diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo”

La ruta “Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Ponferrada y finaliza en Villafranca del Bierzo. Esta etapa transcurre íntegramente por la comarca del Bierzo. Esta comarca reúne unas excelentes condiciones para el cultivo de la uva, ya que se halla enclavada en una llanura rodeada de montañas que impiden el paso del clima atlántico. Los tintos se elaboran con la variedad Mencía.  No presenta desniveles significativos y discurre por pistas de asfalto que se alternan con otras de tierra.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo”

Fecha de Inicio: 15-09-2022    Hora de Inicio: 07:53  Distancia: 25.08 Km    Altitud min: 475 m    Altitud máx: 587 m Desnivel positivo: 239 m   Desnivel negativo: 261 m   Altitud inicial: 524 m  Tiempo Total: 06:59 Tiempo Caminando: 05:53  Velocidad media: 4,3 km/h    Sólo Ida   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo”

  1. Ponferrada
  2. Compostilla
  3. Columbrianos
  4. Fuentes Nuevas
  5. Camponaraya
  6. Cacabelos
  7. Puente sobre el Río Cúa
  8. Pieros
  9. Valtuille de Arriba
  10. Villafranca del Bierzo

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo”

La ruta “Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 25,04 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Ponferrada. Desde el hostal“San Miguel”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la calle Juan de Lamas, nos dirigimos a la Avenida de las Huertas de Sacramento, donde se encuentra la Fuente de las Pimenteras. Al final de esta avenida llegamos a una rotonda, donde se halla el monumento a los Donantes de Sangre, y giramos a la derecha por la Avenida de la Libertad. Enseguida alcanzamos la gran Rotonda Museo de la Energía, museo este que vemos a nuestra derecha.

Avanzamos por esta avenida hasta la siguiente rotonda, donde giramos a la izquierda por la IV Avenida, que muy pronto dejamos para seguir por la II Avenida que nos lleva a Compostilla, antigua colonia de una central térmica y hoy barrio de Ponferrada. Pasamos junto a la Capilla neoromantica dedicada a San Blas y seguimos de frente por la IV Avenida y luego por la Tercera Transversal y la Calle Cabo de Finisterre que cruza la N-6 (Carretera Madrid-La Coruña) por un paso inferior y abandonamos definitivamente Compostilla, para entrar en Columbrianos.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Capilla de San Blas (Compostilla)

Columbrianos

En realidad, la salida de Ponferrada por el camino oficial es un largo rodeo, ya que se puede llegar directamente a Columbrianos por la Avenida de Asturias. Columbrianos es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Ponferrada. Tiene una población de 1.315 habitantes (censo de 2021) y está situada a 524 m de elevación y a 2 km de Ponferrada. Dispone de bar, tienda y farmacia. Su iglesia parroquial está dedicada a San Esteban y tiene una Ermita dedicada a San Blas y San Roque.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Columbrianos

Pasada la iglesia de San Esteban descendemos suavemente para cruzar la CL-631 y entrar así en el núcleo poblacional. A la altura de la Ermita de San Blas y San Roque nos desviamos por una calle a mano izquierda; es la calle San Blas, que se prolonga en el Camino Real, que todavía conserva este nombre. Avanzamos por este camino y en pocos minutos llegamos a Fuentes Nuevas.

Fuentes Nuevas

Fuentes Nuevas, es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Ponferrada.Tiene una población de 2.702 habitantes (censo de 2021) y está situada a 511 m de elevación y a 2,4 km de Columbrianos. Dispone de todos los servicios salvo albergue. Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción y tiene otra dedicada a San Juan Bautista y una Ermita del Campo del Divino Cristo. A la entrada de este pueblo hay un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Crucero(Fuentes Nuevas)

Camponaraya

Salimos del pueblo por la Calle real, que desemboca en una pista asfaltada que, entre árboles y sembrados, nos acerca a la localidad de Camponaraya, municipio que cuenta con una población de 4.062 habitantes (censo de 2018) y está situada a 489 m de elevación y a 2,4 km de Fuentes Nuevas. Dispone de todos los servicios. Su iglesia parroquial está dedicada a San Ildefonso y la Ermita a la Soledad.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Camponaraya

A la entrada de este pueblo tomamos a la derecha la antigua nacional VI, ahora avenida Camino de Santiago, muy transitada, que recorre la villa de parte a parte, de más 1,5 km de longitud. En Camponaraya arranca la variante señalizada a Carracedo del Monasterio, que alarga en tres kilómetros el recorrido. El único aliciente que tiene es la visita al monasterio de Santa María de Carracedo. Nosotros obviamos esta variante y seguimos por el camino oficial.

Autovía A-6 del Noroeste

Al final del caserío, junto a las naves de una Cofradía Vinícola y un área de descanso, el camino se aparta de la carretera y sigue en ligero ascenso por nuestra izquierda. Por una pista de gravilla alcanzamos la Autovía A-6 (Autovía del Noroeste), que atravesamos por un paso elevado. Al otro lado de la Autovía giramos por el camino de la izquierda e inmediatamente después hacemos lo propio por la derecha. El camino avanza por un excepcional paisaje de árboles y viñedos. Más adelante cruzamos el arroyo La Reguera y poco después cruzamos la carretera LE-713 (Fuentes Nuevas-Villafranca del Bierzo). Después avanzamos por el arcén de otra que nos lleva hasta las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

Cacabelos

El camino desciende y entra en Cacabelos por la calle Cimadevila, y sin variar de dirección, entramos en el Casco Antiguo por la Calle Santa María. Cacabelos es una villa y un municipio de la comarca de El Bierzo que cuenta con una población de 5.132 habitantes (censo de 2018) y está situada a 479 m de elevación y a 5,7 km de Camponaraya. Dispone de todos los servicios. El pueblo está situado a orillas del río Cúa y su disposición urbana es alargada en dirección al camino.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Cacabelos

Siguiendo el camino, primero encontramos la ermita de San Roque (siglos XVII-XVIII); luego la iglesia de Santa María (siglo XVI), que aún conserva el ábside románico, a continuación la Ermita de San Miguel; y, pasado el puente sobre el Cúa, vemos el santuario de la Virgen de las Angustias. De especial interés es el Museo Arqueológico, con piezas halladas en los asentamientos astures y romanos del Castrum Bergidum y la Edrada.

Desde la iglesia de Santa María, por la calle del mismo nombre, el camino desciende hasta la carretera y el Puente sobre el Río Cúa, afluente del Sil. Antes de abandonar el casco antiguo nos encontramos con la Ermita de San Miguel y fuera ya del puente, a la derecha, el Santuario de la Virgen de las Angustias, en cuyo perímetro se halla el albergue de peregrinos. Desde Cacabelos continuamos por el arcén de la carretera LE-713 (Carretera de Villafranca), antigua N-VI, por un exigente repecho hasta llegar a Pieros.

Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Santuario de la Virgen de las Angustias (Cacabelos)

Pieros

Pieros es una localidad y pedanía perteneciente al municipio de Cacabelos, situado en la comarca de El Bierzo. Cuenta con una población inferior a los 50 habitantes y está situada a 557 m de elevación y a 2,1 km de Cacabelos. Dispone de albergue y bar. Su iglesia de San Martín fue consagrada por el obispo de Astorga en 1086, como indica una inscripción románica colocada en el pórtico. Salimos del pueblo y continuamos por el arcén de la carretera LE-713.

Pieros

Más adelante, a la altura del cruce a San Clemente, tenemos una bifurcación. Por la izquierda continúa el camino oficial siguiendo la carretera. Por la derecha tenemos la variante que pasa por Valtuille de Arriba. Esta variante discurre por caminos de tierra que atraviesan grandes superficies de viñedos y es un poco más larga. Nosotros optamos por esta desviación del camino oficial para evitar caminar por el arcén de una carretera.

Valtuille de Arriba

Valtuille de Arriba es una localidad del municipio de Villafranca del Bierzo. Cuenta con una población de 85 habitantes y está situada a 560 m de elevación y a 4,8 km de Villafranca y 1,9 de Pieros. La iglesia está dedicada a La Asunción. A la salida del pueblo avanzamos por una agradable pista de gravilla, que todavía llaman Camino de la Virgen, entre campos de vides, con suaves desniveles.

Camino de la Virgen (Valtuille de Arriba)

Villafranca del Bierzo

Poco después llegamos a las primeras casas de Villafranca del Bierzo. A la entrada de este pueblo pasamos junto a la iglesia de Santiago (Siglo XII), famosa por su Puerta del Perdón. Luego desembocamos en la carretera junto al Castillo de los Marqueses de Villafranca y descendemos por la Calle del Castillo, la Calle de la Constitución y la Calle Estación hasta llegar a la Calle Peña Picón, donde se encuentra el hostal “Venecia”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Castillo de los Marqueses de Villafranca (Villafranca del Bierzo)

Villafranca del Bierzo es un municipio y villa de la comarca de El Bierzo. Cuenta con una población de 2.974 habitantes (censo de 2018) y está situada a 500 m de elevación y a 25,04 km de Ponferrada. Dispone de todos los servicios. En ella confluyen los ríos Burbia y Valcarce. Es Capital cultural de la comarca de El Bierzo. Presenta un conjunto urbano con un importante patrimonio histórico. Aparte de la iglesia románica de Santiago, otras edificaciones monumentales son: el castillo de los Marqueses de Villafranca (siglo XVI), la iglesia gótica de San Francisco (siglo XIII), el convento de San Nicolás (siglo XVI), y la colegiata de Santa María (siglo XVI). El camino recorre la calle del Agua, con palacetes y casas nobiliarias como, por ejemplo, el barroco palacio de Torquemada (siglo XVII).

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 25: Ponferrada-Villafranca del Bierzo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *