octubre 4, 2022

PUIG DE SANTA EUGÈNIA-PUIG DE SON SEGUÍ

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí”, es una ruta circular que se inicia y finaliza en Santa Eugènia. Sube a la cresta del Puig de Santa Eugènia, formada por un largo acantilado. Pasa por el Monumento al Sagrado Corazón, coronado por una gran cruz de piedra. Cruza el Portell Estret, paso escalonado entre rocas que desciende entre los peñascos. Sube al Puig de Son Seguí, coronado por un  vértice geodésico de gran altura. Y regresa a Santa Eugènia pasando por la Cueva de Lourdes, que contiene una imágen de la Virgen de Lourdes. La ruta no presenta grandes desniveles y los caminos son claros y bien definidos. El pinar es la comunidad vegetal más abundante en esta ruta, que crece a menudo mezclado con la garriga y el encinar.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí”

Fecha de Inicio: 17-03-2022    Hora de Inicio: 09:15  Distancia: 08,35 Km    Altitud min: 139 m    Altitud máx: 355 m Desnivel positivo: 262 m   Desnivel negativo: 262 m   Altitud inicial: 150 m  Tiempo Total: 03:16 Tiempo Caminando: 02:47  Velocidad media: 3,0 km/h    Circular   Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí”

  1. Santa Eugènia
  2. Carrer s’Esglèsia
  3. Camí del Puig
  4. Puig de Santa Eugènia
  5. Es Submari
  6. Monumento al Sagrado Corazón
  7. Portell Estret
  8. Camino del Comellar des Rafal
  9. Cova de les Tres Boques
  10. Can Loi
  11. Puig de Son Seguí
  12. Camí de Ses Olleries
  13. Sa Cova de Lourdes
  14. Santa Eugènia

DESCRIPCIÓNde la ruta “Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí”

La ruta “Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí”, tiene como objetivo coronar las cimas de estos dos montes y visitar el Monumento al Sagrado Corazón y la Cueva de Lourdes, partiendo del pueblo de Santa Eugènia.

Llegamos a Santa Eugènia tomando la autopista Ma-13 Palma-Inca y luego a la altura de Santa María nos desviamos por la carretera de Sencelles (Ma-3030) y finalmente la Ma-3040 que nos deja en el pueblo. Santa Eugènia es un municipio del Pla de Mallorca, que tiene poco más de 1.600 habitantes y cuenta además con los llogarets de ses Alqueries, ses Olleries y ses Coves.

Plaza de sa Creueta

Dejamos aparcados nuestros coches en la Plaça de sa Creueta y comenzamos a caminar por el Carrer s’Esglèsia. Vemos a nuestra derecha la iglesia parroquial y la Casa de la Vila. A pocos metros se encuentra el Carrer Major, el cual desemboca en el Camí del Puig, por dónde seguimos. La ruta asciende por una pendiente muy pronunciada y una vez arriba desemboca en el Camí de Ca’n Cantó, que nos cruza perpendicularmente.

Cuesta empinada del Camí del Puig

Puig de Santa Eugènia

Tomamos este camino por nuestra derecha. Avanzamos unos metros y al llegar a Can Reül giramos a la izquierda por el primer camino que vemos, que sigue siendo el Camí del Puig y que continúa ascendiendo. Más arriba finaliza el asfalto y aparece un sendero que avanza entre las matas. En unos minutos alcanzamos la cresta de la montaña formada por un largo acantilado que nos ofrece unas magníficas vistas del Monumento al Sagrado Corazón, el Comellar des Rafal y del Puig de Son Seguí. Al fondo tenemos la Serra de Tramuntana.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Puig de Santa Eugènia

Después de disfrutar de esta panorámica seguimos por el sendero que ahora continua por nuestra derecha y enseguida alcanzamos la cima de esta montaña de 240 m de altitud. Aquí vemos lo que bien puede ser la carcasa de una embarcación rápida, muy deteriorada, o los restos de una avioneta, que se conoce como “Es Submari», por su parecido con un submarino. Proseguimos por nuestro sendero, que ahora desciende ligeramente hasta un cruce de caminos. El ramal de la derecha viene a enlazar con el Camí de Ca’n Cantó.

Monumento del Sagrado Corazón

Continuamos por el sendero de la izquierda hasta que más abajo llegamos al Portell Estret, que vemos también a nuestra izquierda y por donde luego continuaremos. Ahora cruzamos por una pared de piedra e iniciamos una suave subida hasta el Monument del Sagrat Cor.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Monumento del Sagrado Corazón

Este monumento está coronado por una cruz de piedra, a la que le falta la parte superior. Fue creado en 1950 y es una réplica del “Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles” de Madrid. El monumento está situado al borde de los acantilados desde donde se observan buenas vistas de todo el entorno.

Portell Estret

Tras visitar este lugar regresamos hasta el Portell Estret, que ahora lo tenemos a nuestra derecha. Se trata de un corto paso escalonado entre rocas que desciende entre los peñascos. Al otro lado vemos restos de bancales. El sendero (Camino de sa Creu) continúa descendiendo y se adentra en una zona más poblada de árboles. En la bajada vemos a mano izquierda un ramal que enlaza con el Camino del Comellar des Rafal, que obviamos.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Portell Estret

Seguimos avanzando dejando también a nuestra izquierda las casas de Es Rafal y poco después salimos al camino del Comellar des Rafal, donde continuamos por nuestra derecha. El camino desciende suavemente entre pequeñas fincas. Después de unos minutos llegamos a un cruce, a la altura de C’an Vicens. Aquí giramos a la izquierda para dirigirnos al Puig de Son Seguí.

Cova de les Tres Boques

El camino está asfaltado y en subida se va adentrando en un frondoso pinar y aunque es la comunidad vegetal más abundante también observamos garriga y algunas encinas. Enseguida vemos a nuestra derecha la Cova de les Tres Boques, que no ofrece demasiado interés y a nuestra izquierda el brocal de un pozo, situado en un nivel superior y al que se accede por unos peldaños.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Sa Cova de Tres Boques

Más arriba vemos a nuestra izquierda la caseta de Can Loi. Se trata de una construcción de piedra para el refugio de los animales. Después finaliza el asfalto y alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda continuaremos cuando volvamos del Puig de Son Seguí, ahora seguimos por la derecha en dirección a este Puig, al que llegamos en unos minutos.

Puig de Son Seguí

El Puig de Son Seguí está situado a 324 m de altitud y está coronado por un vértice geodésico de gran altura. Muy cerca vemos una torre de vigilancia contra incendios. El monte de Son Seguí está constituido por una serie de colinas rocosas de contornos suaves, compartidas por los municipios de Santa María, Santa Eugènia y Palma.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Puig de Son Seguí

Muy cerca de este lugar, detrás de la pared de piedra con rejilla que delimita el perímetro de la posesión de Son Seguí, se encuentra la Ermita de la Pau, del siglo XVII dedicada a esta Virgen. Actualmente la ermita de la Paz es uno de los puntos de encuentro entre la gente de Santa María del Camino, de Santa Eugenia y de Pòrtol. Todos los años, el domingo del Ángel, celebran las tres poblaciones el tradicional Pan Caridad.

Desde aquí regresamos de nuevo hasta la bifurcación que he mencionado antes y ahora seguimos por el camino de nuestra derecha. Pasamos al lado de una pintoresca casa de color ocre. Después el camino comienza a descender dibujando alguna lazada. Un poco más abajo dejamos el camino y seguimos por nuestra derecha por un sendero que más abajo enlaza con una ancha pista cementada.

Sa Cova de Lourdes

Esta pista desciende por una pendiente muy pronunciada hasta que llega a una barrera cerrada con un paso para peatones a su izquierda. Detrás de la barrera continuamos por la izquierda por el Camí de Son Tano, que enseguida desemboca en el Camí de Ses Olleries. Este camino, que tomamos por la izquierda, atraviesa el llogaret del mismo nombre y se dirige a Santa Eugènia.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Escalinata de acceso a Sa Cova de Lourdes
Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Sa Cova de Lourdes

Un poco antes de llegar a este municipio, a mano izquierda vemos la verja que da acceso a la larga y empinada escalinata, de 100 escalones que nos acercan a Sa Cova de Lourdes. Se trata de una hermosa cueva que hace las veces de capilla natural de la Virgen de Lourdes, patrona del pueblo de Santa Eugènia. En la cueva hay una estatuilla de esta Virgen y otra de na Bernadeta. Desde este lugar se observa una fantástica panorámica de los campos circundantes que bien merece la pena el esfuerzo realizado en la subida.

Puig de Santa Eugènia-Puig de Son Seguí
Campos de cultivo vistos desde Sa Cova de Lourdes

Visitado este lugar regresamos de nuevo al camino y proseguimos hasta el lugar donde dejamos aparcados nuestros coches, que alcanzamos enseguida, dando por finalizada esta corta pero bonita excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERÍA FOTOS

MÁS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *