octubre 4, 2022

SERRA DES PINOTELLS desde Estellencs

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra des Pinotells desde Estellencs”

La ruta “Serra des Pinotells desde Estellencs”, es una ruta circular que recorre los acantilados de la poco conocida Serra des Pinotells. Después desciende a una vaguada para conectar con el GR-221 y sube hasta la cima de Sa Moleta Rasa. Desciende de esta cima para enlazar de nuevo con el GR-221 y luego recorre el Morro de Ses Serveres. La ruta presenta desniveles de cierta consideración y no hay camino definido en la mitad del recorrido, aunque está bien señalizado. Predomina el terreno rocoso. Las vistas que se observan de las cumbres son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra des Pinotells desde Estellencs”

Fecha de Inicio: 04-04-2022    Hora de Inicio: 09:33  Distancia: 10,72 Km    Altitud min: 288 m    Altitud máx: 724 m Desnivel positivo: 647 m   Desnivel negativo: 647 m   Altitud inicial: 288 m  Tiempo Total: 06:43 Tiempo Caminando: 04:40  Velocidad media: 2,4 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra des Pinotells desde Estellencs”

  • kilómetro 97 de la carretera Ma-10 Estellencs-Andratx
  • Camino de la Coma d’en Vidal
  • Refugio de la Coma d’en Vidal
  • Font des Moro;Serra des Pinotells
  • Es Morralàs;GR-221
  • Sa Moleta Rasa
  • GR-221
  • Es Cisternó
  • Coll de Sa Moleta Rasa
  • Morro de Ses Serveres
  • Coll de Sa Moleta Rasa
  • Pas des Cossis
  • área recreativa del Boal de Ses Serveres
  • kilómetro 97 de la carretera Ma-10 Estellencs-Andratx

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra des Pinotells desde Estellencs”

La ruta “Serra des Pinotells desde Estellencs”, tiene como objetivo recorrer esta sierra, de gran complejidad tectónica, situada entre los términos municipales de Estellencs y Calviá. También coronar la cima de Sa Moleta Rasa y recorrer el Morro de Ses Serveres.

El punto de inicio de esta ruta lo situamos en el kilómetro 97 de la carretera Ma-10, tramo Estellencs-Andratx. Dejamos aparcado nuestro vehículo, nada más sobrepasar este kilómetro, en un pequeño espacio que hay al lado derecho de la carretera, viniendo de Estellencs, con capacidad para 4 ó 5 coches.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Pequeña explanada donde dejamos aparcado nuestro coche

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Estellencs y enseguida tomamos la pista que vemos a nuestra derecha. Esta pista, que forma parte del GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, va remontando una cuesta describiendo una serie de curvas hasta alcanzar una bifurcación. Por la izquierda se va al Boal de Ses Serveres y al Puig de Galatzó y por la derecha al Refugio Coma d’en Vidal y a Es Capdella.

Refugio de la Coma d’en Vidal

La pista de la derecha es el Camino de la Coma d’en Vidal que va ascendiendo por la Coma entre la Serra des Pinotells, a nuestra izquierda, y la carena del Puig des Castellet, a nuestra derecha. Tomamos este camino, desde el que ya vemos enfrente, el majestuoso Es Morralàs con sus acantilados. Tras un corto tramo llano la pista comienza a subir describiendo varias curvas para facilitar la ascensión. Atravesamos una zona de bosque y más arriba se despeja ofreciéndonos una buena panorámica retrospectiva del Collado de Es Pi.

Poco después pasamos entre dos hileras de cipreses y a continuación llegamos al Refugio de la Coma d’en Vidal. Es el último que se ha incorporado a la Ruta de la Pedra en Sec y ocupa un lugar privilegiado para acceder a un amplio espacio público conformado por las fincas de Son Fortuny, Galatzó y la Coma d’en Vidal. Tiene 3 habitaciones y una capacidad para 22 personas.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Refugio de la Coma d’en Vidal

Proseguimos la marcha y al poco rato vimos la Font des Moro. Es una fuente de mina en estado ruinoso y abandonado que tiene una galería hecha de piedra en seco y el suelo liso. A la izquierda de la boca de la mina hay un abrevadero. Poco después alcanzamos un collado donde hay una pared seca que separa los términos municipales de Estellencs y Calviá y también señala los límites de la finca pública de Galatzó. Asimismo hay un cruce de caminos que conducen, por un lado, a las Casas de Galatzó y por el lado contrario a la Mola de s’Esclop.

Serra des Pinotells

Sin llegar al cruce giramos a la izquierda y cruzamos la pared de piedra. Detrás sale un sendero, señalizado con algunos hitos, que en fuerte subida entre rocas y maleza discurre paralelo a la pared. Luego gira un poco a la derecha y los hitos nos conducen hasta un pequeño collado, que nos da acceso a la cresta de la Serra des Pinotells. Esta sierra está formada por un gran número de fallas que han originado una serie de grietas (fesas) bastantes largas y profundas, que vamos a ver en diferentes lugares de la cresta.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Una de las grietas en la Serra des Pinotells

Un poco antes de llegar al punto más alto de la sierra, vemos al borde del acantilado un mojón que señala el deslinde de los ya referidos términos municipales y el límite de la finca pública de Galatzó, límites que coinciden con la línea de los acantilados. Desde este lugar ya se observa una buena panorámica de todo el entorno. Continuamos caminando lo más pegados que podemos al borde de los acantilados disfrutando de las vistas. Enseguida nos topamos con la primera grieta que rodeamos por nuestra derecha.

Un poco más adelante alcanzamos la cima de la Serra des Pinotells, situada a 728 m de altitud y coronada por un gran hito. Desde aquí tenemos unas magníficas vistas de la Coma d’en Vidal, Es Castellet, la Mola de s’Esclop, el Puig de Galatzó, etc. Continuamos avanzando por un terreno rocoso, más o menos llano, bastante poblado de carrizos y matorrales, pero que no es complicado de andar.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Cima de la Serra des Pinotells

Es Morralàs

Al poco rato vemos que los hitos que venimos siguiendo se desvían a nuestra derecha, marcando el camino que más abajo desemboca en el GR-221 que se dirige al Puig de Galatzó. Nosotros seguimos rectos para dirigirnos a Es Morralàs. A partir de aquí ya no hay hitos ni caminos, aunque realmente no son necesarios pues se trata de seguir la línea de los acantilados, que nos siguen ofreciendo magníficas vistas.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Cima de Es Morralàs

Vemos algunas grietas en el trayecto que rodeamos y un poco más adelante nos encontramos con la mayor de todas, que la cruzamos sin dificultad, descendiendo un poco paralelos a ella, por un paso que hay a ras del suelo. Una vez cruzada ascenderemos hasta un gran hito, formado por un montón de piedras que marca la parte más alta del Morralàs, a 656 m de altitud. Este espolón de la Serra de Es Pinotells ofrece unas fantásticas vistas y además divisamos nuestros próximos objetivos, el primero de ellos Sa Moleta Rasa y luego el GR-221 y el Morro de Ses Serveres.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Espolón de Es Morralàs

Visitado este lugar iniciamos el descenso para dirigirnos en busca del GR-221. Al principio vemos algún que otro hito. Pasamos junto a otra profunda grieta, que cruzamos sin dificultad. Luego campo a través, sin camino ni hitos, descendemos hasta una pequeña vaguada que vadeamos y subimos por la ladera opuesta. Una vez arriba ya vemos el GR-221 que tomamos por nuestra izquierda.

Sa Moleta Rasa

En breve llegamos a una bifurcación. Por la izquierda continua el GR-221 que se dirige al Pas des Cossis y por la derecha conduce a Sa Moleta Rasa. Tomamos esta última dirección que en continua ascensión, por un terreno pedregoso y bien marcado con hitos, nos lleva hasta la cima de esta modesta montaña de tan solo 684 m de altitud. Desde este lugar también se observan unas vistas muy interesantes.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Cima de Sa Moleta Rasa

Una vez que hemos disfrutado de las vistas, descendemos siguiendo la misma ruta. Cuando finaliza el acantilado nos desviamos a la derecha para continuar en bajada por un sendero oculto por la vegetación hasta empalmar con el GR-221 que viene del Pas des Cossis. Alcanzado este camino, lo tomamos en ascenso por nuestra derecha. Pronto pasamos sobre una carbonera en el mismo camino y a la derecha vemos el brocal de un pozo conocido como “Es Cisternó”.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Es Cisterno

Morro de Ses Serveres

Continuamos avanzando hasta llegar al Coll de Sa Moleta Rasa, situado a 618 m de altitud, donde abandonamos el GR-221 por nuestra izquierda para dirigirnos hacia el Morro de ses Serveres. En la subida vemos un profundo avenc, a ras del suelo, cubierto con algunos troncos. En poco tiempo alcanzamos la cima del Morro, situada a 682 m de altitud. Luego seguimos avanzando hasta el final del Morro donde las vistas hacia Estellencs y su entorno son de primer orden.

Serra des Pinotells desde Estellencs
Estellencs visto desde el Morro de Ses Serveres

Después regresamos de nuevo al Coll de Sa Moleta Rasa y continuamos por el GR-221, que ahora tomamos por nuestra derecha para dirigirnos al Pas des Cossis. En el descenso vemos a nuestra izquierda el desvío señalizado que se dirige a Es Capdella. A continuación iniciamos el descenso por el Pas des Cossis. Se trata de un antiguo camino de herradura que mediante una serie de vueltas salva un importante desnivel. No ofrece ninguna dificultad. En el descenso vemos las peñas rojizas de Es Morro.

Pas des Cossi

Área recreativa del Boal de Ses Serveres

Al final del paso continua un corto tramo del camino que enseguida nos deja en el área recreativa del Boal de Ses Serveres, donde vemos unos bancos, mesas, una choza de carbonero y un poco más alejado un viejo porche derrumbado. Desde aquí continuamos por nuestra izquierda, en descenso por el GR-221. En pocos minutos llegamos a la bifurcación por la que hemos pasado al principio de buena mañana, cerrando así el círculo de esta ruta.

Ya solo nos queda regresar al punto de partida por los mismos pasos que dimos al inicio pero en sentido inverso, dando por finalizada esta magnífica excursión.

Área recreativa del Boal de Ses Serveres

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *