octubre 4, 2022

PUIG GROS DE TERNELLES por el Camí de Llinars y regreso por el Clot de l’Infern

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig Gros de Ternelles 2”

La Ruta «Puig Gros de Ternelles 2» es otra variante para subir a la cima de este macizo montañoso. En esta ocasión la ruta sube por el Camí de Llinars y el regreso lo hace por el Clot de l’Infern. Es una ruta complicada y muy exigente que requiere estar en buena forma física. La cima del Puig Gros de Ternelles situada a 838 metros de altitud nos ofrece unas vistas espectaculares. De este itinerario destacamos: Los Molins de Llinars, antiguos molinos usados para hacer harina; la Font de Llinars, que proporcionaba el agua a los molinos; el Paraigo, curiosa formación rocosa en forma de paraguas; la solitaria Font de les Creus y el Clot de l’Infern por donde regresamos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Gros de Ternelles 2”

Fecha de Inicio: 26-04-2022    Hora de Inicio: 09:23  Distancia: 14.82 Km    Altitud min: 75 m    Altitud máx: 838 m Desnivel positivo: 807 m   Desnivel negativo: 807 m   Altitud inicial: 95 m  Tiempo Total: 10:01 Tiempo Caminando: 06:48  Velocidad media: 2,2 km/h    Circular     Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig Gros de Ternelles 2”

  1. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)
  2. Camí de Llinars
  3. Molins de Llinars
  4. Font de Llinars o dels Molins
  5. Coll de Tirapau
  6. El Paraigo
  7. Font de les Creus
  8. Puig Gros de Ternelles
  9. El vigilante
  10. Clot de l’Infern
  11. Camí d’Ariant
  12. Son Grua
  13. Carretera Ma-10 Pollença-Lluc
  14. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Gros de Ternelles 2”

La ruta “Puig Gros de Ternelles 2”, tiene como objetivo coronar la cima de este puig, subiendo por el Camí de Llinars y regresando por el Clot de l’Infern.

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el camí Vell Pollença-Lluc (GR-221) en el punto conocido como Pi de Son Grua, donde este camino se encuentra con la carretera Ma-10 Pollença-Lluc, a la altura del kilómetro 5,3. Justo enfrente se encuentra el portillo que da acceso al Camí d’Ariant por el que regresaremos al final de la excursión.

Pi de Son Grua

Comenzamos a caminar por el camí Vell Pollença-Lluc, que discurre al principio por el umbral del Torrent del Vall d’en Marc y casi paralelo a la carretera Ma-10, hasta llegar al punto kilométrico 3,6. Aquí cruzamos la carretera y enfrente tenemos el Camí de Llinars que está indicado en un poste de madera y ascendemos por este camino cementado hasta casi el final.

Molins de Llinars

Enseguida pasamos por los llamados Molins de Llinars. Es un conjunto de varios molinos de harina, procedentes de la época árabe, que se movían utilizando el agua proveniente de la Font de Llinars para triturar el trigo. Hoy estos molinos se han convertido en viviendas. El conjunto lo forman el molino de Llinàs, el molino de Can Ventet, el molino de Can Roqueta, el molino de Can Teixidor de Dalt, el molino de Can Solivelles, el molino de Can Teixidor de Abaix y el molino de can Serra.

Uno de los Molins de Llinars

Una veintena de metros antes de llegar a la barrera que da acceso a las casas de Llinars abandonamos el camino asfaltado y tomamos un sendero escalonado que vemos a nuestra izquierda y que se adentra en zona boscosa. Subimos por este sendero que tiene una pared de piedra a su derecha en el sentido de la marcha y enseguida vemos una barrera sin candar por la que cruzamos y seguimos por el camino de carro que hay a continuación.

Font de Llinars

El camino cruza un torrente y un poco más adelante encontramos la Font de Llinars o dels Molins, situada por encima del Hort de Llinars. Es una bonita fuente de mina que tiene una canal en el centro por donde discurre el agua que más abajo llegaba a los molinos. La mina es de piedra en seco y tiene una longitud total de unos 40 metros. La entrada forma un arco de medio punto y en su interior el techo es de losas planas.

Puig Gros de Ternelles 2
Font de Llinars

A la altura de la fuente dejamos el camino de carro por el que veníamos y tomamos un sendero a nuestra izquierda, apenas evidente que comienza una rápida ascensión por un terreno pedregoso. Hay algunos hitos que marcan la dirección a seguir. Pronto desaparece la zona de bosque y ahora es el carrizo el que hace acto de presencia. A medida que ascendemos las vistas panorámicas van apareciendo.

Al poco rato llegamos a un collado con carrizo y rocas que nos da un pequeño respiro en la ascensión. Vemos entre el carrizo un gran pino solitario. Cruzamos este collado con tendencia a la derecha, por encima de la vaguada formada por el Torrent de Llinars, siguiendo un sendero que apenas se vislumbra entre el abundante carrizo. Llegamos a la cresta de la loma y al otro lado tenemos el Coll de Tirapau, uno de los lugares más bonitos y con mejores vistas de la excursión.

Puig Gros de Ternelles 2
Coll de Tirapau al fondo

EL Paraigo

Desde este collado, situado a 485 m de altitud, ya tenemos a la vista una curiosa formación rocosa conocida con el nombre de El Paraigo, llamada así porque antes de los derrumbamientos que ha sufrido tenía un buen voladizo, en forma de paraguas o seta que permitía resguardarse de la lluvia. Desde el Coll descendemos unos metros siguiendo los hitos y luego comenzamos a subir en dirección al Paraigo. Estamos ya a 522 m de altitud. Subimos sin dificultad a lo alto de esta gran roca y divisamos unas magníficas vistas panorámicas del entorno.

Puig Gros de Ternelles 2
El Paraigo
Puig Gros de Ternelles 2
Subiendo a lo alto del Paraigo

Descendemos y continuamos nuestra marcha, siguiendo los hitos que en subida nos van a conducir a la Font de les Creus, a la que llegaremos en unos doce minutos. Esta solitaria fuente nace en una sima que está debajo de una gran roca. La sima tiene dos entradas. Se puede descender sin dificultad por la que está más a la izquierda. El final está a unos dos metros por debajo del nivel de las bocas de entrada. Allí se halla el agua depositada en el suelo en una especie de balsa natural. Dentro hay algunas cruces grabadas en la roca, de diferentes tamaños, de ahí el nombre que se ha dado a esta fuente.

Puig Gros de Ternelles 2
Font de les Creus

Puig Gros de Ternelles

Desde la fuente seguimos subiendo dirección norte. El terreno ahora se ha vuelto más difícil de caminar por la abundancia de rocas con aristas cortantes y de carrizo y por la ausencia de camino. Hay algunos hitos aunque a todas luces son insuficientes, lo que nos obliga a realizar constantes cambios de dirección momentáneos, buscando el mejor terreno por donde pisar pero siempre orientados al norte. Tras una intensa e incómoda subida llegamos a un punto donde divisamos por primera vez el Puig de Ternelles.

Descendemos hasta un llano donde vuelve a aparecer el carrizo. Seguimos por un sendero semioculto entre la maleza que unos metros más adelante hace un giro a la derecha para situarse en la base del Puig Gros de Ternelles. Aquí comenzamos la ascensión hacia la cima caminando entre las rocas y siguiendo los hitos que nos marcan la ruta más fácil. En poco tiempo alcanzamos la cima, situada a 838 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Las vistas panorámicas que nos ofrece son realmente espectaculares, se mire donde se mire, y compensan sobradamente el esfuerzo realizado, aunque estamos en una de las cimas menos frecuentada por los senderistas debido a la dificultad y a la distancia para llegar a ella.

Puig Gros de Ternelles 2
Cima del Puig Gros de Ternelles

Clot de l’Infern

Después de disfrutar de las vistas descendemos por la misma vía de subida hasta el llano que he mencionado antes. Aquí en lugar de seguir por el itinerario de ida, nos desviamos ligeramente a la derecha siguiendo un sendero marcado con hitos. Este sendero va bordeando otra de las cimas más altas de este inmenso macizo montañoso de Ternelles. Tiene una altura de 811 m . Subimos hasta una loma y luego iniciamos el descenso por un terreno más rocoso, incómodo y con piedras que se mueven, lo que ralentiza nuestra marcha.

En el descenso pasamos junto a una roca solitaria con una formación que se asemeja a una cara y conocida como “el vigilante». Estamos a 761 m de altitud. Desde aquí continuamos con un largo y penoso descenso hasta alcanzar la zona del Paraigo, donde nos orientamos al Suroeste, sin ascender al Coll de Tirapau, para ir en busca del Clot de l’Infern. Al principio caminamos por un terreno más o menos llano muy cubierto de carrizo.

Puig Gros de Ternelles 2
Clot de l’Infern

Pronto divisamos el inmenso desfiladero del Clot de l’Infern al que tenemos que descender por un deteriorado y casi inexistente camino de herradura, eso sí tenemos que seguir escrupulosamente los hitos que marcan el camino que discurre por la ladera izquierda del desfiladero. La bajada es complicada por lo abrupto del terreno y por la pendiente. A veces encontramos algunos trozos de camino mejor conservados que rápidamente desaparecen. Al cabo de un rato llegamos al lecho del torrente que lo cruzamos y seguimos por el extremo opuesto.

Son Grua

Subimos por un abandonado camino de herradura, ahora por la ladera derecha del torrente. Este camino aparece muy cubierto de vegetación y en poco tiempo nos deja en la pista asfaltada del Camí d’Ariant. Tomamos esta pista por nuestra izquierda y descendemos describiendo lazadas hasta llegar a una barrera metálica sin candar que vemos a nuestra izquierda. Franqueamos esta barrera que da acceso a la finca de Son Grua y que de momento la propiedad permite el paso siempre que no se abandone el camino.

Puig Gros de Ternelles 2
Son Grua

Esta posesión ha sido recientemente restaurada y su principal actividad es el agroturismo. Merece la pena visitar las casas y los jardines. El camino continúa hasta enlazar con la carretera Ma-10, donde se encuentra la barrera de entrada a la finca que actualmente permanece abierta. Cruzamos la carretera y tomamos el camí Vell Pollença-Lluc por nuestra derecha hasta el punto de inicio, dando por finalizada esta dura y exigente excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Otras fotos

Un comentario en «PUIG GROS DE TERNELLES por el Camí de Llinars y regreso por el Clot de l’Infern»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *