemos una presa construida sobre el torrent des Corral Fals. Luego nos encontramos con otra barrera que tenemos que sortear. Enseguida debemos desviarnos a la izquierda y abandonar la pista para tomar un camino al principio poco evidente que va serpenteando en continua ascensión.

Pared de Piedra

Este camino termina en la curva de una pista de tierra. Debemos tomar por nuestra derecha, ya que por la izquierda nos llevaría hasta las Casas Els Rafals y no es nuestro propósito. Continuamos por esa pista que sigue ascendiendo hasta que nos encontramos con una pared de piedra bastante alta que separa propiedades. Aquí la abandonamos para tomar una camino de piedra al principio poco evidente, que va a transcurrir paralelo a esa pared de piedra.

Pared divisoria

En poco tiempo el camino atraviesa la pared a través de un portillo que dispone de una puerta rudimentaria formada con unos palos y una alambrada. Traspasamos esta puerta. Continuamos durante un buen trecho por un camino de carbonero, empedrado y con pared de sostenimiento en algunos tramos o simplemente de tierra en otros. En cualquier caso muy abandonado e invadido por la vegetación, pero que con la ayuda de algunos hitos y algunas marcas de pintura roja no resulta muy difícil seguirlo.

Portillo

CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall

Así llegamos hasta otra pared de piedra con un portillo, en este caso sin puerta y nada más cruzarlo nos encontramos con un cruce de caminos señalado con un poste GR. El camino que se halla más a nuestra derecha, que es el que tomamos, conduce hasta la Font des Prat y la Font de Noguer y el que se halla más a la izquierda, nos lleva al Refugio de Tossal Verds.

Seguimos en la dirección indicada y llegamos hasta un coll, desde el que se observan magníficas vistas. Luego pasamos a través de otro portillo sin puerta y descendemos hasta que en poco rato conectamos con el camino GR-221 que viene del Refugio de Tossal Verds. Tomamos el GR por nuestra derecha y continuamos por él durante un rato hasta que lo abandonamos otra vez por nuestra derecha a la altura de un puentecillo de madera que cruza el torrent des Prat.

GR-221

Canaleta de Massanella

A esta altura alcanzamos la Canaleta de Massanella que la seguimos por nuestra derecha, pasamos por los famosos arcos que ya habíamos visto antes cuando pasábamos por el GR y llegamos hasta el agujero por el que atraviesa la canaleta. Pasamos por este agujero y seguimos caminando por la canaleta, que en algunos tramos nos ofrece unas vistas espectaculares. Luego se va adentrando en el bosque, aunque a veces resulta un poco difícil seguirla, hasta que ya no podemos continuar porque termina bruscamente en unos acantilados.

CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall

Un poco antes de llegar a estos acantilados, a nuestra izquierda se entrevé un camino que desciende hasta la pista que nos conducirá hasta las Casas de Can Bajoca y de ahí hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo. Es una larga pero preciosa excursión que según nuestro GPS la hemos realizado en 5h. 22min. sin paradas.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse, Adri y yo (Juan González Blázquez) como guía.

Fotos Juanse

Un comentario en «CANALETA DE MASSANELLA desde Mancor de la Vall»