octubre 24, 2021

PUIG DE CA MINER desde Son Monjo

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Ca Miner desde Son Monjo es una ruta larga y poco transitada. Se inicia en los alrededores de la finca de Son Monjo, cerca del Oratorio de Sant Miquel, en el término municipal de Campanet. Esta ruta pasa por tres términos municipales: Campanet, Pollença y Escorça. Tiene desniveles importantes y pocos tramos llanos. Al principio el paisaje es de bosque de encinas, pinos y matas y luego de rocas desprovistas de vegetación. Las vistas que ofrece el recorrido son extraordinarias. La mayor parte del camino está hormigonado. Miner Gran ha sido declarado refugio de caza y está prohibido el acceso. El descenso por el Pas de n’ Agustí no tiene dificultad. En definitiva se trata de una ruta extraordinaria que requiere buena forma física.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Ca Miner desde Son Monjo

Fecha de Inicio:  23-Febrero-2020    Hora de Inicio: 09:25  Distancia: 17,08 Km    Altitud min: 58 m    Altitud máx: 885 m  Ascenso: 910 m   Descenso: 910 m   Altitud inicial: 58 m  Tiempo Total: 07:35   Tiempo Caminando: 05:29      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Ca Miner desde Son Monjo

Camí de Miner; Barrera de Sa Porta; Casas de Miner Petit; Casas de Miner Gran; Coll de Miner; Puig de Ca Miner; Coll de las Perdices; Pas de n’ Agustí; Coll de l’ Arena; Casas de Miner Petit; Barrera de Sa Porta; Camí de Miner.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Ca Miner desde Son Monjo

La ruta Puig de Ca Miner desde Son Monjo tiene como objetivo coronar la cima de este puig, partiendo desde la finca de Son Monjo y pasando por las casas de Miner Petit y Miner Gran.

Para llegar al punto de inicio tomamos la autopista Palma-Sa Pobla y la abandonamos por la salida 37 en dirección a Sant Miquel/Coves/Ses Ufanes.

Continuamos por el Camino asfaltado de na Pontons hasta enlazar con la carretera vieja de Pollença, por la que seguimos hasta un poco antes de alcanzar las casas del Fangar, en que giramos a la izquierda por el Camí de Biniatró, que conduce a las casas del mismo nombre y a Son Monjo.

Unos metros más adelante giramos a la derecha, a la altura de un pequeño puente, dejando el torrente de Maçana a nuestra izquierda. Estamos ya en el Camí de Son Embarás por el que continuamos hasta llegar a un puente que cruzamos y a continuación tomamos la desviación de la derecha y seguimos hasta el final donde hay una barrera metálica y un botador.

A la izquierda hay una pequeña explanada con espacio para estacionar varios vehículos. Aquí aparcamos nuestro coche y comenzamos a caminar. Cruzamos por la barrera, que la encontramos abierta y seguimos por el Camí de Miner que conduce a las Casas de Miner Petit, Miner Gran, La Mola y Fartaritx.

Se trata de una pista muy larga que recientemente ha sido hormigonada, conservando algunos tramos de asfalto. Comienza ascendiendo ligeramente y adentrándose en un bosque de encinas, pinos y matas.

Más adelante la subida se acentúa y la pista va describiendo lazadas para salvar mejor la pendiente. Vemos a nuestra derecha un pozo, sin brocal a ras del suelo, cubierto con una rejilla.

MINER PETIT

Después de un rato de subida alcanzamos la Barrera de Sa Porta, que tiene un paso canadiense para evitar que pasen los animales. Por esta barrera pasa la línea divisoria de los términos municipales de Campanet y Pollença.

Miner Petit

Cruzada la barrera, que se encuentra abierta, entramos en el término municipal de Pollença, y unos metros más adelante llegamos a las Casas de Miner Petit que quedan a nuestra derecha.

Las casas, situadas a 407 m de altitud, se encuentran bastante abandonadas y necesitadas de rehabilitación. Después de las casas el camino inicia una importante subida en zig zags. El bosque ha dado paso a un terreno rocoso y las vistas ahora están despejadas.

Un poco más arriba, a 498 m de altura, vemos a nuestra izquierda la boca de un profundo avenc y un poco más adelante el camino se bifurca. Por la izquierda es por donde regresaremos cuando volvamos del Puig de Ca Miner.

Ahora seguimos por nuestra derecha. El camino continua hormigonado. Vemos una pequeña charca a nuestra izquierda y más adelante el camino se bifurca otra vez. Por la izquierda se dirige a la Casas de Miner Gran y por la derecha al Coll de Miner.

MINER GRAN

Decidimos ir a visitar las Casas de Miner Gran. Pronto nos encontramos con una barrera metálica cerrada con varios carteles que anuncian la prohibición de paso por tratarse de un coto privado de caza.

Afortunadamente para nosotros ya se ha cerrado la veda y por otro lado en las casas había un grupo de obreros realizando obras de rehabilitación que nos permitieron la entrada.

Puig de Ca Miner desde Son Monjo
Miner Gran

En 2001 Miner Gran fue declarado refugio de caza y la finca forma parte de la propuesta de lugar de interés comunitario (LIC). Es un coto de caza apreciado por las perdices y las cabras.

La finca está rodeada por extensas áreas de olivos mediterráneos y por vegetación propia de montaña. Las casas, situadas a 614 m de altitud y a 6,5 km. del punto de inicio, son típicas construcciones de piedra seca y cuentan con viviendas y varias construcciones para ganado o almacenes. En la parte alta cuenta también con una cabaña para cazadores, que ya se la ve rehabilitada.

Una vez que hemos visitado Miner Gran regresamos hasta la bifurcación y ahora ya si seguimos en dirección al Coll de Miner. Unos metros más adelante, vemos a nuestra derecha el camino que lleva a las magníficas casas de La Mola y que obviamos.

Enseguida alcanzamos el Coll de Miner, situado a 635 m de altura y ubicado entre el Puig de Ca a nuestra izquierda y el Moletó a nuestra derecha. Hay una enorme barrera metálica cerrada, que tiene a la izquierda un gran botador. Detrás de la barrera continua el camino que baja a Fartaritx des Racó.

PUIG DE CA MINER

Retrocedemos unos pasos y tomamos un sendero para dirigirnos a la cima del Puig de Ca Miner que sigue la cresta de los acantilados. Al principio este sendero está semicubierto por el carrizo. Luego a medida que ascendemos el carrizo va dando paso a la roca desnuda.

Algunos hitos nos marcan la dirección a seguir, aunque no son necesarios pues se trata de seguir la línea de los acantilados hasta alcanzar la cima.

Puig de Ca Miner desde Son Monjo
Cima del Puig de Ca Miner

En el trayecto de subida vemos algún cartel que anuncia del peligro de Caza Mayor. Llegamos a la cima, situada a 885 m de altura y a 9 km. del punto de inicio de la ruta. La cima está coronada por un hito grande y en una de las rocas hay una placa metálica puesta por el grupo excursionista de Inca en 1983.

Al lado de esta cumbre hay otra más o menos de la misma altura que también tiene un hito. Lamentablemente la espesa niebla que nos acompañó durante todo el día nos impidió disfrutar de las vistas que ofrecen estos lugares.

Desde aquí iniciamos el descenso en dirección SW hacia el Coll de las Perdices, donde se encuentra el Pas de n’ Agustí. No hay camino definido, pero sí hitos que nos indican por dónde seguir.

En poco tiempo llegamos al Coll de las Perdices y como la niebla empezaba a disiparse decidimos subir a la cima del Espolón Sur del Puig de Ca Miner, que alcanzamos en pocos minutos. Esta cima está situada a 785 m de altura y a 9.8 km del punto de inicio. En la cima vemos otro hito grande. La niebla lejos de abandonarnos se fue espesando más.

PAS DE N’ AGUSTI O PAS DEL CLOT FONDO

Regresamos de nuevo al Coll de las Perdices para iniciar el descenso por el Pas de n’ Agustí, también llamado Pas del Clot Fondo. Este paso se encuentra al lado de la inmensa pared rocosa del espolón. Se trata de una rampa que facilita la bajada gradualmente. Al principio hay que realizar una pequeña trepada y al final nos deja en una zona de carrizos. Este paso no ofrece ninguna dificultad técnica.

Puig de Ca Miner desde Son Monjo
Pas de n’ Agustí

Desde la base del paso nos dirigimos en descenso hacia un cercado de rejilla que vemos al fondo. Para ello seguimos un sendero cubierto por el carrizo en el que vemos algunos hitos. Saltamos la rejilla y continuamos hasta llegar a una pista, que por nuestra derecha se dirige al Coll del Puig de Ca.

En este punto se encuentra la línea divisoria de los términos municipales de Pollença y Escorça. Así pues ahora entramos en el término municipal de este último municipio.

Tomamos la pista por nuestra izquierda, que al principio es de tierra y luego hormigonada. Un poco más adelante vemos una barrera metálica cerrada que traspasamos por el botador que tiene a su izquierda.

COLL DE L’ ARENA

Un poco más abajo llegamos al Coll de l’ Arena, donde encontramos un cruce de caminos. El de la derecha se dirige al Valle de Alcanella y que obviamos por no ser hoy nuestro objetivo.

Nosotros continuamos por nuestra izquierda y a los pocos metros vemos también a nuestra izquierda una barrera metálica cerrada y detrás el camino que por esta parte conduce hasta las Casas de Miner Gran.

Puig de Ca Miner desde Son Monjo
Formaciones kársticas: Los Monjes

A continuación volvemos a cruzar la línea divisoria de términos municipales y entramos otra vez en el término de pollença. Proseguimos por nuestra ruta, ahora un poco más llana y nos llama la atención una gran encina que nace en la pared de una roca. Unos metros más adelante vemos unas curiosas formaciones kársticas, llamadas monjes.

Luego tras un pronunciado ascenso y posterior bajada enlazamos con la misma pista que hemos hecho de subida, cerrando aquí el círculo al Puig de Ca y a las Casas de Miner.

Ahora ya solo nos queda continuar descendiendo por la larga pista por la que hemos subido por la mañana hasta llegar al punto de inicio dando por finalizada esta excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUIG DE CA MINER desde Son Monjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *