junio 21, 2024

RAIXA, RAIXETA, PASTORITX y regreso

INTRODUCCIÓN

La ruta “Raixa – Raixeta – Pastoritx y regreso”, es una ruta de ida y vuelta que discurre por parajes muy frecuentados. En su recorrido destacamos Raixeta, antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig, hoy totalmente en ruinas; la finca de Pastoritx, típica posesión mallorquina de montaña; y sobre todo la finca pública de Raixa, con sus hermosos jardines, su escalinata, el estanque y los miradores, que ha sido declaradaBien de Interés Cultural y es considerada uno de los espacios culturales, ecológicos y paisajísticos más importantes de toda la isla de Mallorca. Es una ruta sencilla que presenta escasos desniveles.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Raixa – Raixeta – Pastoritx y regreso”

Fecha de Inicio: 21 Marzo 2024    Hora de Inicio 08:46 Distancia: 13,1Km    Altitud min: 144 m    Altitud máx: 400 m  Desnivel Positivo: 338 m   Desnivel negativo: 338 m  Altitud inicial: 144 m  Tiempo Total: 04:57 Tiempo Caminando: 03:57 Velocidad media: 3,3 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Raixa – Raixeta – Pastoritx y regreso”

  1. Aparcamiento de la Finca de Raixa
  2. Camí de Raixeta
  3. Raixeta
  4. Comellar de l’Infern
  5. Casas de Pastoritx
  6. Comellar de l’Infern
  7. Camí de Raixeta
  8. Finca de Raixa (Visita)
  9. Aparcamiento de la Finca de Raixa

DESCRIPCIÓN de la ruta “Raixa – Raixeta – Pastoritx y regreso”

La ruta “Raixa – Raixeta – Pastoritx y regreso”, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos que unen estos tres lugares, ubicados en la Sierra de Tramuntana, entre los términos municipales de Bunyola y Valldemossa.

Parking de Raixa

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el parking de la Finca de Raixa. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-11 que enlaza Palma y Sóller. Al llegar a la altura del kilómetro 12, en la rotonda, nos desviamos por la izquierda por una vía de tierra, en la que hay un indicador de color rosa de la dirección de Raixa. Circulamos unos 500 metros por esta vía y llegamos a una explanada, donde giramos a la izquierda, para enseguida acceder por la derecha al aparcamiento. Aquí dejamos estacionados nuestros vehículos y comenzamos a caminar en dirección a la salida.

Parking de Raixa

Giramos a nuestra derecha, cruzamos el vado del Torrente de Raixa y seguimos por el camino que se inicia a continuación. Se trata de una ancha pista de tierra, llana y muy cómoda de transitar. Caminamos paralelos al torrente , que lo tenemos a nuestra derecha. Un poco más adelante, llegamos a una barrera que sorteamos por el paso habilitado de la derecha. Seguimos avanzando y luego el camino se bifurca. El ramal de la derecha está cerrado con una barrera, así que seguimos por la izquierda. Después el camino gira a la derecha, atravesamos el torrente por un vado y enlazamos con el Camí de Raixeta, que tomamos por la izquierda. Por la derecha regresaremos al final de la excursión.

Camino de Raixa a Raixeta

Raixeta

Avanzamos por este camino y un rato después llegamos a Raixeta. Esta finca fue una antigua posesión que perteneció al cardenal Despuig. Hoy se encuentra en un estado lamentable, con los tejados a medio derrumbar. Prácticamente es una ruina total, lo que constituye un auténtico peligro para los visitantes. Visitado este lugar, nos dirigimos desde la parte de atrás hacia el torrente, que lo cruzamos de nuevo y seguimos por el otro extremo, por un sendero que se adentra en una zona de bosque con abundante vegetación. Este sendero discurre por el Comellar de l’Infern paralelo al torrente.

Raixa - Raixeta - Pastoritx y regreso
Raixeta

Unos minutos más tarde alcanzamos un portillo sin puerta en una pared de piedra. Esta pared constituye la línea divisoria de los términos municipales de Bunyola y Valldemossa. Cruzamos el portillo y entramos en el término de Valldemossa. Un poco más adelante llegamos a un bonito tramo del camino que aún conserva su antiguo empedrado. A mano derecha vemos en el torrente unas pozas con un agua limpia y cristalina. Poco después nos encontramos con una bifurcación. De frente tenemos el camino del Comellar de ses Mines, que tras un sinuoso recorrido enlaza con el Camí de Pastoritx, que une esta posesión con la Carretera de Valldemossa.

Pastoritx

Como este camino no es nuestro objetivo, lo obviamos y continuamos por el ramal de nuestra derecha. Un poco más adelante nos encontramos con un cruce de caminos, donde también confluyen dos torrentes. Aquí seguimos por el ramal de la derecha que primero comienza a ascender. Luego realiza un giro a la izquierda y deja a la derecha el Camí de ses Voltes, por el que se sube al Coll del Cingle de sa Milana. Tras llanear un poco desciende ligeramente y se va haciendo menos evidente, aunque los hitos nos ayudan a seguirlo sin problemas. Después se adentra en un olivar próximo ya a las Casas de Pastoritx y un poco más arriba enlaza con una pista, que por la izquierda conduce hasta esa finca.

Raixa - Raixeta - Pastoritx y regreso
Pastoritx

Avanzamos un poco más por esta pista y llegamos a un gran aljibe, que a través de un espectacular acueducto de 12 arcos lleva el agua hasta las casas. Pastoritx era una típica posesión de montaña, formada por la casa de los señores, propietarios de la finca; la casa del amo, encargado de la finca; las dependencias donde vivían los trabajadores: payeses y pastores, especializados en diferentes labores; varias construcciones auxiliares y la Capilla. Desde aquí iniciamos el regreso, siguiendo el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta enlazar con el Camí de Raixeta por el que seguimos hasta que finaliza en el aparcamiento de Raixa, donde decidimos realizar una visita a esta finca.

Raixa

La Finca de Raixa, está considerada como uno de los espacios culturales, ecológicos y paisajísticos más importantes de toda la isla de Mallorca. Sus orígenes se remontan a una alquería de la era islámica. Después de la reconquista pasa a formar parte de las tierras del Conde de Ampurias. Con los años, la finca ha ido pasando por varios dueños que la han ido remodelando. La reforma definitiva se debe al cardenal Despuig, que la convirtió en un lugar hermoso, rodeada de jardines y fuentes, aunque no pudo ver la obra terminada, pues la muerte le sorprendió cuando residía en Italia.

Raixa - Raixeta - Pastoritx y regreso
Raixa

La visita la iniciamos en el interior de la casa, donde pudimos ver todas las estancias junto a carteles explicativos de su uso y su historia y también información sobre las costumbres mallorquinas de antaño. Uno de los atractivos de la finca son los jardines que rodean la casa. En la parte de abajo está situado el huerto, el jardín dels Tarogers, el llamado Jardín de la galería, que cuenta con un precioso surtidor en el centro; y el Jardín d’Entrada, que alberga un pequeño estanque. En la parte superior, se encuentran el resto de jardines que giran en torno a la monumental escalinata dedicada al dios Apolo.

Raixa - Raixeta - Pastoritx y regreso
Escalinata dedicada al dios Apolo

Miradores de Raixa

Por esa escalinata no se puede subir por lo que la rodearemos por una cuesta que nos lleva, primero a una pequeña fuente y en unos metros, a un gran estanque con unas carpas enormes. De espaldas al estanque, arranca el Camí dels Miradors de Raixa que en subida nos lleva primero a una pequeña cueva en la que podemos entrar y ver las estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de los siglos. Un poco más arriba se encuentra un mirador, una especie de monumento de estilo árabe, desde donde podemos ver unas preciosas vistas que alcanzan hasta la bahía de Palma. Solo está autorizado subir hasta este mirador, aunque el camino continúa subiendo hasta una pequeña ermita y un templete situado un poco más arriba.

Raixa - Raixeta - Pastoritx y regreso
Mirador de Raixa

Terminada la visita regresamos al aparcamiento, donde dejamos nuestros coches, dando por finalizada esta interesante excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *